No quiero volver al surf de antes del COVID-19

No quiero volver al surf de antes del COVID-19

ABRIL, 2020

Textos: Miguel Gomá

Foto Superior: Kalani Da Silva, cuando éramos LIBRES. Foto _MAGT

La vida de antes, ¿de verdad queremos esa vida?

Todos estamos locos por volver al mar. Sentir el aire en tu cara, el agua fría que entra por el neopreno, un take off tardío, el “feeling” de un cut back, de un rentry al límite, la persiana cristalina, envolviéndote un instante, para luego escupirte. Eso era todo, o casi todo, para un surfer.

O así era el Surfing al principio, los surfers, eran los que iban a contracorriente, veganos, anticapitalistas, fuera del sistema. Así eran. En estos tiempos, ya no se que son los surfers.

Entramos en el juego de la sociedad, gastamos compulsivamente, viajamos para buscar olas mejores y viajando volvemos a gastar. Hay que comprar una nueva quilla, hay que tener 6 tablas y un buen coche, y una buena casa, e ir a Mentawai en un barco de lujo. ¿En qué se ha convertido el Surf?

 

Australia no es España.

Las excusas “plausibles” para volver ya a surfear

Corren por las redes sociales alguna foto de restricciones para hacer deporte en Australia o normas en Argentina para ir a hacer surf. Es decir, en Australia se puede ir a surfear, sólo hay que mantener unas normas de distanciamiento. ¿Se podría hacer esto también en España?

Australia, tiene más de 10.000 playas, necesitarías 27 años si cada día visitaras una. Y es el continente con menos habitantes del planeta. Hicimos un artículo sobre la tierra del camello. AUSTRALIA, EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA EL SURF.

¿Qué pasaría si el gobierno español permitiera qué la gente saliera a correr? Y dejo la pregunta en el aire.

Pues si dejara ir a surfear, se agotarían las tablas de surf y los bodyboards como se ha agotado el papel higiénico o la harina en los supermercados. Habrían caravanas de coches para ir a zonas de costa y playa. ¿Sería así, o por el contrario sólo irían los surfers a surfear? ¿Qué pasaría si sólo hubieran olas buenas en un pico? ¿Cómo mantendrías la distancia de 1 metro y medio?

Quiero ya sentir un tubo cristalino. Iker Amatriain. Foto _José V. Glez

Volviendo a la primera pregunta

Realmente, ¿queremos volver al 1 de marzo de este año? ¿Volver a qué los picos estén llenos?, ¿ a qué la playa esté llena de plásticos y la ciudad llena de humo?, ¿Queremos volver a tener que ganarnos la vida compitiendo con mi compañero para que me suban el sueldo? Todo para poder viajar en la época que no hay olas en tu zona.

¿De verdad queremos volver al planeta super-contaminado con cientos de miles de aviones volando? Un lugar donde un futbolista gana más que un enfermero, donde un tertuliano gana más que un temporero, donde lo que dice o hace un influencer es más importante que lo que dicen los profesionales de la limpieza…

Yo no quiero volver a esa normalidad. Eso no era una normalidad, era un mundo SUBNORMAL. Ya sé, ya sé, por escribir esto soy antisistema, y anticapitalista, y vegano y voy a contracorriente. Y me pregunto: ¿Qué era ser surfer a mediados del siglo pasado?

Bibliografía:

NO QUIERO VOLVER A LA NORMALIDAD. De Carlos Candel.

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Por qué los surfers deben quedarse también en casa

Por qué los surfers deben quedarse también en casa

ABRIL, 2020

Textos: Miguel Gomá

Fotos: MAGT & José V. Glez

 

Las playas se llenan de surfers insolidarios

Según pasan los días, parece que todos, sin excepción vamos acatando las nuevas normas, normas que nos privan de un derecho primordial y sagrado, un derecho que nos hemos ganado gracias al sudor y la sangre de nuestros abuelos. LA LIBERTAD.

Precisamente por ellos, los abuelos y abuelas que lucharon porque nosotros seamos libres como pardelas, debemos quedarnos en casa, sin salir, recluidos como presos, por ellos, por la salud de los que construyeron este mundo que es un poquito mejor al del siglo pasado.

Pero no sólo por ellos, también por la salud de tus amigos, de tus hermanos, de tus hijos y por la de todos.

