MAYO, 2019

Fotos: MAGT y José V. Glez

Textos: Miguel Gomá

Los vientos ya son más fuertes y las olas más grandes

Los investigadores Ian Young y Agustinus Ribal de la universidad de Melbourne, llevan 30 años estudiando la velocidad del viento y el tamaño de las olas.

Más de 4 mil millones de observaciones desde 31 satélites han concluido que la velocidad del viento se ha incrementado un 8% más y que el tamaño de las olas ha crecido en 30cms.

Las mediciones se compararon con más de 80 boyas oceánicas desplegadas en todo el mundo, por lo que es el conjunto de datos más grande y más detallado de su tipo jamás compilado.

 

Olas más grandes y con más fuerza. El futuro no es muy bueno

Los tamañeros están de enhorabuena

Aunque en principio no parece mucho lo que han crecido las olas en 30 años, si se mantiene esta tendencia a finales de este siglo las olas medirán más de un metro de altura de media.

Surfers que desafían olas gigantes por todo el mundo se batirán a olas cada vez más grandes y más monstruosas.

 

La cara y la cruz

A priori puede ser atractiva la noticia para los surfers de todo el planeta, pero esta noticia es mucho más perjudicial de lo que aparenta en un principio.

El calentamiento global es la raíz de todo esto, al estar las aguas más cálidas permite tormentas más virulentas. Al subir el nivel del mar las olas llegarán con más frecuencia al interior de las zonas costeras destrozando infraestructuras o dejando sin hogar a millones de personas.

Las playas de todo el mundo estarán más expuestas que nunca a la erosión, por lo que a la larga muchos reef se verán afectados.

Es muy importante seguir estudiando las causas que están haciendo que el clima se vuelva más virulento e impredecible. Los equipos internacionales, incluida la Universidad de Melbourne, ahora están trabajando para desarrollar la próxima generación de modelos climáticos globales para proyectar cambios en vientos y olas en los próximos 100 años.

El cambio climático nos afecta mucho más a los surfers. Si aumenta el mar un metro de aquí al 2050, la mayoría de los spots que se surfean actualmente dejarán de existir.

Millones de años de erosión para formar un reef perfecto para que corra una ola se destruirá en sólo décadas.

 

Las olas han crecido 30cms en los últimos 30 años. A 1cm por año.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Pin It on Pinterest

Share This