Razones para usar un casco en el surf

Manuel Lezcano, El Quemao. Foto _MAGT

Mira que es feo verse con el casco puesto. Sobretodo sabiendo que el Surf no es tan peligroso como otros deportes, y que el uso del casco sólo se puede justificar en momentos determinados.

Todos también pensabamos igual cuando nos obligaron a usarlo en nuestras motos. Pero ahora, ya estamos acostumbrados a vernos con ellos puestos. En el Surf debería ser igual. Todo por nuestra protección.

Recuerdo a pro surfers llevar casco normalmente, Tom Carrol y Gary Elkerton solián llevarlos muy a menudo.

Ahora mismo, si me pongo a pensar, sólo recuerdo verlos en olas como Teahupoo y sólo si es haciendo Tow In. Pero, ¿realmente es necesario usar casco?

Y, ¿sabes en qué momentos deberías ponerte un casco? Sigue leyendo y te aclaramos las dudas.

6 Razones de peso para usar casco cuando surfeamos

 

1º Surfear zonas con poca profundidad

Lo primero que se me viene a la cabeza es esta razón, y la principal para enfundarnos un casco. Un golpe en la cabeza con el fondo puede hacerte perder la consciencia y terminar tus días ahogado.

También el golpe puede ser tan fuerte que mueras de un traumatismo craneoencefálico. Recuerden a Malik Joyeux en Pipeline o a David Infante en El Quemao.

Aunque el fondo sea de arena, si no hay profundidad, los golpes pueden ser serios. No sé si es una Leyenda urbana, pero he oído, desde que empecé con el Surf, que hay surfistas que se han quedado paralíticos en Puerto Escondido al chocar sus cabezas contra el fondo.

Sólo les puedo relatar una experiencia en una playa de arena al caerme de cabeza desde la ola, toqué con todo un lateral contra el fondo y tuve la oreja y la mejilla con una costra durante unas semanas.

O aprendemos a caer de culo o siempre pondrás en peligro la cabeza. Y perder la cabeza no es una broma.

tom-carrol

¿Se acuerdan del mítico Tom Carrol con casco en Pipeline?

2º Surfear en lugares muy concurridos

 

Un pico abarrotado hasta la bandera de gente, es un lugar donde las probabilidades de que te golpeen con una tabla son muy altas.

Otra vez, la cabeza, es nuestro lugar más frágil. Otro surfer podría, sin querer, golpearla con su tabla. O usas un casco o evita lugares con muchos surfers en el agua.

3º Ponselo a tu hijo o hija

Lo hacemos cuando le compramos la bicicleta a nuestros hijos. Igual cuando practican surf. La cabeza de los niños es más frágil que la de un adulto.

Recuerdo que John John Florence o Jamie O´brian llevaban casco de pequeños cuando estaban en Pipeline. La pregunta ahora sería. ¿Por qué ahora no usan casco en Pipeline? Sobretodo después de saber las consecuencias de Malik u otros surfers.

cascos-gath

Hay muchos colores, preferiblemente llevar un color llamativo.

4º Cuando haces surf de olas grandes

 

Cuando se surfean olas más grandes, controlamos menos la situación, una caída puede hacer que termines encontrándote con tu tabla de surf durante el revolcón.

Además, si es Tow In lo que vas a practicar en olas tipo Slabs, la profundidad es muy justa y una caída hará que toques el fondo de arrecife o de piedra. Y no es lo mismo caerte en una ola de un metro que de otra de seis metros. Y si no que le pregunten  a Keala Kennelly por su wipe out en Tehupoo.

5º Cuando el viento sea fuerte 

Cuando te caes de una ola, si el viento es fuerte y offshore, la tabla volará hacia atrás, en lugar de hacia adelante como lo hace normalmente, así, que cuando sales a superficie, puedes encontrarte de golpe con una quilla, una punta o un lado de la tabla directa a tu cabeza.

Y aquí, si que tengo experiencias que contar, esta fue de mi amigo Pomar, unos 7 puntitos en la cabezota un día de viento.

Aún no habiendo fuerte viento, la tabla estará flotando arriba cuando subas a coger aire después de un revolcón. Sube con las manos por delante o usa casco.

6º Siempre para defenderte de las inclemencias del tiempo

 

El Sol que te dá directo a la cabeza. El viento que penetra por tus oídos, la temperatura del agua si surfeas en un lugar frío. Un casco es una protección que no deberíamos despreciar.

Y si nos decidimos a usarlo, aconsejamos que sea de color llamativo, rojo o amarillo, que te vean bien de lejos si estas en shock para que te rescaten antes de que te ahogues.

Razones para usar un casco en el surf.

999
Views