En Madrid no hay playas, sin playas no hay olas

Cierra los ojos, siente como acaricia la brisa tu cara. Oye el mar rugir al fondo, el chapoteo de los niños en la playa.

Ábrelos ahora. ¿Qué ves?, ya no hay tráfico en las calles, ni gente corriendo, ni sueños perdidos en las cloacas de Madrid.

Hay un futuro nuevo por venir, un sueño diferente. Aunque sea duro, empezaré de cero y olvidaré de momento cual fue mi bandera. Ahora es la de la libertad.

Flamingo-logo
JS whale

La aventura de Flamingo amigos

Cuando acabas la universidad y te das cuenta de que no hay futuro en tu país, sólo hay una elección, mendigar un trabajo mal atribuido en las calles de Madrid o emigrar lejos.

La historia puede empezar en ese momento, o con el sonido del agua al quitar la espuma del jabón de los platos que lavas en un país gigante, lejos de casa y desconocido.

Un país donde la fauna parece de otra galaxia y el acento de los lugareños se confunde con el chino.

Pero siempre sueñas con volver. Y vuelves, pero sólo para hacer alguna producción, algo para recortar un trozo de la desgracia que te hizo huir.

Esta es una historia de emigrantes, que de alguna forma tiene que ver con el Surf, con el skate, con la LIBERTAD, pero también con la realidad que vive dentro de nuestras fronteras.

Flamingo-logo
Skate en un campo de Maria

Oscar, Olga y Jaime obligados por las circunstancias

 

Las oportunidades te las puedes encontrar por casualidad, otras veces las creas tu mismo. Cuando el sistema te falla, tu creas tu propio sistema.

Entrevista a Jaime González, desde Byron Bay hasta la España del “todo es mentira excepto algo que han dicho los medios”

RADICAL SURF MAGAZINE: ¿Donde naciste?

JAIME GONZÁLEZ: Nací en Madrid como los otros dos integrantes del equipo. Oscar y yo somos de Cobeña y Olga es de Campo de las Naciones.

RSM: ¿Qué estudiaron?

JG: Estudiamos los tres en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid – no todos a la misma vez pero si todos en la misma Uni. Yo estudié Producción Audiovisual y Oscar Realización.

RSM: ¿Tienen alguna relación con el Surf?

JG: Hasta que llegamos a Australia, la única relación con el surf que teníamos eran los veranos en El Palmar – cuando ya nos fuimos haciendo mas mayores empezamos también ha hacer viajes a Portugal más regularmente pero no sabíamos lo que era de verdad el surf hasta llegar a Australia. Somos de Madrid, alli, poca cosa.

Flamingo-logo

Último trabajo de producción ICONOS, con Danny León.

RSM: ¿Por qué decides irte tan lejos por culpa de la crisis? No sé, hay lugares más cercanos, ¿Alemania, Inglaterra?

JG: La crisis ayudó bastante a nuestra decisión de volar – no veíamos ningún futuro prometedor en España ya que teníamos muchas inquietudes.

Alemania e Inglaterra suelen ser las primeras opciones pero ya estaban muy quemadas, todo el mundo que emigra quiere la aventura del cambio pero la comodidad de la cercanía. Nosotros buscábamos algo más, y puestos a elegir no se nos ocurrió mejor paraíso que Byron Bay.

RSM: Australia. ¿Has visto algún canguro?

JG: Después de llevar aquí casi cinco años, se ve de todo – Canguros, koalas, serpientes, erizos, arañas y murciélagos gigantes. Es lo mejor. Estas surfeando o esperando la serie y te aparece un grupo de 15 delfines a 5 metros de distancia – es mágico.

RSM: ¿En qué parte de Australia se alojaron al principio?

JG: Desde un primer momento apostamos por Byron Bay, encaja bien con lo que buscamos y se aleja de las ciudades. Es un pueblecito pequeño en la costa este de Australia donde se vive muy tranquilo y donde podemos trabajar en lo que nos gusta.

Flamingo-logo
Delfines

RSM: ¿Fuiste sólo?

JG: Inicialmente me vine con un amigo de mi pueblo, y justo un año después llegó Oscar, fue aquí donde conocimos a Olgui.

RSM: ¿Qué fue lo más duro de dejar España?

JG: Lo más duro fue dejarlo sabiendo que no iba a volver en mucho, mucho, mucho tiempo. En principio eran dos años pero realmente sabía que iba para largo. No encajamos muy bien con la forma de pensar y hacerse las cosas de allí, así que decidimos explorar.

