DICIEMBRE, 2018

Fotos: José V. Glez / Fanfi Shop

Entrevista: MAGT

En Canarias existe una generación de surfers que han marcado historia y todavía siguen haciéndolo. Son los surfers de finales del siglo pasado que llenaban páginas de revistas y que ampliaban la cultura del surf con sus hazañas. David Acevedo era y es todavía uno de esos surfers. Nos acercamos al surfer pero también a la persona que hay detrás de esos giros que nos hacían soñar hace años.

¿Cuántos años llevas en esto de mirar el viento y las olas?

Si te digo la verdad no sé cuántos años llevo, en eso que dices tú de mirar el viento y las olas. Ni si quiera recuerdo como aprendí a nadar.

Siempre estuve en el mar desde pequeño. Mi padre se dió cuenta de esto porque siempre en verano estaba en la orilla del mar jugando con un “chicle”, como llamábamos a un bodyboard.

Conocía a Julián, que entonces era el socorrista de la playa del Socorro y nos presentó. Yo creo que tendría 8 o nueve años, y fue él el que me enseñó a conocer el mar y a surfear. Estaré siempre agradecido a Julián y a mi padre por presentármelo.

El surf de cantos, esa es su forma de ver el SURF

¿Qué ha cambiado todos estos años, desde que empezaste hasta ahora?

La mayor evolución del mundo del surfing ha sido la del mundo de las olas grandes. Cuando era niño veía en las revistas olas grandes como Pipeline y Waimea y comparas esas olas con lo que se está surfeando ahora. Jaws hace poco y Nazaré, las olas que están remando ahora para mí hace 20 años era impensable surfearlas. Y otra cosa que ha evolucionado mucho han sido las tablas de surf.

Yo creo que fue Slater el que ha ido modificando y arrastrando todos estos cambios. Ahora ves otro surfing por los cambios de las tablas que les ha ayudado a gente como Dane Reynolds, Gabriel Medidna o John John a hacer esas burradas de aéreos.

En Canarias lo que está marcando una gran evolución han sido y son las escuelas.  La generación nuestra que yo creo que fue buenísima, con José María, Franito, Jonathan González, sobretodo Jonathan que deberíamos hacerle un monumento por todo lo que ha conseguido, Félix Ortega, Eduardo Acosta, el Pecas, había una generación muy fuerte que desgraciadamente se perdió.

No sé por qué, pero dejaron de aparecer nuevas generaciones de surfistas. Y las escuelas de surfing son las que están ayudando, que muchos se quejan, pero yo agradezco el trabajo que están realizando. Ahora hay una nueva generación, no sé si llegarán a nuestro nivel (ja, ja, ja, ja) pero me alegro de ver una nueva generación muy fuerte. Yael Peña, Diego Suárez, Moisés, Tim Elter, que lo ví hace poco surfear y me dejó alucinado y por supuesto a Juan David, mi hijo que es un maquinilla, Denis Jensen, Christian Portelli, la verdad es que creo que hay una cantera y creo que es todo este trabajo que hacen.

Toño en Martianez, Félix Trujillo en Las Américas, Carlos de Fitenia, hacen un trabajo increíble. Todo esto ha hecho que el surfing evolucione, es lo más importante que se ha hecho, también ahora es mucho más fácil llegar a la información. Antes nos caía un vídeo y lo veíamos 1000 veces, ahora lo tienes todo en internet.

En el 95 veíamos un vídeo del 88. Ahora la información la tienes al momento. La verdad es que estoy muy esperanzado con esta nueva generación, a ver si consiguen mucho más de lo que consiguió mi generación. La pena es que no contemos con un circuito canario. Se hacen cosas buenas como El Quemao Class, pero si que es una pena que no tengamos un circuito canario fuerte donde los “pibes” cojan experiencia y vayan con un buen nivel fuera de las islas.

La vieja escuela es y será siempre el punto donde deben fijarse las nuevas generaciones

¿Influyen los genes a la hora de ser buen surfer?

