7 errores de un surfer novato

Foto_ Ylenia

Todavía recuerdo la primera ola que conseguí surfear decentemente, parecía un robot, la duda me bajaba la mirada, sientes algo, no se que es, un toque de fantasía, energía, no cabe en una vida mi gratitud por conservar mis secretos en esos tubos. Me acuerdo y pienso, miro en el tiempo y siento que ese mar es lo que quiero y sigo sintiéndolo en mis sueños, el buscar esa ola perfecta, que me enseñará a pintar transparente el dolor.

"Esa sensación me atrapa en un abrazo que no aprieta jamás, me enciende el alma. Acércate un poco más, no tengas miedo, da rienda suelta a lo que sientes, vete lejos, más allá de lo que crees.. porque en eso consiste la libertad, en NO RENUNCIAR a entregarte más"

Todos hemos sido novatos y como tal, cometemos errores. Vamos a ver  de la mano de La Escuela Cántabra De Surf, los más típicos para que tu surf pueda mejorar, y  te enganche ese feeling entre el mar y tu alma.

novatos-postura

Foto_ Ylenia

7 errores de un surfer novato

Colocar mal los pies

Uno de los fallos es  que el pie posterior  llegue a la tabla antes que el delantero, lo que hará  que frenes la ola y la pierdas. Hay que  intentar que ambos pies toquen simultáneamente la tabla, y cargar el peso hacia adelante, con ello cogerás velocidad y podrás coger la ola.

Al ir muy rígido y juntar los pies  tu cadera estará mal colocada y no podrás hacer bien el bottom  para alcanzar el labio de la ola lo más vertical posible y seguido ejecutar bien el reentry.

Bajar con el peso atrasado en el Take Off

Los novatos tienen tendencia a ponerse de pie cuando están a mitad de la pared,  para hacer el take off  posan el peso del cuerpo sobre sus manos en la punta de  la tabla, hundiéndola   y dándose  un revolcón muy salado.

El take off es la maniobra reina para un novato,al principio resulta difícil, haz caso de los monitores fuera del agua, para luego practicarlo en la ola, para los novatos es una obsesión que hay que controlarlo para que no resulte frustánte.

7-errores-de-un-surfer-novato-2

Foto_ Ylenia

Remar mucho antes de tiempo

La remada es crucial y tendremos que poner toda nuestra fuerza  para conseguir que cuando llegue la ola tengamos  la máxima velocidad, para poder deslizarnos correctamente. Pero cuando somos novatos son tanto las ganas de deslizarte en tu primera ola que las ansias te juegan una mala pasada, remamos como si se nos fuera la vida en ello, pero antes del momento preciso, quedándonos  sin fuerzas cuando viene lo bueno. Primero hay que remar hacia la ola, venga, !ya es tuya!, cuando sientes que tu velocidad aumenta y la ola te empuja, aceleraras tu remada para después lanzarte  al take off.

7-errores-de-un-surfer-novato-3

Foto_ Ylenia

Soltar las manos estando de pié

La adrenalina nos inunda el alma, las pupilas se nos dilatan,  aumentan las pulsaciones, cada centímetro de piel, al borde del paraíso, nos entran las prisas y olvidamos  lo que el monitor nos  dijo fuera del agua. Pero claro, teníamos la mente en esa ola turquesa.

La primera ola que consiguen ponerse de pie y sueltan los brazos, haciendo la típica postura del cristo, gritando como locos, hasta que pierden el equilibrio y caen del regazo de su ola.

7-errores-de-un-surfer-novato-4

Foto_ Ylenia

Remar al pico detrás de otro surfista

Estamos tan pendientes de los profesionales que les seguimos en todos los pasos, bien, menos cuando se te ocurre ir detrás de el remando hacia el pico. Nunca remontes detrás de el, un fallo del surfista como perder su tabla, puede tener graves consecuencias y partirte los dientes.

Procura remar  en paralelo y deja siempre una distancia de seguridad, recuerda que hay olas para todos, si no coges esa ya vendrán más…

7-errores-de-un-surfer-novato-1

Foto_ Ylenia

No usar las corrientes en tu beneficio

Las corrientes  son zonas donde el arrastre del agua es hacia adentro. Cada spot tiene diferentes condiciones y sus corrientes varían, siendo novatos, SIEMPRE tenemos que hablar con los locales  y hacer caso a los monitores de tu escuela.

"Jamás mires al miedo con tanto coraje, jamás te hagas el valiente, yo aún llevo ese consejo en mi equipaje"

Si te metes en la corriente, ante todo mucha calma y  NUNCA sueltes tu tabla, ella será tu salvavidas, no remes a contracorriente, rema paralelo a la orilla, hacia los laterales de la playa, tienen menos fuerza y podrás llegar mejor al pico.

la-cremallera-al-reves

Foto_ Ylenia

No saber como se pone el invento, neopreno o la parafina

Uno de los típicos errores en algunos novatos es no saber en que pie va el invento, da igual si  eres goofy o regular, siempre tiene que ir puesto en el pie de atrás, las prisas por entrar al agua te pueden sacar los colores y ponerte el neopreno con la cremallera delante. Otro dilema es como dar el wax en la tabla, parece fácil, pero siendo novato te inundan las preguntas, en el siguiente post responderemos a esas preguntas, haz caso de los monitores, ellos te aconsejarán cual  es lo mejor, que tabla es la idónea, cuantas  quillas  poner….  aprendiendo a cada rato.. poco a poco mejorarás.

no-poner-bien-los-pies

Foto_ Ylenia

Han sido dos días mágicos el poder estar con La Escuela Cántabra y los nuevos surfistas, una sensación de que no existe el tiempo cuando estoy en Somo (Cantabria), un paraíso  donde su paisaje flotan las fantasías. No se donde acaba ni donde empieza, pero brillo con su luz, su labio dibuja mi deseo y alimenta mis sentimientos.

Dar las gracias a David “Capi”  y Nachete García, fundadores y grandes  surfistas, transmitiendo  esta pasión en la primera escuela de surf del país, y de gran referente en Europa,  a sus monitores Manuel Zúñiga, Ramón Movellán y Juanjo por dejarnos estar en sus clases y en especial a Martina, por colaborar en esa sesión de fotos con los nervios a flor de piel en su primer contacto con las olas.

” Es poco lo que te conozco pero ya pongo todo el surf a tu favor, te vi ese brillo en los ojos, ese que te enganchará para siempre al compás de las olas.

Algunos en el curso sólo querían probar lo que se siente estar encima de la tabla, otros no lo probarán más, pero tú, Martina, tienes ese feeling, tal vez en estas clases dejes tu condición de humana pasando a ser Surfer.

Atrévete, pocas veces pasa esto, en ti está la decisión, escúchame, escucha a los monitores y sobre todo escucha a tu alma  y sigue tu sueño, abre tu corazón y deja entrar toda la fuerza que te darán las olas, deja que ellas beban tus ansias. Estoy segura que neciste para surfear este sueño… PALABRA DE SURFER“.

Fotos_ Ylenia

7 errores de un surfer novato.

1911
Views