FEBRERO, 2020

Textos: Miguel Gomá

¿Cuánto ha cambiado el surf en 30 años?

Antes, en la década de los ochenta, esperaba a mis amigos para no ir sólo a surfear, ahora, voy a surfear sólo y rezo para que no hayan más de 30 surfers en el pico. Esto es la insoportable situación del surf en Canarias, también fuera de nuestras islas.

¿Qué ha pasado?, ¿por qué se han masificado las olas?, ¿quién o quienes han sido los culpables del BOOM del SURF?

Vayamos por paso, tratando de explicar que ha pasado en los últimos 30 años en Canarias, extrapolable a cualquier otra zona del planeta Tierra.

La WSL, uno de los culpables del problema.

Los culpables

Los medios de comunicación han contribuido a la difusión del surf a nivel mundial. Pero, ¿las extintas revistas han tenido culpa de la masificación de las olas? ¿Hay más culpables?

Escuelas de surf, marcas de surf, campeonatos de surf, medios de comunicación ajenos al estilo de vida del surf, los propios surfers, las redes sociales e internet, incluso la globalización y el abaratamiento de los billetes de avión han contribuido todos, unos más y otros menos en la popularización del SURF.

También el océano y la naturaleza tienen parte de culpa, podemos encontrar culpables más allá de estos actores.

Picos llenos de surfers, una constante en el mar. Foto _ José V. Glez

Escuelas de surf en el punto de mira

Más de 150 escuelas de surf conviven en Canarias. Canarias es un espacio limitado y a día de hoy no se ha regulado el deporte del surf, ni las playas, exceptuando la capital de Gran Canaria que sólo permite un máximo de 6 escuelas en la zona de La Cicer.

En Fuerteventura hay más de 70 escuelas, sólo en el municipio de La Oliva. Las escuelas atraen turismo y amplían la oferta deportiva del lugar, crean empleos y hacen que la economía crezca, pero a la vez tiene su parte negativa.

Al ser tantas, las playas se masifican, es insostenible la degradación a la que se ven sometidas las costas. Vendemos playas de infinita paz y tranquilidad y esa paz ya hace tiempo que dejó de existir.

Los locales se quejan de que los picos se llenan de surfers que no saben surfear y que hay accidentes, aunque en realidad las escuelas no llevan a sus alumnos a olas que precisan un nivel alto. Normalmente las escuelas no se mezclan con surfers experimentados.

Entonces, ¿cuál es el problema? Los picos de buena calidad se han llenado, de surfers con nivel, y muy pocos han llegado por las escuelas. Hay dos problemas, la masificación de las playas con las escuelas, y la masificación de los picos con surfers que en su mayoría no proceden de estas.

Entonces, ¿por qué hay tanta gente surfeando?

¿Qué capacidad puede soportar un pico?

Principales culpables

Las marcas de surf, que compran con cuatro perras a los locales de una zona, que mueven millones de dolares al año, que han gastado millones en la difusión del estilo de vida del surf para vender más y más están en el top de los culpables desde nuestro punto de vista.

Como siempre tiene su lado positivo y su lado negativo. Los surfers nos hemos beneficiado de muchos avances que nos han permitido mejorar la calidad de nuestros materiales, de nuestro equipo, desde la tabla de surf, hasta los neoprenos o los inventos, el wax, etc…

Las revistas de Surf, han ido desapareciendo de nuestras vidas según han ido avanzando las nuevas tecnologías. Nunca he visto que una revista de surf se dedique a señalar donde están las olas secretas, exceptuando las más conocidas de toda la vida, siempre han guardado recato sobre picos secretos, no ha pasado lo mismo con las páginas en Internet.

Magicseaweed, Surf line, Windguru, Surf Search Spot, etc, no sólo te dicen donde están las olas, te dicen el pronóstico, es más, te valoran la calidad del surf según el pronostico, y no sólo para hoy, sino que prevén hasta 7 días de antelación como van a estar las condiciones en un determinado pico.

La WSL, junto a las marcas de surf, han sido un pilar básico para la difusión del deporte, y por ende, los pros han contribuido a la masificación de las olas en cualquier lugar del mundo.

No importa que no haya habido campeonatos en una zona determinada durante años, la gente ha llegado gracias a que los ha habido y se han difundido estos por medios de comunicación de masas, antes la tele y la radio, hoy internet y las redes sociales.

Los propios surfers “locales” de una zona tampoco se escapan de la criba. Son ellos mismos los que han atraido a surfers de otros lugares a “sus olas”. Ellos forman parte del problema al usar las redes sociales subiendo fotos o vídeos de surf, invitando a otros surfers que han conocido en viajes de surf, etc…

Y no pienses que estos son sólos los culpables, hay más. Las compañías aéreas low cost, que hacen que cuando llegues a un lugar tan remoto como Mentawai, te veas con la sorpresa de 5 o más barcos llenos de surfers que se van a disputar las olas. ¿Pasa este problema en Maldivas?

 

Kelly Slater, Curen, los pros también son parte del problema. Foto _José V. Glez

Otros factores que contribuyen a acrecentar el problema de la masificación de las olas

Hasta podríamos culpar a la naturaleza. Surfear es el deporte más complicado de practicar del mundo, depende de decenas de factores. La marea, el viento, una borrasca que forme olas a miles de kilómetros de distancia.

Y luego, las olas no llegan constantes, llegan a la costa en series de 2, 3, 5 olas. Y si en el pico hay 50 surfers esperando…

Y aún así, a pesar de que puede llegar a desilusionar, el surf engancha, y cada vez más gente hace surf.

¿Qué pasará este año que será por primera vez deporte olímpico?¿ Hasta dónde va a crecer el SURF?

Las soluciones pasan por un diálogo constructivo con las autoridades locales. Regular el sector se hace prioritario. Proteger las olas es fundamental, porque ellas, además de ser una salida de escape y forma de vida para muchos, son un atractivo turístico y crean empleo. ¿Se les ocurre alguna otra idea? El debate ya está abierto.

 

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Share This