Bueno, yo con mi hijo creo que sí. Yo nunca le forcé ni le compré una tabla para coger olas, incluso le llevé a tenis y a baloncesto para que probará y eligiera lo que quisiera.

Para mí era importante que practicase algún deporte, daba igual cual. En casa todos surfeamos, Belén también surfea, no lo lleva a la máxima expresión como nosotros, que nos gusta las emociones fuertes. A ella le gusta más un mar suave, pero eso es lo increíble del surf, que no necesitas bajar Punta blanca agarrando canto para tener sensasiones. Con medio metro también se siente el mar y la ola.

Lo que te decía, mi hijo con 3 años íbamos a la playa y él con el chicle se pasaba horas, nunca le forcé, es más, la primera persona que lo llevó a Punta Blanca fue la madre. Al principio me salió buguero, pero en un viaje a Francia cuando vió a los pros en Lacanau fue un punto de inflección, fue ver a Filipe Toledo y Jesse Mendes haciendo aéreos y desde ese momento aparcó el bodyboard y dijo que quería hacer eso, lo que hacían los pros, caer aéreos brutales.

La pasada generación también sabía volar

¿Existe machismo en el surf?

Yo personalmente no me considero machista, ni un saltón, pienso que esta pregunta es para las mujeres, que son ellas las que saben si existe el machismo en el surf.

El mar no entiende de sexos. El que coge más olas es el que mejor en forma está, si estás en el agua con chicas pro, estas dominan, están en mejor forma. Si vas a picos donde hay más localismo, es verdad que son los hombres los que mayoritariamente acaparan el pico.

En el mundo profesional, la WSL ha equiparado los premios entre ambos sexo, cosa que me parece muy bien. Esto es indicador de que el surf femenino mueve y yo particularmente me siento muchas veces a ver mangas de chicas. Gilmore, Moore, es un lujo verlas surfear.

El nivel de Jonathan ha estado por encima del resto de nosotros y es la punta de lanza del surfing canario”

¿Quiénes han sido tus surfers favoritos, en quién te fijabas para que evolucionase tu surf?

La primera persona en quien me fijaba fue Julian, el socorrista de la playa del Socorro. Después en quien me fijaba mucho era en Jonas Heikila. Pero el primer surfer que me impresionó de verdad, a quien le vi algo diferente al resto fue al “Pecas”. Era un surf potente de raíl pero que también le gustaba volar. Y luego llegó Jonathan González que es un poco más joven que yo, pero tenía un don, y ha sido un referente para todos los canarios, quien diga lo contrario miente. El nivel de Jonathan ha estado por encima del resto de nosotros y es la punta de lanza del surfing canario.

A nivel internacional y profesional, a mí el surfing de canto es el que me atrae y el que me gusta. Taylor Knox, Rob Machado, Mick Fanning, Parkinson y sobretodo Kelly Slater que es el número uno sin lugar a dudas. Recuerdo que tenía un video de Taylor Knox que creo que lo ví 500.000 veces, el de “Black and White” de Slater otras tantas. Y yo pienso, en plan broma, que si todavía no sabes meter el canto no intentes volar. Me encanta el surfing moderno de los aéreos, pero si no sabes surfear con los cantos, debería estar prohibido hacer aéreos. Los brasileños han hecho mucho daño, te ves a todos estos pibes tratando de volar, volar y volar sin primero entender que es el surfing de canto, de no ir plano y de hacer un buen carving, un buen cut back, esto es fundamental.

¿Cuál es la mejor isla para surfear?

Las mejores olas están entre Lanzarote y Fuerteventura. Yo me quedo más con Lanzarote porque la parte noroeste, La Santa, El Quemao, cuando está bueno es de lo mejor.

Yo pienso que la mejor ola de Canarias es la Izquierda de La Santa. Es consistente, tubera, sale muchas veces al año. Si me preguntaran que ola quiero tener en frente de mi casa esa sería La Izquierda de La Santa.

La Izquierda de La Santa es la mejor ola de Canarias

¿Sueles usar las redes sociales? ¿Cuál usas más?

Yo las RRSS ni las uso ni me interesan, no es una cosa que me llame.

