ABRIL, 2019

Entrevista: MAGT  e Itmar Diéguez

Fotos: Itmar Diéguez

Desde la desesperante situación venezolana hasta las costas afortunadas

Padre y madre surferos, amantes de las olas que se enamoraron surfeando. Kaiku Aizpurua, aunque su padre es vasco, nació en el otro lado del océano Atlántico. Afincado en Tenerife es un viajero incansable que ha recorrido medio mundo buscando, eso que sólo sabemos los surfers, “la ola perfecta”.

En un país que se ha puesto últimamente muy de moda en España, hasta el punto de saber más lo que ocurre allen de los mares de lo que pasa en el pueblo o el país de al lado como Portugal.

Porque todo el mundo sabe quien preside en Venezuela, pero si preguntas por el presidente de Portugal nadie sabe quién es.

Pero hace ya 15 largos años que Kaiku dejó su país natal. Siempre me he preguntado si podría abandonar mi tierra, alejarme de mi gente para buscar un lugar mejor. ¿Tendrías tu valor para abandonar tu tierra, donde te criaste de pequeño, para no volver, quizás, nunca jamás?

 

 

Uno de sus últimos viajes fuera de las islas fue a Sri Lanka.

¿De donde viene ese nombre, Kaiku? 

Mi padre es vasco, y de pequeño un cura del cole le puso de mote Kaiku, que entre otras muchas cosas, significa en vasco profundo algo así como bromista, toca pelotas, que es exactamente como es mi padre.  Yo trato de seguir su ejemplo 🙂

 

¿Cómo llegó ese impulso a veces enfermizo de estar todo el día en el agua cogiendo olas?

El surf me viene de familia, mi padre es surfista, mi madre surfeaba también de joven y de hecho se conocieron surfeando. Era inevitable.

 

¿Cuánto tiempo llevas en Canarias? Cuéntanos como fue esa odisea.

Llevo quince años en Canarias, llegué en febrero del 2004, y para serte sincero la verdadera aventura era quedarse a vivir en Venezuela, que no es cosa fácil. El vuelo normal, fue directo y fueron como siete horas, nada del otro mundo, mucho más pesado es ir a Indo o cualquier otro destino lejano.

 

Lleva 15 años en Canarias.

Supongo que abandonar el país en que se nace debe ser odioso. ¿Volverías a Venezuela si mejorase la situación? ¿Qué echas de menos de Venezuela? ¿Cómo es el clima en Canarias comparado con el de tu país natal y la gente, hay un verdadero choque de culturas entre Venezuela y Canarias o somos muy parecidos en costumbres?

No me costó demasiado dejar Venezuela, la vida allá no es muy fácil, tanto por la situación política y económica como por la inseguridad, que fue el factor desencadenante.

Por supuesto hay cosas que extraño mucho pues es uno de los sitios más bonitos del mundo, pero no creo que volvería, y sinceramente no creo que la cosa vaya a cambiar demasiado.

El clima en Canarias es bastante benigno comparado con Europa, pero sigue siendo más frío que Venezuela en Invierno.

La gente en Venezuela es, con sus diferencias, bastante parecida a la gente de Canarias, ya que siempre ha habido mucho intercambio cultural entre Venezuela y Canarias, por lo que el choque cultural no fue muy grande.

Siempre nos hemos preguntado como son las olas de Venezuela, ¿puedes explicarnos como son comparadas con las olas canarias?

Las olas en Venezuela son muy guapas cuando las hay, pero es extremadamente inconsistente.

Son muy parecidas a las del Gold Coast de Australia, en menor escala, pues también se originan por huracanes y la mayoría de los fondos son de arena, con algunas puntas tipo Snapper, pero repito, en mucha menor escala.

 Algún reef de coral también, pero en su mayoría de arena.

Las olas en Canarias son casi siempre reef de lava, mucho más potentes, y aquí los fondos de arena suelen ser de mala calidad por lo general por la ausencia de ríos que modifiquen las barras de arena. En Canarias si te mueves hay olas siempre, y pueden llegar a ser muy grandes.  En Venezuela un metro (canario) sucede cinco o diez veces al año, dos metros no todos los años, y tres jamás.

