Luis Díaz, un océano de sentimientos. Foto _MAGT

MAYO, 2019

Fotos: MAGT

Textos: Miguel Gomá

Sólo 10 años para revertir la situación

Se nos acaba el plazo, unos 10 años para llegar al punto de no retorno. Eso dicen algunos ciéntificos. ¿La alarma es realmente preocupante?, ¿ el nivel del mar subirá 1 metro en una década y dejarán de existir la mayoría de los spots qué surfeamos?

La verdadera profundidad de esta noticia no es que los spots se inunden y no podamos ir a surfear, la gravedad radica en tantos factores que lo que está en juego es la continuidad de nuestra especie en este planeta.

El océano no es sólo nuestra cancha, es el principio de la vida. Foto _Matt Hardy

Los océanos están llenos de plásticos

El próximo 6 de junio es el día internacional del océano. Tenemos cientos de parques naturales, parques nacionales, incluso países tienen grandes áreas protegidas. Pero el principio y el fin de la vida está en los mares.

Sólo, según Greenpeace Ocean Blue Print,el 5% de los mares está protegido.

Se han encontrado plásticos a más de 10,000 metros de profundidad. Cachalotes varan en nuestras costas muertos por la ingesta de estos derivados del petróleo.

Millones de toneladas de plásticos se vierten en nuestros oceános, una pequeña cantidad queda flotando, esa pequeña cantidad ya triplica la extensión de España, sólo en el océano Pacífico.

El resto de plásticos se sumerge y de una forma u otra pasan a formar parte de la cadena alimenticia de los peces. Y estos, una vez pescados, son consumidos por los seres humanos.

De forma indirecta nos estamos contaminando con productos que en el peor de los casos son cancerígenos.

Los corales están en serio peligro.

La destrucción de los manglares, humedales, corales y el KRILL

El coral es una protección natural sobre la crecida del mar. Al destruirlos, los efectos del cambio climático serán mucho más acusados.

El Krill, es la base de toda la cadena alimenticia y empieza en el oceáno, además, el pulmón del mundo no sólo lo constituyen sus bosques, es el krill que al alimentarse de pequeñas algas unicelulares, transmiten en CO2 al lecho marino, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra las emisiones de CO2. 

Todo lo tienes bien explicado en el siguiente video.

¿qué podemos hacer para ayudar a salvar nuestra especia, los mares y nuestro estilo de vida?

Uno sólo no es nadie, muchos somos poder.

Hay varias cosas que puedes hacer.

  • Recoge todo el plástico que encuentres cuando vayas a la playa.
  • Usa transporte público para ir a surfear.
  • Consume menos. Compra lo que necesites.
  • Ahorra en luz y agua en tu domicilio.
  • Vota a partidos que tengan claro que hay que salvar el mundo.
  • Cambia de dieta y come menos carne.
  • Reduce, reutiliza y recicla.

Sólo en nuestras manos está el revertir esta situación. El panorama es dramático, no deberíamos tomarnos el cambio climático a la ligera.

Nuestras olas, el principio de una lucha por el futuro de nuestro planeta.

¿Futuro incierto o esperanzador?

Depende de todos el revertir el cambio climático y la extinción de las especies.

Son nuestros gobiernos los que deben actuar, y rápido. Debemos obligárles a ellos a tomar acciones. Lo están pidiendo a gritos la comunidad científica, y lo pedimos a gritos nosotros, por el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras.

 

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Pin It on Pinterest

Share This