Aprende a leer las olas

No importa donde vamos, importa el camino, soñar el destino y ser tal para cual. Por eso siempre  soñamos con vientos terrales en la cara, vemos los partes todos los días antes de poder abrir los  ojos, cogemos el coche y directos a nuestra ola.

Abres la puerta del coche y te viene esa ráfaga que se cuela por todos los poros de  tu piel, la sangre  bombea con más fuerza, las venas se ensanchan para poder pasar toda esa pasión,  soltándola lentamente  en cada ola….  por dentro grito de la emoción, por fuera me hago la fuerte, como si no me temblara el corazón…

 Ya no ves ni oyes, solo quieres coger tu tabla y emborracharte de olas, porque pierdo el control sin sus abrazos, porque vivo  para soñar, bailo para volar y no pregunto con quien..

Hossegor

 Hossegor. Foto_ Ylenia

Salimos del agua de otra manera, te cambias, y a tu bar a tomar esa cerveza con tus amigos, seguimos hablando de todas las olas que surfeamos y sentados en ese sofá, que si hablara sería parte de nosotros, ahí me concentro y  veo todos esos vídeos, empiezo a soñar despierta, esas maniobras y aéreos en esas aguas cálidas, porque soñando se que es el amor, aunque sea de otro color… otra vez puedo enamorarme.

¿ Estamos locos?,  puede ser, pero bendita locura que me hace sentir VIVA, LIBRE y FELIZ… 

Corre por mis venas esas ganas de que nunca amanezca, la vida es una sola, quiero vivirla ahora, no me importa el mañana, ¿por qué?, siento la respuesta en las olas…

No todos los que surfeamos sabemos leer el mar, su viento, predicción “swell”, con ello podrás saber el tipo de oleaje que llegará a tu playa en los próximos días.

como se forman las olas

Yo hace años me levantaba de la cama y directa a la playa, no miraba partes ni nada, que había olas me metía. No sabía ni entendía las olas, ni el viento On Shore o Off Shore, yo al agua con prisa a coger todas las que pudiera, sin saber por qué la cresta se caía rápido y no se podía hacer bien el tubo. Pero enseguida me dí cuenta que algo hacía mal, empecé a fijarme en esos detalles y a conocer las olas.

 

¿ Cómo se generan esas olas?  

Se generan por viento, y es el factor más importante de esa ola surfeable. Para los que empiezan en esta maravilla seguro que escuchasteis On Shore Off Shore, pero no teneís ni idea que significa, un repaso rápido…

 

Viento On Shore: 

Viene del mar y si produce olas, pero por lo general se destruyen, no aguantan la cresta y difícil entrar en esa habitación salada que todo soñamos ” el tubo”. Suele ser un mar muy revuelto denominado también ” Choppy”.

Viento Off Shore:

Este viento es con el que sueño todas las noches de mi vida, viento que viene de la tierra, las olas son más largas, ordenadas. Una delicia para surfear  Unos labios que se disfrazan de pasión.

Viento Cross Shore:

Este sopla de lado, es surfeable pero no es ideal porque la ola no tiene labio.

Sin Viento:

Una opción para los principantes, suele pasar al amanecer y atardecer, son olas muy manejables.

Cotillo, Fuerteventura. Foto_ Ylenia 

Otros factores muy importantes son:

Periodo de las olas:  

Segundos que transcurre entre dos olas consecutivas cuando pasan por el mismo punto, puede ser  mar de viento local o mar de fondo.

Si el intervalo es alto puede generar olas más grandes, más ordenadas y el periodo largo suele pasar los 9 segundos.

La fuerza:

Una ola con fuerza rompe hueca formando nuestro ansiado tubo, sin embargo depende de la profundidad del fondo, puede cambiar gradualmente  su tamaño.

Dirección:

Depende del viento, contra más frontal sea, mayor tamaño tendrá la ola al romper.

Son datos muy importantes para tu Spot.  Conocer tu ola  para sentir esa espuma en tu cara,  mi reflejo, mi esencia y mi centro..  es importante saber leerla, para sacarla todo su jugo y poder disfrutarla….

Lo que soy, lo que fuí y seré… tan solo lo sabe el viento OFF SHORE.

Por _ YLENIA
Y cuando llega la ola al reef. ¿Por qué unas cierran y otras abren?, ¿Por qué cada una es diferente? Millones de veces pasa, cada ola es diferente a la anterior. La lectura de la ola depende mucho de la experiencia. Miras la serie que se acerca, ves que viene orientada unos grados más al norte, miras su brazo y sabes que esa es la buena, la anterior venía como más del Este y cerró de lado a lado, pero esta, esta viene perfecta, te lanzas y no tienes ni bottom, ya te engulle y sales por la puerta, ha sido un tubo más. La sonrisa dibuja el sentimiento de felicidad que alberga en tu alma.

Los partes están muy bien, con ellos lo primero que aprendes es que fallan casi siempre. Pero te dan una idea aproximada de lo que te vas a encontrar. Sobretodo si los miras un día antes o 48 horas antes. Pero el saber leer las olas, no se aprende con ellos, se aprende a base de caidas y de estudiar los momentos que te da el surf cada día. No hay nadie en este Mundo que sepa leer las olas como lo hace Kelly Slater, cuantas veces le vemos salir de tubos imposibles, cuantos combos impresionantes han quedado grabados. Su lectura es impecable.

Recuerda dos cosas:

– Por muy bien que creas que estás leyendo la ola, siempre se podrá leer mejor.

– Y nunca se deja de aprender en la mar, las situaciones a las que seras sometido son infinitas.

Tomar decisiones es nuestro pan  de cada día. Por eso el SURF es un deporte que ayuda a la vida diaria. Te enseña a tomar los caminos correctos, y los no tanto. Pero esa es la vida, un cúmulo de sentimientos que hacen que tomes un camino determinado. Por eso SURF es FEELING. Y los surfistas aprendemos rápido que el FEELING nos lleva a un pasito del paraiso espiritual.

 Por _MAGT

Aprende a leer las olas.

3414
Views