10 típicas frases de surfer

Fotos _José V. Glez / Fanfi Shop

La jerga del Surf

Los hay que tenemos suerte y podemos surfear todos los días, los hay que sólo pueden ir los fines de semana, y hay algunos que sólo van en verano. Pero fuera como fuese siempre usamos una jerga típica.

En realidad hay jerga típica como: Imágina que no eres surfer y te vas a la playa y te tumbas a coger Sol, y aparecen dos chicos con tablas de surf y empiezan a hablar.

  • Mira, parece que hay fuerza.
  • ¿De dónde viene el viento?
  • Creo que del Sur.
  • Pásame el wax.
  • Dios ese tubo tiene spray.
  • Corre que se va la marea.

¿Hay fuerza? ¿Están jugando a Star Wars?, ¿pa qué quieren saber de donde viene el viento?, ¿qué es el wax?, ¿tubo con spray?, ¿a dónde se va la marea, es un tsunami?

Esta es la jerga típica, pero a parte de ella, hay un grupito de frases que solemos usar muy a menudo. Si no las recuerdas, sigue leyendo.

hace-un-rato-estaba-mejor

Hace media hora estaba mucho mejor.

Las 10 más típicas

1ª Hace media hora estaba mejor.

Esta, he decidido ponerla en primer lugar, porque no hay nada que me jorobe más que llegar al pico y que alguien te diga, antes de entrar o cuando ya estás con el pelo mojado que hace un rato estaba mucho mejor. Vale, a veces es verdad, pero ¿siempre es verdad? porque no hay un día que no salte esta frasecita por algún lado. ¿Siempre esta mejor antes de que llegue yo? ¿Qué pasa, soy el gafe del mundo?

2ª La última y me salgo.

La típica frase que dices a veces en voz alta, y otras para tus adentros. Cuando la dices en voz alta es para que te escuchen los demás y te dejen la primera ola de la siguiente serie. Es mentira, no te vas a ir, si te cuadra una ola buena, vuelves a por otra. Entonces, aparece alguien que te pregunta: ¿tu no te ibas ya? -Ya, pero me cuadró tan bien esa última que he decidido venir a por otra más, pero te aseguro que esta vez es la última.

Y cuando te lo dices a ti, es porque llevas media hora sin que te cuadre nada, y te estas auto-convenciendo para irte, pero la verdad es que estas buscando esa ola, siempre estamos buscando esa ola. A veces lo decimos cuando sube la fuerza de repente y ya no controlas tanto porque el miedo se apodera de ti.

3ª El parte pone perfecto.

Si, desde que existe internet y nacieron las web con pronósticos creemos que nunca fallan y que son palabra de Santo.

Pues bueno, voy a contarles un secreto, predecir el tiempo es tan difícil como predecir quien o en donde va a caer el gordo de Navidad. Los partes de un día para otro o de 48 horas suelen ajustarse bastante, pero nunca son exactos, y la mayoría de las veces fallan. Algunas veces estrepitosamente.

4ª No te ví.

Esta es otra de las frases estrellas que solemos usar los surfers. Al menos la decimos unas 2 o 3 veces por semana, algunos hasta 5 veces en un sólo baño.

Una óptica a pie de playa sería el negocio más rentable del mundo. Todos los surfers padecemos de miopía.

ellos-hablan-otro-idioma

Eso si fue un tubo.

5ª ¿Viste el tubo qué me hice?

O el rentry, o el aéreo. Que sí pesado, que pusiste la cabeza de medio lado tocaste el agua con tu pelo y ya te crees que cogiste un tubo en Pipeline.

Siempre lo he dicho, que te graben y luego lo ves en casa con tranquilidad. Te puedes llevar un disgusto, porque la realidad y la verdad suelen doler bastante, o puedes seguir tan ciego como antes, porque se de muchos que se ven en vídeo y todavía creen que son Slater.

Otra cosa muy distinta es que te lo digan, entonces, créetelo. Nadie te miente porque sí. ¿O puede que sí?

de-donde-viene-el-viento

El viento viene de allí.

6ª ¿De donde viene el viento?

Y así puede que empiece una de las discusiones más bobas en las que caemos casi siempre los surfers, ¿diálogo de besugos?. El parte dice que viene del este, y mi colega, coge la camiseta y la levanta por encima de su cabeza, el viento no viene del Este, viene del Noreste, y otro coge su app de brújula, y dice que el Este no está allí, está más allá.

¿Les suena esta situación? Creo que todos la hemos vivido “al menos” una vez.

7ª ¿Hay fondo suficiente?

Esta me la suelen preguntar mucho los que vienen de otros países antes de entrar en mi pico local. Seguro que a tí te la han preguntado más de una vez, o ¿es al revés? ¿eres tú el que viaja mucho y preguntas?

8ª ¿Por donde se sale?

Si la anterior te la preguntan de vez en cuando, esta es mucho más típica. Si además vives en Indonesia y sueles surfear en Uluwatu, te la preguntarán unas mil millones de veces al año.

9ª Está complicado

Cuando el viento no está como tu quieres, y las olas están algo rotas, cuando el mar está un poco crecidito y no lo ves claro, cuando está grandito de verdad, o cuando alguien se ha roto la nariz antes de que entres, esta, es la frase típica de justificación, para no entrar o cuando sales para explicar que no te cuadró el baño.

Ahora bien, si es un pro cuando sale del baño y te suelta esta frase, “agüita”, porque entonces, de verdad que está complicado.

no-traje-la-tabla-adecuada

Creo que no traje la tabla adecuada.

10ª No traje tabla adecuada para este baño.

Esta la solemos decir cuando se pone peludo y las olas pasan de metro y medio. Lo puedes ver en casi todas las partes del mundo, cuanto más crece el mar menos gente hay surfeando, menos en Hawaii. Allí la ecuación no tiene efecto y cuanto más grande más gente.

Son 10 de las más típicas, pero hay muchas más.

  • El pico está lleno de parrelas. Esta la escuché hace poco, se refiere a que sólo hay gente con nível bajo.
  • Está que apesta. Para decir que está malo.
  • No hay nadie como Kelly. Muy típica en conversaciones de bares y lugares de mala reputación.
  • Dios, mira esa ola. Sólo cuando de repente aparece una ola perfecta.
  • Está chupón. Cuando la ola recoge demasiado deprisa.
  • Cierra muy deprisa. Cuando la ola rompe entera sin dejarte hacer maniobras.

Desde luego que usamos más expresiones. Si te acuerdas de alguna más sólo deja el comentario al final del artículo. Aprovechamos todo el équipo de RADICAL SURF para desearles un FELIZ AÑO NUEVO!!!

 

10 típicas frases de surfer.

4329
Views

1 comentario