Un 2016 de olas GRANDES con la gente de la isla de Tenerife. Crece la confianza de un grupo consolidado a base de pasión, constancia  y un espíritu sin igual. Ellos son los que hacen posible que a todos nos apasione más el deslizamiento visto desde otra perspectiva, la GENTE de San Borondón.

Alex Zirke, Vilayta, Dani Bruch, Ayoze, Manuel Lezcano.

san-borondon-dibujo
el-desafio-de-olas-grandes

Después de ver las líneas llegar desde el horizonte, después de calzarte el guante de neopreno, sujetas con fuerza el pincho, y bajas los escalones hacia tu destino.

El después nos deparará algo increíble, mezcla de nervios, miedos y pasiones.

bajadon-al-alba

Surfear al alba, cuando todavía no ha aparecido Lorenzo, uno de esos placeres de la Vida.

Alex Zirke, sintiendo la gravedad.

ola-gigante-7
ola-gigante1
ola-gigante-2
ola-gigante-3
ola-gigante-5
ola-gigante-6

Y ese día aparecieron ellas, y salpicaron de vida las costas canarias, no sólo en Tenerife, por todo el archipiélago.

Las ves y son irresistibles, aunque no te atrevas a entrar al agua, hay una magia en ellas que te llama de lejos, o de cerca.

zirke-entre-lineas

Ese, era el día perfecto, olas limpias siembran un campo azul hasta el horizonte.

Y luego esa brisa que peina su cercanía, dándoles un toque de realeza, de majestuosa postura real.

Alex Zirke, flotando en el paraíso.

alex-bajadon-en-olon

La luz era clara, nítida, como si hubiera llovido hace poco. La pantalla de mi cámara me regalaba imágenes llenas de colores.

Cada foto, me llenaba de ansiedad y regocijo a la vez, quería más, y ellos estaban allí, también querían más. Alex, no dudaba, iba a por todas.

Estaba todo tan bien colocado, que hasta las caídas parecían suaves. Aunque la verdad era bien distinta.

Dani Bruch surfeó olas deslizándose por encima de sus faldas y dando vueltas de carnero por debajo de ellas.

surf-en-ola-gigantesca

Pero a veces, el Sol se escondía, entonces, las olas eran más oscuras, más negras, y daban miedo de fuera.

Imaginamos el que daban de dentro, sin el calor del Sol animándote con paredes turquesas.

ayoze

La luz del Sol sigue brillando, y mientras lo haga, las olas parecen juguetes que te llaman a la diversión.

Ayoze, se desliza plácidamente entre las piernas de la bestia. Todo parece fácil, en realidad lo es si tienes la mente clara, el corazón tranquilo y la sangre helada.

San Borondón es la historia real de una expedición pionera en las Islas Canarias, que se embarcó en la loca búsqueda de olas gigantes, únicas, inalcanzables y perdidas en los lugares más paradisiácos de las islas. Ellos son la verdadera “Non Trubada”, escondidos entre la maresía que asciende por los acantilados volcánicos que rodean las costas isleñas.

Representan a la perfección la leyenda de San Borondón, sus vidas y su entorno, y giran en una búsqueda para muchos irreal.

En cada sesión de grandes olas escriben un trozo de su propia historia, haciendo lo inaccesible, en algo alcanzable, encontrando los rincones que jamás te pudieses imaginar. “Una leyenda relatada de experiencias”

san-borondon-dibujo
vilayta

Cuando las olas sobrepasan los dos metros hay espacio y tiempo para todo y para todos.

Hay que pensar donde te colocas, mirar donde cae la serie, en que punto exacto, y tener en cuenta que siempre vendrá alguna más grande de lo normal. Vilayta las remaba desde atrás, y las veía llegar de lejos, desde una posición más aventajada.

dani-voy-o-no-voy

Ir o no ir, esa es la cuestión. Cuanta razón tenía Shakespeare.

Dani Bruch en un momento de duda.

Todos hemos estado en esa situación. La duda puede llevarte al fracaso, y ante la duda mejor frenar en el último momento, antes de lanzarte al abismo. Lo malo es que a veces, frenas demasiado tarde.

