Noruega, uno de los mejores países del mundo para vivir.

Texto : Miguel Gomá

Fotos : José V. Glez

¿Qué hace que sea perfecto un lugar para un surfer?

Si estás pensando abandonar de una vez por todas la urbe en la que vives, donde el tráfico te atrapa en un tormentoso huracán de sonidos y destellos luminosos.

Si estás pensando en abandonar Madrid o Barcelona por un lugar donde las olas lleguen solitarias y rompan en una cala de arena blanca flanqueda por cocoteros, entonces, este es el artículo que deberías leer hoy.

Las condiciones ideales

Para que un surfer sea feliz tienen que darse si o sí estas condiciones:

  • Olas sin viento o con poco viento terral.
  • Que la frecuencia con que vienen estas sea alta en todo el año.
  • Aguas cálidas  y tropicales.
  • Que haya buen ambiente nocturno, muy surfer.
  • Que haya otros surfers pero que no haya demasiados en el agua.
  • Qué no haya tiburones o si los hay que no ataquen a los surfers.
  • Que no haya contaminación, y las aguas sean transparentes todo el año.

 

Tubos transparentes en aguas cálidas.

Olas sin viento o con poco viento terral

Para buscar esta condición hay que irse lo más cerca posible al Ecuador. los países por los que pasa esta línea ficticia que parte al globo en dos son:  

  • Colombia
  • Ecuador
  • Brasil
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Gabón
  • República del Congo
  • República Democrática del Congo
  • Uganda
  • Kenia
  • Somalia
  • Maldivas
  • Indonesia
  • Kiribati

 

¿Qué, te suenan algunos de estos destinos?, además es en estas zonas donde el agua marina suele estar más cálida. Por ejemplo, hoy 6 de noviembre la temperatura del mar en Indonesia es de 29ºC y en Maldivas es de 27ºC.

 

La frecuencia de las olas

Es importante que por lo menos hayan 10 meses de olas al año. Y que estas sean del tamaño y calidad suficiente para surfear.

La mejor estación es y será siempre otoño e invierno. La casualidad o el destino hace que cuando en el hemisferio norte es invierno en el Sur es verano y viceversa. Así que buscar un país que esté en el Ecuador hará que las olas lleguen todo el año.

Ahora bien, si eres de los que le gusta las olas grandes, esta zona al estar tan alejada de las borrascas invernales recibirá olas más pequeñas que si vives en zonas más cercanas a los trópicos. O alejadas de ellas.

Date cuenta que las olas más grandes del mundo se surfean en Portugal (Nazaré), Mavericks (California), el agua suele estar fresquita es esas latitudes.

En casi todas las regiones del mundo hay una temporada buena de olas que parte en el otoño y termina con la primavera. En España desde que llega abril ya sabemos que las olas escasearán hasta finales de septiembre.

 

Unos cuantos días al año Canarias parece Hawaii. Foto _MAGT

Y entonces, ¿qué país sería el perfecto?

Hay una lista de países que recoge la WORLD HAPPINESS REPORT, donde hace un ranking teniendo en cuenta la felicidad de los ciudadanos. Para que un ciudadano sea feliz deben de darse unos factores importantes. Una buena educación, trabajo estable y bien remunerado, buenos servicios sociales y públicos…

El último ranking publicado es el siguiente:

1. Noruega 
2. Dinamarca
3. Islandia 
4. Suiza 
5. Finlandia
6. Holanda
7. Canada 
8. Nueva Zelandaand 
9. Australia 
10. Suecia

 

Ninguno de estos países estaba en la lista anterior sobre aquellos con poco viento, aguas calentitas y tropicales. España, cae hasta el puesto 34 en la lista, es obvio: paro, corrupción, malos contratos, salarios bajos…

 

Por eso los surfers viajamos tanto

Los australianos y los neozelandeses deberían ser los surfers más felices del mundo. De hecho lo son. Los norte americanos, también lo tienen fácil. Sólo han de pasar la frontera con México para estar en un paraíso tropical, o viajar al Caribe o a Hawaii, aunque California en verano no estaría mal, sino fuera por la cantidad de gente cogiendo olas.

En Canarias nos sentimos muy afortunados porque tenemos olas 6 meses al año, y los otros seis meses si hay suerte también podemos tener olitas de viento. Pero si quieres surfear todo el año, Indonesia es nuestro viaje estrella.

Canarias es el mejor lugar de Europa para un surfer europeo. Buen clima, no hay tiburones y buenas olas unos 60 días al año. Aunque ya no es como antes. Ahora los picos se llenan de surfers y entrar a surfear es casi una guerra por coger la mejor ola.

 

El Confital es una ola que puede romper más de 60 días buenos al año.

Y el mejor país para un surfer es…

No existe el país perfecto para un surfer. Podría serlo Ecuador o Costa Rica, si sus ciudadanos fueran tan felices como los noruegos. Podría ser Noruega o Nueva Zelanda si no te importa surfear con integral todo el año.

El país mejor para un surfer es aquel que en un momento determinado del año te de las mejores olas.

Quizás, en unos decenas de años, cuando las piscinas de olas artificiales hayan evolucionado y puedan competir con las olas naturales y estas estén repartidas en cualquier parte del mundo, y sea económico surfear en ellas, entonces, quizás, no tengamos que viajar tanto.

El surfer más feliz del mundo es el que puede surfear en las mejores condiciones posible durante todo el año. Y ahora mismo sólo hay dos clases de surfers que pueden hacer eso; los que tienen dinero para viajar todo el año y los que viven del surf profesionalmente hablando.

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf y sus dervivados.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Share This