Panoramica confital en blanco y negro
La cala mágica. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

EL CONFITAL, LA MAGIA EN LA CIUDAD

 

Yo, andaba por Gran Canaria. Estaba de visita, porque Suso quería visitar alguna empresa de serigrafía. Íbamos a abrir una tienda de surf en Corralejo.

Pero Suso andaba haciendo la mili. Corría el año 1.991, y después de recogerle en el cuartel de La Isleta, con su uniforme de recluta, y para hacer tiempo, eran las dos de la tarde, fuimos a ver El Confital.

Cuando asoma desde la loma, empieza la magia. Al final de la calle llena de coches y edificios antiguos, al final del pasillo, se encuentra la cala.

– No puede ser verdad, pensé en voz alta.

Ves las líneas marcando y cuando se aproximan a la cala empiezan a romper con tal armonía. Incluso los días de viento chungo. Esos días rompe mejor. El Noreste es el viento chungo para el 90% de las olas en el archipiélago.

Pero aquí, los Alisios bailan con las crestas peinándolas hacia atrás, haciendo que el off shore cobre vida cuando ya te habías olvidado de él.

Ya, cuando bajas la pista de piedras y polvo y te encuentras en frente de ella, notas ese calor húmedo y empiezas a sudar. Las olas te llaman. Te invitan con cada rayo de Sol.

Suso charlaba detrás de las chabolas, yo miraba estupefacto a alguien que se escondía dentro de las olas y salía al cabo de dos segundos con los brazos en alto, símbolo de triunfo.

 

 

El tubo al final de la calle
El bowl, perfección a la llegada. Foto_ MAGT

¿Cómo fue la primera vez?

 El Confital es una ola llena de historia, y de historias. Son muchos los que llevan años surfeándola. Desde finales de los setenta.

Algunos, incluso ya no están entre nosotros, aunque su recuerdo seguirá vivo en nuestras memorias. Hemos querido acercarles un poco más la realidad de la ola invitando a algunos de sus locales a responder nuestras preguntas.

Aarón Romero se crió entre las lajas de la caleta. Su padre surfeaba cuando él jugaba en la orilla de la playa. Anting es uno de los más míticos del Confital. Ellos nos ponen los puntos sobre las “ies”.

 

¿Recuerdas la primera vez que viste el Confi?

 

Aarón Romero: Quizás no, he nacido prácticamente allí y mi infancia la he pasado casi entera en El Confital.

Anting:  Si que lo recuerdo, fui a verlo, habían unas olas impresionantes, grande, bonito, pero estaba la marea vacía, no había nadie en el agua, allí estaba Jesús Sierra sentado sobre una piedra, comenzamos a charlar un rato y me explicó cómo se surfeaba en esa ola , para mí fue una “flipada” hablar con él.

 

¿Recuerdas la primera ola? ¿Qué sensaciones te dió?

 

Aarón Romero: Si, recuerdo que fui con mi padre con una tabla Confital Bay que me hizo “El Biznieto”. Era muy pequeño y noté que aunque la ola era pequeña, tenía mucha fuerza.

Anting: Fui al Confi con Maxito, lo acompañé, él entró, a la salida le pedí que si me prestaba su tabla, estuvo de acuerdo, ¡jo!, recuerdo que cogí una buena ola, pero cuando llegué a la zona del bowl me tiré por encima de la cresta, vaya, pasé miedo y me lancé de cabeza por encima de la ola.

 

¿Quiénes son los míticos del Confital?

 

Aarón Romero: El más mítico siempre será mi padre, Federico Romero. Ahora tiene 60 años y aún sigue dando caña en el agua y enseñando a las nuevas generaciones a cogerse tubos a backside, sin agarrar canto. Los primeros en surfearla fueron Australianos que venían de paso y ya luego algunos vascos. De los más viejos que yo recuerde y de la quinta de mi padre son, Manolo Yinclan, Jesús Sierra, Anting, Ñito, Octavio “El Polaco”, Jose Carlos “El Biznieto”, y seguro que alguno se me queda atrás.

Anting: El gran mítico del Confi como no, Jesús Sierra, pero también hay que nombrar a Máximo Sosa, el Pata Palo, Octavio “el Polaca” es un gran surfero, a parte de ser de los primeros, aún continua surfeando y a gran nivel, Agustín el Pipa, y a alguien muy importante dentro del surf, Manolo Yincley, era impresionante verlo, un tipo peculiar, grande, con el pelo rizado, rubio, me encantaba verlo en todo los sentido en el agua y fuera de ella. Recuerdo se ponía el traje largo e iba caminando hasta el Confi con el puesto, se recorría toda la avenida de las canteras, y volvía con en el puesto hasta La Cicer, que vivía ahí, impresionante, decir que hace unos años nos abandonó, una gran pérdida.

