Surfeando con el “enemigo”

¿Recuerdan Apocalipsis Now, y la escena del surf?

¿Cuales son los enemigos del surfista?

¿Tiburones, locales, arrecife, poco fondo, la marea, el viento, el tiempo, erizos de mar, medusas?

El peor enemigo del surfer somos nosotros mismos. Y esta es la temática principal del tercer SURFARI Film festival, donde este año pondrán de relieve como influyen las guerras en nuestra forma de vida. Para ello proyectaran el documental Gaza Surf Club, que pone de relieve a través del surf la violencia que sufren los palestinos  de Gaza y proyectan otras como Surfing with the enemy o Between the lines, próximamente harán públicas otras novedades interesantes.

SURFARI-CARTEL

El 15, 16 y 17 de septiembre tienes una cita en Conil de la Frontera, Cádiz. No deberías faltar. Si te gusta el Surf, tanto si lo practicas como si no, es un encuentro que debes marcar en tu calendario.

¿Cuándo nació el SURFARI FILM FEST?

En 2015 fue la primera edición del festival. Lo organizamos desde una asociación que formamos hace 3 años para el fomento y la difusión de la cultura audiovisual contemporánea en la provincia de Cádiz. El festival es el reflejo de nuestra pasión por el cine, la fotografía y el surf.

 

¿Sólo se se hace en Cádiz?

Sólo se hace en Conil de la frontera aunque solemos hacer otros eventos paralelos en El Palmar, Vejer de la frontera y Tarifa. Desde el principio, la colaboración del Ayuntamiento de Conil ha sido muy importante, se han volcado en el proyecto.

 

¿En qué se diferencia de otros surffilm festivales?

El nuestro es un festival con una marcada conciencia social y medioambiental. Cada edición tiene un tema que lo caracteriza. El primer año nos centramos en denunciar el deterioro que sufre nuestra costa por la acción humana, vertidos contaminantes y construcciones.

Invitamos a Kepa Acero para que nos contase su experiencia con respecto a esto en sus viajes por todo el mundo, su intervención fue espectacular y cerca de 700 personas se acercaron para escucharle y ver sus vídeos atentamente.

El año pasado el tema era la situación discriminatoria que vive la mujer en el surf. Programamos varias películas que denunciaban el uso sexista de la imagen de la mujer en el surf y organizamos una exposición protagonizada por mujeres, titulada Surfeminismos donde se denunciaba esta situación.

Este año trabajamos entorno a la idea de la violencia de las guerras. Estrenamos en España el documental Gaza Surf Club, que pone de relieve a través del surf la violencia que sufren los palestinos  de Gaza y proyectaremos otras como Surfing with the enemy o Between the lines, próximamente haremos públicas otras novedades interesantes.

 

Surf-bajo-la-sombra-de-los-castillos

¿Quién o quienes decidieron lanzar el proyecto?

El festival empezó con Marta Salaberri, Nacho Sagasta, Alvaro Gea y yo (Alberto López Baena) aunque finalmente son más las personas involucradas que hacen posible que esto funcione, también nos echan una mano muy valiosa desde las escuelas de surf de El Palmar y Conil.

 

¿Hay algunos eventos paralelos que se realicen a la vez conjuntamente con el festival? ¿Música, skate, etc???

Todos los años organizamos una exposición que completa el festival, sin duda este sería el evento paralelo más importante. También programamos otros eventos como conciertos, charlas y talleres, todos gratuitos, que acercan el surf a quienes no lo conocían y expanden el conocimiento entre aquellos que ya eran aficionados.

¿Cual es el fin último del festival?

Nuestra intención es que esta creativa y prolífica relación entre el surf y el audiovisual se convierta en herramienta para un cambio social, que la práctica del surf sea un gesto que tome conciencia de nuestro entorno y no el campo de batalla de marcas multinacionales que quieren apoderarse de nuestras vidas.

 

¿Hay alguna conexión con otros festivales de surf, o colaboración con otros?

Aunque es un trabajo que nos queda por hacer, ya colaboramos con el Festival de documentales Alcances. Nos gustaría ser más transversales y colaborar con otros eventos no sólo festivales de cine.

 

Muchas gracias Alberto, desde luego que estaremos en la cita de este año.

Surfeando con el “enemigo”.

876
Views