¿Existe la ola perfecta?

Eduardo Acosta. Perfección en el Atlántico. Foto_ MAGT

Es difícil imaginar cuanto tiempo hemos estado esperando el colectivo de surfers por esa ola perfecta. Mejor decir cuanto tiempo hemos estado buscando esa ola perfecta. Todos, hemos tenido una sesión rozando la perfección, pero ¿cuánto hay que esperar para que vuelva? ¿Cuánto hay que viajar para encontrar esa ola ? y luego, cuando por fin la surfeas, se esfuma en unas horas, como si sólo hubiera habitado en nuestros sueños.

Ahora, parece que los sueños se han hecho realidad, o por lo menos el sueño está más cerca, todos hemos compartido la última ola perfecta que ha surfeado nuestro ídolo Slater, todos hemos puesto la pausa mil veces y hemos reiniciado el video una y otra vez. ¿Será posible que por fin, Slater y su equipo después de 10 años de investigación hayan dado con la máquina de construir olas perfectas?

La Surfer mag se ha apresurado a entrevistar a Kelly, la entrevista ha corrido de la mano de Todd Prodanovich , he aquí la entrevista. Todas las fotos de Glaser.

Kelly_Main2

Todd Prodanovich. Dices que han sido cerca de 10 años para crearla. ¿Cual ha sido el catalizador? ¿Qué ha hecho que quieras involucrarte en este proyecto?

Kelly Slater. Todos estamos fascinados con surfear la ola perfecta, y la idea de construir una donde controlemos todos los parámetros no es nada nueva. Cuando surfeé de niño por primera vez una ola de piscina era una idea novedosa. Las probé todas, eran divertidas, pero dejaban mucho que desear. Pero cuando descubrí el concepto de los anillos de surf interminables, algo despertó dentro de mí. Pensé, tengo que hacerlo, mi mente empezó a quedar absorbida por la idea de crear una ola comparable a las que hace la naturaleza.

TP. Crear una ola que rivalice con las naturales no podría ser muy fácil. ¿Cuales son los mayores retos a los que te has enfrentado tú y tu equipo?

KS. Buscamos toda la información que estaba disponible y todo quedó por debajo de nuestras espectativas, así que nuestro mayor reto fue desarrollar nuestro propio enfoque científico. Eso significaba contratar a los mejores científicos e ingenieros  especializados en dinámicas de fluidos, con amplios conocimientos sobre el movimiento del mar y las olas. No existía ninguna base de conocimientos previa, así que tuvimos que crear la nuestra propia. Y para llegar a ese conocimiento tuvimos que crear nuestro laboratorio.

TP. ¿Y cómo demonios funciona eso? ¿cómo puedes explicárle el concepto de tu ola a un surfista normal?

KS. Usamos algo similar a un ala en una avión, llamado hidroala. Cuando se mueve a través del agua forma un mar de fondo similar al que se produce en el oceano. Hemos combinado este movimiento con nuestra formula científica patentada y la llevamos a un fondo que creímos que era el más conveniente para formar la ola que yo había previsto. Esto es todo lo que puedo decir por ahora. Pero hay un sinfín de variaciones posibles cuando se aplica nuestra ciencia e ingeniería de la manera correcta. En la película, dije que es un fenómeno de la tecnología, pero en realidad es más como una solución con la tecnología.

Kelly2

TP. Eres muy conocido por participar de lleno en todo lo que te involucras. ¿Cuánto te has involucrado en el proyecto?

KS. Se trata de una pasión para mí, así que quería estar involucrado en todo el proceso. He tenido la suerte de contar con un equipo que tiene las mismas expectativas que yo. Todo el grupo entendió la visión de tener una ola de alta calidad, a pesar de que puede estar por encima del nivel de habilidad algunos de los surfistas. Creíamos que teníamos que hacer que sea realmente en un nivel diferente que cualquier cosa anterior, sobre todo porque siempre se puede escalar de nuevo para que sea más fácil de surfear. Para mí,  tener la gente adecuada implicados ha sido el regalo más grande de todo. Estoy muy orgulloso de los logros de nuestro equipo.

TP. En el video, parecía como si estuvieras a punto de saltar fuera de tu piel mientras veías ese tubo perfecto rompiendo. ¿Me puedes decir lo que pasaba por su mente?

KS. Sabía que la ola ya estaba funcionando cuando estaba en Fidji porque mi equipo me estaba comunicando lo que ocurrió en las pruebas iniciales. Sabía que era bueno y me costaba no decir nada a cerca de ello. Así que después de una semana de fotos y videos, hablé con mis socios y llegué la noche antes de mi primera ola y no pude dormir. Estaba tan fría la piscina que había vapor por la mañana. No había ni pizca de viento. Es realmente difícil de describir como se hace realidad delante de tus ojos algo en lo que has estado trabajando y soñando durante muchos años.

TP. En cuanto a la velocidad, la forma, y la sensación general de la ola, ¿es bastante similar a una ola del mar, o hay una diferencia notable?

KS. Existen diferencias simplemente sobre la base de curvas naturales y por las imperfecciones del entorno en el océano. Pero con nuestra ola, la energía está ahí. Es potente con mucha velocidad. Y mientras la surfeas tiene algunas cosas por descubrir, similar una ola en el océano.

Kelly4

TP. ¿Qué piensas que significa esto para el surfing? ¿ Cuánto potencial crees que tiene para nuestro deporte y nuestra cultura?