 

 

Ola del Confital
El atractivo labio de la derecha del Confital. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

¿Cómo es la ola?

La idea de este artículo es contrastar los diferentes puntos de vista sobre la ola desde las vivencias de sus locales. A veces, concuerdan en muchas cosas, otras, difieren las maneras de sentir la ola.

 

¿Cuándo es la mejor época del año para surfear la ola?

 

Aarón Romero: Desde septiembre a mayo la ola es muy constante, pero sin duda los meses de Septiembre a principios de diciembre. Hay buen tiempo, surfeas en bermudas, es el comienzo del invierno y entran buenos swells.

Anting: Las olas comienzan sobre el mes de septiembre hasta febrero, esta época es más  constante, a partir de febrero se coge, pero ya son días sueltos, es cuando cambian los Alisios y se mete el viento del oeste y uffff, ¡malo!

 

¿Qué marea es la perfecta para surfearla?

 

Aarón Romero: Media marea subiendo o bajando.

Anting: Bueno, me encanta cogerla vaciando, siempre han sido mis mejores baños, como que todo ha cambiado y  ya te ves a los bugueros esperando la vaciada y los baños son acompañados con muchos corcheros.

 

¿Qué condiciones hacen que sea perfecta? 

 

Aarón Romero: Al estar protegida por las montañas de La Isleta, casi todos los vientos le dan bien excepto el sur y el oeste. Al igual que la fuerza. Le entra muy bien desde oeste a norte. El tamaño perfecto sería de 1 metro (medida canaria, unos dos metros pasados si la medimos por delante), más o menos, dependiendo también de donde venga la fuerza y el viento.

Anting: Me gusta El Confi con un viento del noreste fuertito, una dirección de la fuerza del Noroeste, y un tamañito entre 4 y 6 pies, quizás sean las mejores condiciones.

 

¿Qué peligros esconde la ola?

 

Aarón Romero: Lo más peligroso es el fondo, ya que es de lava. La parte más peligrosa es el final de la ola ya que hay varios salientes en forma de sierra y una piedra al pasar esa sección. Si no sabes  salir al final de la ola, puede que tengas problemas en la siguiente sección ya que suele cerrar algunas veces y corre por encima de una baja sin fondo.

Anting: Hablar del peligro de la ola es sin duda hablar de la baja de roca por donde hace  recorrido la ola, es una baja bastante dura. Je, je, tenemos muchas cicatrices y muchos puntos de sutura sobre nuestros cuerpos. Hablo de los habituales del lugar, con respecto a los erizos, te cuento que no hay, ya nos hemos llevado sus púas, no quedan erizos.

 

 

 

Aaron Romero
Aarón Romero, en el pasillo de su segunda casa. Foto_ JHF

¿Es la mejor derecha de Canarias?

 

Aarón Romero: Para mi sí, sin duda, pero cada uno tendrá su opinión.

Anting:  Puedo decir que es la mejor ola, tiene un encanto y una nobleza que la hace perfecta, te digo que tiene una muy buena sección de tubo

 

¿Cuántas veces rompe en condiciones al año?

 

Aarón Romero: Desde Septiembre a Mayo casi a diario. Es raro que en una semana no hayan olas, aunque sea un baño mediocre, siempre entra alguna que te hace el día.

Anting: Es una ola muy constante, sale con mucha frecuencia. Tiene sus días. Si estás en la playa disfrutando del día, te puede sorprender en cualquier momento, en cualquier época te sorprende con unas olitas divertidas.

 

Hablando del tema locales. ¿Crees que si alguien viene de fuera encontraría un hueco para coger una ola?

 

Aarón Romero: Si. No veo porque no. Si vas con respeto siempre cogerás olas. Pero no solamente en El  Confital, sino en cualquier lugar. Al final todos los surferos entendemos que el localismo quizás sea necesario para que los picos no se masifiquen, pero también entendemos que la playa es nuestra única cancha donde practicar nuestro deporte.

