Ola-perfecta-en-Mentawai
La perfección de las olas en Indo es algo que todo el mundo conoce.

Un mensaje de Whatsapp

 

  • Hola, Fanfi. Ya está tu negocio listado en el apartado del directorio como paso previo del proyecto SURFING REVOLUTION. Puedes entrar desde este link: FANFI SURF SHOP
  • Hola Miguel, Estoy en Nias al norte de MENTAS,  justo en Tellos, no está ni en Google earth!!!

Un viaje a tierras desconocidas, ya me gustaría perderme por esos lares, pensé.

Fanfi, es socio en un proyecto que ha lanzado RADICAL SURF hace un par de meses. Así que como asociado al proyecto mantenemos contacto habitualmente con ellos.

Pero nuestro amigo, estaba muy lejos y con muy poca cobertura para poder ver nada, y menos hablar. Pero cada día nos enviaba imágenes y una crónica, que nos ponía los dientes largos.

Tanto, que hemos decidido, de manera solidaria, esparcir sus vivencias en nuestro medio.

Barco-en-mentawai
Barcos para la pesca, para el transporte y también para buscar olas perdidas.

Relatos que abren las ganas de viajar

Las olas  son de ensueño, pero no puedo estar en todo, te las envío cuando llegue a casa, hoy estuvimos en la izquierda de “Jurásic”. El sitio más bello que he visto, desde el agua se oyen los pájaros, las cigarras y pude ver monos.

Virgen, como pocos van quedando, el color del agua cristalina, el mayor tubo de mi vida. ¡Jo!, por mucho que te diga me quedaré corto. Los árboles se aferran a las piedras con largos dedos y las altas palmeras se quedan cortas ante la majestuosidad de la infinita y variada tonalidad de verdes.

Nueve amigos, que te encantaría conocer, algunos ya te conocen, de oídas !claro!

De Portugal, Inglaterra y Australia. Solo faltabas tú,  ojalá pudieras,  quizás el próximo ¡¡quien sabe!! Un abrazo.

PUBLICIDAD-VISSLA
Ganandose-la-vida-en-Indo
Giro-de-Fanfi-en-Mentawai
Pescar o recoger caracolas del fondo, dos formas de ganarse el pan. Fanfi cogió las mejores olas de su vida en este viaje.

Pináculo

El día amaneció gris, a lo lejos los sordos relámpagos avisaban de la tormenta, eran  las 6 de la mañana, aún sin desayunar, nos tiramos al agua. Estábamos muy cerca así que el “dingui” no era necesario,  la ola sorprende al acercarte, pues forma una herradura que permite un tubo limpio, rápido y excitante.

Las rocas amenazan con la marea vacía. Una, dos, tres, todas iguales, perfectas, hasta que Pedro rompió la amarradera. Afortunadamente, no le pasó nada pero no es divertido perder la tabla aquí. Rras recuperarla decidimos que era hora de desayunar y movernos a otro “Spot “.

Surf-en-Mentawai
Las olas rompían siempre igual, en forma de herradura, con tubos perfectos.

Día 2

A las 6 de la mañana, con precisión de reloj suizo, la primera claridad irrumpe por la claraboya del camarote de proa. El Capitán ya nos ha traído al mejor punto de olas de la zona y nos despertamos con el ruido de las cadenas del ancla de fondeo.

Hoy amanece despejado, la tormenta ya pasó de largo y aunque la fuerza ha bajado se divisan dos puntos de rompiente, estamos solos, así que rápido nos vamos al agua.

La primera rompiente está algo floja la serie tarda algo en llegar pero la ola te deja hacer algunos giros, un cutback buscando la parte más inclinada y vuelta a empezar,  es larga y divertida. Con el Sol el agua es cristalina.

El primer baño ha estado muy bien pero a desayunar que empiezan a llegar los barcos de los “resort”. “Tellos club” es el primero en aparecer, luego “Latitud cero” . Esto me hace reafirmar que tenemos un guía excepcional, si estos están aquí es que no hay nada mejor por ahí.

Mientras reponemos fuerzas aparecen dos barcas más, lo que confirma mi teoría, este es el mejor “Spot” para hoy. No hay problema, seguro que cuando desayunemos y hagamos la digestión ya estarán cansados. Frescos y con el estómago saciado, nos damos El Segundo baño.

En el pico central de “El Faro”, la derecha es mucho más rápida, tubera y bajas en el último momento, difícil pero joder, que divertida, para salir tienes que bombear dentro o, simplemente, te machaca.

Estos del resort no se han ido pero estamos más frescos, aunque la relación en el agua es amistosa y unos y otros nos repartimos las olas animándonos: ¡Dale, dale!, ahora te toca a ti, venga, muy buena.

