Fernando Pérez. Luchando contra colosos

Fernándo Pérez. Foto _ Jairo Díaz

WILD WILD NORTH

El Bravo volvió a dar un día mágico en la costa del Norte de Tenerife con Fernando Pérez, Joe De Armas, Mil González y Nicolás Denard. Después de tanto tiempo, se merecen un espacio para acercarnos a la realidad del Big Wave charger.

tablas
Fernando Perez, entre las pitas

Fernándo Pérez. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

FERNANDO PEREZ, EL INDOMABLE

Después de tantas sesiones en este enclave, ¿como calificarías la sesión del Sábado 28 de Enero?

El sábado 28 de Enero fue un gran día donde coincidieron la mayor parte de los factores para que ese surfing fuera para adelante.

Primero, la previsión que había era increíble, sobre todo sin viento, la marea a nuestra favor, por eso estuvimos tanto tiempo. Yo no trabajé ese día, todos podíamos ir a surfear, tanto Joe, Nico, Mil, las motos estaban listas.

Hubo un día en abril del 2016 también fue épico para el surf canario, parecía que no se repetiría en tan corto espacio de tiempo, pero volvió en Noviembre.

Cuando íbamos a salir y se nos estropeó una de las motos al tirarla por la playa de Martíanez. Desde ese día se me clavó una espina por no poder haber cogido al menos una ola, en el día más grande que yo recuerde…

tablas
Fernando Pérez.

Fernándo Pérez. Foto _ Nicolas Dennard

Este Sábado pude sacarme la espina clavada. Estuve hablando con Alex Zirke toda la semana para ver dónde iríamos.

Al final decidimos entre todos quedarnos en el norte, porque hay más olas donde elegir en menos de 10 kilómetros de costa.

Acertamos con la elección… Fue sin duda las olas más grandes que hemos cogido hasta el momento.

Con marea vacía tuvimos que dar al máximo la moto para que no nos cogiera, porque unió la baja San Francisco en frente de la playa el Castillo con el Bravo, no lo esperábamos.

Estuvimos viendo la ola cerca de media hora antes de tirarnos, al final nos decidimos. Con la marea llenando la ola se iba colocando más perfecta y más lisa.

El tamaño crecía cada 20 – 30 minutos que venía con la serie grande. Un gran día para nosotros, la pena fue no sacar las fotos desde el agua, hubiera sido espectacular, como se dice… ¡HABRÁN MÁS DÍAS!

tablas
El Bravo

Entre palmas. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

Una costa norte con una amplia variedad de spots en días claves como estos, ¿es el Bravo la ola a tener en mente?

Sin duda el bravo es una ola ya mítica del norte de Tenerife, al igual que tantas otras en la misma costa. Queremos conocer más la ola para ver si podemos coger algún día un gran tubo de esos…

He buceado ahí varias veces para conocer el fondo, y la peligrosidad que tiene, sobre todo la cercanía de la orilla.

Hace de una ola muy peligrosa, siempre tengo en la cabeza a mi gran amigo Zeben con el susto que nos llevamos en el 2009. Gracias a Dios y la virgen del Carmen, no pasó nada más que un susto.

Pero esto sólo puede pasarle al que lo intenta, y mi pasión es el mar, tanto las olas, como sus fondos. Da igual este bueno como este malo, lo importante es disfrutar de él, cuidarlo y respetarlo.

tablas
Nicolas Dennard

Nicolás Dennard. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

NICOLÁS DENNARD, EL MARSHALL

¿Estar velando por la integridad de tus compañeros es una responsabilidad o consideras que todos son de algún modo responsables entre sí?

Pues son dos cosas diferentes que están ligadas entre sí. Yo no estoy en el agua para coger olas (aunque hay días que me gustaría…ja, ja, ja).

Mi tarea es minimizar los daños y si alguno se cae o es tragado por una ola, tengo que sacarlo de la zona de impacto antes que venga otra ola y nos coma a los dos.

