Jonathan Gonzalez / La Graciosa. Entramos en un baño raro de una ola clásica en la isla, digo raro porque no terminó, como muchas veces, de ser lo esperado. A lo lejos vimos otra ola, de lado todo siempre se ve mejor. Decidimos nadar hacia allí y, ¡boom!. Los sueños se cumplen. Otro ángulo que recompensa.

ojo-blanco

Fotos_ Jesús Carceller

Entrevista_  MAGT

Varios son los años que sigo de cerca la evolución del catalán. Canarias, fuente de inspiración es donde ha registrado y moldeado el estilo. El agua, lugar de su temática, es la mira de cada uno de sus ángulos. Fotógrafo acuático cautivado en las formas de la isla de Lanzarote, son estos los momentos que les presentamos. Nadar, estar en el lugar correcto y regresar. Todo por pasión.

Las imágenes se han elegido bajo el criterio de lo diferente, brutal. Perspectivas inusuales que nos educan en ver lo que no se ve, con asiduidad.

→    Por José V. Glez

Tubazo de José María Cabrera

Jose María Cabrera / Quemao. Días pequeños en un spot de olas grandes. Todo se convierte en un juego de niños, sensaciones controladas de querer más. Imagen compactadas y nítidas, igualmente agradable. 12mm y mucho amor.

ojo-blanco

¿Dónde empezó todo?

Bueno, empezó básicamente donde prácticamente terminó, en las Islas Canarias.. Un día entré en casa de una conocida (actualmente) y vi un maletín extraño.. tras preguntar con mucha curiosidad que es lo que era,  ¨es una cámara de grabación acuática, mi padre tiene una empresa de construcción sub acuática¨ yo siempre había estado rodeado de Surf y tablas de Skate, incluso recuerdo que tuve la gran idea un par de años antes de ver ese maletín mágico, aunque rápidamente ayudaron a deshacerla algunos entendidos. Y si! muy a mi pesar, actualmente prácticamente fuera de la escena de la foto Surf, aunque nunca se deja del todo imagino.

 

¿Empezaste con la revolución digital o llegaste a trabajar revelando carretes?

Mis inicios y aprendizaje autodidacta fueron directamente digitales, no se si por suerte o desgracia. Me hago una idea de lo tedioso que debía ser trabajar en el agua con carrete.. Eso si que es amor al arte.

 

¿Por qué la fotografía acuática?

Yo no he sido el fotógrafo vocacional común, no tengo una historia romántica aunque mi abuelo era el fotógrafo del pueblo y las cámaras siempre estaban en mi casa desde muy pequeño. Amo el agua desde siempre y la pesca y bueno, realmente creo que se parece bastante. Me gusta la necesidad de conjugar varios factores al trabajar en el agua, la parte física, básicamente tu cuerpo hace la foto.

Manuel-Lezcano

Manuel Lezcano / Quemao. Día clásico de esta brutal ola. No sé si como siempre, pero parece que una o dos series de la sesión son especialmente sádicas, especialmente brutas. El punto justo de marea, Manuel Lezcano suele estar grapado a una de ellas y eso es lo que hizo que esta foto no terminara de cuajar en los medios; “demasiado igual”.  Ojalá siga repitiéndose por muchas series. 15mm Canon serie L. Solo un gran momento puede salvar un contraluz bestialmente dramático.

ojo-blanco

¿Cuál es la mejor ola fotográficamente hablando? ¿por qué es tan mágica?

Yo creo que la mejor ola es la que no has fotografiado, aunque sea una frase que puedes leer en Facebook o algo así…haha. No se, supongo que todas son especiales al ser diferentes. Pero si,  hay tantas increíbles. Perfeccion,  fuerza, color, limpieza, eso es lo que todos queremos, no?

 

¿Para tí cuál ha sido la mejor foto de tu vida, esa que cuando la viste dijiste uauuuu?

Estoy feliz de tener algunas pocas fotos de esas que por mucho que las miras no les encuentras fallo.. no lo conseguí hasta mi ultimo año fotografiando entre Indonesia y Canarias. Quizá una de Monot, un joven local de Padang Padang.

 

Esta es una pregunta obligada. ¿Haces surf?

Si, hago Surf desde siempre, creo que no lo hago mal.. haha, he podido disfrutar algunas muy buenas olas que no es poco.

Jonathan-González-Lanzarote

Jonathan Gonzalez / La Graciosa 2. Esta es la ola de ese baño raro. No me acordaba, pero salió un bombazo de moto de agua. Una doblada de dobladas. Jonathan confirmó su seguridad y me hizo disfrutar mucho.

ojo-blanco

¿Hay alguna relación entre el surfer y el fotógrafo cuándo estas en el agua? ¿Con quién te compenetras mejor en una sesión acuática?

Si, desde luego, en mi opinión se nota mucho la diferencia en la relación con el surfer fuera del agua. Parece que hay gente con la que tienes mucha mejor conexión a la hora de fotografiar. Y si, principalmente terminas trabajando con amigos, tiene su lógica.

¿Qué significan esos ojos que tienes tatuados en los hombros?

