Tenerife, tierra de Menceyes, donde la fuerza del Atlántico se muestra con toda libertad.

Borrascas del Norte

Llega el invierno, entonces es cuando los vientos que nacen en las costas de la península de Labrador soplán con más fuerza. A veces con tanta que levantan olas del tamaño de montañas, que viajan a través del océano para terminar muriendo en tierras lejanas.

Todos hemos oído hablar de Waimea, de Puerto Escondido en México, de Punta de Lobos en Perú, de Nazaré en Portugal, incluso de La Galea. A un surfer de la tierra con forma de piel de toro no le pasaría inadvertido este nombre.

Pero ¿quién ha oído hablar de Canarias como lugar para surfear olas grandes?

La olas grandes, las olas gigantes, están presentes en la mente de todo surfista. Para algunos una bendición, para otros una pesadilla, para todos un espectáculo. El Norte de Tenerife, se vuelve salvaje en el invierno, no sólo porque bajan las temperaturas o porque cae granizo o nieva, el mar nos revela secretos tan antiguos como la misma isla.

El-Norte-salvaje-desde-la-ventana

Varios grupos de TOW IN

El Tow In es relativamente joven en Canarias, y sólo hay dos o tres equipos que lo practiquen asiduamente. Han ido aprendiendo de forma casi autodidacta, al principio ni sabían que tablas tenían que usar, ni el largo de la cuerda, ni que tipo de salvavidas.

Pero poco a poco se han consolidado, han viajado y aprendido de los mejores, así que sí, se puede decir que en Canarias se practica el Tow In.

Este sesión fue casi completa usando el poder de la moto de agua, pero hubo un surfer, que desafió las chupadas gigantescas, sólo remando bajo su 11 pies.

Publi-element
El-Norte-Salvaje-panoramica

Ayoze, Dany, Mel, David, Jonathan,Vilayta, Fernando, Alexander y Joe estos son algunos de los nombres que suenan cuando hablamos de olas gigantes en Tenerife.

Además, puede que sean los únicos en Canarias que estén practicando el Tow in de forma constante.

Mirar el horizonte no basta, y son días y semanas mirando partes por internet para que cuadre la sesión perfecta. La isla ayuda, la costa Norte está inclinada unos grados al Oeste, y los vientos Alisios quedan parados por el escarpado relieve de la isla.

Ayoze, a veces se gana y otras, visitas gratis al arrecife de lava. Una secuencia similar a la que protagonizó Vilayta en aquella sesión de carnavales de hace ya unos cuantos años. 

Las horas van pesando sobre mis hombros, el calor de Canarias al mediodía se vuelve insoportable. La brisa casi inexistente roza tus labios y hace que tu pelo cobre vida.

Y mientras llegan los motores de combustión, perseguidos por los gritos de emoción, uno recorre las carreteras que persiguen las almas perdidas de los seres humanos. Aquellos que perdieron algún día el camino de la vida.

Las casas viejas me sirven de sombra, camino de Este a Oeste buscando ángulos que den vida al coloso, como si no le bastara por si mismo rugir contra las rocas.

Alexander-Zirke

Pero no todos iban tirados por motos de agua. Alex Zirke, como si fuera uno de los hijos de los dioses de la antigua Grecia, desafió las montañas de agua sólo con la fuerza de sus brazos, fuerza inhumana que heredó del gran Poseidón. 

Tienes que estar al límite con una tabla de más de diez pies, sopesar los contras y los pros, porque te juegas mucho en el take off.

Por eso, aquel día de Titanes, Alex pilló sólo unas pocas, pero otros, aún impulsados por las maquinas que escupen humo y truenos, sólo cogieron una o dos. Y nosotros fuimos testigos de excepción de lo que aconteció aquel día.

Publicamiseta Vissla

El increíble tubazo de Dany Bruch. De los más grandes  windsurfistas del planeta en una de las mejores olas de su vida.

David-Machin-y-Vilayta

A veces no sabes que hacer, si ir a la cancha a tirar unas pelotas o saltar corriendo al mar a demostrar que tienes pelotas.

David Machín, es uno de los que demostró que tiene pelotas para saltar a coger las olas.

Vilayta, se lanzó con el padel. Puedes impulsarte con la moto de agua, un montón de caballos de potencia, o puedes lanzarte sólo con la fuerza de tus brazos, impulsándote con un remo, al estilo de un indio sobre una canoa. Mejor esta última forma, no contaminas el ambiente ni el océano con ruido y con gases de efecto invernadero. 

Siempre es complicado elegir cuando se trata de olas grandes. Ver a Jonathan González surfeando montañas gigantescas no es lo normal, y aquella tarde, sólo le ví bajar una de esas.

Y fue un tubazo, de los mejores de aquel dí. Él tiene un sexto sentido para elegir la correcta.

Publi-Billabong
Joe-de-Armas-1
Joe-de-ARmas-2

El año de Joe de Armas, la lió en las monstruosas izquierdas.

Fernando Pérez ha hecho un gran trabajo impulsando el surf de olas grandes de este chico. Hace poco nadie sabía de él y es de los más locos cuando se trata de lanzarse a por las más heavys. Esta sesión le consagró como uno de los big riders de Canarias.

Mel, según nuestra opinión, uno de los más “hartos” de Canarias, cuando se trata de ir a por las más grandes.

Ellos están hechos de otra pasta, la que no se desinfla con la fuerza del océano, la que no tiembla el pulso ni las piernas, cuando te traga un tubo de esos que cabe un tren dentro.

 

 

panoramica el norte salvaje

El Norte Salvaje, porque siempre vienen del Norte las grandes borrascas oceánicas. Aunque en verano, en plena época estival en la que estamos sumergidos, a veces, nos llevamos sorpresas.

En la punta más extrema del sur de Argentina, allí hoy es invierno, y hay años que se producen profundas borrascas, tan profundas que sus olas llegan hasta Islandia. Pero esa es otra historia que dará para otro reportaje.

fondo
RELACIONADAS

OLAS GIGANTES DE CANARIAS

olas-gigantescas
RELACIONADAS

EL QUEMAO CLASS

el-quemao-class
RELACIONADAS

DESAFIOS DEL NORTE

desafios-del-norte
fondo
footer-radical-surf

EL NORTE SALVAJE.

338
Views

1 comentario