residuos-marinos-plastico

¿Y tu te llamas ecologista?

Hemos cotilleado un poco las cifras que se mueven alrededor de nuestro deporte y nos hemos encontrado con que según la International Surfing Association hay más de 23 millones de surfistas en todo el mundo y, según Hosteltur, casi 1,5 millones de personas comienzan a practicar surf cada año alrededor del globo.

Pero el artículo de hoy no viene enfocado a la masificación que esto causa en los picos, ni a las miles de personas a las que monitores cualificados deben enseñar a surfear sin correr riesgos.

Hoy nos centramos en la problemática medioambiental que gira alrededor del Surf. Este post tiene que ver con todos los agentes contaminantes que utilizamos en nuestro día a día:

  • 400.000 tablas de surf fabricadas al año.
  • 6 millones de parafinas.
  • 250 toneladas de desechos de neoprenos viejos que acaban en forma de vertido tóxico en el océano.
como-nuestra-basura-afectando-oceano-

¿El surf contamina los océanos?

Surfriders y Envirosurfer nos informan de que un 20% del foam utilizado para la fabricación de las tablas se desperdicia, hablamos de polietileno y fibra de vidrio, ambos residuos altamente contaminantes.

Lo mismo pasa con la fabricación de quillas, la mayoría están hechas de plástico y basadas en petróleo, siendo las sobras dosis extra de vertidos tóxicos que, muy a nuestro pesar, acaban en nuestras costas.

Para ponernos un poco en contexto; si el peso medio de una tabla corta es de 3kg y la fabricación media es de 400.000 tablas al año, hablaríamos de unas 67 toneladas de C02 emitido durante todo el ciclo de vida útil de éstas, comenzando por el proceso de fabricación, donde los shapers son los primeros responsables, pasando por los daños que le hacemos a las tablas al surfear y sus consecuentes reparaciones, ya que los residuos que dejan las roturas de la fibra en el mar contaminan tanto como si vertiésemos un vaso lleno de toxicidas directamente en el agua, y finalizando en los desechos no biodegradables de tablas rotas que se quedan sin uso, contaminando día tras día.

El-neopreno-no-solo-contamina-el-mar

Julian Cuello, años intoxicándose con el neopreno. Foto _ MAGT

Los problemas crecen, también para nuestra salud.

Pero la problemática no queda aquí, los wetsuits que compramos en tiendas proveedoras de grandes marcas, si, esas que para tener un neopreno en condiciones debes alquilar tu riñón a precio de oro durante un mes, están hechos de hule sintético y elaborados por productos a base de petroleo y PVC, que lo podríamos traducir en “plástico moldeable y elástico’’ con el que nos enfundamos el cuerpo para no pasar frío.

Y lo peor de todo, es que estos trajes no solo contaminan el medio ambiente, que ya de por si debería ser controlado y criticado por el gremio de seguidores del deslizamiento acuático, sino que cuando estás surfeando y se dilatan los poros de la piel las sustancias nocivas que liberan estos plásticos también se filtran en el cuerpo.

el-wax-también-contamina

El WAX también es tóxico, y mucho.

¿Más cosas? El wax, la pequeña pastilla de parafina que utilizamos para que nuestros pies tengan más agarre a la tabla, son como dosis de chute tóxico para los ecosistemas marinos.

¡Y eso que existen millones de alternativas en internet! Nada, no queremos verlo, practicamos un estilo de vida increíble, el típico “life style” que todo el mundo envidia tener, pero a la hora de la verdad compramos lo que tenemos mas a mano, y siempre de marca, por supuesto, porque si lo ha creado una gran marca, ¿cómo va a tener consecuencias nocivas?

Pues si señores, y muchas! ¿Por qué no apoyamos los productos naturales? Aquí interviene el sistema de consumo en el que estamos inmersos. Las grandes marcas tienen más dinero para anunciar sus productos, el problema es de base. Falta más educación y concienciación. Y ahí entran medios como el nuestro.

limpiando-playas

BIOAGRADABLES. ¡Aportando soluciones!

Según Envirosurfer, la cantidad de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas y aseguran que el 88% de la superficie de los océanos está contaminada. ¿Qué será lo próximo, surfear olas de plástico?

