¿Es el surf un deporte?

El Surf, deporte olímpico

¿Es el surf un deporte? Parece ser que sí. Sobretodo después de llevar unos días de borrachera celebrando que por fin, se reconoce al Surf como un deporte olímpico y estaremos representados en Tokio.

¿Es el Surf un deporte diferente? Desde luego, cada deporte es una disciplina diferente. Entonces, ¿por qué no me alegra tanto la noticia de las Olimpiadas?

Hay miles de personas que siguen la WSL, la liga profesional del surf, que mueve millones y millones de dolares.

Hay quien le resbala todo y está totalmente desconectado de estas competiciones y hace surf todo los días, pero los mejores surfistas del mundo se concentran en un centenar de pruebas que se realizan a lo largo del año.

Si quieres ver surf del bueno, del mejor, sólo tienes que seguir la liga mundial de surf.

Paralelamente a esta liga existe la ISA, asociación internacional de surf. Y es esta organización la que acaba de ser reconocida para los juegos olímpicos.

Pero, ¿qué demonios es el Surf?

Para los hawaianos, el Surf es objeto de culto, es decir, una religión. Ya lo dijo Kelly Slater, “Surf is my Religion”.

Entonces, ¿qué es el surf?, ¿es una religión, es un deporte, es un producto económico, es cultura, es una forma de vida?

Si le preguntas a alguien que hace surf, que es el caso del que escribe estas líneas, te dirá que el Surf es todo lo anterior. Y por mucho que Nadal diga todo lo que le ha enseñado el tenis de la vida, no se podrá comparar nunca ningún otro deporte al Surf.

Sinceramente me da igual que una organización diga que el surf es olímpico, o que vayamos a estar en Tokyo en el 2020, o ¿alguno de ustedes va a perderse el evento de Teahupoo por ver las olimpiadas?

Claro, suponiendo que por casualidad la WSL tenga una prueba prevista a la vez que las olimpiadas.

Las incógnitas de la vida

Nadie tiene la razón absoluta, yo no podría decir que el surf es sólo un deporte y ya está, para mí es mucho más que eso. Para el 100% de los que lo practicamos el Surf es algo más que eso.

Respecto a que a partir de ahora es olímpico, lo será para el comité, para los que nos deslizamos en el mar, es olímpico desde hace más de 500 años.

Ahora bien. Quedan un montón de incógnitas sobre que pasará en Tokyo 2020. Y entre todas las preguntas que me vienen a la cabeza hay una que me quita el sueño.

¿Harán en Tokyo una piscina de olas? ¿Será una piscina como la de Kelly Slater?, ¿o esperarán a que Neptuno traiga olas perfectas para unas olimpiadas perfectas a las playas japonesas?

Pero hay otras incógnitas que permanecen ocultas. Porque si hay algo que hemos aprendido en esta vida es que el DIOS DINERO, lo mueve todo.

¿Ganarán algo nuestros atletas si ganan medallas en Tokio?

Pues sí, siempre hay un aliciente económico detrás de las olimpiadas, no sólo el valor de la medalla en sí, que es más bien poco.

Primeramente, los deportistas suelen firmar contratos con marcas que les apoyan económicamente.

Pero además, los países suelen pagar a los medallistas olímpicos. En España se paga por una de medalla de oro 105.000 $, por una de plata 48.000 $ y para las de bronce 30.000$.

Nadie compite sólo por fama, honor y reconocimiento internacional. Detrás está siempre el dinero.

Y ahora me remito al primer párrafo de este artículo, ¿hay razones de peso para celebrar que somos olímpicos? Si, las hay de sobra.

Lo que siente una surfera cualquiera

Siento como si me arracaran un trozo de mi alma. Todos lo que amamos el surf como lo que es, no lo considerámos un deporte.

Me alegro por los surfistas que nos van a representar en Tokio, pero realmente, ¿de qué nos sirvirá ser olímpicos?, ¿cambiará nuestra forma de verlo?.

Si los que consideramos deporte como la natación, nuestra olímpica Mireia Belmonte, incluso ganando el oro casi casi pasa desapercibida con un titular y una foto. Se dá más importancia al deporte rey con millonarios fichajes, el lujoso hotel de Cristiano o el moderno restaurante de Messi.

Pero claro esto es España, todo lo contrario a la todopoderosa EEUU con su superman  Michael Phelps en todas las portadas y medios de comunicación.

Es tan relativo como que estamos aquí. Es mi opinión, ojalá me equivoque y nos sirva de algo el surf como olímpico. Lo veremos en Tokyo.

Y a los que consideran el surf como deporte, me muero de ganas de encontrar la forma de enseñarles el alma, el feeling y nuestra manera de vivirlo.

Nosotros éramos lo que éramos ayer y los que seremos mañana, los que hicimos de ese feeling un recuerdo eterno. Eso es para mí el SURF, el que me da sangre para vivir. (Ylenia)

¿Es el surf un deporte?.

318
Views

1 comentario