MARZO, 2019

Fotos: Antón Carús

Entrevista: Miguel Gomá

¿Quién es Antón Carús, cuéntanos un poco tu vida?

Nací en Bilbao y tengo 63 años. Empecé en el surf en los años 70 cuando no había ni amarraderas ni trajes de neopreno.

Pero lo que realmente me enganchó fue el windsurf cuando comenzaba en España a finales de los 70. Formé parte de los pioneros del windsurfing y en 1982/83 participé en el Campeonato de Windsurf del Mundo con el equipo de tablas francesas SAINVAL,

En aquellos años eran regatas de triángulo olímpico. Cuando empezaron a llegarnos fotos de Hawaii de gente surfeando con las tablas de windsurf, fue cuando empecé a meterme en la fabricación de tablas.

Mis inicios fueron cortando una tabla de windsurf y modificándola para olas y allí fue donde me aficioné y me metí en Banana Custom, uno de los primeros talleres en España en fabricar tablas de surf y los primeros en lanzarnos a la aventura de tablas de windsurf para olas.

Mis últimos años en Bilbao fueron los primeros años de Styling Surfboards, una marca muy potente y muy conocida en la península junto con Pukas y donde han shapeado muchos de los mejores shapers del mundo como Tom Parrish, Gary Linden o Rusty Preisendorfer.

En 1987 vine a Lanzarote. Un amigo empezaba con un proyecto nuevo y necesitaba gente.

Olita fue la primera tienda de surf, windsurf & skate en la isla, tenía también alojamiento para surfistas y aquí fue donde empecé a fabricar las primeras tablas de surf que se hicieron en Lanzarote y que fueron las Olita Surfboards.

Estuve alrededor de quince años haciendo tablas y en 1993 lo dejé preocupado por mi salud por tantos años glaseando. Fabriqué unos cuantos miles y con Styling fuimos varios años campeones de España de Surf con nuestro rider Jorge Imbert

Posteriormente en Lanzarote, con las tablas de windsurf que hice en Lanzarote en mi última etapa, fuimos campeones de España de windsurf de olas con los hermanos Barreiro y los hermanos Cabrera.

Con la fotografía me aficioné desde muy joven, mi tío era radiólogo y mi primo y yo nos metíamos en su consulta donde revelaban las placas y revelábamos nuestros carretes de blanco y negro.

Mi primera cámara fue una Voigtlander alemana y mi primer equipo serio para surfing lo tuve a principios de los 80, era una reflex Pentax MX con empuñadura de motor eléctrico para sacar secuencias y la utilizaba con un zoom Pentax 80-200mm y un Tamron 500mm.

Disparaba siempre en formato diapositiva que era lo mas económico para disparar gran cantidad de fotos y podía enseñárselas a los amigos mediante proyecciones y las revistas también pedían fotos en formato diapositiva.

La fotografía siempre ha sido un hobby para mi, he colaborado esporádicamente con revistas como 3sesenta, Surfing Spain, Surphang Magazine y una revista alemana de SurfGirls.

Hace dos años colaboré con el libro Surfing Basque Country, la historia del surfing vasco y donde reconocen mi trabajo como fotógrafo pionero del surf en Euskadi.

¿Por qué Canarias y por qué Lanzarote?

Era joven y practicaba el windsurfing y tenía amigos en Lanzarote.

Tenía trabajo si venía y no me lo pensé dos veces.
Hoy mi corazón es canario al igual que mi mujer, mis hijos y mi nieto.

¿Por qué fotografía deportiva y no otra?

La deportiva es la que más me gusta por la acción que transmite, pero he tenido épocas en las que he hecho retratos, macro, etc.

¿Qué come un fotógrafo?

Los fotógrafos vivimos de la luz y es nuestra mayor preocupación, la que alimenta nuestras fotos.

En lo gastronómico, cuando hay buenas condiciones y se esperan olas todo el día, desayuno fuerte y me llevo agua, fruta y barritas energéticas para aguantar el día.

¿Cuál es tu equipo de fotografía actualmente?

Tengo un par de cámaras, pero para surf o windsurfing uso principalmente una Canon 80D con un Canon 70-200mm 2.8 y un Sigma 150-600mm f5-6.3.

