Lazi-en-el-Hierro
Lazi, desde niño surfeando la ola. Foto_Manu Miguelez

El Hierro, la famosa The Bubble.

Allá por el 90… mañana fría con un leve viento de sur-este, levantamos ansiosos por recorrer el norte de la isla con el pequeño 4×4 de la familia.

6:15 de la mañana y parecía que se nos comía el tiempo a medida que la marea bajaba centímetro a centímetro. Con un café y medio bollo nos sobraban energías para ir en busca de la ola.

En aquel entonces con un click no sabíamos las condiciones, pero nos bastó con ver como se ondulaba una pequeña bandera, suave y en esa dirección que tanto nos gusta.

Entrando por el camino de tierra, apenas con el primer rayo de luz a nuestras espaldas, podíamos oler su fuerza, sentíamos su energía y su rugido al romper contra el reef.

Ultimas dos curvas… 3, 2, 1, los 10 segundos más largos de mi vida. Pero os aseguro que valió la pena. Bajamos del coche, nos miramos, y en estas situaciones ya sabéis: Sobran palabras.

Creo que no nos pusimos el chaque mas rápido en nuestras vidas, (menos de 30 segundos y me quedo corto)… y en poco más de 4 minutos estábamos solos ante ella. Había llegado la hora de mirarnos las caras.

El océano rugía como el universo en sus principios, viento perfecto para la ocasión y el reef enseñándonos sus redondos dientes avisando de su existencia.

hector-menendez-el-hierro
Hector Menéndez, aprendió que a contrapico se hacen los tubos más profundos. Foto_ Loïc Michel

Yo no tengo palabras para explicarlo, me fascina su color, su nobleza y…

¡puff !, ¿vamos pal agua?

-¿Recuerdas la primera vez que viste la derecha?

Pekas: Allá por los 90… recuerdo que estaba en el agua Josillo, de los muelles, un mítico de La Cicer, que tiene un bar que está arrasando, por cierto. El hermano del “macarrón”, surfista de los 90, de mi época. Lo vi ahí a contramano y ¡ños! que derechón… me tiré al agua y ahora te contaré.

Lazi: Como mi padre surfea, yo desde pequeño siempre iba con él, le acompañaba a la ola y la verdad que siempre me hablaba de ella. Me decía que era fuerte, que tenía unos tubos increíbles, entonces podría decir que desde que nací, desde que era enano llevo viendo la ola.

-¿Recuerdas la primera ola? ¿Qué sensaciones te dió?

Pekas: Ese mismo dia que vi a Josillo en el agua. Me tiré corriendo como un loco. Bajé la primera derecha y me hice un tubo que lo único que vi fue la salida a unos diez o quince metros. Estaba dentro y pensaba tengo que salir, tengo que salir y salí por la boca del tubo… Increíble.

-¿Quiénes son los míticos de este pico?

Pekas: Míticos no hay porque es una ola joven. Pero bueno, siempre están por ahí Salomon, Octavio, Pablo, Lazi que no se pierde una,  Ale de la Cometa, Bardino, Manu fotógrafo…, una familia interesante.

Lazi:  Bueno de toda la vida la gente de aquí, Hector Bardino, el Cani, Perico, Fermín, después también gente como Eric, Ben… voy a olvidarme de mucha gente, seguro, pero son los que yo más recuerdo de ver allí, El Pekas obviamente. Todos los bugueros, Salo, Ruiman, pablito, Aitor, Adai y miles más. Gente que llevamos aquí toda la vida.

Tubo en la derecha del Hierro
Ese tubo de derecha tiene fama mundial. Foto_MAGT

¿Cómo es la ola?

La idea de este artículo es contrastar los diferentes puntos de vista sobre la ola desde las vivencias de sus locales. A veces, concuerdan en muchas cosas, otras, difieren las maneras de sentir la ola.

-¿Cómo es la ola?

Pekas: La ola es un derechón, una pirámide de  derecha e izquierda, que suele abrir más cuando está de Oeste para la derecha y una corta izquierda que te coge y te revienta si la coges mal.

