Benjamin-Sanchis-and-Eric-Rebiere-Irlanda

Benjamín Sanchís y Eric Rebière, el frío bajo el Sol

Hossegor, Francia, 10 de junio de, 2016

Acaba de terminar, perdurará en nuestras memorias los cinco días explorando la belleza salvaje que es la costa oeste de Irlanda.

Como cada año, una docena de surfistas que llenan sus tablas con la pegata de NIXON, se zambullen de lleno en una nueva aventura, buscando olas en los lugares más complicados y más difíciles.

Un evento, con una alma diferente, sólo se busca una semana de búsqueda, siguiendo el corazón del verdadero surfer.

“El evento es muy especial, y nunca se sabe qué te vas a encontrar. Hemos tenido algunos viajes muy locos en los últimos años, a lugares como Rusia, Islandia y China. Para mí, el evento no es realmente e ir a ganar, cuando recibo la invitación, sientes que ya has ganado. Siempre es una experiencia increíble “. Marlon Lipke.

Después de haber hecho dos ediciones en el lejano Oriente, con tantas millas de vuelo, esta vez no nos hemos ido tan lejos de la sede principal de la marca NIXON, situada en el Suroeste francés, Irlanda nos quedaba, como quién dice, a tiro de piedra.

claddagh
Marc-Lacomare-Irlanda

Marc Lacomare

El primer día, fuimos recibidos por Fergal Smith, miembro del equipo, irlandés, natal de Lahinch, condado de Clare, primer surfista profesional de Irlanda y fundador de la Moy Hill Community Garden y la Growing .

 “Cuando oí que el Surf Challenge Nixon iba a venir a Irlanda este año, me quedé sorprendido”, dijo Fergal. “De alguna manera, me siento un poco culpable por el hecho de que he dejado de ir al evento en los últimos años. No es porque yo no quiero – son probablemente algunos de los mejores viajes que he tenido en mi vida – es por mi decisión de no volver a coger un avión más en mi vida”.

Como actual candidato del Partido Verde para Clare que recientemente disputó su primeras elecciónes generales, Fergal ha optado por cambiar su enfoque en la vida, y ha dejado de perseguir olas por todo el mundo para dedicarse a la conservación y la responsabilidad medioambiental, y buscar una vida más sostenible y amigable con el planeta. “Nixon ha sido muy comprensible con mi decisión”, continuó Fergal.

“Es increíble que esten todos en Irlanda, y me siento privilegiado de tener la oportunidad de ver a los chicos otra vez – la mayoría de los cuales no he visto desde  el viaje de Islandia hace tres años – y mostrarles mi nueva forma de vida en la granja. No hemos tenido un montón de olas buenas durante la semana, pero hemos podido hacer algunas otras cosas divertidas. Trabajar todos en el jardín ha sido increíble – Nunca pensé que iba a ver Sancho (Benjamin Sanchis – FRA) arremangarse así, Chippa (Wilson – AUS), incluso llegó un par de semanas antes, ha sido demasiado”.

Fergal Smith ya era un héroe para nosotros cuando perseguía olas gigantes, ahora la palabra héroe se queda pequeña en nuestros sentidos, dejar de buscar la ola más grande por la idea de luchar por un mundo más ecológico, más sostenible, más igualitario para todos, sobrepasa cualquier frontera. (nota del redactor de RADICAL SURF magazine)

trebol
Benjamin-Sanchis-Irlanda

Benjamín Sanchís, descubriendo la agricultura ecológica

Desde Lahinch, nos dirigimosn a los acantilados de Moher, míticos, donde todo el mundo se subió a un barco de vela para ir a ver al delfín manchado.

Como la legendaria ola de Aileen no ha estado funcionando esos días, era el momento de recorrer carreteras en busca de unas olas, lo que resultó ser un poco duro, porque fue una de las semanas más cálidas que se recuerdan en en la historia de Irlanda.

Roberto D’Amico (ITA), nuestro wildcard de última hora, estaba demasiado ocupado lamiendo la experiencia cultural de Irlanda y entreteniendo a toda la tripulación con su hilarante narración de historias, por lo menos los dos primeros días por falta de olas. “Hemos hecho tantas cosas este par de días, no hemos estado tumbados esperando un swell. Es una experiencia diferente, pero que estoy disfrutando tanto. Sólo somos un grupo de niños grandes que se divierten “, dijo Roberto

cruz-celta
Aventura-en-barco-pirata

Una aventura a través de las frías aguas irlandesas

Fue en los alrededores de una pequeña y pintoresca ciudad pesquera de la cañada en el condado de Kerry – situado en el extremo suroeste de Irlanda – que los surfistas finalmente pudieron satisfacer sus deseos de cabalgar olas.

Preguntamos a Gony Zubizarreta (SPA) sobre quién podría ser el ganador este año del evento y nos comentó: “Eso es casi imposible de saber; tenemos un buen grupo de surfistas. Chippa de tan bueno en el aire, Charly (Martín – GLP) es difícil de superar si tiene su día, Marc es tan bueno … luego está Marlon, Roberto, Guillermo (Aliotti – FRA), Kepa (Acero – ESP), y Jonathan (González – CNY) … él es uno de los mejores surfistas del mundo también. Si cogemos algunas buenas olas, va a ser muy difícil elegir un ganador, eso es seguro “.

