La verdadera historia de Mavericks y Jay Moriarity

Persiguiendo Mavericks es otra de esas películas que ocupan un lugar en mi estantería sobre las grandes leyendas del Surf.

Es como El Gran Miércoles o Le llaman Bhodi, te metes tanto en el papel de alguno de sus protagonistas que de alguna manera tu historia como surfer forma parte de sus historias.

Las haces tuyas y ellos, actores que a veces surfean y otras no, forman parte de la memoria colectiva.

Hay un lado del surf que pasa de lo bonito a lo temerario, de lo saludable a lo terrorífico. Esto sucede cuando las olas pasan cierto tamaño.

La mayoría ni sueña con surfear olas de más de 3 metros, pero no cabe duda que nos atraen como un trozo de queso en una trampa para un despistado ratón.

Chasing Mavericks, está basada en una historia real, tan bonita y dramática como la vida misma.

Nosotros tuvimos la suerte (o la desgracia) de cruzarnos con Jay en Maldivas. Estábamos cubriendo el evento de la liga profesional de Surf. Y durante una cena, empezaron a oírse gritos y pasos apresurados buscando a Jay.

Sin saber que Jay estaba ya viviendo la vida de las leyendas. Pero detrás de esta gran película llena de feeling, no todo está calcado de la verdad. Y como si fuera un espejo, la imagen reflejada tiene defectos.

En este artículo descubrirás como fueron los hechos de verdad. Tal y como pasaron, sin los bonitos adornos de una superproducción de Hollywood.

Chasing Mavericks 2

La verdadera historia de Persiguiendo Mavericks

En la película su mentor Frosty salva a Jay de ser ahogado cuando era un chico. Esto en realidad no es cierto. La primera vez que Jay se encontró con Frosty fue cuando tenía 12 años, se le acercó a su furgoneta y le pidió que le enseñara surf.

En la película Frosty sólo enseñaba a Jay. En la realidad Frosty enseñó a docenas de surfers a surfear y también a ser grandes personas. Si no fuera por la determinación que puso Jay, Frosty no hubiera dejado que el chico se acercara a Mavericks.

Si que fue cierto que el padre de Jay estuvo en la mayoría de la infancia del chico. Jay nació en Augusta, pero después de la separación de sus padres, se mudó con su madre a Pleasure Point en Santa Cruz. Huyendo de los problemas familiares encontró en las olas un lugar donde cobijarse. Fue cuando casualmente conoció a Frosty.

Si fue cierto que Jay escribió unos 55 ensayos de al menos dos páginas de largo, casi todos sobre el Surf. Kim, entonces su novia, nunca creyó que nunca los haría. Pero los hizo y fue la prueba definitiva que le hizo a Frosty darse cuenta de que el chico iba en serio.

Realmente Jay era una persona increíble, incluso más de como lo retratan en el film. Tenía una sonrisa contagiosa y nadie se imaginaba que era un big wave charger. Frosty decía que tenía una visión de quién quería ser y una incesante determinación de hacer que sucediera, se podía ver en sus brillantes ojos azules y en esa sonrisa  que atraía a todos

Te trataba como si fueras su hermano o hermana, en un mundo tan falso es difícil encontrarse con personas así.

Bob Pearson, un legendario surfista de Santa Cruz que diseñó tablas para Jay, recuerda al joven surfista de una manera que muchos que lo conocían no recuerdan, “Jay enseñó a la gente cómo vivir”, dice Pearson. “Todos hemos aprendido de Jay.” Conduciendo alrededor de Santa Cruz, todavía se ve la frase “Live Like Jay” en pegatinas pegadas en parachoques que recuerdan su espíritu innegable.

 

También es verdad que la mujer de Frosty falleció por un accidente cerebrovascular.

Si que es mentira que Frosty entrenara a Jay sólo 12 semanas antes de surfear Mavericks. Frosty estuvo entrenando a Jay durante dos años y medio antes de que Jay mencionara surfear Mavericks. Y después pasó un año y medio más hasta que Frosty dejara que Jay surfeara Mavericks.

Jay sólo tenía 16 años cuando surfeó por primera vez Mavericks. Es mentira que el wipe out de la película fuera la primera vez que Jay surfeara Mavericks, ya había surfeado Mavericks al principio de la temporada.