La verdad, da gusto surfear con gente así. Alegre y agotado llegó la hora de la comida, son las 12 de la mañana….

Hoy tenemos shushi, Diego ha pescado un atún, que devoramos en un abrir y cerrar de ojos, con el “wasabi”.   Ahora una siestita para recuperar….

Olas-solitarias-en-Mentawai
La fuerza había bajado, pero las olas te daban juego y estaba muy divertido.

Llegamos a Tellos

Eso es Tellos. Todo el mundo sonríe. Conté al menos 5  religiones diferentes, los niños con diferentes uniformes delatan sus creencia, viviendo con lo básico, pero gigantescas parabólicas y teléfono móvil, parecen en paz y armonía con su ser en la serpenteante, única y larga calle de Tellos.

Bueno, no se pueden imaginar lo bien que me está sentando este viaje, reencontrarme con los amigos después de 4 años sin viajar juntos, un grupito formado con los años, sin malos rollos, fruto de varios viajes por selección natural.

Solo quedan 3 días y se ha pasado volando…  Hay que hacer uno juntos sin duda, estos sitios curan el alma.

Un abrazo.

llegando-a-TElos
Niños-en-Telos
Llegamos al muelle de Tellos. Los niños aquí son felices aún teniendo tan poco.

Día 4

Como parece que les gustó, aquí va este.  Y si no, “ajo y agua”.

Hoy las condiciones son increíbles,  tal como se predijo hay un nuevo “swell”  y la ola de ayer entra diferente más limpia y larga,  ya en el agua nos damos cuenta que efectivamente tenemos 5 pies buenísimos, algunas cierran y la corriente te obliga a remar para no pasarte más adentro del pico.

Pero si eliges la correcta… ¡Oh!, que maravilla!, secciones rápidas de tubo, “reentry”  y a correr por la pared, si te entretienes en la pared te metes en la baja, y me confié, pagué el precio y seis olas seguidas me metieron sobre la baja, pero aparte del esfuerzo que supone volver al pico, el baño no defraudó.

Izquierda-solitaria
Algunas cierran y si te entretienes en la pared vas directo al arrecife.

Día 4

Nos esperan 18 horas de navegación desde el punto más al sur de las Tello hasta Padang y estamos muy al norte así que decidimos ir bajando  y mirar que encontramos por el camino.

No puedo olvidar que el buceo y la pesca de caña o fusil son dos actividades muy gratas incluso para los no iniciados, la generosidad de estas aguas permiten capturas abundantes y de gran tamaño.

Nuestra costa se empequeñece, sin desmerecer, ante la abundancia y colorido de estos fondos, desde un tamboril de fluorescente amarillo  con puntos negros no más grande que un pulgar, hasta un gran Marlín, pieza muy apreciada por los aficionados.

Fanfi-en-el-supermercado-del-pueblo
Transporte-en-Telos
El supermercado me recuerda al de mi pueblo cuando era un niño, el transporte es como si hubiéramos vuelto a la Edad Media.

Ultimo día

La pequeña aventura (de riesgo controlado) será lo más cerca de sentirnos entre pequeños Robinsones y fotógrafos del “National Geográfic” va llegando a su fin y ya empezamos a buscar la fecha más apropiada para todos y poder repetir la experiencia.

Algunos de nosotros no nos volveremos a ver en todo un año, pero cuando nos encontremos volveremos a ser una piña,  el tiempo se habrá detenido, y nos volveremos a poner al día en los detalles; los hijos, la familia,  y aquel proyecto que contaste. ¿Cómo te fue? Con un abrazo y la nostalgia nos despedimos.

Después del control policial del aeropuerto, las puertas de embarque nos devolverán a la realidad cotidiana, pero con la alegría y el deseo contenido de volver con los nuestros: hijos, novias, pareja, compañero o compañera que nos esperan.

Somos afortunados, suerte de no estar solos, en mi caso ( soy el más viejo) me esperan tres hijas maravillosas un yerno estupendo, otro en proyecto que ya es parte del núcleo, mi mujer y mi hijito de 4 añitos, ¿os parece mucho?

Pues este año me ha regalado una preciosa nietecita, “Marina”  a la que también añoro.

Antes de decir adiós, me gustaría agradecer la labor de Gonzalo Rubio, nuestro guía, el mejor de la zona, desde luego. Además hizo de fotógrafo improvisado y las fotos que les envío casi todas son de él, aunque yo hice mis pinitos.

Fanfi-en-Mentawai
Aquellas olas se grabarán en mi memoria para siempre.

