Diferencia entre Profesor, monitor e instructor de Surf

  Tres conceptos extremadamente complejos

¿Te acuerdas la primera vez que te pusiste de pie en la tabla, el corazón acelerado y esa sonrisa eterna?, no sabes que te pasa pero ya se te metió en el alma el feeling.

Hay unas personas importantes en el proceso de aprender que harán que robes un beso a la ola y te llegue al alma, son verdaderos maestros y con ellos hemos estado para hacerles una pregunta difícil…

¿Diferencia entre profesor, monitor e instructor de Surf?

 

Enfocaremos esta pregunta desde el punto de vista del deporte y de manera breve sin entrar en definiciones ni tópicos .  El Intentar definir estos tres conceptos se torna extremadamente complejo ya que se puede llevar a un punto filosófico.

A continuación os hablara Alejandro Lorca Licenciado en Educación Física deportes y Recreación de O´neill Surf School, sobre la interpretación de estos tres conceptos y las paradojas que se presentan al hablar de ellos.

O´neill surf school

MONITOR:

Podríamos decir que el monitor, solo ejecuta un trabajo ya planificado y solo debe monitorizar que se ejecute según los planes ya establecidos previamente.

Un Monitor podría decirse, es una persona que es preparada para una actividad en específico , por un tiempo determinado, no necesariamente tiene un gran desarrollo técnico ni muy profundo .El cuál actuará en función de lo aprendido a diferencia de los profesores e instructores que pueden hacer cambios integrales.

INSTRUCTOR:

Un Instructor como la palabra lo dice es el que te puede instruir ,enseñar sobre un tema especifico adquirido y asimilado por él previamente.

Un Instructor es aquella persona que enseña una disciplina especifica, la cual domina gracias a su experiencia personal en ella. Son expertos en ese tema.

PROFESOR:

El Profesor tiene las herramientas para poder enseñar en forma personal o grupal según las fortalezas y debilidades de cada alumno, a través de lo físico, emocional , sicológica y de manera pedagógica.

Profesor de educación física (por hablar de deportes) es un profesional del movimiento, es el más completo gracias a la preparación académica obtenida. Puede especializarse en alguna disciplina o varias,  La mayor diferencia son las armas que tiene para abarcar en forma íntegra a sus alumnos, al tener una visión diferente puede enfocar los retos en diferentes enfoques para luego integrarlos a la especificidad de la disciplina en cuestión.
Algunas de las diferencias en sus tareas están dadas según su formación profesional, sea técnica, de oficio o universitaria.

El profesor debe saber elegir la herramienta metodología adecuada con la que entregará la información a sus alumnos, al igual que un mecánico tiene que saber que herramienta utilizar para su trabajo.
Un medico, un enfermero, o un paramédico, aunque los tres son profesionales de la salud desempeñan funciones diferentes.

Historias-de-surf-en-o´neill

Nos pusimos también en contacto con CSS by Rip Curl y miren cual fue su respuesta. “Vaya pregunta difícil, Ylenia”. Viendo las respuestas de Miguel Gil instructor de ella, no parece tanto.

Corralejo School Surf

Miguel Gil enseñando su feeling

Vamos a empezar por el principio, así lo primero sería echarle un ojo a las definiciones de esas tres palabras según la R.A.E ( Real Academia de la lengua española).

 

PROFESOR:

Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica. Podemos incluir arte o técnica para aplicarlo en el Surf.

Un profesor también es un instructor, pero no todos los instructores son profesores, puesto que ese rango se reserva para los que tienen la carrera universitaria.

INSTRUCTOR:

Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad en especial deportiva o militar. Perfecto, aquí ya nos habla de actividad deportiva.

MONITOR:

Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o cultural. Ejerce como educador o guía en grupos infantiles o similares.

Un monitor no implica a enseñar, se centra más en vigilar y enseñan la técnica del Surf desde principiantes hasta expertos para desarrollar la capacidad, técnica y rendimiento. Animan a sus deportistas a mejorar su rendimiento y suelen trabajar a tiempo parcial, y en ocasiones de forma voluntaria.

Quizás nos olvidamos de las figuras de entrenador o maestro, esta última como summum de la excelencia formativa.

Corralejo Surf School

Sienten mariposas porque el instructor sintió antes sus alas

Muchas gracias a Rip Curl y O´neill por colaborar para que llegue a los ojos de los que aman esta gran pasión, y no duden de quienes son los que enseñan a amar, el principio de su sueño.

Diferencia entre Profesor, monitor e instructor de Surf.

1026
Views