En Canarias las olas son más constantes que en Venezuela y más potentes.

¿Qué olas te faltan por surfear en las islas y cual es para ti la mejor ola canaria? ¿Has estado en todas las islas? ¿Cuál es tu favorita?

Me faltan muchas por surfear, no tengo coche y soy bastante vaguete, así que surfeo mucho por el Médano y alrededores, donde vivo, y por Las Américas.

 Alguna vez subo al Norte de Tenerife, pero a tirarme en tamaño y llevo algunos años que no lo hago, pues algunas lesiones me tuvieron un tiempo inactivo y no me ha vuelto a picar la mosca de los pepinos.

No he estado en ninguna de las otras islas (imperdonable), ya que generalmente si salgo de la isla es para irme bien lejos y cambiar totalmente el chip.

Las mejores olas canarias, que no he surfeado, diría que son El Quemao para tabla corta e Isla Lobos para long. Pero hay muchas.  De las que si he surfeado me gusta mucho Jeffreys en las Américas para cualquier tipo de tabla, el Muelle y Puntita en el Médano, pero suceden muy poco en su máximo esplendor, y La Machacona, que en los últimos años he dejado un poco olvidada.

 

 

¿Cómo es la comunidad de surfers canaria, te acogieron bien cuando llegaste, eres uno más en el agua o viste en algún momento algún rechazo por ser de otro país?

La comunidad surfera en Canarias es muy diversa, tienes gente muy abierta y amigable, y tienes gente muy local y poco amigable.

En el Médano la comunidad me ha acogido muy bien, soy colega de todos y de algunos muy buen amigo.

Sí he sufrido rechazo algunas veces en el agua, pero nunca nada serio, ya que no me gusta pelear, si alguien me busca pelea, prefiero evitarlo y me voy para otro lado, y no suelo tirarme en sitios donde se sabe que el localismo es fuerte.

 

 

¿Cómo ves el nivel de los locales canarios comparado con el de los venezolanos?

Llevo muchos años sin estar en Venezuela, así que no sé si las cosas han cambiado mucho, pero el nivel creo es parecido, no muy alto pero con algunos máquinas muy máquinas.

En olas de grandes el nivel es más alto en Canarias, aunque sean pocos los que en realidad se tiran cuando está muy tocho.

 

¿Cuáles han sido tus mejores surf trips y cuál repetirías de nuevo?

Es muy difícil escoger, ya que nunca he tenido un viaje malo. Diría que mi segundo viaje a Costa Rica por la cantidad de swells y diferentes olas que pude surfear.

la segunda vez  fui a Galápagos, y pillé la mejor ola de ahí, quizás uno de los mejores swells que se recuerdan (mismo del Eddie Aikau del 2002) y quizás Sur de Sumatra en el 2017, que aunque no tuve demasiada suerte con las olas, fue mi primer viaje a Indonesia, que es sin duda el mejor sitio del mundo para surfear.

Seducirme para repetir, todos, a casi todos los sitios a los que he viajado he vuelto, pero a Galápagos he ido ocho veces, o sea que algo tendrá.

 

¿Qué cosas crees que faltan en Canarias para potenciar el deporte y estilo de vida del surf?

Para potenciar el surf en Canarias hace falta lo que hace falta en todos lados fuera de Australia, USA y Brasil, que es patrocinantes realmente interesados en el desarrollo del surf y no de los beneficios inmediatos, y ayuda por parte del gobierno facilitando permisos y aportando fondos no a cambio de votos.

Quisiera aprovechar esta entrevista para agradecer a Itmar Dieguez por su amistad y apoyo,  a ustedes (Radical Surf Mag) por esta oportunidad de aparecer en vuestra revista, y a los surfistas tinerfeños en general por aguantarme, especialmente cuando voy en long.

Este artículo ha sido posible gracias al soporte que dan a este medio decenas de empresas y surfers de manera desinteresada al apoyar un proyecto ocio-cultural, deportivo sobre nuestro estilo y forma de vida.

Pin It on Pinterest

Share This