SEPTIEMBRE, 2019

Textos: Miguel Gomá

Llegan las primeras olas de otoño

Este puede que sea el primer swell consistente de la temporada. Y no viene de una borrasca profunda en el Atlántico norte, como suelen casi siempre llegar las olas a España.

Esta vez, es un Huracán de clase 5 el que nos traerá las primeras olas de temporada.

Es verdaderamente particular a la vez que extraño que un fenómeno así pase tan cerca de Europa. Hoy mientras escribimos estas líneas, Lorenzo, el nombre con el que se ha denominada a esta tormenta tropical cuando se formó al lado de Cabo Verde, debería haber seguido su camino rumbo las Antillas holandesas y el Caribe.

Es la temperatura del océano la que hace que nazcan y crezcan y se desplacen estos fenómenos atmosférico. Y probablemente el cambio climático tenga mucho que ver en el incremento del número de huracanes, su potencia y sus cambios de direcciones.

Al estar el agua más caliente cerca de las costas europeas, más probabilidad que estos fenómenos se normalicen con el tiempo.

La temperatura en la capa superior del océano determina la potencia de los huracanes.

¿Hacia donde va Lorenzo?

Lorenzo va de camino hacia las islas Azores. Son sólo previsiones, nunca tenemos la certeza al 100% hacia donde se dirigirá una tormenta tropical.

Hoy Lunes, esta a unos 2000 km al suroeste de esas islas, pero podría cambiar y dirigirse de nuevo al Caribe, poco probable, también podría ir a Canarias.  Son escenarios que se barajan, aunque es poco probable pero no descartable, y el miércoles podría preparase una alerta roja en Azores por vientos de más de 180 Km/h.

Los huracanes están catalogados según la velocidad del viento. Y la categoría va de la 1 a la 5.

  • 1. Vientos entre 115 – 150 Km/h
  • 2. Vientos entre 155 – 177 Km/h
  • 3. Vientos entre 178 – 207 Km/h
  • 4. Vientos entre 208 – 250 Km/h
  • 5. Vientos con velocidades superiores a 250 km/h

 

Por debajo de la categoría 1 los huracanes reciben el nombre de tormenta tropical, recordemos que hace unos años nos tocó en Canarias la cola de una tormenta tropical, DELTA,  con vientos de 110 Km/h con rachas que alcanzaron los 130 km/h y los daños fueron cuantiosos: Torres de electricidad tiradas en medio de las vías, árboles caídos, hasta hubo que lamentar la muerte de alguna persona. Todo esto con una tormenta tropical que no llegaba a categoría 1.

Lorenzo ahora mismo está en categoría 4, hace unas horas era categoría 5 y podría llegar a Azores en categoría 3. ¿Se imaginan sus efectos en esas islas?¿ y si se dirigiera a Canarias?

Previsión para el miércoles de esta semana. Lorenzo de lleno en Azores.

Las olas que nos va a dejar Lorenzo

Lo positivo de todo esto es que vamos a tener un swell de olas potentes que entrará en la madrugada del miércoles con componente oeste en Canarias.

Al ser muy del Oeste las islas que mejor funcionarán serán Fuerteventura y Lanzarote, también el sur de Tenerife. Gran Canaria es la más perjudicada por este tipo de swell.

Pero tenemos que tener en cuenta muchos factores además de la dirección de las olas o su periodo que viene bastante alto.

El viento será el segundo protagonista de esta película, y esta vez será el malo.

De nuevo, volvemos a lo inusual y raro para estas fechas. Los días que entra la fuerza soplará el Alisio fuerte del Noreste. Y eso en esta época del año es muy rarito.

Lo normal es que a partir de finales de agosto hasta finales de octubre, predominen en Canarias vientos flojos, y de componente este. ¿Será otra vez consecuencia del cambio climático?

Sea como fuera, y aún soplando esta componente tendremos algunas posibilidades y nada malas de tener unas buenas sesiones de olas con viento off shore. Sólo tienes que mirar el mapa de viento y olas y sabrás que sitios estarán bombeando de forma sobresaliente. 

Mapa de viento a la izquierda y periodo de las olas a la derecha para este jueves.

El futuro no lo sabe nadie

Vamos a estar pendientes cada hora de la evolución de Lorenzo, tanto si nos va a traer olas épicas como si lo que va a traer es caos y destrucción. Esta semana estad pendientes a nuestras RRSS para conocer los últimos partes sobre el huracán más potente de la historia del Atlántico desde 1989.

Los nombres de los huracanes los pone el NHC, centro nacional de huracanes de USA. Cada 7 años se repetirían esos nombres, tanto masculinos como femeninos, aunque se van quitando de la lista los que han sido mortales para la población.

Los nombres para los huracanes, ciclones y tifones, como los llaman según el lugar del planeta donde nos encontremos se publican el año anterior.

Por ejemplo para este año los nombres para huracanes los puedes ver en este LINK, si por casualidad hubieran más huracanes esta temporada, se empezarían nombrar con los nombres de las letras del alfabeto griego. Así que cuando oigas una tormenta con nombre DELTA, es que se ha sobrepasado el número estimado de huracanes para la temporada.

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Share This