El mejor leash (amarradera/invento de surf) del mundo

Empecé a dar vueltas entre la espuma, la tabla tiraba con fuerza de mi tobillo, era mucha agua encima, y todo estaba negro. Algo crujió y me sentí libre. Pero no me sacaba, seguía pegado al fondo y el pánico recorrió mis venas. No tenía tabla, y estaba en la zona de impacto de un reef con olas de dos metros (por detrás) 4 metros de cara.

La caída dolió, pero lo que vino después, el no saber donde estaba la superficie, el sentir como la amarradera tiraba de tu pie con fuerza, y la rotura de dicha, ese momento en el que te sientes sin tu salvavidas, porque la tabla de surf para un surfista es ante todo su salvavidas.

Empujé con fuerza con los dos pies contra el fondo y nadé hacia arriba, ya casi no tenía aire en los pulmones y el pecho iba a explotar. La espuma, nadaba entre espuma por todas partes, y al fin, mi mano sintió la densidad del aire que respiramos, un segundo más, y con la boca abierta tragué todo el que pude.

La situación era complicada, mi tabla estaba desaparecida, el pico era en mar abierto, a más de un kilómetro de la orilla. Entonces le ví, uno de esos güiris con su tablón gigante, nadando hacia el pico. Nadé con la fuerza que me quedaba y me agarré a su tabla. Todavía hoy recuerdo su cara de asombro. El pobre, no tuvo más remedio que llevarme hasta tierra.

Esta es la historia de nuestras vidas, porque todos, en algún momento pasamos por ese trance, algunos con más suerte y en olas más débiles y otros en olas poderosas. ¿Cuántos no hemos llegado a la superficie en la agonía de sentir la asfixia? ¿cuántos no hemos sentido el pánico de esa tabla que se pierde y verte en medio del océano con las olas batiendo en tu cabeza?

Y pensar que hace sólo 50 años, no existía el invento, la amarradera, el leash. Y las tablas eran más pesadas, más grandes. Y todavía alguien me dice que le gustaría haber practicado surf en los años 30. ¿Quién quiere ir a surfear con una tabla de 30 kilos en Mundaka y sin invento? Yo desde luego no, ¿y tú?

Hagamos un poco de memoria. Fue Tom Blake, surfista, inventor, shaper, etc…, ¿qué no hizo Tom?, el primero en ponerle una quilla a una tabla y el inventor del twin fins y las swallow tail, construyó tablas la mitad de ligeras, y cuando vendía una tabla la vendía con el que probablemente fuera el primer invento del mundo. Una cuerda de algodón, pero dejó de hacerlo por las heridas que producía.

Pero el primero en idear un invento lo más parecido a lo que rodea nuestros tobillos fue George Hennebutte, un francés afincado en Biarritz, y entonces corría el año 1958. Pero su invento que consistía en un elastico con doble sistema de velcro, uno a la tabla y otro a tu pie, nunca llegó a producirse en serie.

Pero hasta principios de los ochenta, no empezaría a producirse los inventos tal y como los conocemos hoy día. Ufff, que suerte haber nacido después de 1965. Ahora todo el mundo compra una amarradera como si fuera una pastilla de wax, y su uso no lo cuestiona ya nadie, porque en los 70, hubo mucha polémica, hasta se llegó a decir que usar leash iba contra el sentimiento del surf. Vamos hombre, que remar hasta la orilla era la esencia del surf. Viva el progreso. Ahora se fabrican con uretano, son elasticos en la medida justa, no vuelve la tabla como un misil hacia tu cara después del revolcón, son resistentes, vienen con giratarios que ayudan a que no se te enreden en los pies. Los hay para olas pequeñas, para olas grandes, de colores, con bolsillo para guardar la llave del coche.

Entre tanta oferta, ¿cual es el mejor invento del mundo?

Difícil respuesta. ¿Cual es la mejor mujer del mundo? Difícil respuesta. Lo mejor es que te dejes guiar por un experto, en el tema del invento; lo de las mujeres es más complicado.

A continuación algunas características claves para elegir un buen invento.

 

1º LONGITUD

Si no controlas todavía tu tabla y estás empezando, el invento debe medir un pie más que el largo de tu tabla, aproximadamente 33 centímetros más.

Que dominas tu tabla con soltura. Con 6 pulgadas más es suficiente, 15 centímetros más largo.

Que quieres coger olas grandes, cuanto más grande la ola, más grande el invento.

Tres cosas a tener en cuenta:

Cuanto más larga, más tiempo será arrastrada tu tabla de surf por la ola.

La amarradera se va estirando con el tiempo, cuanto más la uses más se estirará, cuanto más fuertes sean las olas más se alargará.

Cambiar el invento cada año o cada seis meses es un buen consejo que deberíamos seguir todos, ya no sólo por tu seguridad, también por la de los demás.

 

2º  CON GIRATORIOS O SIN?

El giratorio es lo mejor que han acoplado al invento, evita que se te enrolle entre los pies. Fíjate que ya casi todas las marcas usan giratorios en sus amarraderas, te aconsejamos que tengan doble giratorio.

3º EL GROSOR DEL INVENTO

Aquí hay que tener en cuenta que olas surfeas. Cuanto más gruesa es la amarradera, más rozamiento hay con el mar, por lo que te dificultará más en tu deslizamiento. Existen varios modelos en el mercado. El de competición es el más ligero y fino, sirve para olas pequeñas y hasta incluso medianitas, pero puede partirse más facilmente.  Recuerda que si es grueso tu invento, más te durará, y mejor aguantará el envite de las olas.

 

4º EL AMARRE AL PIE

Este debe ser lo más confortable posible. Lo ideal es que pruebes el invento antes de comprarlo, igual el que tiene un amigo, porque en la tienda dudamos que te lo dejen probar. Que tenga doble envolvente, por seguridad y comodidad.

 

5º LOS SALVACANTOS

Debes fijarte con detalle de que sean gruesos pero no demasiados, para no crear demasiada resistencia. Y que lleguen bien a todos los cantos de la tabla.

 

Una vez, hablando con un distribuidor de inventos de surf en Canarias, me contó que el mejor inventó del mundo eran los producidos por la marca CREATURES OF LEISUREDobló los extremos y hacía una curva perfecta, eso según él era lo que la hacía perfecta, cosa que no habían conseguido otras marcas, pero esto fue hace unos años y OCEAN & EARTH , ha ideado un confort, calidad y durabilidad extraordinaria en sus inventos. Además Ocean & Earth ha insertado la cuerdita al invento y es mucho más fácil ponerla a la tabla. DAKINE, OAM, FCS y HOT BUTTERED también son de una calidad extraordinaria. De todos los que hemos probado, estas marcas son las que más confianza nos dan.

Si todavía no sabes poner tu invento, amarradera o leash a tu tabla de surf, te aconsejo estos dos clips, uno de ellos de nuestros amigos de la Escuela Cantabra de Surf.

Y un clip para aprender a colocar un leash en una tabla de surf y las partes de este.

Antes de despedirnos, contarles que aquel güiri despistado, probablemente aquel día, me salvo de un susto como mínimo y quien sabe de que más si no hubiera estado pululando por la zona

El mejor leash (amarradera/invento de surf) del mundo.

3383
Views