La perfección de las olas canarias no tiene parangón, ¿ o sí?

Canarias o Indonesia. El Eterno dilema.

Hay cosas que caen por su peso, cada lugar tiene su cara y su cruz. Algunos pocos tienen el privilegio de vivir a trote entre dos mundos opuestos, pero unidos por la pasión del surf.

¿Cuántos quieren ir a Indonesia?, ¿quién quiere venir a Canarias? ¡Que levanten la mano!

Canarias tiene cosas que no hay en Indonesia e Indo cosas que añoramos los que han visitado el lugar alguna vez.

Diferencias a lo grande

Canarias tiene seguridad, dentro y fuera del agua. No hay animales venenosos ni mosquitos con malaria, hay una gastronomía única pero el agua templada y calida en verano y otoño baja unos graditos en invierno y hay que usar neopreno.

Indonesia tiene una cultura exótica, monos que te roban las gafas o lo que pillen, arañas venenosas, y si sales de las zonas turísticas el peligro de animales salvajes o mosquitos que te inyectan la malaria.

Pero Indo tiene algo que nos gustaría tener en Canarias. Olas mega perfectas, largas y cortas, de arrecife y de arena, casi todas con tubos de ensueño. Cientos de miles de kilómetros de costas que explorar, es Canarias pero en grande en extensión.

Pero si quieres aclarar tus dudas antes de viajar a Canarias o Indo para coger olas, lo mejor es preguntar a alquien que conozca los dos destinos y que los conozca bien. Por eso, nos pusimos en contacto con Borja Molins.

Entubado-en-Indo
Monchi en una derecha perfecta en algún lugar de Indonesia

Entrevista: Miguel Gomá

Fotografía: Justin Buulolo, Leo Bianca, Amel y Charle E. Carpenter

La entrevista de Monchi

 

Radical Surf Mag: ¿Cuál es tu nombre según tu DNI, Monchi?

Borja Molins: Mi nombre es Borja Molins pero me conocen por Monchi. Soy de padre gallego y de madre catalana. Nací en Barcelona pero vivo en Lanzarote, en el pequeño pueblo de La Santa desde hace más de una década.

RSM: ¿Ha sido este último viaje más especial o uno más?

BM: Todos han sido especiales y diferentes ya que siempre voy a sitios nuevos. Desde el norte hasta el sureste de Indonesia busco las mejores condiciones moviéndome en función de los swells.

PUBLICIDAD (Mejores precios en neoprenos Vissla de Canarias)
Publi-VISSLA
Vissla aéreo

RSM: ¿Dónde empieza la aventura de Indonesia?

BM: Los 3 últimos años vuelo siempre a Jakarta y en función de los partes me voy moviendo por todas las islas. Este año estuve en dos swells grandes de Nias, el de mayo y el de junio. También estuve en Mentawai, por tierra en Sipura, Desert Point y Central Java.

Indo tiene más de 15.000 islas y siempre busco algún sitio nuevo con poca gente y buenas olas y repito en las mejores olas con los swells adecuados.

RSM: ¿Cuándo empieza la temporada de olas y acaba en Indo?

BM: Indonesia tiene olas buenas todo el año, pero la mejor época por frecuencia, tamaño de olas y dirección de los vientos empezaría en mayo y terminaría en septiembre, coincidiendo esto con la estación seca, donde los Trade winds ( vientos del este hacia el oeste) predominan y dan forma a muchas de las mejores olas de Indonesia, las cuales son algunas de las mejores olas del mundo. 

Entubado-en-Indo002
Tubos de pié en las olas de Indo

RSM: ¿Se puede comparar la calidad de las olas de Indonesia con las de Lanzarote?

BM: Es bien sabido por todos que Canarias, como Indonesia, tienen olas de calidad mundial, compararlas no es fácil, pero si tuviera que mencionar alguna de sus virtudes, remarcaría la potencia de las olas que tenemos en casa; y de Indonesia te diría que la perfección de sus tubos, que en los días mas épicos te pueden dejar totalmente hipnotizado.

RSM: ¿Qué no tiene Canarias para ser el paraíso indonesio y qué no tiene Indo para ser el paraíso canario?

BM: Es una pregunta difícil para mi, ya que como en casa ,(Canarias), no se está en ningún lado, y luego porque Indonesia tiene la mejor calidad y frecuencia de olas del mundo, no dicho por mi, sino dicho por Tom Curren.
Después de un buen invierno en casa, para mi no hay mejor complemento que viajar a mi destino preferido, Indonesia, donde después de 9 viajes recorriendo sus islas en busca de las mejores condiciones solo puedo reafirmar lo que en su día ya dijo el 3 veces campeón del mundo.

Monchi en Indonesia
Buscando olas en Indo
Monchi-en-Canarias
Monchi-en-Indo
Monchi en Nías
RELACIONADAS

MAREA LLENA

RELACIONADAS

AL SURF DE SIAN

SOUTH TO SIAN
RELACIONADAS

NAUFRAGOS DEL VIENTO

NAUFRAGOS DEL VIENTO

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

¿Indonesia o Canarias, donde hay mejores olas?.

441
Views