RSM: ¿Sabías ya inglés cuando te fuiste a Australia o sólo una pequeña base y ya allí perfeccionaste el idioma?

JG: De pequeño había vivido un año en Canadá y tenía la base del idioma. Aquí hemos ido perfeccionando el idioma y sobre todo el acento Australiano – que tiene tela.

RSM: ¿Cual fue la primera barrera que te encontraste al llegar a DOWN UNDER? (y no me refiero a la barrera australiana, 🙂 )

JG: La primera barrera fue la barrera del idioma y del trabajo – cuando eres nuevo en un sitio, hay que adaptarse, y eso lleva su tiempo. Al principio tuvimos que trabajar de friegaplatos y en restaurantes haciendo hamburguesas pero poco a poco va pasando el tiempo y con esfuerzo y mucho huevos la cosa va cambiando.

Flamingo-logo

RSM: ¿Sé que es muy difícil conseguir un visado para trabajar en Australia. ¿Cómo fueron esos comienzos?

JG: La verdad que fue bastante sencillo, AussieYoutoo.com nos ayudó con todo y nos lo dejo ready para coger el avión, y encima gratis. El visado de estudiante te permite trabajar hasta 20 horas por semana así que uno se va apañando.

Lo difícil es conseguir la residencia, en ello estamos pero no es nada nada fácil quedarse en Australia indefinidamente.

RSM: ¿Cuéntanos como es la gastronomía en Australia, ¿se parece a la europea, a la española?

JG: La gastronomía aquí yo diría que es casi inexistente. Tiene gran influencia americana con comida rápida pero también mucha influencia italiana y de comidas del este. Hay un poco de todo, pero no es ni comparable a lo que tenemos en casa. Esa es una de las cosas regulares de vivir tan lejos.

RSM: ¿Montaste una empresa, Flamingo amigos. ¿Qué es Flamingo amigos y quienes la forman?

JG: El proyecto con base en Australia, creado por tres jóvenes emprendedores de Madrid, ha conseguido en sólo dos años abrirse un hueco en la industria audiovisual y del Surf australiano, desarrollando campañas creativas para algunas de las marcas más notables del país.

Esta formada por Jaime González, Oscar Fernández Y Olga Blanco.

Flamingo-logo
JS

RSM: ¿Conociste a tus socios en Australia, o ya eran amigos tuyos antes de la partida? ¿Son todos españoles o algún guiri en el equipo?

JG: A Olgui la conocimos en Australia nada más llegar. Oscar y yo nos conocemos desde cuarto de primaria ya que hemos vivido en el mismo pueblo toda la vida. Fuimos a la uni juntos y de ahí para acá directos.

Hemos tenido Australianos y un Portugues trabajando con nosotros pero ahora funcionamos mejor los tres y van saliendo mas cositas

RSM: ¿Es el Surf parte de la cultura en Australia?

JG: El surf aqui no es que sea parte de la cultura Australiana, es que es un modo de vida.

Desde bebés hasta abuelos, todo el mundo está en agua cogiendo olas. La cultura es increíble – puedes ir descalzo al banco después de una sesión y nadie te mira mal. Todos los coches van repletos de tablas y tenemos la suerte de que aquí viven y se pasan muchos de los pros así que imagínate. No nos podemos quejar.

RSM: ¿Volverías a España si tu empresa tuviera futuro dentro de nuestras fronteras?

JG: Nos gustaría poder volver en un momento dado. No por mucho tiempo pero si por una temporada. Nos encantaría que nuestro curro nos permitiese poder ayudar a marcas españolas con la influencia de aquí y poder vivir mas cerca de casa.

Desde luego nunca volveriamos a Madrid, de volver nos afincariamos en Canarias, el Pais Vasco o Cantabria, ahora ya no sabemos vivir sin mar.

Ojalá podamos volver y disfrutar de nuestro país que es increíble.

Flamingo-logo
Sunset Longboard
Flamingo-logo
RELACIONADAS

PIPELINE VS EL QUEMAO

Pipe vs Quemao
RELACIONADAS

OLAS PERDIDAS

OLAS PERDIDAS
RELACIONADAS

MAREA LLENA

marea-llena
logo-660

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURF REVOLUTION

Madrid, ni costa, ni playas, ni olas.

1477
Views

1 comentario