Javier Ascanio. Al Sur de Tenerife, Alcalá. Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

Aquellos años al comienzo del nuevo siglo

Por _MAGT

 

No existe mayor felicidad para un surfer que los instantes después de haber abandonado la espiral de cristal.

Podríamos decir que es el culmen del “feeling”. Es un momento mágico que nos ha regalado la naturaleza, la toda poderosa madre que nos ofrece cada día un cuadro diferente en la sala del balcón de la vida.

Javier Ascanio es el surfer más relajado que he conocido cuando está surfeando, es como si le diera igual surfear un cuarto que metro y medio, el siempre entra suave, como si fuera fácil, en la habitación transparente.

publicidad-vissla
david-rutherford

David Rutherford volando sobre la Santa. Foto _MAGT

La Santa
eternamente La Santa

Ella siempre es eterna, lleva millones de años ahí, rompiendo en la misma baja. Nosotros somos pequeños observadores que ocupamos un diminuto punto en la línea del tiempo.

Izquierda larga y poderosa, con varias secciones de tubos, y derecha corta y potente que muere escupiendo espuma por su boca.

Si, así es La Santa, y aquella tarde de delirios, un mejicano compartía sus olas. Y entre take off y tubo y cut back, saltaba a veces para conquistar su cima.

Pobres mortales que creen que lo tienen todo y no tienen nada, sólo un paréntesis, que son sus vidas.

felix-ortega

Félix Ortega, una entre un millón, El Confital.  Foto _MAGT       

La Caleta Mágica

Ni con toda nuestra bravuconería, ni con toda nuestra tecnología, hubieramos podido hacerla tan perfecta. Ya quisiera la ola de Kelly Slater parecerse a ella.

Es una burbuja dentro del escandaloso y anárquico mundo de la urbe. Aparece de repente, en la falda de una calle flanqueada de casas viejas.

Es tan bonito el cuadro que siempre freno mi memoria en seco, para recordar siempre como entran en la caleta. Altivas, puras, serenas.

Félix Ortega entró un dia desfasado, nadie más lo vió, sólo él, y esa serie desfasó, pero él la remó, y cuando ya estaba en su falda, la ola le abrazó sin querer.

Cuando me ví dentro me dió miedo, me temblaron los piés. ¿Quién lo diría, de Félix que ha cabalgado colosales montañas líquidas, quién lo diría?

joao-guedes-y-sunny-garcia

Joao Guedes, North Shore canariona, El Circo.  Foto _MAGT

Una North Shore llena de olas

Ya hace años que no les vemos por aquí. Esos que nos dibujaban un “OOH” en la cara. Ya no hay campeonatos internacionales en Gran Canaria.

Es normal, hemos estado expuestos al robo masivo de las arcas públicas, todo ha sido un chiringuito donde unos pocos afortunados cortaban langostas.

Nos engañaron sus promesas rotas que nunca se cumplieron, nos mintieron con dineros para ayudar a la cantera. Se llevaron nuestras ilusiones y nos quitaron las ganas.

Joao Guedes, aquellos años que venían a catar El Lloret. Cuando había días de parón, los veíamos en picos por todo el Norte.

El Circo, Boquines, Los Enanos, El Paso, se llenaban de surfers que saben dibujar estelas blancas redondas, perfectas sobre sus faldas. Joao, volaba en una esquina, este momento guardó su recuerdo.

Junto A Joao un retrato del malo malísimo (de José V. Glez), esa era la imagen con que vendían a Sunny García. Una foto que igual fue sacada en Mundaka.

julian-cuello-y-el-quemao

Julian Cuello, en los últimos destellos del día, El Quemao.  Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

Una reina en nuestras aguas

Dice la leyenda, que en algún lugar de Las Afortunadas, existe una ola tan poderosa como la reina.

Rompe de derecha y de izquierda, pasea por una lengua de lava solidificada, y es peligroso su take off.

Los que han tenido la suerte de catar las dos damas dicen cosas extraordinarias de ellas, a veces dicen que es mejor la del Pacífico, otros que es mejor la de Canarias.

Sea como fuera, cada una viste trajes de seda que dejan ver sus destrezas, pues es tan transparente su tela…

Julián Cuello oyó hablar de ella y se fue a probarla. Una vez la cató, decidió coger un tele, sus viejo armario, su diván roto y mudarse a la tierra de los volcanes. 

Así es que más de una vez y entre los últimos rayos del día, cazáramos a Julián sonriendo bajo la falda transparente que juega con colores y sabores de alegrías.

kelly-y-portugues

Kelly Slater, en algún lugar de J-Bay.  Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

Fotos que nos trasmiten la fuerza de la Mar

La profunda mirada del Rey. Porque antes hablamos de reinas, pero ¿y el rey? No cabe duda alguna, Slater ha dominado el Surf como las estrellas el firmamento.

Algún pro se dejó caer por Boquines, cuando los campeonatos internacionales venían a la isla de Guanarteme. Foto _ MAGT

 Son sólo imágenes que una vez llenaron páginas de papel, papel de un pasado olvidado.

Por eso, recordamos aquellas imágenes, las más entrañables, las que más nos trasmitían.