Lazi:  Lo que más me gusta de la ola es que está igual cuando hay un cuarto o hay un metro y medio, cuando tienes el viento de atrás es una ola super divertida para maniobrar, y cuando esta el viento de frente, y las condiciones como tiene que estar, la verdad que no se le puede pedir más a una ola. Bajadón con tubazos más anchos que altos, todo lo que el corazón de un surfista desea.

-¿Cuándo es la mejor época del año para surfearla?

Pekas: De septiembre a marzo cuando quieras.

Lazi:  La mejor época, como en casi toda Canarias, es a partir de Septiembre, cuando empieza el otoño, octubre, noviembre hasta febrero marzo. Recuerdo algún baño junio, julio, pero rara vez, pero como digo, otoño es su época.

-¿Cual es su punto de marea perfecto?

Pekas: Eso se averigua con los años, con la experiencia.

-¿Qué condiciones hacen que sea épico el baño?

Pekas: Bueno, no te puedo contar los secretos más íntimos de una dama. Primero tendrás que enamorarla y ella te contará sus secretos.

-¿Qué peligros esconde la ola? ¿Si te caes puede ser peligroso?

Pekas: No tanto en la derecha aunque si coges una y pillas la baja a media marea es un poco peligroso y la izquierda es criminal, muchas caras partidas, muchos raspones, ligamentos, rodillas…

La derecha del Hierro
Yumano, la conoce como la palma de su mano. Foto_ Manu Miguelez

-¿Es la mejor derecha de Canarias?

Pekas: Una de ellas, todas las derechas tienen su mejor momento y pueden ser la mejor derecha, desde el búnker en Playa del Hombre, hasta El Confital, La Santa, Lobos… Todas las olas tienen su momento mágico y pueden ser la mejor ola de Canarias, incluso de Europa.

-¿Cuántas veces rompe en condiciones al año?

Pekas:  diciembre enero y febrero es increíble, bastante constante.

-¿Cómo es la entrada a la ola, es fácil llegar al pico, y la salida?

Pekas: Es fácil entrar pero tienes que saber por donde, la misma corriente te lleva al pico. Para salir puedes salir por la playa, por la izquierda del Hierro o por el centro, pero cuidado con este que si te coge te puede hacer daño, pero si, es bastante fácil.

-¿Hay varios picos en la ola?

Pekas: Depende de la marea, puede llegar a haber hasta 3, pero lo perfecto es cuando se unen todas las secciones.

Lazi:  Respecto a las preguntas de la marea, mejores condiciones, su fuerza y demás, eso son cosas de cada uno, a cada uno le gusta más de una manera, pero esos son cosas que nosotros los locales llevamos muchos años surfeándola y analizándola para  saber cuales son las condiciones y no es algo que se diga por ahí. Cada uno tiene que darse cuenta poco a poco, y ahí radica la esencia del surfing.

Pekas snap surf
El Pekas, cuando no está con tubos cuadrados. Foto_ MAGT

-¿Qué hay más cuando está buena, bugueros o surferos?

Pekas:  Cuando esta agresivo, potente y fuerte están todos los bugueros dando el callo, pero siempre estamos los 4/5 surferos de turno, Lazi, Bardino, yo…los cuatro surferos que controlamos a contra pico, podría decir 50/50. Normalmente hay más bugueros debido a la potencia de la ola, los surfistas no tenemos las agallas que tienen ellos.

Lazi:   Suele estar bastante igualado, suele haber más surferos pero si que es verdad que el nivel de los bugueros esta muy alto y las mejores olas se las suelen coger ellos. Tenemos un pique sano, que es lo que más nos motiva. A ver quien coge la mejor ola. Me encanta cuando estamos todos juntos,  respetamos el turno de cada uno y al final y lo más importante es que estamos los amigos juntos donde más nos gusta estar.

-¿Con qué ola a nivel mundial la compararías?

Pekas: Con Backdoor, la derecha de Pipeline, Indonesia a Hollow tree, aunque sea 4 veces más larga, pero esa pirámide es especial…que cuando está bueno rompe con unos boquetones que te quita el sentido.

-¿Es una ola sólo para tubos o se pueden hacer maniobras?

Pekas: Tiene tubos, carving, flotazos, reentry’s. Te da pie para surfear todo tipo, vieja escuela y nueva escuela.

