JULIO, 2019

Fotos: José V. Glez

Textos: Miguel Gomá

Antes de nada pregúntate si el surf es lo tuyo

¿Free surfer o surfer profesional?, tu decides que quieres ser en el SURF. Para ser el primero sólo necesitas estar enganchado al surf, a esta forma de entender la vida que nos hace tan especiales.

Para lo segundo, necesitas lo primero y tener un gran nivel y un buen estilo, y algunos otros aspectos para llegar a poder vivir del surf.

En este artículo vamos a explicarte los 7 pasos que tienes que seguir para convertirte en surfer profesional, uno a uno, para llegar a ser un top surfer, incluso puede que te ayuden a ser campeón del mundo.

Entrenamiento y mucho surf, claves para llegar al Top. Foto_ MAGT

1º El Sentimiento. El feeling

Si no lo sientes desde el principio, mejor que no sigas, Esto no es igual que una carrera en la universidad, ni un deporte cualquiera. No es como el fútbol, que si mañana vez que es difícil llegar a la cima, te pasas al tenis. El Surf tienes que sentirlo dentro.

Es más que un deporte, te engancha y ya no puedes dejarlo. Lo primero es que te enganche de verdad, que sueñes con surf, con olas perfectas en islas lejanas. Si tu deporte es tu pasión, es más fácil llegar al top.

 

2º Comienza con una buena escuela

Nunca has practicado antes el surf. Entonces lo mejor es que empieces por abajo del todo. Una buena escuela de surf es el primer eslabón de una buena cadena que te llevará a tu meta. Hay decenas de buenas escuelas de surf. 

Te enseñarán lo básico, las corrientes, como remar, y todo dentro de un ambiente de compañerismo y estímulos que te harán sentirte como nadie. Además, después de un cursillo de 7 días sabrás si realmente puedes llegar lejos. Tu propio instructor te dirá si naciste para esto.

 

 

3º Practícalo todos los días

Después de descubrir que se siente sobre una tabla de surf que se deja llevar por una ola llega algo muy gratificante, el ir a practicarlo todos los días. Si puedes dos veces al día, mejor. Hay surfers que se saltaron el paso dos, que por alguna razón nacieron con un don y no les costó subirse en una tabla.

Pero todos los surfers profesionales te dirán que donde más se coge nivel es surfeando todos los días y en todo tipo de condiciones.

 

 

Ser el primero, una lucha sin final.

4º Busca un buen coaching

Si tus amigos en la playa dicen que deberías competir, que eres bueno, deberías intentarlo. El mundo está lleno de surfers con buen nivel que nunca llegaron a ser pros. La diferencia radica en buscar ayuda en un buen profesional. Gallo hizo que Aritz Aranburu llegara a la cima.

Si vives en Canarias hay algunos entrenadores de alto rendimiento, nosotros te recomendamos a Stephane Blanc.

 

 

5º Contrata a un cámara y a un gestor de Redes sociales

La gloria no sólo se obtiene ganando eventos. El mundo se ha hecho un poco más complicado desde que llevamos internet en los bolsillos, y la fama va caminando de la mano de los resultados. Necesitarás sponsors y estos sólo los encontrarás si sabes jugar los dos papeles principales.

  • Ganar eventos
  • Ser famoso en las Redes sociales

Ganar eventos sólo depende de tí y haber seguido los pasos anteriores. Tener seguidores es algo más complicado. Puedes intentar hacerlo tu sólo, pero si ya tienes patrocinio, te aconsejamos que contrates un fotógrafo y videocámara profesionales para que te graben y saquen fotos en acción y un gestor de Redes sociales, vamos un community manager que te gestione tu lado público.

 

6º Céntrate

Si ya has hecho todos los pasos anteriores, y ya estás ganando algunos campeonatos, eso quiere decir que puedes llegar a la cima. Pero para llegar al top tienes que centrarte y apartar lo máximo posible todo lo que puede desviarte de tu camino.

Y esas cosas que pueden desviarte de tu camino son:

  • Fiestas nocturnas. Cuantas menos mejor
  • Alcohol, tabaco y drogas.

Hay más factores que pueden desviar tu camino, pero estos dos son los que pueden hacer que nunca llegues a la cima, o los que pueden hacer que caigas como una piedra en el vacío. Sobre esto hay decenas de casos en la historia del surf, surfers que el alcohol y la droga hicieron de ellos desechos humanos. Algunos nunca se recuperaron y otros volvieron al camino con mucho esfuerzo.

 

7º Enamórate

Si tienes pareja, esa media naranja que te quiere sin condiciones, que te espera dos horas fuera mientras surfeas. No sabes la suerte que tienes. Será un apoyo para que te centres, tu muleta en los momentos débiles, el faro en medio de la oscuridad.

Grandes campeones del mundo lo han logrado gracias a su pareja. Ella o él, si es tu media naranja, ese amor verdadero, serán el estimulo, la fuerza  que te falte para llegar a la meta.

Si llegas, tendrás grandes beneficios pero también tiene sus desventajas. Puedes verlas en otro artículo que escribimos hace tiempo.

Si estas en el camino, o empezando o has llegado a la meta cuéntanos debajo de estas líneas como ha sido ese camino.

Hay grandes surfers que nunca llegaron a la cima pero encontraron la manera de triunfar de alguna forma. No todo es tan bonito como en las pelis, ni tan complicado como la vida misma. Te deseamos suerte en tu próxima aventura, la de llegar a ser un surfer pro.

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Share This