10 cosas que debe hacer un surfer

Seguro que sabes eso de las tres cosas que debe hacer un hombre antes de morir. Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Como surfer, la lista es más extensa, y hay al menos 10 cosas que debes hacer.

Pero nosotros pertenecemos a una especie diferente, hemos evolucionado a otro estatus. Realmente, no sé si ese estatus es mejor que el de un ser humano normal y corriente, pero definitivamente es diferente.

10 cosas que un surfer debe hacer en su vida

1 Visitar Hawaii

Está claro, Hawaii es la meca del Surf, ahí nació todo. Ahí está la raíz de nuestro feeling. No te decimos que te tires a surfear Waimea, o que tengas que lidiar con los locales en Pipeline, pero por lo menos una vez en la vida, deberías conocer Hawaii.

Si eres surfer, Hawaii es tu “Meca”.

Visitar Hawaii

Pipeline, Hawaii. Foto_ José V Glez / Fanfi Shop

2 Hacerte un tubo

Cuando te pones de pie por primera vez sobre una tabla, algo cambia en tu interior. Es como si te chutaras una de esas drogas que con sólo una vez ya estás enganchado. Pero de ahí a no descubrir lo que es surfear el interior de una ola hay una diferencia.

Un tubo, es la maniobra reina del Surf, tienes que descubrir si o si el placer que te da estar dentro de un tubo de cristal.

Y algo que tienes que hacer una vez que aprendas a tubear, el no cerrar los ojos dentro de él.  Una vez, hayas hecho tu primer tubo, es la sensación aquella que tuviste cuando cogiste la primera ola multiplicada por 10.

Ahora tu objetivo no es coger la ola perfecto, tu objetivo ahora es surfear el tubo perfecto. La ola perfecta es aquella donde te hagas el tubo perfecto.

Y no serás un surfer completo hasta que hayas cogido tu primer tubo.

coger-un-tubo

Hacerte un tubo, si es profundo mejor. José Casillas “Pecas”. Foto_ José V Glez / Fanfi Shop

3 Respetar a los otros surfers

Ya sientes el feeling. Ahora estás en la tribu. Todos pertenecemos a esa nueva raza. Los demás que están en el agua, son tus hermanos de olas.

Da igual que sean dos o doscientos en el agua. Debes siempre respetar a tus hermanos.

Si saltas una ola, pides perdón, si golpeas con tu tabla a un hermano, pides perdón, si ves que algún hermano no coge olas déjale alguna, todos estamos en la misma tribu.

Y esta regla va también por las chicas, que bien me sabe que ellas hayan entrado con tal fuerza dentro de la tribu.

Un surfer de verdad es aquel que respeta a otros surfers y comparte las olas con sus hermanos.

respetar-a-otros-surfers

El respeto es la base de la amistad. Foto_ José V Glez / Fanfi Shop

4 Hacer un surftrip

No te decimos que te vayas a Maldivas o a Indonesia. Un surftrip lo puedes hacer dentro de tu coche recorriendo las costa local, pasando la frontera, caminado al pueblo de al lado.

Pero un surftrip, no es surftrip si no acampas en la playa, así que tienes que dormir teniendo el cielo y sus estrellas como techo de tu habitación.

Un surfer es como un indio de Texas, vive en consonancia con la naturaleza.

hacer-un-surftrip

Un surf trip en un catamarán por islas perdidas. Foto_ MAGT

5 Quedarte en un Surfcamp

Los surfcamp son un tipo de alojamiento que han nacido por y para los surfers. La mayoría de los surfcamps los regentan surfistas, y la mayoría de las personas que vas a encontrar en él van para surfear por la zona.

Es un lugar perfecto para conocer a amigos nuevos que comparten tu “feeling” por las olas. Te hablarán de lugares lejanos y de olas perfectas.

En un surfcamp suele haber también escuela y alquiler de tablas. Vamos, que es una forma donde alojarte durante un surftrip barata y llena de nuevas experiencias.

visita-un-surfcamp

Visita un Surfcamp, imprescindible.