Si que tubo un gran wipe out. Exactamente fue el 19 de diciembre de 1994. Con sólo 16 años. El momento de la caída fue inmortalizado por el fotógrafo Bob Barbour, y esa foto fue más tarde portada de la Surfer magazine. En esa ola Jay cayó en una ola de entre 30 y 40 pies. Desapareció durante más de 18 segundos, pero no 3 minutos como se muestra en la película.

Esa foto publicada en la prestigiosa SURFER magazine, convirtió a Jay en un héroe ante los ojos de miles de surfers en todo el mundo.

Irónicamente, en el top de la portada hablan sobre la muerte del surfer profesional Mark Foo. Que murió surfeando Mavericks 4 días después del wipe out de Jay.

Todo parece estar atado por un fino hilo transparente. Y las señales aparecen anunciando un futuro próximo. La foto de Jay muestra una cruz que cae desde lo alto de la ola.

Si fue verdad que después del wipe out, y después de coger otra tabla, la de la caída se partió en dos, Jay volvería al pico a coger más olas. Surfeó 8 olas más antes de salir de unas aguas congeladas.

Jay Moriarity en la SURFER MAG

Al investigar la historia verdadera de Chasing Mavericks, descubrimos que el mentor de Jay Moriarity, Rick “Frosty” Hesson, recibió su apodo de su cabello rubio platino.

La ola es un fenómeno natural tan extraordinario que cuando las olas rompen con más de 30 pies, se registran movimientos como los de un terremoto por el sismógrafo de UC Berkley.

Nunca he estado en Mavericks, pero su fondo ha de ser muy parecido al Frontón en Gran Canaria, que surge de un acantilado submarino que hace que las olas crezcan en un abrir y cerrar de ojos. El Frontón, al igual que Mavericks, aunque en un tamaño más pequeño, cuando rompe contra la baja se mueven las rocas de la orilla al igual que un temblor sísmico.

Si es verdad que Kim, la novia de Jay era mayor que él un par de años y que se casaron. Aunque su vida de casados sólo duró seis meses. Kim entró en una profunda crisis cuando murió ahogado Jay, ella misma dice que no sabía que hacer con su vida.

Chasing-Mavericks1

Se ha especulado mucho sobre la muerte de Jay, un día antes de su 23 cumpleaños. Y se creía que estaba haciendo algo arriesgado cuando murió ahogado.

La verdad es que fue un accidente estúpido en un entrenamiento que solía hacer y que le convirtió en un surfer de olas grandes.

Si es verdad que se le hizo un memorial un día después de su muerte. Sí. El 26 de junio de 2001, pocos días después de su muerte, cientos de amigos de la vida real de Jay y otros surfistas salieron a las aguas de Pleasure Point cerca de Santa Cruz, California.

Su esposa Kim esparció sus cenizas en el océano, y al igual que en la película, colectivamente arrojaron agua en el aire en honor de Jay.

Muchos de los mismos surfistas salieron en el rodaje de la recreación conmemorativa el viernes, 14 de octubre de 2011, incluyendo el verdadero Hesson Frosty junto con Gerard Butler.

También es verdad que el actor tuvo que ser llevado al hospital durante el rodaje de una de las escenas de la película, al ser sorprendidos él y sus entrenadores de surf por una serie de olas.

Si es verdad que Johny Weston, el chico que interpreta a Jay en la película había surfeado ya, y un poco irónico que el verdadero Frosty Hesson fuera el que le enseñara a surfear en un longboard para la película.

La actriz Abigail Spencer, que interpreta a la esposa de Frosty Hesson (Gerard Butler) en la película, es la hija de Pensacola, leyenda de surf de Florida Yancy Spencer III. Al crecer, Abigail pasó mucho tiempo en las tiendas de surf de su padre, y modeló su personaje gracias a  que su propia madre era la esposa del surfista consumado.

Lamentablemente, Yancy falleció en 2011 mientras visitaba a su hija y a su hijo menor en California. A los 60 años, él todavía surfeaba todos los días, y había salido a surfear por la tarde en County Line en Malibu. Sufrió un ataque al corazón.

La verdadera historia de Mavericks y Jay Moriarity.

9313
Views

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>