Tim Boal

Tim Boal. El Fotógrafo acuático tiene que buscar el sitio en el momento adecuado para captar la mejor imagen.

logo-MM

Fotos_ Manu Miguelez

Entrevista_  Adrian Villalba

Es un buen compañero de viaje, me gusta su ojo, su sensibilidad, y es muy discreto. Me gusta hacer cosas con él porque estamos con cero presión.

Siento que tenemos un poco la esencia de como se hacían las cosas antes.

→   Benjamín Sanchís

Benjamín Sanchís

Benjamin Sanchis / Kandui. Sancho es el incansable buscador de olas grandes y pesadas. Trabajar con él pone al límite a cualquier fotógrafo acuático.

¿Desde cuando te dio esa afición por la fotografía?

Pues todo empezó hace ya unos años en Mentawai, mientras trabajaba de guía de surf en un resort, me ofrecieron ocuparme de la fotografía y probé. ¡Me enganché inmediatamente!

¿Qué es lo que más tienes en cuenta a la hora de sacar una foto?

Vivir el momento, trasmitir lo que estoy viendo y lo que siento.

¿Por qué empezaste con el surf? ¿O quizás no fue así y el surf surgió por otra razón?

Empecé con el surf de niño, siempre me encantó el mar en todas sus versiones, no sé por qué, me llamaba la atención, Salinas es desde siempre uno de los epicentros surferos del país, veías a los mayores. Lo probé y engancha.

atardecer-king-millenium

Benjamín Sanchís / Indonesia. Los atardeceres mágicos de Oriente. Luces que invitan a soñar, imágenes que llenan de likes el instagram.

Hacer una buena toma acuática no sólo requiere talento, también valor. ¿Lo has pasado mal alguna vez cuando las olas se ponen grandes y huecas?

Hombre, un poco de tensión siempre hay cuando está serio el tema, pero intento ser consciente de mis límites y no me meto donde se que las condiciones me sobrepasan. Es importante estar cómodo y dispuesto a comer.

Además el mar es incontrolable, siempre puede venir algo mucho más grande por sorpresa, el típico set fuera de madre. Cuando vas al agua siempre tienes que tener eso en mente y estar dispuesto a afrontarlo, sino, mejor cambiar de técnica ya que entre otras cosas cuando no estas cómodo la probabilidad de perder fotos es mucho más alta.

 

¿Es complicado vivir de la fotografía acuática?

Si es complicado, casi imposible creo, sobretodo de la foto de acción, quizás se puede vivir como fotógrafo de moda surfera, de una pagina web relacionada con el mundillo o de hacer fotos a los principiantes de las escuelas, pero no voy a probar eso de momento.

 

¿Has trabajado o se te ha publicado alguna fotografía en alguna revista nacional o internacional?

He tenido la suerte de trabajar con Sancho ( a quien le debo mucho) para Billabong, trabajo con Dean Vandewalle hace dos años y he publicado alguna cosilla en Europa, América latina, USA, Indonesia…

En realidad casi he publicado más fuera que en España.

cambo-kandui-

Cambo / Kandui. Cuando esta imagen llena el screen de tu pantalla, la sonrisa llena tu cara, y las pupilas se dilatan, como si vieras de repente a la mujer de tu vida.

¿Como ves hoy en día el futuro de la fotografía? ¿Piensas que el vídeo esta a la misma altura?

Todo ha evolucionado mucho, se lleva lo digital, se ha perdido la esencia, premia la inmediatez. Todos los fotógrafos se van al vídeo, hay mucho más trabajo, es más fácil salir adelante. Personalmente no me gusta mucho y por ahora sigo fiel a mis principios y me resisto.

¿Crees que volverán las revistas de papel algún día?

No creo, algunas sobrevivirán pero las que se han ido no van a resucitar de entre los muertos.

Ojalá me equivoque.

¿Desde tu punto de vista, el cambio al online repercute en la difusión de la cultura del surf?

Si, enormemente ha sido el final de la afición que me enamoró, ahora es otra cosa, la magia se acabó.

Lobos

Canarias / Una derecha larga y perfecta. La belleza está en cualquier parte. No por irte a un lugar muy remoto vas a encontrarla. Está delante de tu puerta, tocando en ella.

¿Cual es tu spot favorito canario para sacar el fotograma perfecto?

Mi spot favorito es cualquiera con buenas condiciones para el tipo de surf que me gusta, olas de calidad, si es con tubos mejor, da igual el nombre.

 

¿Cual ha sido la mejor foto de tu vida? Esa que cuando la viste dijiste: ¡Uuuaaauu!