¿No te parece triste que los surfers que más valgan son los qué más seguidores tengan en sus redes que por su surf?

Esto no lo tengo controlado, pero supongo que los que tengan más seguidores son los mejores y no creo que ningún surfista desconocido… O que despierten interés.

Supongo que Kelly Slater o Gabriel Medina serán los que más seguidores tengan. Pero me parece bien que puedas vivir de tus seguidores por tu creatividad aunque no seas el mejor del mundo. Jamie O´brian es de los mejores que surfea Pipeline pero a mi me gustan sus vídeos y sus locuras.

Lo que si me da pena es el daño que han hecho las redes sociales a las revistas. Pero añoro coleccionar una revista, ese papel que perdura y no lo digital que lo consumes ahora pero se pierde enseguida.

El Surf de canto, el principo del buen surf

¿Crees que es necesario el localismo? Y en caso afirmativo ¿qué clase de localismo: el que no te deja ni entrar al pico o el que te deja pero no te dejan olas?

El localismo es normal que exista, al final nos sentimos de un pueblo, de un barrio, de una ciudad y lo mismo pasa con las olas, porque la gente de un lugar suele decir que esta es su playa. Otra cosa es que no respetes a la gente o no dejes que la gente coja olas. Mientras que la gente respete a los que están en el agua no hay ningún problema.

Cuando viajo a otros sitios si hay dos picos y uno está lleno y otro al lado con peores olas pero menos gente opto por el baño donde hay menos gente. Hay que ser inteligente. Al final donde hay mucha gente terminas cogiendo olas malas.

Disfrutando con Belén de un buen día de Surf

¿Cuántas quillas en tu tabla?

Yo siempre uso 3 quillas, pero también es divertido probar otras cosas.

¿Tubo o maniobra?

Esta pregunta es fácil y el que responda lo contrario es porque nunca se ha hecho un buen tubo. El Tubo es la maniobra reina.

¿Canarias o Hawaii?

A mí me gustaría, me hubiese gustado irme una temporada a vivir a Hawaii, el ambiente, hay muy buenas olas, además de las famosas conocidas. Pero seguro que estando un tiempo allí, siempre me tiraría Canarias, mi tierra, donde está mi familia y donde tengo todo.

El localismo es normal que exista, al final nos sentimos de un pueblo, de un barrio, de una ciudad y lo mismo pasa con las olas”

¿Kelly o Andy?

Para mí Kelly, es indiscutible, Slater es el mejor  surfista de la historia. Y quizás el surfing que hoy conocemos moderno se lo debemos a él, fue un surfer adelantado a su época, gracias a él el surf de hoy es como es.  Y lo ha ganado todo, en olas grandes y pequeñas. Y Andy fue el único surfista que en pleno apogeo de Kelly le pudo ganar. Y no sólo le ganó una vez, le ganó 3 veces y eso dice mucho. Aunque Kelly es Kelly.

Disfrutando en familia de un buen día de Surf

¿Zumo o cerveza?

El zumo por la mañana y los fines de semana una u dos cervezas.

Un equipo canario de todos los tiempos.

El primero que estaría ahí es Jonathan. Luego es complicado. El nivel es bastante similar. Metería al Pecas. Digamos  que voy a escoger surfers que sean polivalentes y que surfean olas duras como el Quemao y olas de playa como La Cicer. Luis Díaz, José María y Manuel Lezcano. Si tuviera que nombrar a uno para circuito de olas grandes este sería Alex Zirke.

Pero también te puedo hacer otro equipo con Franito, Julian Cuello, Matías Hernández y siempre con Jonathan González en cualquier equipo.

¿Crees que es el surf una buena terapia para el alma y qué puede incluso ser una cura para ciertas enfermedades?

Lo mejor para el alma es mantener una mente positiva y lo que te permite mantener una mente positiva es el deporte y el deporte que sea al aire libre es fundamental.

Para mí lo primero es el surfing, la sintonía que hay que tener con el mar, con la fuerza de una ola. Incluso ver una salida o una puesta de sol sentado en el pico sobre una tabla. Eso cura todas las heridas.

Share This