Intentar estar atento a todo lo que sucede en todo momento. Y no es fácil. Entran en juego muchos parámetros.

Entre el movimiento de las olas, los cambios de marea, la reverberación del Sol y lo que te encuentras en el mar, más los que estamos en ese momento en el agua, sean motos de agua, zodiac y los propios surferos que están a la espera.

Son muchas las cosas en tener en cuenta. Y claro, todos somos responsables de todos.

tablas
Ola gigante

Las rocas están ahí, pegadas a la zona de impacto. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

¿El estar fuera de la zona de impacto analizando los imprevistos ¿es una presión que muchos desconocen?

Si claro. Más que nada porque sabes que en cualquier momento vas a estar dentro de esa zona conflictiva y tendrás que ir para sacar a alguien de ahí.

Cuando vas, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Lo único que sabes seguro es que vas porque tienes que sacar a uno de los chicos. Y ellos, al saber que tú estas ahí van a muerte, porque saben que estoy ahí y confían en que llegue rápido y los saque. Y eso es más presión para mi.

tablas
Bajo las casas

Bajo los edificios, o sobre ellos. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

¿Sabemos que entrenas en California con K38 Rescue, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Si. K38 Rescue es una empresa dedicada al rescate con moto de agua. Entrenan a bomberos, policías, equipos de rescate, fuerzas especiales militares, guardacostas americanos etc.

Yo soy operador de rescate con moto de agua de K38 y sigo estudiando y entrenando para ser instructor.

En Marzo me vuelvo a marchar a USA para ir a una conferencia del NASBLA y para acabar mi formacion de instructor.

Ahora mismo en Canarias soy el único operador de rescate con titulación K38, que está reconocido a nivel internacional por el NASBLA, RWCA y el AWA.

Así que cada vez que salimos al agua, debemos mantener nuestro nivel de profesionalidad.

tablas
Mil González

Mil, sorteando murallas líquidas. Foto _ Nicolás Dennard

MIL, EL OSADO

¿Qué piensas de tus compañeros?

Mis compañeros, sin ellos no podría hacer esto, hay muy buen feeling en el agua.

Fernando es, por decirlo de alguna manera, el que hace equipo, aparte es el piloto, que a mí, personalmente me da realmente confianza cuando me tira en la ola.

Nyko me da seguridad, esta ahí para sacarte. Joe, aparte de ser un bestia surfeando, me da mucho ánimo y seguridad. Somos un equipo, lo que hacemos, lo hacemos para disfrutar.

tablas
Mil

Las gaviotas sobrevuelan montañas de agua sin darse cuanta lo que se cuece debajo de ellas, Mil surfea muros de agua, sin notar que ellas vuelan sobre su cabeza. Foto _ Jairo Díaz

Un ola de tales dimensiones, ¿qué puede hacer contigo en una mala caída?

Una ola de este tamaño, yo creo que si te coge bien, te puede matar.

No lo dudo, tienen mucha fuerza. Me he caído en algunas y, la verdad, he tenido suerte.

Por ejemplo, esta última caída, al final de la ola, me luxó el hombro. Pero valió la pena.

Igual me catalogan de loco, pero yo me lo paso bien, aunque es verdad que estás en tensión y no puedes bajar la guardia.

Yo creo que es como cuando nos tiramos al agua con buenos amigos y disfrutamos de un buen surfing. Yo personalmente no me considero bueno cogiendo olas, pero disfruto haciéndolo, y este tipo de surf de olas un poco más grande ha sido como un reto.

tablas

En esta sesión del 28 de enero, Mil se luxa el hombro cuando cae dentro de un tubo enorme.Los momentos son de tensión, al final todo sale bien. Vídeo _ Nicolás Dennard.

JOE DE ARMAS, THE KID

El más joven y por tanto digamos que, ¿el más lanzado?