La pregunta que no puede faltar. ¿El fotógrafo nace o se hace?

Nadie nace sabiendo por lo tanto todos nos hacemos, pero hay algunos que tienen un don especial que es el ojo fotográfico y con el que se nace, son los genios de la fotografía.

¿Cuál crees que ha sido la mejor foto que has sacado nunca?

He sacado muchas buenas fotos pero la mejor foto todavía no la he sacado y espero no sacarla nunca.

Cada vez que salgo a fotografiar voy con la ilusión de sacar mi mejor foto, si algún día digo que tengo mi mejor foto, será que he perdido la ilusión por la fotografía.

¿Qué es lo que más te gusta de sacar fotos de surf, cuando estás en la playa haciendo las fotos o el procesado luego en el despacho?

Ambas me gustan, cuando estás fotografiando disfrutas del espectáculo y el ambiente surfero.

En casa disfrutas del trabajo que has hecho y es cuando descubres, al revisar el material, los fotones que tienes.

Me gusta editar y suelo hacer bastante foto-montaje, que es otro tipo de arte fotográfico.

Algunos de mis foto-montajes se hicieron virales en las redes sociales.

¿Sólo en Lanzarote o te mueves a alguna otra isla?

Sólo me falta visitar El Hierro, pero normalmente de surfing sólo fotografío en Lanzarote.

Tengo pensado jubilarme a finales de año y entonces si me gustaría acercarme al QS de Tenerife, Frontón King, etc y a los mundiales de windsurf en Pozo Izquierdo y el Médano.

¿Alguna preferencia sobre que tipo de ola y surfer te gusta fotografiar?

Como yo disparo desde fuera del agua, me gusta cualquier ola que dé buena perspectiva.

El Quemao es una ola muy fotogénica en sus dos secciones y siempre da fotos espectaculares.

En cuanto a los surfers no hay duda que los más pros dan muy buenas fotos, pero disfruto mucho también en las sesiones con los más chinijos, hay varios que surfean increíble, en Lanzarote hay una gran cantera de futuros campeones.

¿Qué es lo más importante en una buena foto de surf?

Que transmita, bien por el escenario, el surfista o la luz, colores, etc…

¿Quién es el mejor fotógrafo de surf de España y quienes son tus referencias?

Es difícil decir quien es el mejor fotógrafo, en la península y en Canarias hay buenísimos fotógrafos, casi todos nos seguimos en las redes sociales.

Admiro a todos, desde los que se la juegan desde el agua hasta los que se curran un montón de horas al sol en las rocas.

Si fuera joven me gustaría ser como Jon Aspuru y acompañar a Natxo Gonzalez fotografiando las mejores y las más grandes olas del mundo.

¿Algún secreto para hacer una foto perfecta?

Para surf siempre busco definición y siempre utilizo bastante velocidad y los puntos centrales de enfoque.

Si vas a hacer retratos, buscas poca profundidad de campo y así desenfocar el fondo, cada tipo de fotografía tiene su truco.

¿Qué piensas de la aparición de las máquinas de pre-shape?

Fue un gran invento y cambiaron la manera de fabricar.

Ahora con las máquinas, las marcas de tablas hacen media docena de diseños y las fabrican todas iguales como churros. Antes era más personalizado el shape para cada encargo.

¿Sigues todavía glaseando?

Lo deje ya hace años, era un trabajo muy bonito pero llegó un momento que empecé a preocuparme por mi salud, después de tantos años trabajando con materiales muy tóxicos.

Hiciste las primeras tablas de Franito, ¿qué surfers canarios han usado tus tablas?

Tuve en el equipo a Mingo Padrón, Chani Tavio, Luisito Lemes y Franito en aquellos años que empezaban los primeros surfers locales.

¿De qué vive Antón actualmente?

Cuando dejé de hacer tablas trabaje casi otros quince años como guía en excursiones que hacíamos en Lanzarote y Fuerteventura con los Jeep Safari.

Estos últimos años trabajo en la recepción de un hotel en Puerto del Carmen. Espero retirarme dentro de muy poquito y poder disfrutar de mis aficiones el tiempo que me quede.

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Share This