Prefacio

Un abrazo amigo “Vicente”, espero que aunque no hayas podido venir sepas que si has estado aquí, en el corazón, espero que tu imaginación haya regresado a los trópicos viajes de surf que me enseñaste en TICOLANDIA allá por los 88.

Un fuerte abrazo

Un Whatsapp desde Canarias

Fanfi, en verdad has vivido una vida afortunada. Me atrevo a decir que es la vida con la que soñaste de jovencito, pero un poco mejor por la abundante y maravillosa familia que supiste formar.

Por esto, y otras razones, te voy a divulgar un secreto: La tabla Firewire, modelo Wingnut Noserider, es la mas perfecta longboard que imaginarse puede. Consigue una si puedes, y gozarás de pequeñas olas en casa, así como gozas de esas olas de fábula de las que me cuentas. Bueeeeno, quizá no tanto.

Pero en fin, a mí me mantiene joven y relevante mientras me quedo sin viajes.

Bottom-turn-en-Mentawai
Aquellas olas se grabarán en mi memoria para siempre.

Prefacio 2

Gracias por los relatos, ¿puedo contar con unos renglones más?

Bonus

Hemos llegado al sur y pasamos la noche en Sigolongolon,  por la mañana a las 4’30 nos ponemos en marcha, llegamos a “Skate park” antes de amanecer y ya había 4 personas.

Esperamos una hora y nos fuimos al agua, la derecha estaba floja y la racha tardaba, los australianos que estaban en el agua acababan de llegar para la inauguración de un nuevo “resort. “Monkis”.

Como a las nueve se fueron todos y me quedé hasta las once cogí una barbaridad de olas muy divertidas, ya no podía ni con mi alma, levanté la tabla para que me vinieran a rescatar, desayuné y me metí en la cama hasta la hora de comer.

En la comida Pablo, Diogo  y Mark habían estado cogiendo la derecha de fuera, con 5 pies muy fácil de coger y con pared juguetona, la fuerza había subido, pero yo necesitaba descansar, me hecho una siesta de dos horas.

Eran las cuatro cuando volvían del segundo baño en la derecha. De fuera  me dijeron que ya no valía la pena, así que pensé en esperar a última hora, a las 5 me fui al agua y ¡Dios!, que baño, las olas se prestaban a todo.

La primera, desde lo alto del pico, casi en el aire, me cubrió el labio,  la adrenalina me salía por todos los poros, bajé la pared y un “bottom turn” muy cerrado me devolvió a la cresta chocando con la espuma y media tabla fuera el ” rentry ” hasta media pared, el peso atrás para frenar la tabla … y, “COÑO” otro tubo, eufórico.

Con los brazos en alto, inconscientemente,  aúlle como un poseso, la ola continua y un “cut back” me devuelve a la pared, cogiendo velocidad y otro reentry,  hasta el final de la ola, increíble, hoy me siento genial, como en mis mejores tiempos veinteañeros…

La tarde continuó hasta las ocho, estaba agotado, no podía ni remar, el “dingui” me vino a recoger pues el sol vestía el cielo de un color naranja precioso que anunciaba el final del día.

Cuando llegue al barco todos me estaban esperando, es lo que hacen los buenos amigos, y se congratularon al ver mi sonrisa, de oreja a oreja,  comentaron los tubos y las maniobras que hice, me hicieron sentir genial.

“Fanfi is Back” decían, mientras me hacían la ola…..

 “YOU ARE “FANFITASTIC”,  “I LOVE YOU ALL BROTHER” les contesté.

Mañana a primera hora será la última varada,  me voy a la cama con un sentimiento indescriptible. ¡Y MAÑANA MÁS! 

Vicente me dice que con estos relatos le dan ganas de ir a coger olas e imaginar que está en el trópico con nosotros,  mi primer viaje surfero fue con él y otro amigo.

“Bud”, nos recorrimos la costa pacífica de Costa Rica en un 4×4  y me enganché, una gran persona. Un día les contaré cómo lo conocí y como de no saber nada de español llegó a catedrático de Castellano en “Cabrillos college”, universidad cerca de Santa Cruz CA, de como un día me animo a ir para su casa y me ayudó a buscar mis primeros proveedores cuando trabajaba en “Zúrich Fersigerun” y luego la feria de San Jose (LA).  Le tengo en gran estima. Estoy ansioso por saber vuestra opinión, también tengo fotos de todo y algunos vídeos

Un abrazo, ¡chau!, como dice Vicente.

Enviado desde mi iPhone

RELACIONADAS

MAREA LLENA

RELACIONADAS

AL SURF DE SIAN

SOUTH TO SIAN
RELACIONADAS

NAUFRAGOS DEL VIENTO

NAUFRAGOS DEL VIENTO

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

La mejor ola de mi vida.

1472
Views