KS. Bien, obviamente podrás practicar maniobras y testar tablas de surf y quillas. No hay prisas, porque siempre vendrá otra ola detrás exactamente igual. Sé que la gente tiene miedo de que las olas artificiales podrían cambiar o dañar nuestra cultura, de alguna manera, pero no es la intención de reemplazar nada. Siempre he dicho que se trata de un complemento de surf en el océano, y algo para la diversión. Supongo que podría ayudar a que este deporte crezca más rápidamente, de forma similar a los skateparks han ayudado a crecer el skate, y el potencial de los Juegos Olímpicos no puede pasarse por alto.

TP. Después de una sesión en tu ola creo que sería difícil regresar a la realidad de los picos llenos de gente ¿Existe alguna especie de resaca o de enganche a la ola?

KS. He surfeado la ola justo antes de venir a Hawaii, y por supuesto quería unos tubazos en Pipeline, que siempre está lleno de surfers. Pero llegué con mi nivel de espuma en equilibrio. Ahora sé que siempre puedo llenarme con mis divertidas olas de piscina y llegar más relajado a las olas multitudinarias. Está ola me enseñó cuanto surf necesito para relajarme. Todos necesitamos una dosis de olas para calmarnos. Honestamente creo que esto ayudaría a que la gente estuviera más feliz en el océano sabiendo que pueden ir cuando quieran a hacerse un tubo en un lugar sin gente. Pienso en mis amigos en Santa Barbara donde las marejadas son bloqueadas por las islas del canal o en Florida donde tiene que esperar todo el verano para que lleguen las olas. ¿Cuánto pueden divertirse con esta ola mientras esperan que el océano las traiga? También creo que esta ola incrementa el deseo de viajar y descubrir nuevas olas y nuevas experiencias. El surf son todas las experiencias que nos dá, y surfear esa ola me puso nervioso al saber que la puedo surfear cuando quiera,  pero el aspecto viajes de surf, de experimentar el mundo, es algo que no puede ser reemplazado.

La opinión del periodista

Cuando vi por primera vez el vídeo, creí que Slater iba a probar la ola de Snowdonia, basado en Wave Garden, pero no, era una cosa nueva, algo creado por Kelly y su grupo de científicos, lo más parecido a la perfección. Vimos el video y todos quedamos impresionados, tubos, maniobras y aéreos, ola larga de derecha, rápida y con fuerza. Y más tarde llegó la entrevista a Kelly para la Surfer. Y después de ver el video y haber leído la entrevista quedan muchas dudas en el aire, a mí en particular me quedan muchísimas dudas. ¿Cuándo estará esto abierto para todos? ¿Es este sistema parecido al de Wave Garden? ( a mí me lo parece), ¿podrá Kelly Slater fabricar una ola con dos brazos uno de izquierda y otro de derecha?, ¿qué tamaño máximo se puede conseguir?, según Kelly, se podrá surfear sin gente, ¿cuánto costará una hora en su piscina, será más económico que viajar al Caribe?

Siempre hemos querido construir como lo hace la naturaleza, ella es el constructor perfecto, gracias a ella, hemos dominado los mares y el aire, subido hasta la Luna y Marte, creado submarinos, pero, ¿podemos aspirar a tener el poder de un Dios?

Amén de todo lo dicho, me parece fantástico que vayamos progresando en todo, en medicina, en tecnología y que de todo ello nos podamos beneficiar el colectivo surfero, mejores neoprenos, mejores tablas de surf, y no estaría mal que podamos crear una ola artificial, lo más parecida a la que crea el océano. Estaré muy pendiente de todo lo que nos vaya descubriendo Slater en su página sobre esta creación que nos acerca a nuestro sueño, ese que tenemos desde que la especie humana existe, el de parecernos a DIOS. La búsqueda continua…

Por _ Magt 

 


 

¿Una ola artificial en un lugar que da el pego de estar en medio de la natura?… Puede ser que no este hecho para lo artificial habiendo probado dos de ellas. Me recuerda a la época del instituto, donde las actividades deportivas eran programadas, hasta que las olas se cruzaron en mi vida. Desde entonces el ir a una cancha donde se a la hora que saldré y con lo que sucederá, ha pasado al lugar de desinterés. Kelly debemos saber que no solo es un super star del surfing, su faceta de business la realiza tan medida como sus otros negocios. ¿Qué me parece el proyecto que ha ideado?… Es una ola perfecta, pensada para destrozarla, pero imparcialmente de si me gusta o no el propósito en si, es una progreso indiscutible que ayudará y por lo tanto beneficiará.

Me quedo con el mar y sus variaciones, los cambios de mareas, esos vientos impredecibles que nos alegran y disgustan, con ese spot que solo estamos los amigos y no 667465437867467. Me quedo con el surf que me vió nacer, el soul surfing y no el surf de industria de masas.

Por José V. Glez

 


 

Soñar con la ola perfecta, tener el control, esa libertad en ese horizonte azul, besándote a destiempo, frenando el tiempo,  ese sabor salado  acariciando  tus sentidos, esa libertad de volar, esa que rompe al ritmo del destino, suspendida en la perfección perfecta…

Sólo nos queda una pregunta para Kelly,  ¿Cuándo probaremos esa ola perfecta?, entonces, solo entonces, puede que cambie de opinión.. A una la quiero y a la otra la amo, esa es la realidad.

Por _Ylenia Ruisoto

¿Existe la ola perfecta?.

1143
Views

1 comentario