6 Vestir como un surfer

Los punkies se identifican por su vestimenta, las empresas suelen ponerle uniformes a sus empleados, los colegios llevan su distintivo. Ser surfista no es sólo ir a coger olas.

Estas en un tribu, en un nuevo clan, y nos identificamos por como vestimos. Además, tenemos el deber de sustentar el mercado local y también el internacional. Las marcas necesitan crecer y aportar dinero a I+D, el surf es una religión, una cultura, un deporte pero también es una industria.

Y nosotros somos la base de la industria. Cada vez los neoprenos son más ligeros, las tablas mejores, aparecen nuevos “inventos”, que nos hacen más comodo el ir a surfear.

Todo esto es gracias a la industria. Ponte ropa surfera, apesta a wax, usa el skate para moverte. Surf es un estilo de vida.

viste-como-un-surfer

Viste como lo que eres, un surfer de verdad. Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

7 No dejes de aprender

O por lo menos pruébalo todo. El feeling que te dá un trifin no es el mismo que las 5 quillas. No es igual un culo roundpin que uno cuadrado. Prueba todos los lados del surf.

No es cuestión de cambiar de ola, que también lo es, es cuestión de que pruebes todos los estilos de deslizamiento que te sean posibles.

Cuando hayas probado el Longboard, el pintail, las cuatro quillas, las tablas con canales y las quillas curvas, podrás discutir con quien quieras de que va mejor en una ola y por qué.

El Surf es una carrera que te enamora, y siempre estarás aprendiendo, igual que en cualquier faceta de la vida. No te creas que porque haces un tres sesenta ya eres lo mejor de tu playa. No te estanques. Prueba todo y aprende de los mejores.

damian-moro

No dejes de progresar, aprende cada día. Damián Moro. Foto _MAGT

8 Hazte con un quiver

Se que no todos tenemos dinero para tener un quiver de 12 tablas, y menos si son todas nuevitas y hechas por un shaper de fama mundial.

Pero por lo menos ten dos tablas. Es casi obligatorio que uses dos medidas diferentes. No siempre vas a surfear la misma ola. Una tabla para días pequeños y otra para días mas duros.

tablas de surf

Un quiver, aunque sólo sean dos tablas es fundamental para tu progreso como surfer. Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

9 Limpiar la playa

Fundamental que te comportes como una persona comprometida con el medio ambiente. Vivimos más tiempo “ensalitrados” que engominados. Y el mar está constituido por ecosistemas muy frágiles.

Debemos salvaguardar el medio que nos rodea por encima de casi todas las cosas. Al menos deja la playa como te la encontraste, no dejes la parafina tirada ni el peine olvidado, mucho menos utensilios para hacer barbacoas, y esas cosas.

Si eres surfer de verdad, serás un verdadero guardián del mar. De ti depende que mañana los océanos sigan siendo una selva de vida donde tus hijos y nietos puedan disfrutar, por ejemplo, viendo delfines saltando entre las olas.

limpia-la-playa

Comprometerse con el medio ambiente, imprescindible.

10 Salvar una vida

No hay nada que te haga sentir mejor que ayudar a los demás. Puedes salvar la vida de un guiri medio ahogado o el de una tortuga que está enredada en las redes de un pescador.

Es un acto que se te devolverá multiplicado por 100. Uno siempre recibe lo que da, y siempre vuelve con más fuerza.

Así, que ve a la playa a disfrutar, y si tienes que ayudar, ayuda. No te subestimes. Tu eres importante, y eres un afortunado. Estas aquí por una razón. Todo tiene su sentido.

Date cuenta de que las probabilidades para que tu seas un ser humano en este planeta son casi cero.

Las probabilidades de que tu existas es la probabilidad de que 2 millones de personas se reúnan cada una para jugar a un juego de dados con dados de billones de caras. Cada uno de ellos tiran los dados y todos sacan el mismo número exacto, por ejemplo, 550.343.279.001″.

Así, que siéntete afortunado e importante. Todos lo somos, somos especiales, y cuando descubres el Surf, todavía eres más especial.

salva-una-vida

Ayuda a los demás, y si tienes que salvar una vida, no lo pienses dos veces.

10 cosas que debe hacer un surfer.

800
Views

1 comentario