Anting: Hablando sobre los locales, que te puedo decir, hay mucha gente de allí surfeando, muchos solo surfean en “El Confi”. Un día bueno puede haber 30 o más locales, teniéndo en cuenta que cada serie viene de 3 o 4 olas, ya me dirás, ¿los que no son habituales allí qué hacen? Pues tendrán que esperar que le toque alguna ola, el reparto está complicado, creo que hay cordialidad, de allí no se echa a nadie, la gente es bien recibida, ahora el respeto hay que contemplarlo. Es normal que si eres de fuera y llegas debes saludar, fijarte cuál es el orden y cuando crees que te toque lucha por esa ola, bueno eso es un tema complejo, no lo vamos a explicar ahora. Si te digo que viene gente de fuera y con un poco de nivel y respetando no va a tener problemas y cogerá olas.

 

¿Cómo es la entrada a la ola, es fácil llegar al pico, y la salida?

 

Aarón Romero: Hay varios sitios por los que puedes entrar y salir sin problemas, dependiendo del tamaño. En los días grandes que está casi desfasado, entramos por El Pichelín entre serie y serie. Los días normalitos puedes entrar y salir por el final de la ola que hay un canal de entrada / salida o simplemente por El Cabezón.

Anting:   Ten en cuenta que es una rompiente de piedra, hay corriente, considero más complicado la salida, debes de estudiar antes por donde entrar y por donde vas a salir, fíjate en los locales y no te verás en problemas.

 

 

El Confital desfasado
Olas grandes en El Confital. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

¿Hay varios picos en la ola?

 

Aarón Romero: La playa en sí tiene varios picos. El más famoso y codiciado es “Los Surfing” Luego, El Pico de La Bandera y El Cabezón y al lado El Pichelín.

Anting: Te encuentras con varios picos, el más conocido son Los Surfing, luego está El Pichelín, La Izquierda de la Barranquera, bueno, y muy próximo y caminando un poco te vas a encontrar con La Punta, que es un pico de derecha e izquierda muy duro, se necesita mucho nivel, también tenemos Las Monjas, una muy buena y potente izquierda, un poco más a la derecha tienes El Medio Ahogado, son varios picos dependiendo de la fuerza, esta es un potente olón, y un potente tubo , ahí he visto muy buenas sesiones de tubos y de surf a Jonathan González.

 

¿Qué hay más cuando está buena, bugueros o surferos?

 

Aarón Romero: ¡De todo! No nos olvidemos de los paiperos que alguno queda, jejeje.

Anting: Cuando hay olas buenas vas a encontrar más surferos que Bugueros.

 

¿Con qué ola a nivel mundial la compararías?

 

Aarón Romero: Aunque he estado por Indonesia y surfeado olas muy buenas e increíbles, no creo que sea comparable a cualquier ola. Al final cuando regresas de cualquier viaje y vas a surfear al Confital, siempre dices que no la cambiarías por ninguna otra.

Anting:  No sabría decirte, pero siempre la he comparado con Periscopes en Sumbawa, y quizás con Hollow Tree en Mentawaii , es complicado buscar comparaciones.

 

¿Es una ola sólo para tubos o se pueden hacer maniobras?

 

Aarón Romero: Se puede hacer de todo. No todas las olas tienen tubo, así que muchas de las veces da para hacer maniobras.

Anting: Cuando está bueno, las mejores sensaciones las vas a recibir entubándote, pero por supuesto, puedes realizar unas muy bonitas maniobras, ya que la ola te da velocidad y puedes meter la tabla donde quieras.

 

Hace tiempo se hacía una prueba del circuito mundial. ¿Te gustaría que volviera a pasar un evento de estos por la ola? ¿Te gustaría que fuera del TOP?

 

Aarón Romero:  Si, antiguamente Federico hacia el WQS de Ocean Earth. Gracias a eso pudimos disfrutar como niños viendo a muchos de los que hoy están en el CT. Sería increíble que el circo de la WSL parara en Canarias. Muchos de los pros que están ahora en el circuito pasaron por aquí cuando se hacia el WQS y creo que si les dices que nuevamente tienen que venir a Canarias “fliparían”. A parte, sería buenísima promoción para El Confital que siempre es objeto de especulación, para la ciudad y para la isla ya que atraería a miles de personas de todo el mundo.

Anting: Jo, sería fabuloso que se realizará una prueba del circuito mundial. Tuvimos la suerte de ver a Owen Wright, Wilkinson, Stuart kennedy, Jeremy Flores, incluso al tahitiano Michel Bourez, que ganó 3 o 4 campeonatos en El Confi, eran jovencitos y fue una gozada disfrutar de su surfing.

