MAYO, 2019

Fotos: MAGT

Entrevista: Ylenia Ruisoto

Los surferos regentan bares con identidad propia, como en El Arco,  que se respira surf, aire fresco y único. Con sabores definidos y con el sello de la casa.

Nos sentamos con Michel, dueño del Arco Surf café, situado en Lajares, sin lugar a dudas, el pueblo surfero por excelencia de Fuerteventura, porque se encuentra en una ubicación privilegiada a escasos kilómetros de los mejores picos de surf de la isla.

¿Cuántos años llevas en la isla?

El salto de Europa a la isla fue hace 36 años en un viaje.  Al principio no entendía que hacia la gente aquí todo el día en el agua, todo muy hippie.

​ Regresé a Europa, compré una furgoneta y seis meses más tarde, volví a la isla y con ellos en el agua, jajajaja.  35 años más tarde, sigo aquí.

¿Cómo das el salto de Europa a Fuerteventura y decides abrir el Arco surf café?

Nunca pensé en abrir un surf café. Una amiga me pidió ayudarla para abrir y con el tiempo ella no podía mantenerlo, marchó y decidí seguir con el negocio y aquí estamos, luchando.

Al principio no quería seguir, nunca pensé en trabajar un bar porque no me gustaba y ahora me encanta.

Excelente ambiente lleno de sonrisas, frescura y mucho surf

¿Cuál es el secreto para tener éxito en el Arco?

¿El secreto?, cariño, pasión y muchas horas. Con dedicación y sobre todo pasión, se logra, como todo en esta vida.

¿Cómo lograste la fidelidad de los clientes?

Pues eso no lo sé, hay que preguntar al cliente. Ellos son los que deciden y opinan. Yo intento hacer un buen trabajo como elaborar mis propios cafés.

Fué un riesgo apostar por mis cafés, no sabía si gustaría, pero al final gustó la idea y vuelven. La gente entra al bar y dicen que es el mejor café de la isla, bueno tu lo has probado y te encantó.

Yo intento que sea el mejor pero el cliente es el que tiene la última palabra. La fidelidad es eso, agradar, dar siempre lo mejor y el trabajo de todo el equipo.

La barra está llena de olores, colores y sabores.

¿Qué herramientas usas de marketing para dar a conocer el Arco surf café?

El trabajo, el cariño, los productos, la atención al cliente, las redes sociales.  La ayuda de Radical Surf y Macaronesia, son dos puntos muy importantes y sobre todo, el boca a boca.

Ellos mismos son los que comentan unos a otros sobre el local porque las redes sociales son importantes pero si yo publico en instagram pero no siguen mi cuenta, no ven el producto.

TripAdvisor y Google también son importantes, aunque veo que ha bajado mucho TripAdvisor.

¿Cuál es su competencia más fuerte para el Arco Surf café?

¿Competencia?, la verdad que no lo sé. Aquí en Lajares cada uno tiene su personalidad, su producto, pero somos más bien complementarios.

La competencia es buena, motiva y me alegro que estemos trabajando todos bien. Obviamente cuando hay poco trabajo siempre miramos al vecino, pero es normal.

Cuando hay mucho trabajo, hay para todos. Sobre todo, en Lajares.

Sushi casero para que te enamores definitivamente del plato japonés

Vemos que has introducido comida japonesa, ¿Cómo es el proceso creativo?

SI, un cocinero belga me pidió hacer este evento, su mujer es japonesa y tiene bastante éxito. No pretendo ser un maestro del Sushi. Son eventos que vamos dando a conocer tanto por la noche del sushi como las night music.

Vivimos del turismo y hay que innovar con otros eventos para dar al turista más variedad. No podemos olvidar, que la isla vive del turismo, bares, hoteles, surfcamps, escuelas de surf y hasta Radical Surf, porque sin turismo, no podrían difundir la cultura de surf.

¿Cuál dirías que es el secreto del éxito del Arco?

Yo intento marcar diferencia con el café, la hamburguesa, los bocadillos, tortillas francesas y las ensaladas han subido mucho.

En el Arco es todo casero, nada industrial, menos la coca-cola, jaajajaj.

¿Cuál es el plato y bebida estrella?

La Hamburguesa, en concreto la de queso crujiente con cebolla caramelizada y la de Beicon, aguacate y salsa de cerveza casera.

Y bebida, el café. De todas las clases. Etiopía, Brasil… siempre cambiando. Es café de productora, no se mezclan, cada uno tiene su raíz.

No hay café en todo Canarias como en el Arco, por su máquina para elaborarlo.

 

Café de Brasil para paladares selectos

Un café que te sorprenderá

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Share This