Difícil de seleccionar una, todas tienen su historia, pero el año pasado hice una portada en Francia con Sancho en una ola de Kandui y me encanta, fue especial, días antes él se había hecho un esguince enorme en el tobillo y estaba fatal, me levanté un día por la mañana y nos fuimos a ver Kandui, él se quedó en la cama deprimido, las olas estaban buenas y mejorando, avisé a un boatman para que lo fuese a buscar, se encintó el pie y se fue al agua.

Yo estaba rallado con no perder sus olas y estaba disparando desde el dingui, de la que remontaba después de otro tubo perfecto empezó a gritarme como un pirado diciéndome que fuera al agua y salió esa foto.

Fue una sesión especial, 4 amigos en condiciones perfectas.

 

¿Que tres cosas quitarias del mundo?

A nivel surfing, las escuelas de surf, los entrenadores e Internet.

von-rupp-kandui-1920x1291

Nic Von Rupp / Indonesia. Nic es otro de esos surfers que no le da pereza sentarse en tubos de 8 pies. Manu Miguelez sabe donde conseguir ese recuerdo imborrable.

¿Cual ha sido el momento que más miedo has pasado en una sesión?

Recuerdo, una vez en Nias, octubre de 2011 creo, me cazó la típica serie abierta de Lagundri un día grande, el agua negra como chocolate, no se veía el reef, intenté bucear la primera pero me levantó del fondo y me dio pal pelo; se me soltó el invento de la cámara y perdí una aleta, venían tres más detrás.

Otra fue una ola de serie perdida en marea baja en el inside de Greenbush, la libré de milagro, no me pasó nada, nadé por mi vida, casi echo el corazón por la boca, jajaja.

¿Hay algún surfer en particular en España con el que te gustaría trabajar?

Cualquiera que sea humilde, motivado y que le guste tubear.

¿Qué le falta a tu equipo de fotografía para que sea perfecto?

Estoy contento con lo que tengo y soy de los que piensan que es más cosa del arquero que de la flecha.

Desde-dentro

Desde dentro / Un lugar desconocido. No es que sea la mejor foto, pero si eres un fotógrafo acuático, nunca debe de faltar esa imagen desde el interior del tubo. Esa que suele ver el surfer cuando se mete en un boquete de cristal.

¿Cual es tu viaje soñado?

Muchos, hay tantos sitios por conocer, pero me gustaría volver algún día a mis orígenes, con lo que se ahora, a rincones que todavía pocos conocen, Asturias, Galicia, en otoño e invierno, con mis amigos de siempre, surfear y hacerles fotos.

¿Hobbie o trabajo?

Hobbie.

¿En quien o quienes te fijabas cuando empezaste con la fotografia del surfing?

Guillermo Alvarez y Diogo Dorey.

rags-right-1920x1353

Velocidad lenta / atardecer. Cuando combinas estos dos factores, la luz del ocaso y la velocidad al mínimo, aparecen imágenes distintas, diferentes, fuera de lo común.

¿Sigues a esos fotógrafos todavía?

Si, a los dos, además son buenos amigos,siguen aconsejándome a día de hoy como el primero.

¿Cúal ha sido para tí, la revista o las revistas refertentes del surf en Europa?

Ninguna me ha marcado, el día que alguien cree una revista en la que todo sean dobles páginas, será mi favorita..

¿Cuántas siguen imprimiendo en papel?

Esté de acuerdo o no con muchas cosas, me gusten más o menos sus contenidos, alabo el trabajo de los que siguen peleando por publicar en papel.

Ola secreta

Secret Spot / Lugar secreto. De estos hay miles por todo el mundo, muchos delante tuya, pero no los ves, aunque pases mil veces por ahí.

Un lugar para vivir.

Cualquiera en el que se pueda estar en cholas y con buenas olas.

Ninguna me ha marcado, el día que alguien cree una revista en la que todo sean dobles páginas, será mi favorita..

Un lugar para visitar.

Asturias.

 

Un lugar para enamorarte.

Asturias, paraíso natural.

Puedes seguir el trabajo de Manu Miguelez desde su cuenta de Instagram @manu__miguelez  Esperamos seguir contando contigo en este medio para futuras colaboraciones. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

fondo

RELACIONADAS

LA MIRADA DE CARCELLER

JESUS CARCELLER

RELACIONADAS

LA OLA FANTASMA

la-ola-fantasma

RELACIONADAS

LO QUE NADIE SABE DE ARITZ

LO QUE NADIE SABE DE ARITZ
fondo
logo-660-2

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURF REVOLUTION. 

La mirada de Manu Miguelez.

1009
Views