La tabla de surf es un símbolo de libertad, tanto como la moto para el motero. Juan, cuando éramos LIBRES. Foto_ José V. Glez

Los surfers con las alas rotas

Estas semanas nos han bombardeado con noticias de surfers que se saltaban la cuarentena para ir a surfear. Privar a alguien de LIBERTAD es una de las peores cosas que te pueden pasar. ¿Por qué sino existen las cárceles?

No hay justificación alguna para el que ha cogido su tabla de surf y se ha lanzado al mar. ¿Pensabas que la cuarentena no va contigo?

¿Qué mal hago si voy a surfear? Esa pregunta se ha paseado por nuestras mentes estos días. En la playa no hay nadie. Es más en donde rompen olas no hay nadie y si vamos unos pocos surfers, ¿que riesgo hay de contagiarse o contagiar?

Algunas de las noticias que se pasean por las redes, desde surfers multados, pasando por los insolidarios de turno, hasta surfers tiroteados.

¿Y si voy a una playa perdida, quién me va a ver? Iván en un pico perdido. Foto_MAGT

Las razones de quedarte en casa van con los surfers también

¿Qué sabemos del COVID-19?

  • Se trasmite por el aire
  • También por tocar superficies contaminadas
  • Afecta a sobretodo personas mayores o con patologías previas
  • Los jóvenes también pueden verse afectados
  • Se contagia muy deprisa
  • La única forma de parar la pandemia es que TODOS nos quedemos en casa.

Se trasmite por el aire, pero no sabemos con exactitud cuanto aguanta el virus en el aire. Hay un artículo de la SURFER MAG que habla de que el virus puede ser llevado por el viento hasta zonas donde se practica el surf y puedes quedar contagiado. Incluso si estás con otros surfers en el pico, el agua que te rodea puede ser una vía de contagio.

Se sabe poco de este bicho, si podemos llamar a los virus bichos, porque los virus no tienen vida, son sólo una cadena de ARN. Hay estudios que creen que en España hay muchos más contagiados asintomáticos de lo que parece. Exactamente unos 7 millones de personas.

Ya falta menos para brincar de alegría en las playas. Luis Díaz, brincando de felicidad por las olas que le esperan. Foto_ José V. Glez

La crisis no es sólo sanitaria

Es también económica. Un país donde el turismo tiene un peso tan importante sobre el PIB como España lo va a pasar muy mal. Pero es momento para repensar nuestro modelo económico, esta situación nos pone a todos en la casilla de salida.

Lo primero es terminar con la crisis sanitaria, por eso, lo mejor es QUEDARTE EN CASA. Y cuando termine esta crisis sanitaria deberíamos pensar que tipo de modelo productivo queremos para nuestro país. SI queremos depender de países externos o ser más auto-suficientes. Si queremos seguir con el modelo del todo incluido para los turistas o ir hacia un turismo más selecto. Si es mejor comprar una tabla de surf hecha en Japón o EEUU o comprársela a nuestro shaper local. Mantener a los nuestros yendo a comprar al super de la esquina y no al LIDL.

Debemos hacer una reflexión interna y ver en que hemos fallado todos, y como revertir esto para que en la próxima crisis no nos pillen desprevenidos y no tengamos que importar mascarillas de China, ser más nuestros y consumir nuestro producto local y no la hamburguesa del Mc Donald. Pensar más en favorecer el turismo nacional y no tanto el que viene más allá de nuestras fronteras. ¿Por qué es más caro venir a Canarias desde Oviedo que de Londres? Esas son las preguntas que debemos hacernos todos.

Sólo nos tenemos a nosotros mismos, cada país ha tirado para su propio lado. Seamos un poco más “patriotas” y ayudemos a nuestros empresarios nacionales. Cuando se levante la cuarentena, que todos, creo a estas alturas, vamos a cumplir, vamos a tener unos meses difíciles para sacar esto adelante, y no van a venir de otros países a ayudarnos. Ya tienen lo suyo en cada lado.

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Y un enemigo invisible acabó con el surf

Y un enemigo invisible acabó con el surf

MARZO, 2020

Textos: Miguel Gomá. Fotos: José V. Glez

Foto superior: Hugo Ortega. Las Américas en el ocaso del día.

¿Cómo empezó el principio del fin?

Quizás fuera en Perú, y de ahí se fue extendiendo por todo el mundo. Quizás fuera en China y desde ahí se extendió por todo el Mundo. Quizás, el quizás no es relevante. Pero desde hace un par de semanas en España, días en algunos otros países y cuestión de unos pocos más que las playas y las costas del planeta se queden desiertas.

