Todo empezó a principios de este siglo. Empieza en España. Antes se habían hecho algunas cosas en creación de olas artificiales pero lo de Wavegarden marca un punto de inflexión.

Hace unas semanas conocíamos un nuevo sistema nacido de la mente privilegiada de Webber, si, ese shaper que fabrica tablas, pero que desde hace más de una década tenía previsto un sistema para crear olas artificiales.

La semana pasada conocíamos un sistema novedoso, que convierte olas en olas perfectas y surfeables, de derecha e izquierda con un sistema que además, simulando lo que hacen las algas en el océano alisa las olas dejándolas casi glassy en un día ventoso.

Hoy salta esta noticia que viene de Francia. Probablemente el sistema más ecológico del momento y el más económico y que no necesita de olas formadas por borrascas, auto-suficiente y que se puede ubicar no sólo en el mar, también en ríos o lagos o centros acuáticos.

¿Qué empresas están a la vanguardia hoy en día?

Hay 4 tipos de olas artificiales que están funcionando hoy día. El nivel es muchas veces más que aceptable. Pero son sistemas caros que necesitan de bastante terreno e inversiones que pasan de las 6 cifras. 

Los enumeramos a continuación con link a cada sistema por si quieres profundizar más en cada uno.

 

Después hay otras promesas de olas artificiales que están a punto de ver la luz. 

 

Todo esto, a la espera de ver el año que viene que fabrican los nipones para las olimpiadas. Que hablan de una piscina gigantesca con olas que según afirman serán las más grandes creadas artificialmente de momento.

¿Qué sistema te gustaría probar? A nosotros todos nos parecen perfectos para surfear un día normal. Igual este último que es ecológico 100% y además crearía un reef artificial para  poblaciones de peces, generando en la estructura a la vez una piscifactoría ya nos parece una locura.

El tiempo nos irá diciendo que sistema será el más rentable, económico, sostenible y ecológico. El modelo que juegue mejor con estos factores y además genere olas de buena calidad será el que gane la batalla y puede que en un futuro no muy lejano nos veamos todos compartiendo olas en uno de estos sistemas, arreglando así en parte la masificación de surfers en ciertos lugares.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Share This