AGOSTO, 2019

Fotos y textos: MAGT

 

Reinier González dice que en Cuba es imposible practicar el surf

Fue durante un campeonato de la ASP, donde el comentarista deportivo cubano Reinier decía aquello que en Cuba es prácticamente imposible la practica del surf. Las aguas son más tranquilas y más cálidas, y que este deporte es mucho mejor practicarlo en el océano Pacífico.

La verdad de el porqué de aquellas afirmaciones me las dijo moviendo peones en un bar de Corralejo, villa turística del norte de Fuerteventura, en el archipiélago canario.

José Casillas, un local canario que ha abanderado el surf isleño fuera de nuestras fronteras

Del Babel, al Secreto del Sur

Fue una tarde cálida cuando lo conocí, Reiner González fue un campeón de ajedrez cubano y ahora es un comentarista deportivo, puede que sea el más relevante de la isla caribeña.

Le conocí en el Babel, porque es probablemente el único lugar de Corralejo donde después de una buena sesión de surf puedes descansar jugando al ajedrez y chupando cerveza.

Un lugar con una decoración fuera de lo normal, donde el arte de uno de sus dueños delira entre los techos y las paredes, vamos, un sitio que te aconsejaría visitar.

  • ¿Así que es usted el famoso comentarista al que se le han tirado encima todos los locales cubanos? Le pregunté mientras abría la partida moviendo mi peón blanco.
  • No tienen ni idea, Cuba se apartó del mundo no sólo por la revolución o por ser comunistas, Fidel Castro es uno de los primeros surfers de la isla. Movía su peón negro.
  • ¿Fidel Castro?, pregunté asombrado.
  • Claro, lo que queríamos era mantener alejados a los gringos de nuestras olas. Movía su caballo saltando por encima de los peones.
  • ¡Venga Hombre!, ¿entonces la crisis de los misiles, el bloqueo de EEUU, todo eso era por las olas? Saqué mi reina, intentando sorprenderle con una jugada maestra. El jaque mate pastor.
  • Claro, por eso siempre hemos mantenido en el anonimato las olas y el surf. Si yo fuera canario hubiera hecho lo mismo, aunque vuestras olas no son ni la mitad de buenas que las cubanas.

Me quedé pensativo, podría ser verdad, yo nunca he estado en Cuba. ¿Cómo puede tener Cuba mejores olas que Canarias? El jaque mate pastor fracasó. Y en dos jugadas más me tenía arrinconado.

  • Chico, el problema de la masificación de las olas son los locales.

Marcos también se mueve por las RRSS como cualquier otro local

Los locales, el verdadero problema del surf radica en ellos

Tuve que esperar al día siguiente, otro ocupaba mi lugar porque había acabado la partida de ajedrez en menos de dos minutos, justo el tiempo de hacerle aquellas preguntas.

Fue en El Secreto del Sur donde me lo volví a encontrar mientras desayunábamos, un surf coffee de lo mejor para antes de ir a surfear.

Allí me explicó todo. Que los locales son la verdadera lacra del surf. Ellos son los que al viajar invitan a otros a sus picos, ellos son a los que se les ha ido la pinza cuando llegaron las redes sociales, subiendo fotitos de las olas un día si y otro también. Aunque no pusieran el lugar ni el nombre de la ola, tratan a sus seguidores como tontos.

“Se creen que no saben de donde son y donde están esas joyas”.

Los locales cubanos son tontos, por eso nos desmarcamos políticamente del mundo, para encerrarnos en nuestro país, no importaba el hambre si teníamos olas sólo para nosotros, pero nuestros hijos querían salir de la isla, y empezó la destrucción del surf.

El sabía que sus comentarios no eran acertados, pero cuando los surfers cubanos empezaron a postear fotos de sus olas, algo recorrió sus tripas. Sus tesoros, los mejor guardados estaban siendo expuestos a un mundo con hambre de surf.

 

Mirko Manduca también usa youtube o Vimeo para que el mundo sepa como son las olas canarias

El sentido de sus palabras.

En los próximos días me lo encontré en varios sitios, BuenaOnda, en una barbacoa surfera en villa Bahía, en el hotel Surfing Colors, una noche en el Nico´s Belgian Beer, haciéndose un tatuaje en Rock´n Harley o desayunando en el New Bakery. O en alguna de las tiendas de la zona, Kings, Protest o Paradise.

Era surfer surfer, porque también me lo encontré con su malibú surfeando en un pico super secreto en el este de la isla. Ahí fue donde más me sorprendió verlo. Sólo cruzó unas palabras conmigo.

  • Tu vés, conozco el sitio siguiendo a los locales en las redes sociales.

Y me guiñó un ojo y se fue. Ya nunca más volví a verlo, bueno, en la barbacoa que hace Surf In Trip todos los viernes el salía y yo entraba. ¿Será verdad que nosotros lo mismos locales seamos el verdadero problema del surf? ¿Qué pasaría si no hubiera locales, si no hubiera localismo? ¿Sería todo diferente?

Nota del autor: Toda esta historia es ficticia, aunque algunas cosas son reales. Reiner nunca ha visitado Canarias, pero los lugares que se describen en el artículo existen y son surf places estratégicos que todo surfer debería visitar.

Cuba no se aisló por las olas, fue seguramente por otra cosa, aunque como teoría puede ser plausible. El artículo en el que se inspira el autor fue este: SURFISTAS CUBANOS DESMIENTEN A REINER GONZÁLEZ

Y ni de coña los locales somos culpables de la masificación de sus olas, ¿o sí?, ¿quién sabe con certeza quién, quienes o qué es el culpable de los problemas que nos encontramos con picos llenos de surfers?

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Share This