¿Cómo sabes cuándo hay olas buenas?

Nosotros sabemos cuando va a estar perfect. Sigue leyendo y te damos las herramientas para que vayas a surfear olas perfects. Foto _ José V. Glez / Fanfi shop

Todos miramos al horizonte tratando de ver llegar esa serie perfecta, que rompe de derecha e izquierda. ¿Todos?

¿Cuándo hay olas buenas?

Hace 20 años, los surfers usábamos referencias, como el tamaño de la espuma blanca al batir con los acantilados.

Mirábamos hacia donde estaban las banderas dirigidas para saber de donde venía el viento.

Si vives en un pueblo pesquero, te bastaba con mirar las proas de los barcos anclados en la bahía. Mirabas las espumas que rompían fuera del malecón.

Incluso viendo las ondulaciones cuando se acercaban al espigón sabías el tamaño del mar.

Los diarios locales eran otra gran ayuda, podías ver el mapa de isobaras y según la profundidad de la borrasca, y cuando se formaba, sabías más o menos cuando llegaban las olas.

Pero en el 2000, con la llegada de la NOAA todo cambió.

¿Se acuerdan de la página de la marina americana? Ha llovido mucho, pero la web sigue existiendo, es más, de ella se nutren todas esas páginas webs cuya intención no es más que atrapar al usuario, informándole de previsiones que muchas veces aciertan y otras muchas no.

Y entonces, apareció una web que se convirtió en un referente para los surfers de todo el planeta. Apareció Windguru.

Pronosticos-de-olas
Mirando partes descubrirás esa ola perfecta. 

Las mejores webs de pronósticos de olas

Windguru.cz

Fue la primera, después de la NOAA. Y sigue siendo la primera a nivel mundial. Es una potente herramienta basada desde luego en la NOAA.

¿Por qué la NOAA? Es muy simple, la marina americana ha cubierto el planeta de boyas que lanzan mensajes informando del tamaño de las olas, de la fuerza y dirección del viento, cuanto tiempo pasa hasta que pase otra ola, etc.

Ningún surfer le saca el provecho que se le puede sacar a esta web, es mucho más compleja de lo que vemos en un primer instante. Pero, ¿para qué complicarse la vida?

Sin duda alguna Windguru, es la mejor y más simple de todas las webs, tiene millones de visitas cada día.

Lo más sorprendente de Windguru es que no es una web que haya nacido en Sylicon Valley, la web acaba en cz. ¿República checa?

Tiene un defecto. No se han adaptado a los tiempos y no es mobile friendly, por lo que en los i-phones y smartphones hay que estar ampliando con los dedos para consultar el pronóstico.

Pero tienen una versión beta que estará pronto ON. Ya les informamos cuando esté.

windguru

El cuadro de Windguru es muy sencillo, de ahí seguramente radica su gran popularidad.

Windguru fue el primero y pronto se renovarán, te animamos a que un día con calma, investigues con paciencia otras funcionalidades que no aparecen a primera vista.

Magicseaweed.com

 

Esta web empezó siendo sólo una web de pronósticos de olas. Muy potente, con gráficos en movimiento y con las previsiones para los picos cada 3 horas.

Nosotros antes de preparar un surftrip, consultamos estas dos webs, Windguru y Magicseaweed, y contrastamos los resultados de una y otra. Casi no hay diferencias entre los pronósticos que ofrecen cada una, y aciertan casi siempre.

Las próximas 48 horas puedes estar seguro que no habrá errores de pronóstico, a partir del tercer día, nuestro consejo, no te fíes mucho, el tiempo no es una ciencia exacta. Pero ambas webs tienen ya millones de datos de años funcionando y sus pronósticos son muy buenos.

Magicseaweed además ha crecido y se ha expandido hacia otros campos, no es sólo una web de pronósticos de olas y vientos. Es una red social, es una página que crea contenidos de surf y además tiene tienda online.

magicseaweed

Podemos ahora poner un listado de decenas de webs que tratan de averiguar los pronósticos para lo siguientes días. Pero estas son, a nuestro entender las dos mejores y más prácticas y “sencillas”.

Hay otro par de webs que debemos obligatoriamente nombrar. Primero, porque son españolas, porque aparecieron en plena crisis, esa crisis que no acaba nunca, y segundo porque están muy, muy curradas.

WISUKI y Glassy Pro. La primera escomo una mezcla entre windguru y magiseaweed, y tiene su propia app de descarga que te da alertas según los parámetros que tu designes. Y la segunda empezó siendo una web de pronósticos y hace un par de años se lanzaron a la aventura de diseñar un werable que es una pulserita que es la caña de España, con ella no sólo ten ofrece estadíticas de las olas que hayas cogido, recorrido, etc, también registra tu exposición a los rayos UV. Lo dicho, toda una revolución.

Y ya si tienes tiempo deberías pasarte por eltiempo.estambién de la madre patria de los visigodos, están mejorando la web cada día más y ya tienen un analisis para el tamaño de olas, el viento, la lluvia, etc, está molona.

También te aconsejamos esta web tablademareas.comaunque en un principio está hecha para planificar tu día de pesca, ofrece datos muy interesantes, como el coeficiente de las mareas, presión atmosférica, y también tamaño de las olas.

En la página de la prestigiosa Surfing magazine, también disponen de una potente herramienta de pronósticos de olas, es su SWELLWATCH, como baywatch pero con swell.

En otra página de noticias de habla inglesa también tienen otra herramienta que no está nada mal para descubrir cuando habrá olas buenas. SURFFORECAST.

Hay otra web de pronósticos que está muy chula, pero sólo te vale si te vas de vacas a Australia, porque su campo de acción es DOWN UNDER solamente. Aún así, si tienes previsto ir a visitar la tierra del canguro te aconsejamos que mires COASTALWATCH

Seguro que muchos de ustedes, que están leyendo este post, tienen otras páginas que suelen mirar, algunas serán mejores que estas, cosa que dudamos y otras tendrán otras prestaciones diferentes, puedes dejar tu comentario sobre otras webs que sueles visitar para asi ayudarnos a saber cuando hay olas buenas o descubrir la ola perfecta.

¿Cómo sabes cuándo hay olas buenas?.

1715
Views

2 comentarios

  • you can check here

    What i do not realize is in truth how you’re not really a lot more well-appreciated than you might be right now. You’re so intelligent. You realize thus significantly in terms of this matter, made me personally consider it from numerous varied angles. Its like women and men aren’t interested until it is one thing to do with Woman gaga! Your individual stuffs great. Always handle it up!