¿Son tus quillas y tails los correctos?

Todo se moderniza y el mundo del surf no va a ser menos, siempre soñamos como destino ideal Hawaii, Tahití, Indonesia, esa isla olvidada.  Y ahora tenemos que pensar en meter el traductor en la maleta para ir a  China,  tienen olas y de calidad; sí, escuchaste bien, es real,  en este link vereís nuestra última edición a Gony y Kepa  en el país Asiático con Nixon, sus olas y anécdotas.

Cuando empecé a saborear estas mieles había poco donde escoger, era fácil, el color de la tabla, invento y poco más, ahora te vuelves loco en las surf shops con tanta variedad y formas, como los niños en una tienda de golosinas, todo nos gusta y todo lo queremos, evoluciona a pasos agigantados, tablas con luces de neón, distintas formas de tail y lo que más que me fascina, esas pequeñas formas de aleta de delfín, las quillas,  no puedo evitar fijarme, es algo místico y sensual que roba cada instante de mi atención.

Todo rider profesional en su  Quiver  tiene diferentes diseño de tails, formas de tablas, quillas, para diferentes condiciones de ola, los que empiezan con esta pasión no notarán estas diferencias, pero poco a poco irán descubriéndola. Vamos a ver algunas diferencias de tails.

tails
  • SWALLOW TAIL :  También llamado Fish, ideal  para giros muy cortos y rápidos, ganando adeptos.
  • DIAMOND TAIL: Para riders suaves y no muy radicales, buena maniobrabilidad, es la que menos ha triunfado.
  • SQUARE TAIL: Es la cola más escogida, equilibrada e ideal para olas suaves como huecas con mucha fuerza.
  • ROUND PIN TAIL: Gran agarre y control, se desliza suavemente y te permite dar giros amplios en olas grandes.
  • PIN TAIL: La más radical de todas, para riders de olas de gran tamaño y fuerza, ideal para esos tubos que tanto soñamos y con un agarre extra.

Muchos Tails donde escoger, tamaños de tablas quillas, depende de tu surfing y comodidad.

¿ Quieres saber que Tablas usan los pros?,  descubre  en este link  la tabla mágica de Kelly Slater, Gabriel Medina, Jeremy Flores, etc. Esas con las que derrochan esa facilidad de bailar, volar y acariciar las olas.

Pero  hay algo que es mi debilidad, lo que me enamora son  esas pequeñas aletas, ese tacto con el agua despierta cada sentido, el cielo se enciende, el aire se detiene a darme un beso, el que llevo aquí dentro, por ellas  espero en una calle sin nombre hasta el barrio de mi fantasía y captan toda mi atención, de todos los colores y  formas, puedes poner  una, dos, tres, cuatro y hasta cinco quillas.

quillas-kelly

Las primeras Tablas de surf llevaban una sola quilla o SINGLE FIN, pero enseguida quedaron fuera al aparecer las tres quillas.

Las dos quillas o TWIN FIN proporcionan mucha rapidez y son muy divertidas al no tener quilla central hacen más fácil los giros.

El  THRUSTER FIN o tres quillas hasta ahora era la reina en las tablas, la más común, tiene gran estabilidad y agarre en todo tipo de olas, ideal para maniobras radicales, al presionar el tail la quilla central se agarra más a la ola.  

Pasamos a mayores y vamos a las CUATRO QUILLAS que se agarran muy bien a la pared, los giros suelen ser más cerrados y con menos esfuerzo.

Y la gran obra maestra que nos presentó Kelly Slater  con su tabla mágica ,   en este link verás  sus CINCO QUILLAS,  nos dejó boquiabiertos, más radical si cabe con sus giros y aéreos, la quilla central suele ser más grande para llevar más volumen de agua hacia las quillas laterales, con mucho agarre y muy radical.

kelly-cinco

Pero como os dije antes es cuestión de gustos, lo atrevido que seas tú y tu comodidad, yo a día de hoy todavía no tengo claro si poner tres, cuatro, cinco y menos que material usar.

¿Sabes  cuál  poner?  Es la típica pregunta que nos hacemos todos antes de ir al agua y  una respuesta que la gran mayoría no encontramos.  Según su fabricante las quillas pueden ser de resina, plástico, fibra de carbono…

"El THRUSTER FIN o tres quillas hasta ahora era la reina en las tablas, la más común, tiene gran estabilidad y agarre en todo tipo de olas"

Y la función de estas aletas mágicas es estabilidad en las paredes de aguaagarre para no patinar y poder deslizarnos, y maniobrabilidad que nos permite soñar con esas maniobras en nuestro secret spot. 

¿Cuántas veces no has llegado a ese Reentry a tiempo y coger esa velocidad para el Cut Back o una de mis favoritas,  el Floater ?, esa sensación de flotar en el labio  y tocar ese aire  que se transforma en FANTASÍA,  sin desmerecer a la obra maestra del Tubo.

A  lo mejor si hubiéramos escogido bien nuestras quillas lograríamos ese Bottom Turn más amplio y la velocidad necesaria para ese aéreo o Snap, depende mucho de la altura y anchura de nuestras quillas.

Digamos que es una de las cosas imprescindibles a la hora de surfear, el timón de tu tabla.

Esas pequeñas te ayudarán a tocar la puerta para entrar a ese tubo que soñabas ayer y antes de ayer.

Fijaros en este vídeo de Kelly Slater  lo que sus cinco quillas pueden hacer, el hombre que adoran las olas, al que el océano tan magnífico e impresionante le rinde pleitesía y el resto del mundo desaparece, hasta sin quillas sería capaz de hacer esos aéreos, reverse y los tailslide.

Nunca dejará de sorprendernos

Gran variedad de formas y colores de tails y quillas, cuestión de gustos, sólo tu tienes la respuesta de cual es tu apuesta en ese agua mágica y milagrosa que cura todo, donde la oscuridad y el Sol se funden cuando pienso en ello, alimenta mis sueños y mis ganas.

Me dejaré llevar por la marea, a la deriva iré, puede ser que sí, o puede ser que no, ¿quién lo sabe?, cuanto más me atrevo más me gusta, me lanzaré y, ¿pondré las cinco quillas?

¿Son tus quillas y tails los correctos?.

2629
Views

2 comentarios