Hemos contactado con nuestros amigos de BIOagradables, un colectivo de voluntarios activistas que tienen como actividad principal la organización mensual de limpiezas de playa, las cuales utilizan como una herramienta de concienciación directa sobre el impacto que crea diariamente el ser humano en el entorno natural.

Además, realizan charlas y talleres de educación ambiental dirigidos a centros educativos y ponencias para todos los públicos, a los que por supuesto, estáis más que invitados!

Entonces,¿qué podemos hacer?: Leer las próximas líneas. Nuestro futuro está en tus manos.

RS: ¿Qué relación tiene BIOAGRADABLES con el Surf?

BIO: Desde 2015 nace la colaboración con una escuela de surf del Mediterraneo para celebrar el Día del Medio Ambiente (5 de Junio).

Se realizó una limpieza de playa para denunciar la cantidad de basuras que contaminan nuestros mares. Desde entonces, celebramos varios eventos relacionando Surf y el disfrute de nuestros mares, intervenimos utilizando la sensibilización medioambiental y reforzando nuestro papel en la sociedad como agentes de cambio.

 

RS: ¿Creéis que los surfistas son conscientes de la contaminación que generan?

BIO: Muchos surfistas de índole nacional e internacional han declarado su lucha contra las basuras marinas, ya que ellos son los primeros que se cruzan con los residuos entre las olas.

Pero son pocos surfistas comparados con la cantidad de kilos de plásticos que acaban su vida en el mar.

Las escuelas tienen una gran responsabilidad, al igual que las Federaciones Nacionales de Surf de distintos países, de educar y fomentar el cuidado del medio ambiente, desde el material que utilizan para la práctica del deporte, hasta los gestos una vez salen del agua.

RS: ¿Existe alguna forma para, no sólo dejar de contaminar, sino, volver a dejar nuestras costas fuera de peligro?

BIO: Desde BIOagradables pensamos que cada pequeño gesto tiene un gran impacto a nuestro alrededor.

Si los surfistas comienzan a servir de ejemplo a las nuevas generaciones y aprovechan su talento encima de las olas para mandar el mensaje al mundo de que cada año tiramos ocho toneladas de plásticos a nuestro océano, seguro que empiezan a cambiar las cosas.

Además, cada vez son más las personas que piensan a la hora de reducir el consumo de plásticos y eligen opciones más respetuosas con el medio ambiente, tanto en su ropa, en su alimentación, en el tipo de material que utilizan, como en el cambio de hábitos.

”Con el tiempo más gente cambiará de actitud y nuestro océano nos lo devolverá con olas perfectas y aguas llenas de vida.”

charlas-educativas

RS: ¿Cuál es vuestro mensaje para los que aman el deporte del Surf?

BIO: Un deporte tan bonito que consigue fusionar naturaleza con habilidad, y además aporta tanta relajación y equilibrio, sólo puede ser más completo cuando las personas que disfrutan de las olas aprenden a respetar el medio que les da tanto placer.

Nuestro mensaje es que haciendo lo que nos gusta somos capaces de inspirar y motivar a otras personas a que disfruten del mar, por ello queremos que los surfistas y las surfistas del planeta disfruten y se conviertan en embajadores del océano predicando con el ejemplo de respeto y cuidado de los mares.

RS: ¿Cual es vuestra forma de actuación?

BIO: La asociación BIOagradables cree que hay soluciones para los problemas que afectan al medio marino y que la mayoría de desafíos pueden solucionarse con conocimiento, cooperación y compromiso.

Creemos que una concienciación, así como una gestión inteligente y moderada, es clave para el éxito a medio y largo plazo de una conservación eficiente del medio marino y del litoral.

RS: ¿Cómo nos podemos unir/ayudar a vuestra causa?

BIO: La mejor manera de colaborar con nosotros es practicando actitudes BIOagradables, cuidando la naturaleza en cada decisión diaria y siendo activista de lo que amas.

Todo el mundo está invitado a venir a las limpiezas y pasar una mañana agradable, y si te pilla un poco lejos también tenemos una cuota de socio anual que nos ayuda a crear proyectos y cada año a llegar a más gente.

¿Qué, te unes al cambio, o vas a seguir contaminando las olas y adinerando a las grandes marcas?

ESTAS CONTAMINANDO EL SURF, NO TE ESCONDAS!.

904
Views