Errores que no debería cometer un monitor de Surf

No deben de olvidar: La seguridad ante todo

Hay muchos errores que un monitor no debe cometer jamás, pero aun así, lamentablemente se siguen cometiendo los mismos errores, quien sabe si por falta de experiencia o profesionalidad.

Hemos estado con dos de las escuelas de Surf mas profesionales e importantes de Fuerteventura, CSS Corralejo Surf School y Oneill. La verdad nos hemos quedado muy sorprendidos con sus comentarios.

“Podríamos escribir una Biblia sobre esto y pasarnos toda una vida enumerando errores, nosotros preferimos contar los aciertos, aunque por desgracia estos suelen pasar más desapercibidos”, nos comenta David, monitor cualificado de Corralejo Surf School.

El monitor de surf siempre tiene que conocer el medio donde va a impartir la clase.

Es muy importante la elección correcta del spot ya que ella determinará el mejor aprendizaje de los alumnos y que se diviertan más o menos en función de sus capacidades.

Si es necesario, se dividirán grupos en función de los niveles. Muy importante saber distinguir entre beginner, intermedio y avanzado.

Corralejo School Surf

No deben olvidar que llevan a su cargo a personas

Es super IMPORTANTE no escatimar en detalles teóricos, así que hablaremos de tipos de olas, corrientes, vientos , mareas, seguridad .

Aunque a veces parezca que estas cosas “no interesan” o son “aburridas” es muy importante explicarlas ya que todo suma y enriquecerse en conocimientos no está nunca de más.

El monitor debe hacerse RESPETAR y debe imponerse ante los alumnos. Motivar bien a los alumnos es una de las claves del éxito

Corralejo Surf School

No deben meter a alumnos en playas que no sean adecuadas para su nivel

  • No deben dar clase bajo los efectos de drogas y alcohol. Aunque os parezca extraño, hay algún irresponsable que da clases después de una noche de fiesta. Poca cabeza, teniendo a cargo a unos novatos que se los puede llevar la corriente.
  • Tampoco deben olvidar de informar a los alumnos de las condiciones de la playas, olas y corrientes. Es muy peligroso sobre todo para los novatos en busca de aventura que no hacen caso de las explicaciones de los monitores.
  • Por supuesto tiene que haber un buen diálogo entre ambos, hacerse respetar para que sigan a rajatabla todas las clases.
Corralejo Surf School

El trato con los alumnos tiene que ser bueno

“Antes que nada hay que aclarar que existen diferencias a la hora  de hablar de Profesor,  monitor e instructor una vez teniendo claro esto, podremos hacer una pequeña reseña mencionando los errores más comunes que se cometen a la hora de enseñar el Surf”. 

Otra forma distinta de verlo de Alejandro, licenciado en educación física de la escuela  Oneill.

Como primer punto hablaremos de la importancia de la elección del spot para desarrollar el Surf.  Muchos monitores escogen el spot de Surf en base a sus preferencias de Surf personales.

Muchas veces ves a monitores felices en unas olas de 1m 1/2 y sus alumnos casi traumatizados en su primer dia de Surf. 

Escoger una metodología errónea para el curso. Sabemos que todas las personas somos diferentes y todos tenemos objetivos distintos,  por ende tenemos que escoger la metodología adecuada en base a la planificación que puede ser a corto, mediano o largo plazo. Para eso se cuenta con herramientas metodologías.

Otro error común es la poca empatía con nuestros alumnos. Como todas las personas somos diferentes también los hay mas extrovertidos e introvertidos.

También hay que prestarle atención al alumno más callado y que normalmente esta detrás semioculto tras ese alumno que habla mucho y siempre está de bromas,  un pequeño consejo puede ayudar muchísimo.

Oneill

Empatizar con nuestros alumnos una de las claves de una buena clase de Surf

La militarización de las clases: No por el hecho de gritar más fuerte a los alumnos la clase es de mejor calidad. Muchas veces, entre tanto grito, el alumno termina bloqueado y como consecuencia probablemente no volverá a practicar el Surf.

Lo mismo pasa en el caso contrario,  el curso muy estilo “hippie”, los alumnos deben seguir siempre las instrucciones de los monitores,  pero si el monitor no transmite confianza a sus alumnos,  estos no estarán seguros de si están haciendo lo correcto.
Por último, otro error muy común es no respetar las distancias de seguridad entre los alumnos y las otras escuelas, es cierto que el mar es libre, pero si en una playa ya no hay espacio para desarrollar el curso de manera segura, es una irresponsabilidad entrar al agua en un área saturada y sobre todo es una falta de respeto hacia las otras escuelas.

Ahora, en tí está la decisión de que manos moldean tu sueño.

Si vienes a Fuerteventura, aquí tienes dos de las mejores escuelas de Surf del país, tanto en experiencia como en monitores titulados.

Errores que no debería cometer un monitor de Surf.

3155
Views