 

 

Anting. local del Confital
Retrato de Anting, uno de los grandes míticos del Confital. Foto_ José V. Glez / Fanfi Shop

¿Cuántos tubos te has hecho? Seguramente tienes grabado en tu memoria miles de ellos, pero habrá alguno que recuerdes con más intensidad, háblanos un poco sobre ese tubo.

 

Aaron Romero: Quizás no el mejor tubo, pero el que siempre recordaré fue el que me hice en el WQS del 2006. Iba último de la manga y quedaban 10 segundos. Vino la mejor ola del día y aunque no tenía la prioridad,Gony Zubizarreta que iba primero me la dejó (después de suplicarle ja,ja,ja). Solamente recuerdo montar y directo al tubo, la bocina sonó cuando estaba aún dentro del tubo y cuando salí fue como una explosión de locura, ya que conseguí un 9 y pasar primero. Aún hoy día, agradezco a Gony por dejarme esa ola. Quizás, ese haya sido mi mejor momento en el mundo del surf.

Anting: Uff,  llevo 43 años cogiendo olas en El Confi, han habido muy buenos y grandes momentos, muchas sesiones de salir del agua dando gritos por los tubos cogidos, baños con dos o tres personas, bueno incluso solo en el agua. Si que recuerdo buenos tubos, salir de la ola y echar mano a la cabeza y decir:  Jo, parecía que no salía y de repente se abrió y se hizo un aguejerito y por ahí salió la tabla.Y claro, manos a la cabeza, el grito y uauhhhhh! También recuerdo malos momentos, de terminar en el hospital con 8 puntos en la cabeza, fisura en el tabique nasal, hombro y brazo muy dañado, por los raspones del golpe contra el fondo, imagínate todo eso en la misma ola.

 

 

La dama y el Caballero, un baile de formas y colores.  Edición Rayconeng

 

 

¿Es el Confital la mejor derecha de Europa?

 

Aaron Romero: Para mi sí, sin duda, aunque muchos tendrán otras opiniones que son igual de respetables.

Anting: El Confi es una gran derecha, por ahí hay muy buenas derechas también, vamos a dejarla como una de las mejores olas de Europa, a nivel mundial es una gran derecha junto con Rifle, Hollow Tree en Mentawaii, Nías, etc.

 

Me han dicho que el tubo es peculiar porque gira 90 grados. ¿Qué tiene el tubo del “Confi” de especial?

 

Aaron Romero: No es una ola que caiga de manera recta o que trace una línea. Cuando llegas a la sección del tubo tienes que saber colocarte y poner la tabla mirando casi a tierra ya que la ola hace un codo una vez pasas la primera sección.

Anting:  Inicialmente es una ola sencilla, en un lugar que la bajas no es complicada, corres un poco sobre ella y de repente te viene un bowl, que te impresiona un poco, pero nada, ahí te das cuenta que va a comenzar la sección del tubo, tiras para adelante, te dejas llevar y ya estás en el lugar del tubo, a partir de ahí a disfrutarla, te puedes considerar afortunado por haber tubeado la ola, te invito a que lo hagas y lo disfrutes.

 

¿Qué neopreno usas para las aguas del Confi, según la estación del año?

 

Aaron Romero: Normalmente uso en invierno un 2/2 mm o un 3/2 mm dependiendo de la época. En los meses de más calor, solo bermudas o a veces chaquetilla.

Anting: Dependiendo la estación del año utilizarás un traje de 1, 2, 3 milímetros, te recomiendo que utilices uno largo de piernas, evitarás algún tajo en tu cuerpo o algún punto de sutura por cualquier roce con el fondo.

 

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Aaron Romero, Anting, Rayconeng Confital y JHF photography. Gracias por vuestra paciencia y por vuestro trabajo.

 

 

Anting

Anting. Local mítico del Confi. Si te lo ves un día, te puede contar cientos de historias de olas perfectas.

 

 

RELACIONADAS

LA MEJOR OLA EUROPEA

EL QUEMAO, la mejor ola de Europa
RELACIONADAS

DESAFIOS DEL NORTE

desafios-del-norte
RELACIONADAS

PIPELINE VERSUS EL QUEMAO

El quemao Vs Pipeline

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

¿Es El Confital la mejor derecha de Europa?.

4038
Views