 

magt-hector-y-javi-medina

Magt, Héctor y Javi Medina, North Shore majorera.  Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

Imágenes del siglo pasado

Esta imagen ya tiene sus años, no sé si Javi recuerda su menuda estatura. Aquellos días vinieron al EPSA de Fuerteventura.

Y encontraron una isla llena de oportunidades, llena de olas, de reefs, de infinitas oportunidades.

Pasé una semana entera enseñándoles secretos de aquella tierra.

José era mi invitado, nos conocímos en aquella época, desayunando potajes de lentejas y almorzando arroz con queso de plato.

¿Qué año sería, 1.999 o 2.000? Mi memoria no encuentra esas carpetas, son recuerdos olvidados que siguen vivos gracias a la fotografía.

indar-unanue

El Ris ( Cantábria). Poderosamente salvaje.  Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

Del cálido Sur(f) al frío Norte

A finales del decenio pasado, antes de que la Crisis llegara para quedarse, viajábamos mucho, a veces a otros océanos, otras veces más cerca.

Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias, fueron algunas de las tierras que visitabamos. Esta vez, conocímos esta playa mágica, emmarcada por hierbas que nos tocaban el ombligo.

Aquel día los hermanos Acero compartieron tubos marrones con un motivado Indar Unanue.

Todo esto fue antes de que Kepa se fugara a descubrir el mundo, Eneko fuera padre e Indar empezara a surfear olas colosales.

jose-maria-cabrera

José María Cabrera, un referente en el surf canario.  Foto _MAGT

Un mar de dudas

A veces las cosas no salen tan bien como uno quiere, Aquel día José no paraba de decirme;no vuelvas a llamarme a no ser que este perfect”.

No parabamos de dar vueltas, aquí o allí, no encontrabamos una ola decente, o desfasaba este pico o este otro estaba muy pequeño.

La desesperación nos hizo mirar más allá, y mirar otras olas que nunca observamos.

José María Cabrera encontró un camino lleno de rampas y espacios para girar. El Background era perfecto, la luz era perfecta, faltaba captar el momento.

Cuando salió del agua y le enseñé la foto, una sonrisa se dibujó en su cara. Las gotas de agua rodeaban la imagen reflejando la potencia del giro.

Retrato _ José V. Glez / Fanfi Shop

Pekas

El Pecas. Destrozando la Derecha del Hierro.  Foto _MAGT

Un surfer increíble que marca recuerdos

Solía llamarme muchas veces. Aún lo sigue haciendo. Al principio pecaba de inocente, y acudía siempre a la cita.

Pero siempre estaban las olas destrozadas, nada bueno, y siempre le decía lo mismo, “no me llames sino está bueno”, terminé incluso diciéndole que so me llamara si no estaba perfect.

Pero Peks, como lo suelo llamar yo de forma cariñosa, sabe sacarle partido a las olas. Este bueno o malo, el sabe darles donde más duele.

Esta foto es una muestra de ello. Las olas, regulares, el viento, regular, en el agua sólo el tenía surf. Y de repente, se hace ese giro delante tuya como si nada.

Maldivas-y-Félix-Ortega

 Corales afilados. Maldivas. Las comparaciones son odiosas.  Foto _José V. Glez / Fanfi Shop

¿Canarias o Maldivas?

Maldivas, archipiélago esparcido en medio del Indico. Aguas cálidas todo el año, y mares transparentes. Olas que llegan limpias desde el Polo Sur.

Canarias, conjunto de islas que habitan cerca de la costa africana, aguas templadas y clima primaveral.

¿Qué diferencia a Canarias de Maldivas? Demasiadas diferencias para contarlas en tan breve espacio. ¿Por qué no hablamos de sus similitudes?

Aguas claras y transparentes, arenas finas y blancas, olas limpias y clima cálido. A veces llueve y otras no.

Lejos de todo y cerca de nada. Caro viajar a ellas. y ambas viven en nuestros sueños. Si vives en Madrid, ¿a donde te irías primero?

Sea como fuere, comparemos un día clásico del Lloret y el poderoso rentry de Félix Ortega (Foto _MAGT) y los mares transparentes sobre una lancha de madera cerca de Male.

sur-canario

Al Sur de las Islas Canarias.  Foto _MAGT

Al Sur de un sueño llamado Canarias

Es raro ver el Sur romper, sólo con profundas borrascas del Norte o Noroeste, o a veces en verano, cuando nos llegan los mares del Sur.

Pero cuando rompen esas olas, rompen de otra manera, su color, su forma, su sabor, es diferente. Suelen ser más limpias, más perfectas.

El Sur guarda tesoros y hay que ser avispado para que no dejes que se vayan sin haberlos catado.

Antes, imposible saber cuando venían, hoy, con las páginas webs de pronósticos, no se deberían escapara nunca.

RELACIONADAS

FOTOS CLASICAS V

fotos-clasicas-iv
RELACIONADAS

MAREA LLENA

Marea llena
RELACIONADAS

FOTOS CLASICASIII

fotos-clasicas-iii
logo-660

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION

Fotos clásicas del surf español (4).

1330
Views

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>