El lado oscuro del Surf

Todos tenemos un lado bueno y malo, el ying y el yang… dos fuerzas opuestas y complementarías, el ying es el lado femenino (tierra, oscuridad, pasividad y absorción) y el yang el lado masculino (cielo, luz, actividad y penetración), no pueden estar  el uno sin el otro, y no se puede ser completamente ying o completamente yang.

Cuando estás en el agua, entras como en una profunda meditación, solo quieres olas y surfear hasta que no puedas con la vida, pero tanta pasión puede tener su lado oscuro “las lesiones”, normalmente son más por caídas que por el deporte en sí, las más comunes para el surfista son estas:

 

  • HOMBRO :   es una de las lesiones mas frecuentes, por estar la mayor parte del tiempo remando para llegar al pico y para coger la ola. Esta zona hay que hacer un buen calentamiento antes de entrar al agua.
  •  RODILLA:  esta parte del cuerpo se sobrecarga por tener que soportar el peso del cuerpo y el equilibrio en la misma posición.
  • PIE Y TOBILLO:  todo nuestro peso pasa por la rodilla y termina en nuestro tobillo y pie.
  • LA ESPALDA:  lumbares, cervicales, dorsales pero son menos comunes, si puede ser más las contracturas pero por mala postura.

 

También  podemos encontrarnos con lesiones por accidente, que son las más habituales, Los golpes con los fondos rocosos,  con otros surfistas que no respetan las normas  o por ser novatos,  te pueden sacar un ojo o abrirte la cabeza con la tabla.

Para prevenir las lesiones que no son por accidente tenemos que hacer un entrenamiento específico y exhaustivo, trabajo de fuerza, cuádriceps para coger fuerza y estabilidad en las rodillas, isquiotibiales, glúteos, aductores y musculatura del tren superior redondo mayor y dorsal.

Miren este vídeo del  DR. LUIS IRRIBARRA,  bien detallando las lesiones.

Normalmente los que practicamos surf, nos aporta sacrificio, solidaridad, pasión, equilibrio, emoción. A mí me hace amar y vivir ,si tengo un día gris el mar me cuida y mima, pero algunos están hechos para la contradicción, es el precio de este sueño, que es quizás lo peor, no les gusta renunciar a nada, no entienden de normas, quieren ganar siempre, las mejores olas; esto les lleva a la ira y esta al sufrimiento.

Hace un mes por desgracia lo viví de cerca en el agua, rompían olas bastante decentes, el pico estaba abarrotado, y entraron “forasteros” que se creen dueños de las playas y eso no gusta nada a los locales, siempre hay que respetar unos códigos, y lamentablemente no lo respetaron,  comenzó una batalla de saltarse las olas y golpes unos contra otros, no había normas ni educación, me daba vergüenza estar presenciando eso, me salí del agua por pánico, cada vez se ponía peor la situación, uno de los “locales” era de color y fueron a por él como un perro de presa, enseguida se abarrotó la zona y sacaron al chico del agua, pensé  que fuera se calmaría la tensión, pero fue al revés, le empezaron a dar patadas y golpes por todos los lados, “dios, que rabía me dio”.

"el surf no es violencia ni racismo, es diversión, amistad, deporte, solidaridad, esta clase de gente camina rápido hacia el lado oscuro"

En cuanto pude me acerqué a él, estaba temblando por frío o miedo, o ambas a la vez, esa mirada triste se me quedó en mi mente plasmada, esta gente violenta y racista que entran al pico en busca de problemas, no merece estar en el agua y mucho menos entiende lo que es el surf y sus virtudesel surf NO es violencia ni racismo, es diversión, amistad, deporte, solidaridad, esta clase de gente camina rápido hacia el lado oscuro. Estas peleas por desgracia, son muy habitual en nuestras playas, surf y bodyboard juntos, mirar lo que pasa.

“Somos humanos, nuestra naturaleza está ligada a actos feos y deshonestos, a perseguir beneficios para uno mismo por encima de otros si es preciso. El que puede dominar la intención  de cometer pecados es un bobo o un santo.”  

palabras sabias de nuestro director Magt

"Es curioso que lo que más amamos, es lo que nos separa y al final te pierdes lo mejor"

El surf   te regala unas sensaciones  que hoy por hoy es lo más gratificante de mi vida, aporta muchos beneficios sanos y a mucha gente incluso le ha salvado indirectamente la vida, grandes surfistas han pasado por el lado oscuro del surf, como Mitch Coleborn, arrestado unos años atrás en Tofino por enseñar los genitales en público y delante de niños a causa del alcohol.

O el gran Andy Irons, que nos dejó a todos helados tras su repentina muerte, uno de mis favoritos y tres veces campeón del mundo, que murió a los 32 años en una habitación de hotel de un ataque al corazón por la combinación de drogas y alcohol.

Andy-irons

Hagamos que el mundo nos recuerde por soñar despiertos, los sueños siempre aciertan, navegar siempre hacia mar abierto y si alguna vez te pierdes, solo mira dentro y encontrarás el buen camino, yo no lo dudaría, ¿y tú?

Como cura es la mejor medicina, son muchos los que han salido del lado oscuro de los excesos, alcohol y drogas,  y se han enganchado a esta droga sana de surfear su vida. SOLO TU DECIDES SI SALIR DEL LADO OSCURO Y EQUILIBRAR TU YIN Y YAN.

El lado oscuro del Surf.

776
Views

2 comentarios