Mitch Crew testeando la que posiblemente sea la mejor piscina de olas del mundo. Foto _Ted Grambeau

Texto : Miguel Gomá

¿Es el hombre capaz de fabricar olas perfectas?

Siempre soñé con tener una casa con piscina, y si esa piscina fuera de olas ya sería el sueño utópico de todo surfer hecho realidad.

Una piscina que sólo fuera mía (Egoismo), que fabricara olas como yo quisiera con tan sólo tocar un botón. Quiero una ola con tubo tipo Snapper, pues ya está, que la quiero con un contrapico para practicar aéreos, pues toco otro botón y listo. Que la quiero larga para hacer maniobras…

Después de leer este artículo, comprenderás que esa piscina de olas ya existe, antes que la loción para que a los calvos les crezca el pelo, pero ya existe.

La piscina de Kelly Slater se me antoja una aberración comparada con esta nueva piscina. Porque las olas de la piscina de Kelly son todas iguales y en esta, puedes hacer que cada serie nueva tenga unas características diferentes.

Australia el país elegido para la prueba

Y no te importará compartir la piscina con más surfers, porque cada 8 segundos llega una ola nueva.

Ayer, publicó la STAB magazine un artículo sobre esta nueva ola. Un vídeo en Youtube corona el artículo, y son los surfers Parko, Ryan Callinan, Harry Bryant, Dion Agius y Jai Glindeman los que prueban esta maravilla.

 

¿Condiciones perfectas?

Si quieres, en el párrafo anterior puedes ver el artículo original. A continuación te lo traducimos íntegro, para que no te pierdas en los detalles del inglés.

Aterrizaron en el aeropuerto de Melbourne, recogieron sus tablas de surf y alquilaron un coche, condujeron 7 minutos exactos desde la terminal hasta la primera piscina de olas artificiales en el URBNSURF, donde firmaron las exenciones necesarios y los documentos del seguro. (Parece que todo está bajo control y si te pasa algo surfeando siempre tienes un seguro que te cubre, algo que nunca ocurrirá si vas al mar a surfear, si te pasa algo ningún seguro te costeará nada)

Fueron sólo 2,1 km desde la terminal hasta un mini Trestles sin gente en el pico. 

Algunos datos para empezar

  • Para conducir: 7 minutos desde el aeropuerto hasta URBNSURF Melbourne
  • Uber: $ 11
  • A 21.8 km de Crown Casino
  • 19.5 km a Chin Chin
  • 24 km hasta Rod Laver Arena
  • 114,2 km hasta Winkipop (si la obra de Dios sigue siendo lo tuyo por encima de la máquina)
  • Requisitos en invierno: Necesidad de un 3/2mm  y no descartamos el 4/3m. Vente con bañata y chaquetilla para una sesión turbo.

 

Se puede configurar para que hayan rampas perfectas para volar.

Primeras impresiones

La piscina era mucho mejor de lo esperado. Este lugar es el verdadero negocio y también lo es la tecnología de Wavegarden’s Cove.

La piscina tiene mucho alcance. Con solo presionar un botón, puede escupir 18 olas diferentes, con ligeros ajustes para las condiciones, y escupe olas a la vez de derecha que de izquierda. Esto es un PLUS

Y todavía está en pruebas. A saber lo que puede hacer esta maravilla.

 

Consistencia: 3-22 olas cada 3 minutos

Depende de las condiciones que le pongas a la ola, pero URBNSURF puede producir series de 3 olas, o series de 10 olas, o simplemente ejecutar la cosa continuamente a intervalos de 8 segundos durante horas y horas.

Por desgracia elegimos el peor día climático para probar la piscina, hacía un viento de 60 km/h y había una lluvia de mierda. Pero ni así se borraban las sonrisas de las caras del grupo de surfers.

Cuando surfeábamos, cogíamos series de entre 3 y 8 olas (o 6-16 olas por serie si cuentas la derecha y la izquierda) cada 2-3 minutos. Eso se sintió como un montón.

 

Las caras lo dicen todo.

Fatiga

Sí, los surfistas recibieron un disparo físico después de cuatro horas.

De hecho, la mayoría de ellos estaban agotados con dos horas. Te sobrecarga los piés más que los hombros, estás cogiendo olas sin descanso.

Expone la aptitud física de las piernas, no de los hombros. Dion todavía lo estaba descubriendo y quería más. Jai no cuenta porque es joven. Ryan está de gira, por lo que el no cuenta, está en un nivel superior, pero el resto lo sintió.

 

Jerarquía en el line-up

Esta parte fue de lo más fascinante. En la piscina, la gente realmente comparte olas. Hay una orden, pero no se basa en el darwinismo, y todos parecen más educados y felices por ello.

Todo esto todavía es nuevo, pero parecía que este sistema reducía el ego y esa postura de macho alfa a menudo intimidante que generalmente clasifica el orden. Cuando haces que este recurso (olas) históricamente limitado sea ilimitado, los surfistas se vuelven más sabrosos al instante.

Por lo que parece que en este tipo de ola o de piscinas nunca va a haber luchas por las olas. ¿Quién se va a pelear cuando cada 8 segundos tienes una ola nueva y el proceso es infinito?

 

Infraestructura

Todavía está todo en obras al rededor de la piscina. Parece que tendrá tienda de surf, escuela, bar y restaurante.

Este sitio va a potenciar el Surf en Australia sin lugar a dudas. Un lugar para aprender, mejorar y entrenar a jovenes para que su surf consiga un nivel muy alto, y además podrás descansar en los alrededores tomándote una pizza antes de entrar a por una segunda sesión.

 

Series de olas. Recuerda que rompe a la vez una derecha y una izquierda.

  • Olas para aéreos: serie de 5 olas
  • La bestia (ola tipo bowl para hacerte un tubazo): serie de 3-10, dependiendo del viento
  • The Point (para hacer maniobras): Serie de entre 6-10 olas

 

Tamaño de la ola

La altura de una persona. Unos dos metros.

Además la ola de maniobras te da para realizar cuatro giros, pared muy vertical y con mucho empuje. La ola de tubo denominada la bestia, Parko, R Cal y Dion dijeron que es comparable a una  ola chupona de Snapper. Podrían colocar el rail y luego colarse dentro, que era mucho más ancho de lo imaginado. También hay este tubo un poco más largo, que es simplemente hermoso a la vista.

El artículo sigue hablando un poco sobre las impresiones de los surfers en las olas. Quien era mejor o su nivel en determinado tipo de ola. También dejan un pequeño espacio dedicado al impulsor y como en tres años ha pasado de ser un agujero en la tierra a hacerse realidad, el stress al que se ha sometido no sólo él, también toda su familia. Ahora sólo hay que amortizar esta piscina y fabricar algunos dolares para pagar la construcción.

En las consideraciones finales preguntaron a los surfers cuanto pagarían por venir a la piscina. Nadie se aventuró a poner una cifra. La ola es mágicamente perfecta y seguro que va a estar llena todo el año, especialmente los fines de semana.

Desde RADICAL SURF, estaremos atentos para informarles de cualquier novedad sobre este nuevo campo que se abre para el surf, que es traerlo de las salvajes costas a lugares controlados.

Estos son pues las primeras canchas hechas para surfers, en las que podrás, por fin, practicar el surf en cualquier época del año, importando muy poco el clima. Desde luego, esta es la revolución que marca un antes y un después para un deporte de masa que sólo hace un par de décadas era patrimonio de unos pocos.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf y sus dervivados.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Share This