OCTUBRE, 2019

TEXTO Y FOTOS: MAGT & YLENIA

Fuerza del oeste limpia de dos metros y viento moderado del Sureste. Esa son las condiciones ideales para tener un Quemao de infarto.

Y esas condiciones a veces se dan a mediados del otoño, a veces a principio del invierno, en Navidad, o a finales de este, en marzo. Y a veces, hay años en las que las condiciones no acompañan.

6 meses de espera

En el 2018 no tuvimos que esperar tanto como en el 2017, que se tuvo que hacer a finales de marzo. 

Los mares empezaron a entrar limpios desde noviembre, y aunque el segundo día del evento no estuvo tan bueno como el primero, el espectáculo estuvo garantizado.

Luego llegaron dos semanas en las que el Quemao rompió como nunca, como hacía años que no se veía así. Y El Quemao, recordemos, es la hermana pequeña de Pipeline. 

La ola  se parece tanto a Pipeline tantas veces…

Quemao Class 2019 o 2020

Para la edición de este año hay algunos cambios sustanciales. El organizador principal es la escuela de Surf FRANITO.

Uno de los más carismáticos surfers de Lanzarote se va a hacer cargo esta edición del evento. Y no es un surfer cualquiera, porque Fran tiene sobrada experiencia en organizar eventos. Recordemos que los pro juniors de Lanzarote fueron organizados por esta escuela.

Franito, junto con la empresa In-process, le va a dar un toque organizativo diferente al que se le ha dado hasta ahora. No mejor, ni peor, sino diferente. ¿Por qué? La respuesta está seguro en la entrevista que esta casa le hizo en mayo.

El Quemao es sinónimo de espectáculo.

¿Qué surfers serán los invitados en esta edición?

La ola es la estrella, pero si no hay buenos surfers cualquier espectáculo desluciría la prueba. Recordemos que esta prueba tiene un formato invitacional, 32 surfers y 32 bodyboarders.

Los mejores de Canarias y algunos de los mejores de península, europeos e internacionales.

La naturaleza de este evento es que siga creciendo con el tiempo hasta poder ver en él figuras que se encuentran dentro de los primeros puestos a nivel mundial.

Esta edición además de estar muchos nombres conocidos, hay una novedad, Clay Marzo, está en la lista de invitados.

La lista completa la puedes ver en este LINK.

 

Un nuevo diseño para el evento del año en Canarias.

En Memoria de David Infante ” El FULA”

No puede ser de otra manera. Este es un evento memorial de uno de los surfers más respetados en Canarias. Nuestro amigo, que el océano decidió apartarlo de nuestras vidas un fatídico 1 de enero del año 2009.

El Quemao, es la ola perfecta que siempre busca un surfer. Una bajada de infarto, casi siempre en el aire para luego entrar a contrapico en un salvaje tubo.

Y es en ese tubo, en esa baja donde radica el peligro de la ola. Un sitio donde un error puede ser fatal. Puntos, roturas de huesos y la vida puedes estar jugándote en ese take off. Más aún si la marea esta vacía.

“Y es en ese tubo, en esa baja donde radica el peligro de la ola. Un sitio donde un error puede ser fatal.”

Soplaran los vientos del sur

Volverá a romper la ola, este mes, el mes que viene, el año que viene. Y se reunirán otra vez amigos que sólo se encuentran esos días, para dar sus respetos, al mar, a la ola, al surfer que ya no está.

Volverá, porque el ciclo del océano es caprichoso, pero siempre se alinean los astros y vuelven los vientos del sur, también las borrascas del oeste.

Y allí, estaremos, un año más, para ver como se enfrentan una vez más con sus frágiles tablas de surf una treintena de valientes al monstruo marino que abre sus fauces para intentar tragarte.

Estaremos, para una vez más, ser testigos y dejar constancia con nuestras fotos lo que pasará enfrente del pequeño pueblo pesquero de La Santa. No será más que la vuelta de la ola más poderosa de Canarias, quizás de Europa.

Jonathan González, este año seguro que no faltará.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf y sus dervivados.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

CRÓNICAS SALADAS

La mejor guía de surf para un surfer

Share This