-Hace tiempo se hacía una prueba del circuito mundial. ¿Te gustaría que volviera a pasar un evento de estos por la ola? ¿Te gustaría que fuera del TOP?

Lazi: Yo sinceramente prefiero que no, aunque depende, si lo hacen, cuentan con los locales, beneficia a la isla y el dinero se queda para la gente de aquí y nos ayuda a nosotros para poder formar un club y darle un futuro a los niños apoyándoles desde jóvenes igual sí. Pero para que venga una marca de fuera y se quede con el dinero y la fama y tal, prefiero que no.

Pekas-surf- El-Hierro
Pekas, un local con mucho arte. Foto_ Manu Miguelez

-¿Cuántos tubos te has hecho? Seguramente tienes grabado en tu memoria miles de ellos, pero habrá alguno que recuerdes con más intensidad, háblanos un poco sobre ese tubo.

Pekas:  El primero que te comenté antes, que fue lo que me enganchó al Hierro y casi lo que me hizo quedarme a vivir aquí, y el último fue el año pasado, un baño con sancho 1 y cuarto desbocado con marea seca… un set, desde el pico hasta la orilla…las tres secciones dentro del tubo,,, bajar, bottom, pum un labio, seguir dentro, otro labio, seguir dentro, y otro y seguir y hasta la orilla…los 60 metros que tiene la ola, “¡emboquetao!”

Lazi:  El mejor tubo que me he hecho en la ola es realmente difícil de decir, recuerdo montones. Recuerdo un día que estaba “chopi”, feo, yo solo en el agua, de repente entró una ola mágica y me cuadró un tubo larguísimo y grande. Igual me he hecho mejores pero ese día me quedé impresionado porque no era un típico día de tubos.

-¿Hay localismo en la derecha del HIerro?

Pekas: Claro que hay localismo, en todos los lugares y picos especiales hay localismo y más cuando tienen tanta calidad. Pero si respetas, te pones en tu lugar, en tu sitio, esperando tu turno, puedes coger lo que sobre. Si te pasas de listo tendrás consecuencias.

Lazi:  A ver, localismo, depende de como lo veas, no se le echa del agua a nadie antes de entrar. Pero la gente tiene que saber respetar, saber esperar su ola y que cuando está bueno, las mejores olas, obviamente serán para nosotros, los locales. Pero si se saben comportar y respetar, serán bienvenidos. Con respeto y educación se puede estar en el agua y en cualquier sitio, opino yo. Disfrutar, alegría, sonreírle a la gente y ser amable. Con eso no tendrán problemas en ningún sitio.

Pekas-en-el-Hierro
Si hay un surfer vinculado desde el principio a la ola ese es El Pekas Foto_ Manu Miguelez

-¿Es la derecha del hierro la mejor derecha de Fuerteventura?

Pekas:  Hay muchas derechas, es buena, es muy buena. Hay otras derechas que no voy a nombrar que son mejores que ella, o Lobos, por ejemplo, que también tiene su peculiaridad. Todas tienen su momento, pero el Hierro, como siempre estamos ahí, pues es la más comercial.

-¿Qué tiene el tubo de la derecha del hierro de especial?

Pekas:  La potencia que tiene, que no hay agua en la ola y que casi todas las olas te escupen, muy intensa.

– ¿Has soñado con ella?

Pekas:  Si, muchas veces, normal, los sueños son reflejo del alma.

Lazi:  Si, si, si… he soñado con ella cuando sé que al día siguiente va a estar buena y voy a madrugar, me pongo nervioso por la noche pensándolo y digo: ¡Uooo!, imagínate que esté así tal…

 

 

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de:

SURFERS

Lazi

Pekas

FOTOGRAFOS

Loïc

Manu Miguelez

Gracias por vuestra paciencia y por vuestro trabajo.

RELACIONADAS

LA MEJOR OLA EUROPEA

EL QUEMAO, la mejor ola de Europa
RELACIONADAS

DESAFIOS DEL NORTE

desafios-del-norte
RELACIONADAS

PIPELINE VERSUS EL QUEMAO

El quemao Vs Pipeline

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

¿Es el Hierro la mejor derecha de Fuerteventura?.

3741
Views