Y cuando se trata de olas dantescas, hay que tener claro la decisión y no dudar, la duda puede tener consecuencias inesperadas y no queridas. Algunas asfixiantes.

alex-zirke-en-tenerfe-big-wave-challenge

Para surfear olas gigantes, tienes que ir preparado, sobretodo la mente, después el cuerpo, y fundamental llevar el equipo adecuado.

Alexander Zirke con la tabla adecuada para cada momento: Olas grandes, tabla grande.

zirke-bajo-los-pies-del-coloso

¿Has oído alguna vez el grito de una ola cuando su labio pesado golpea su falda? Y no hablo de olas de playas pequeñas. Hablo de olas del tamaño de edificios de cuatro plantas.

Preguntale a Zirke, y te dirá que el estruendo es como una bomba. Pero cuando estas en el bottom, escapando del foam, no oyes nada excepto los latidos de tu corazón.

Dani Bruch, el vértigo de un take off gigante.

take-off-del-guirre

Alex, estaba siempre en el lugar adecuado. Aquella tarde él surfeó las más grandes, y fue el que más olas cogió. Un grande que escribe su propia historia a base de coraje.

manuel-lezcano

Tenerife no es la única isla que puede recoger mares grandes, Lanzarote tiene bajas donde las olas crecen como montañas.

Aquel día Manuel Lezcano decidió compartir momentos, y olas gigantescas con amigos de Tenerife. El Sol fue testigo de ello, nosotros fuimos testigos también. 

escapando-de-la-serie

Cuando te tiras a coger olas grandes, gigantes, siempre llega una serie que es más grande que las demás, por eso es fundamental saber leerlas en el horizonte, estudiar tu posición es clave para que ninguna te trague en un abrazo mortal.

Alex tiene ese conocimiento innato, sabe como sortear las grandes que te cogen por sorpresa, unas veces, otras, las espera y las pilla.

ayoze-entre-colosos-de-agua

Volvimos al camino del principio, donde se ve todo más lejos, desde esa perspectiva descubres lo pequeñitos que somos, más cuando jugamos con gigantes azules de pelo blanco.

Ayoze, desde la lejanía de nuestras miradas.

zirke-y-la-pared-de-la-ola

Es una de las maniobras reinas del surf, de ella brotan todas las demás, y la pasamos muchas veces por alto, pero el feeling de tumbarte sobre la ola, de sentir como tu mano la acaricia y en un sólo segundo pasan miles de ideas por tu mente, Alex Zirke ¿Cual va a ser la próxima maniobra?

Después del Bottom Turn.

zirke-take-off-en-olas-grandes

¿Te contamos qué Alex Zirke no paró de coger olas? Una tras otra, siempre estaba en el lugar perfecto.

alex-despues-del-desafio

El fue el protagonista de la película, hubieron otros actores importantes, pero sin él, todo hubiera sido diferente.

Alex Zirke, uno de los grandes tamañeros de Canarias.

alexander-zirke-bottom-turn

Las olas se convierten en grandes espumas blancas, si te atrapan pierdes el equilibrio y caes, evitarlas es prioritario.

Alex Zirke, escapando de las espumas blancas.

alex-zirke-retrato-a-la-salida

Después de un gran baño lleno de tantas y buenas emociones, ¿quién no sonríe a la salida? Alex Zirke.

bottom-turn-de-alex

alex-con-gorra
alex-bajo-el-sol
alex-otra-mirada-mas
alex-mirando-al-mar
alex-la-sonrisa-del-ganador

Sales con las piernas cansadas, con el alma repleta, con la sonrisa en la cara, y aunque ya no tienes fuerzas para otra batalla, sigues mirando la mar, y te preguntas: ¿y si entro de nuevo? 

Ellas siguen muriendo en la costa, y ya no quedan más fuerzas, vamos todos saliendo poco a poco, creemos que hemos vencido, pero no, ellas siguen ahí, en el ring, llamándote a gritos. ¿Quién gana, quién pierde?

surf-en-ola-gigantesca
RELACIONADAS

OLAS DE LAVA

olas-de-lava
RELACIONADAS

DESAFIOS DEL NORTE

desafios-del-norte
RELACIONADAS

EL NORTE SALVAJE

el-norte-salvaje
logo-660

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Las olas gigantes de Tenerife del año 2016.

6026
Views

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>