Maldivas. El fin de un sueño surfero

La tierra está sometida a numerosos cambios, desde el mismo momento que formamos parte de ella. El ser humano no tiene la capacidad, ni los medios para controlar un ciclo del que estamos unidos.

La acidificación de los océanos son algunas de las causas que propician la destrucción de los hábitats naturales.

El calentamiento global, en cierta medida, somos los mayores culpables. El desastre ya comenzó, y lo único que podemos hacer es controlar o ralentizar ese fenómeno.

La isla de nuestros sueños está en peligro de extinción.  Con 1,5 metros de promedio y una altura máxima de 2,3 metros, es la isla más baja del mundo.

maldivas-el-fin-de-un-sueño

Soñamos con surfear sus aguas cristalinas

Si no se toman medidas, este paraíso que recibe miles de surfistas cada año, quedará bajo el agua antes de fin de siglo.

De hecho, el nivel del mar de Maldivas, está aumentando unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial. Unos 300.000 isleños se verán obligados abandonar sus hogares.

El Gobierno de Maldivas junto a los arquitectos holandeses Dutch Docklands Internacional, están  pensando en construir nuevas islas “artificiales” a mayor altitud, para evitar que la población salga del país, y el turismo vuelva a confiar en el sueño.

Maldivas-artificial

El futuro Maldivas

Los arrecifes de coral de Maldivas, son el mayor atractivo turístico del archipiélago, se están quedando sin color, por el aumento de las temperaturas de la superficie del mar.

La mortalidad es alarmante , y lo peor, que sigue aumentando y serán incapaces de recuperarse.

Soñamos con surfear sus aguas cristalinas, y que poco de ese sueño vamos a poder disfrutar, entre el calentamiento global y la basura que depositan algunos impresentables.

La mortalidad de sus corales es alarmante

La culpa como siempre, del gobierno. No les está permitido enterrar su basura en vertederos, por lo que se vieron obligados a trasladar todos los residuos a Thilafushi.

La verdad que no alcanzo a entender los que chupan del bote.  Por un lado, no gastan para enterrar la basura destrozando la isla tirando los desechos en ella, y por otro, se gastan millones en construir islas artificiales, con complejos de lujo y el primer campo de golf flotante en el mundo.

Maldivas-basura

La isla basura

¿El fin de un sueño surfero?

Alison Teal, de visita a la isla para rodar una serie, quedó impactada de lo que esconde el sueño que todos anhelamos surfear, se había convertido en la isla vertedero. 

“Para abandonar la isla en mi primer viaje, hicimos una balsa con los plásticos y botellas que encontramos. Desde ese día, no olvidé lo que había vivido”. Palabras de Alison.

Se propuso volver a la isla para ayudar a limpiarla, concienciar a la sociedad y al gobierno del reciclaje.

Es difícil. pero no imposible evitar los plásticos, botellas y demás porquerías que se tiran al mar.

Lo que esconde el sueño surfero

Maldivas está en peligro de extinción, con el calentamiento global y la basura que depositan en sus aguas.

En nuestras manos queda poder ayudar a que no desaparezca uno de nuestros mayores tesoros. Yo no quiero recordarla en video, ¿y tu?

Maldivas. El fin de un sueño surfero.

1346
Views