7 factores claves que hacen la ola perfecta

Una vez fuiste al cine a ver “Le llaman Bhodi” y descubriste que existía el Surf, luego compraste una tabla de surf, y te lanzaste al mar, sin antes pasar por una escuela, sin saber de donde sopla el viento, sin saber como se pone la cera sobre ella. Y cuando descubriste el placer de andar sobre las aguas, como lo hizo Jesús sobre el mar de Galilea, entonces, empezó la búsqueda, esa tan famosa en la que Rip Curl siguió con empeño a Tom Curren a través de los siete mares, o esa en la que hace poco Kepa Acero se embarcó por todo el globo.

Los 7 factores claves

1º Viento

 

Él es el principio de ellas, son las borrascas del Norte o del Surf las que crean las olas, sin viento, no hay olas, sin olas, no hay futuro.

Y él, es la primera clave para esa sesión perfecta, para la ola perfecta, una suave brisa off shore, muchas veces, otras una calma total, de esas en las que el cielo se funde con el océano y parece que la Tierra flota en el vacío. Seguro que saben de que estamos hablando.

No, no hay que ir a China a buscar la ola de tus sueños, ni a Indonesia ni a Tahití. Si se conjugan estos sietes factores, esas que son las claves de la ola perfecta, entonces te parecerá que estás en los cielos.

RIS

El Cantábrico, así de perfect, suave off shore de mis pensamientos. Foto_ José V. Glez

2º Marea

 

Ni con el mejor de los vientos, si la marea no acompaña, la ola nunca rozará la perfección, todos sabemos que hay olas que funcionan mejor en una marea que en otra. Hay un punto de marea que hace que sea mejor.

Pekas

El Pekas, derecha del Hierro en el punto de marea. Foto_ MAGT

3º La forma de la ola

 

Aquí entran tus deseos más húmedos, esos que tienes en tus pensamientos, que nadie te puede robar, porque cada uno tiene un ideal de ola perfecta, depende de tu nivel, de tu habilidad, para unos el paraíso son olas de 6 pies, para otros, lo son 30 pies, para mí, una izquierda de tres secciones, una tubera y dos para maniobras, ¿cual es tu forma de ola perfecta?

Julian-Cuello

Julian Cuello, San Juan perfecto. Foto_ MAGT

4º Tu tabla de surf

 

Esta es la otra busqueda de todo surfista, y parece que nunca acaba, un día encuentras esa tabla, pero el tiempo la daña, y le dices a tu shaper que te la haga idéntica, y cuando te la dá, a primera vista es igual, pero cuando la coges en tu brazo, algo falla, el peso, la forma, es imposible replicar una tabla, cada tabla es diferente, aunque le pongas los mismos litros, aunque te la haga el mismo shaper, entonces, empiezas de cero, de nuevo, a buscar tu tabla mágica. Y si ese día que rompen las olas rozando el cielo, tienes tu tabla mágica, ese día puede ser el mejor día de tu vida.

Manuel-Lezcano

Manuel Lezcano, no se pueden domar bestias sino llevas la tabla adecuada. Foto_ MAGT

5º La habilidad de tus piernas

 

¿Cuántas veces has mirado atrás y te has dicho que si cogieras aquella sesión de hace cinco años con tu surf de ahora…

Y es así, cuanto más nivel tienes más disfrutarás del baño, no creo ni que el gran Slater, evite sentirse frustrado con algunos de sus baños a lo largo de su vida, y eso que es el amo del Surf. Para encontrar ese día perfecto, tu surf debe parecerse al de tus ídolos.

Mick-Fanninng

Mick Fanning, a ese nivel los baños son perfectos. Foto_ MAGT

6º La luz del Sol

 

Imposible que exista la ola perfecta si el día está gris, sombrío y nublado, peor si caen rayos. El día mágico debe ser un día claro, donde la luz del Sol arañe con fuerza el fondo cristalino, tan transparente que veas los sargos comer bajo tus pies, como si fuera un cristal tan nítido que choques contra él.

Atardecer-perfecto

La fantástica luz del Sol, reflejos mágicos en las curvas de las olas

7º El contexto donde rompan esas olas

 

No es lo mismo surfear en una playa rodeada de cocoteros, cuyos pies se bañan en suave, blanca y fina arena, que surfear en una playa donde las olas mueren al pie de viejas y sombrías casas. Todo ha de ser perfecto, todo tiene que estar como en tu sueño, tienen que conjugarse todos y cada uno de los siete factores, entonces, la búsqueda habrá terminado, o quizás no, porque volveremos a buscar ese día, una y otra vez.

Canarias-ola-perfecta

El paisaje te invita a disfrutar, olas de arena que rompen al amanecer en una playa paradisíaca. Foto_ MAGT

7 factores claves que hacen la ola perfecta.

1478
Views

1 comentario