¿Tubos o maniobras?

 

Si hicieramos una encuesta sobre los gustos de los surfers a la hora de que momentos son los que mas desean tener, sabemos que los tubos tendrían una mayor votación.

Solo nos bastó en contemplar el mar en ambos lugares y como reza el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.

Jonathan-tubo

Juan Pablo y Jonathan Glez, ambos amantes de los encantos del mar en cada una de sus facetas. Ese día hubo surf para ellos en solitario, del tipo de surf que nos gusta, estar tranquilos en el pico cogiendo la ola acertada.

Jonathan es el gran maestro del estilo fuera y dentro de los tubos, pero si le dejas a su aire sin horarios ni mangas, es lo mismo que tener delante tuyo a un niño dando volteretas sin descanso.

Juan tiene una lectura y una fluidez bárbara. Sus gustos son varios, pero es en las playas de arena donde la velocidad de sus carvings tienen otro color. Viendo las imágenes es evidente que Jonathan hizo surf del grande, mientras que a Juan las condiciones nada tienen que ver. No tenemos porque hacer comparaciones, no nos gusta medirlos, ni retarlos, son amigos, surfers del alma.

Panorámica-izquierda-solitaria

Era my temprano cuando llegamos, la luz estaba dando tono y Jonathan esperaba la primera ola. Hay una clara y evidente diferencia entre los que remamos a diario con respecto a su remada. También la lectura en saber cual es la que le deje salir, es otra cualidad que llevan los denominados “Pros”. Técnica, aquí esta la base de que nos metamos el wipe out de la vida o sintamos escalofríos cuando ves como su cuerpo se eleva en nada para pasar más tiempo dentro del tubo que fuera. El ritmo y la pisada de la tabla le da la confianza en no parar. Llegó un momento en no saber la cantidad de tubos que ya tenía.

Muy gracioso verle remontar y sobre todo, ver como su cara le rodeaba una felicidad inusual, una sonrisa que muy pocas veces las ves de manera tan radiante. Es curioso como un surfer de su categoría, sea el tipo más feliz del mundo haciéndose una colección de posturas, formas, maneras diversas en como leer una perfecta ola. Partió la punta de la tabla en una de tantas, pero hasta eso tiene su encanto y como muchos ya han comprobado, la tabla va mejor.

tubo-muy-cerca

 

El surf, este tipo de calidad de surf, si que es posible en Canarias, donde no tengas que hacer 28 horas de trayectos para llegar a tu destino. Eso si, recuerda que esos tubos donde aquí lo ves tan profundo, no están hechos para que todos estén tan bien acoplados. Olas hay muchos tipos, en cambio, comprender su lectura es donde radica la destreza de cada cual. ¿Tubos o maniobras?, ¿tenemos claro el tipo de tubos que buscamos y el tipo de playas que necesitamos para desarrollar las maniobras?

Juan destrozaba una orillera solitaria llena de bañistas. Jonathan decidió sentarse en la arena y tener ese respiro de tanto tubo. Juanito nos miraba con cara de ¿No entran?!…

El surf nos une y es pura vida. Un tubo o una maniobra, que más da, lo que cuenta es el compartirlo.

Juan-maniobra-de-izquierda
Un-tubo-mas
Un-tubo-solitario
Juan PAblo

Juan, a punto de entrar a destrozar esa izquierda juguetona, Jonathan estaba exhausto de tanto tubo. ¿Cual lo pasó mejor, Jonathan en tubos orilleros y peligrosos, no apto para todos los niveles, o Juan en una orillera de playa, sorteando bañistas y rompiendo labios?

Jonathan-tubo-brazo-estirado

Historia y fotográfía_ José V. Glez / Fanfi Shop

PubliVissla2
fondo
RELACIONADAS

MAREA LLENA

marea-llena
RELACIONADAS

OLAS PERDIDAS

olas-perdidas
RELACIONADAS

APRENDE A HACER UN TUBO

aprende-a-tubear
fondo
footer-radical-surf

¿Tubo o maniobra?.

965
Views

1 comentario