En este tipo de condiciones el lanzarse puede tener consecuencias muy graves.

Siempre intento tantear las condiciones, ver la corriente, buscar posibles escapatorias por la orilla en caso de emergencia, consultar la estrategia con los chicos…

Las primeras olas que cojo suelo estar muy nervioso, pero a medida que avanza el baño y tengo el tiempo de la ola, empiezo a soltarme y buscar la zona más crítica.

Poco a poco. Quizás al no tener tantas responsabilidades como el resto del equipo me pueda permitir el lujo de correr mayores riesgos.

tablas
Joe De Armas

Viéndolo desde esta perspectiva, somos tan insignificantes ante la grandeza de la naturaleza. Joe de Armas. Foto _ Nicolas Dennard

¿Hay un límite por el qué estés dispuesto a llegar?En este tipo de condiciones el lanzarse puede tener consecuencias muy graves.

Coger olas grandes no es mi profesión, ni mucho menos.

Prácticamente todo lo que hago va enfocado a ello, trabajo los veranos completos para poder permitirme el material necesario para entrar al agua esos 5-10 días al año.

El resto del año estudio Náutica, por lo que no tengo todo el tiempo que me gustaría emplear en entrenar.

Aunque sea muy sacrificado, lo hago por puro placer. Si algún día se puede sacar algo de ello, bienvenido sea, pero no lo hago por eso.

tablas
Joe de Armas, desde el agua

Cuando las olas son grandes, es difícil maniobrar, Joe de Armas, girando en la pared de la bestia. Foto _ Nicolas Dennard

Cuando hablamos de olas grandes en Canarias y vemos lo que el resto del planeta se cuece, ¿cuál es el posicionamiento que se vive en las afortunadas?

Desde que Fernando me embarcó en esta aventura hace unos 2 años, las condiciones han sido épicas y con inviernos muy largos.

Parece que cada sesión ha ido a más. Canarias tiene un potencial increíble tanto de olas como de surfistas.

Todos los meses del invierno salen publicaciones de los chicos de Lanzarote, Manuel, Lewis, Yeray, Josua, Nagai… También de los chicharreros, Álex, Vilayta, Dany, Ayoze…

Por lo que la progresión que he visto desde los primeros años de Álex, Vilayta, Zeben y Jonathan hasta lo visto hoy en día indica que en no mucho tiempo Canarias estará en el mapa mundial de Surfing de olas grandes.

tablas
Joe de Armas bajo la mirada del espectador

Joe surfea gigantes de agua. En tierra, a salvo de inesperadas consecuencias, los curiosos se amontonan para ver un espéctaculo gratis. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

Mil. Bajo la mirada de los edificios

Mientra Mil surfea, parece que las olas quisieran tragarse los edificios. Foto _ Jairo Díaz

Mil González. A mil por hora

Mil, a mil por hora. Foto _ Nicolás Dennard

El Bravo grande

El Bravo, grande. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

Joe de Armas bajo la mirada de curiosos

Joe de Armas, bajo la mirada de los curiosos. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

Mill esquivando muros de agua

Mil, otra ola más antes del accidente. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

Joe De Armas en el bottom

Joe de Armas, el muro de agua a veces se parece al cemento.. Foto _ Nicolás Dennard.

Cogiendo olas gigantes

El 28 de enero fue un día perfecto para lanzarse a cazar olas grandes. Pero este día sólo es un capítulo más en la historia del Surf de olas grandes en Canarias. Vendrán días más grandes, y allí estaremos todos de nuevo, para ver rugir el mar con violencia. Foto _ José V. Glez / Fanfi Shop

RELACIONADAS

OLAS GIGANTES DE CANARIAS

olas-gigantescas
RELACIONADAS

LO QUE NADIE SABE DE ARITZ

RELACIONADAS

DESAFIOS DEL NORTE

desafios-del-norte

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION

Cabalgando olas grandes en El Bravo.

5563
Views