Mientras los grandes slabs – un fenómeno de invierno – que han puesto a Irlanda en el mapa del surf a lo largo de los últimos 10-15 años no aparecían por ningún lado, un oleaje procedente del  Sur llegó justo a tiempo. Soplando suavemente en alta mar sobre las aguas cristalinas de color esmeralda, las condiciones han servido para un montón de diversión, olas de izquierdas y derechas y algunas rampas para la talla de Charly y Chippa, que han volado por encima de las olas. Marlon montó un espectáculo con potentes combis, mientras que Benjamín se metió de lleno en algunos tubos fugaces.

duende-irlandes
Chippa-Wilson

Mucha carretera para encontrar olas, Chippa voló cuando las encontró

Y resultó al final que esas dos semanas en las que Chippa llegó antes, le hizo adaptarse mucho mejor que el resto de los componentes, dándole una extra de power, igual descubrió algún elfo o encontró algún trebol de 4 hojas. Después de haber estado tan cerca de conseguirlo en Islandia en 2013, por fin, 3 años más tarde, consigue su primer título Nixon Surf Challenge.

Hablando después, en una visita al final del viaje a la icónica fábrica de Guinness en Dublín, Chippa dijo: “¡No me puedo creer que haya ganado! Estoy acostumbrado a moverme en segundo lugar. Estoy tan feliz de ganar. Las olas eran súper divertidas.. Cada vez que miraba alrededor, había alguien haciendo alguna locura – muy divertido “.

arpa-irlandesa
El-garage-del-surfer

En el garage de Fergal Smith había de todo

A pesar de haber sido empujado al límite todo el rato, sobre todo por Marc Lacomare (FRA) y Charly, estaba claro que Chippa había ganado su momento de fama. Jonathan González, ganador de la edición 2015 de Hainan, comentó: “Chippa tiene el don de hacer que lo imposibles parezca fácil. Es tan técnico, tan bueno en el aire, y su estilo es de altura- me quito el sombrero, nadie lo merece más “.

cruz-celta
Marc-LacomaraIrlanda2

Marc Lacomare, aéreos en orillas de playas de fina y blanca arena

Ampliamente reconocido como uno de los mejores free surfers del mundo, Chippa no suele asistir a competiciones, pero hace una excepción cuando se trata del Surf Challenge Nixon.

“Para mí, este evento trata de acercar al equipo y encontrar un lugar de ensueño juntos”, agregó Chippa. “Y cuando estamos allí – olas o sin olas – pasar un buen rato. El Surf Challenge Nixon es un tipo muy especial de campeonato, ya que realmente no se siente como tal en absoluto. Pero después una semana explorando el país y persiguiendo olas  es una grata satisfacción el sentir el apoyo de los tuyos, es mucho mejor que ganar cualquier manga de cualquier otro campeonato”.

claddagh
Chippa-Wilson-Irlanda-2

Chippa, indiscutible vencedor de la prueba

Henning Erlandsen, director del evento Nixon Surf Challenge ha rematado la faena, por si fuera poco, diciendo: “Lo bonito de Irlanda es su imprevisibilidad – nunca se sabe que Irlanda vas a encontrar cuando vas allí. Ese elemento de imprevisibilidad se  encuentra en el alma del Surf Challenge Nixon. El clima tropical combinado con los momentos de surf únicos y la cultura perdurará en la memoria de todos. ¿Quién sabe dónde vamos a ir la próxima vez … “

trebol
Charly-Jonathan-y-Chippa

Arriba Charly Martin, debajo Chippa y volando Jonathan González, 3 recuerdos imborrables

NIXON SURF CHALLENGE 2016:

Benjamin SANCHIS (FRA)

Chippa WILSON (AUS)

Marc LACOMARE (FRA)

Eric REBIERE (CNY)

Fergal SMITH (IRE)

Gony ZUBIZARRETA (SPA)

Marlon LIPKE (GER /POR)

Kepa ACERO (SPA)

Jonathan GONZALEZ (CNY)

William ALIOTTI (FRA)

Charly  MARTIN (GLP)

Roberto D’AMICO (ITA)

cruz-celta
William-Alliotti-Irlanda

William Alliotti, un incondicional de los NIXON

cruz-celta
Roberto-Damico

Roberto D´Amico, increible como amenizó las veladas este invitado de lujo

duende-irlandes
Marc-LAcomare

Mark Lacomare

arpa-irlandesa
claddagh
Marlon-Lipke-Irlanda

Marlon Lipke

duende-irlandes

Fotografía Alex Laurel  y Laurent Pujol

Más información en este LINK

PubliVissla2
fondo
RELACIONADAS

APRENDE A TUBEAR

tubo-o-maniobra
RELACIONADAS

CORA LEE, LA SIRENA DE GC

cora-lee
RELACIONADAS

SOUTH TO SIAN

south-to-sian
fondo
footer-radical-surf

Irlanda, a un paso de casa.

452
Views

1 comentario