Hace muchos años que los tengo, fue motivado por algunos ojos que vi en gente conocida. Me parecía envidiable las personas que no perdían la inocencia en su mirada bien entrados en la madurez, tras el paso de momentos malos. Digno de no olvidar.

¿Se puede vivir en España de la fotografía de surf?

Yo, ahora mismo, claramente no, en mi caso particular me inicié cuando todo empezaba a caer. Tuve algunos años bastante aceptables pero la decadencia ha sido notable y continuada. Más que una lucha normal esto es una verdadera pelea, las personas del sector que deberían apoyar lo que en realidad es suyo, más bien te sabotean constantemente. Era un sentimiento bastante desagradable.

Aéreo-Manuel-Lezcano

Manuel Lezcano / La Santa. Es brutal como vuela este hombretón. Día clásico y pequeño en la izquierda. Dicen que es perfecta para despegar y maniobrar. Manuel se hizo una rotación completa aterrizando casi encima mío. 15mm.

ojo-blanco

Cuando te metes en olas heavy tipo El Quemao, ¿necesitas una preparación física o sólo una mental?

En mi caso necesito principalmente estar preparado psicológicamente, esto lo consigo con el transcurso de los baños, con la confianza. Recuerdo venir de algunos meses sin sesiones heavys y entrar en El Quemao enorme, sentirme muy bien en seguida con el paso de las series, así que SÍ, parece que esta partida se gana con la cabeza.

 

¿Cuál ha sido el momento en el que más miedo has pasado en una sesión acuática?

Bueno, recuerdo algunos pero no demasiados. Parece que lo malo se olvida pronto. Es curioso como me cuesta recordar las sesiones en realidad, como si no estuviera ahí. La típica corriente en Padang saliendo por la tarde, eso fue un momento realmente malo. Aquello parece un río bravo y con la cámara en mano y sin tabla puede ser un infierno de varias horas. La izquierda de la Santa grande, es posible que sea la ola que más respeto tengo, muy traicionera.

 

Te han publicado fotos en la prestigiosa Surfing magazine. ¿Ha sido difícil para ti que te publiquen fotos en ese medio? ¿Hay mucha competencia en la fotografía acuática?

Si, esto es un sueño hecho realidad, lo veía algo imposible al principio. El nivel es brutal en estas revistas, les enviaba imágenes y al principio apenas respondían a los emails , después conforme subía mi nivel mejoraban las respuestas. Finalmente ellos simplemente esperaban la fotografía perfecta, hay mucha competencia pero siempre tienen espacio para una fotografía merecedora. Muy a diferencia de aquí, valoran y motivan, nadie es profeta en su tierra.

Marco-Imbernón-en-El-Quemao

Marco Imbernón / Quemao. Un grande en todos los sentidos, amante de su tierra, de su agua y de su gente. Sensible. Enroscado en otra de esas series en el punto justo. Un fuerte abrazo amigo.

ojo-blanco

¿Cuentas con el apoyo de alguna marca, algún sponsor?

La increíble marca de aletas Dafin se porta bien conmigo, me incluyeron en el team europa y tengo buena relación con Aquatech USA, pero nada importante, obviamente. No me gustan mucho los compromisos, sobre todo cuando no están compensados.

¿Qué le pides a tu trabajo como fotógrafo, buscas esa imagen perfecta o crees que ya la has conseguido?

Soy muy, muy exigente, quizá demasiado porque en ocasiones dejas de hacer bastantes cosas, o de completarlas. He conseguido algunos momentos perfectos pero siempre creo que lo mejor está por llegar, imagino que es un buen pensamiento motor.

Dime que otros fotógrafos han inspirado tu carrera.

Me he fijado un poco en fotógrafos que entraban al agua en condiciones heavys. Daniel Ruso, Zack Noyle… Me gusta mucho los colores de Brent Bielman y Corey Wilson, lo mejorcito vaya.

la-mejor-de-Carceller

Monot / Padang Padang. Esta es probablemnete una de mis mejores fotos acuáticas, ya saben, de momento, la mejor está todavía por llegar. Además esta imagen la publicaron en la prestigiosa Surfing magazine.

ojo-blanco

¿Hay algún surfer en particular en España con el que te gustaría trabajar?

Si, desde luego: Marco Imbernón, Manuel Lezcano, Igor Muniain, Charly, Goma, gente auténtica que no se tiran atrás.

¿Qué le falta a tu equipo de fotografía para que sea perfecto?

Un 600mm y una RED ONE,  hahaha. Pero por amor al arte nuevamente.

¿Qué es Radical Surf magazine para tí?

No se si es la mejor revista del mundo, pero desde luego es un medio fiel y honesto, apostando continuamente por la linea en la que creen y apoyando lo que es suyo. ¡Gracias!

ojo-blanco

Puedes seguir el trabajo de Jesús Carceller desde su cuenta de Instagram @carcellerphoto, aunque esperamos seguir contando contigo en este medio para futuras colaboraciones. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

Publi-Vonzipper
fondo

RELACIONADAS

QUEMAO CLASS 2016

famara-i

RELACIONADAS

LA OLA FANTASMA

la-ola-fantasma

RELACIONADAS

SOUTH TO SIAN

south-to-sian
fondo
footer-radical-surf

La mirada de Carceller.

670
Views

2 comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>