Desiertas como se quedó Charlton Heston cuando volvió a la Tierra en la famosa película del año 68 “EL PLANETA DE LOS SIMIOS”. Yo todavía no había nacido.

Hace un mes, nos quejábamos de que los picos están masificados, ahora nos quejamos de que están desiertos, ¿pero a qué precio? Están desiertos y tú, desgraciadamente, no puedes surfear sólo o con un amigo, tú, verás como rompen las olas y nadie podrá surfearlas.

El Surf ha muerto, pero no porque hayamos encontrado una solución a un creciente problema de masificación, ha muerto porque un enemigo invisible nos está sacudiendo con fuerza.

Sacudido el sistema capitalista que hace años que hace aguas, ha sacudido nuestro tan deteriorado sistema sanitario que algunos se han dedicado a privatizar queriendo emular el sistema americano; ya veremos como queda EEUU en su lucha particular por salvar WALL STREET. Ha sacudido el sistema del déficit que nos ha impuesto Alemania y algún socio más al resto de los países europeos y ha sacudido nuestra forma de vida, esa que durante años vive de espalda al mundo que nos rodea.

 

El mar respira por primera vez en más de 150 años.

¿Cómo ha afectado el Surf a la Tierra?

El paciente se llama planeta TIERRA. Ha sufrido un déficit respiratorio agudo que se ha hecho crónico, estaba ahogado en mierda, en nuestra mierda.

El paciente, ha generado anticuerpos contra un virus malvado que ha quebrado delicados ecosistemas, que ha contaminado ríos, mares, océanos y cielos, ha matado especies enteras. El virus del planeta se llama especie humana, el peor bicho que ha habitado en La Tierra. Y los surfers, han sido también parte del problema, ¿recuerdan por qué cerró CLARK FOAM?, ¿o nuestras quillas no son también de plástico que terminan contaminando el océano?

¿Y saben que es lo peor de todo esto? Que cuando salgamos de esta pesadilla, que más se parece a una peli de Spilberg, volveremos a caer en el mismo pozo de mierda, porque cuando oyes a Boris Johnson o a Trump decir que se mueran los viejos que lo que hay que salvar es la economía, en esos momentos, me pregunto si vale la pena luchar o dejar que la raza humana se extinga. ¿A quién hemos votado? ¿Quién gobierna nuestro destino? ¿Estamos en manos de locos o estamos todos locos?

Y volviendo a la pregunta del apartado, les dejo un link de un artículo que escribimos ya hace tiempo. Entonces escribía que sólo nos quedaban 10 años de surf. ¿Cómo afecta el cambio climático al Surf?

O este otro artículo: Producimos basura que el Océano no puede digerir

Paolo Giorgi, sin olas de momento.

El Surf está maldito

¿Es el surf un deporte?

Porque hace poco más de un año nos hacíamos esta pregunta. Porque lleva años queriendo el Surf ser deporte olímpico, pero cada vez que parece que va a ser, algo lo frena, y ahora tendremos que esperar un año más para ver el Surf en las olimpiadas.

Y después, vamos por ahí con el pecho alto, orgullosos de ser surfers, pertenecemos, o creemos que pertenecemos a una raza diferente, pero en el fondo somos personas, malos y menos malos, algunos para darles de comer aparte. Sólo tienen que poner en Google surf y coronavirus, y todo lo que aparece son surfers que se saltan la cuarentena para ir a surfear, hala, con dos cojones.

 

Ojalá alguien nos encienda una luz para guiarnos.

El futuro no lo sabe nadie

Se me ocurren muchas ideas.

  • Un fármaco usado para el SIDA acaba con el COVID-19. Se salvan en extremis cientos de miles de vidas.
  • La vacuna para el coronavirus se desarrolla mucho antes de lo previsto y empezará a distribuirse en abril.
  • Todos despertamos de un sueño común. Nada ha sido real.
  • Vivimos en Matrix, titular en la BBC.
  • Los extraterrestres aparecen en el capitolio, vienen con la cura a todos los males de la raza humana.
  • Descubren que ir a bañarse al mar mata al virus.

Desde nuestra humilde redacción, les deseamos a todos, sin excepción, que estén bien de salud, esto es sólo cuestión de tiempo. Volveremos con más fuerza y espero que encontremos otro camino para vivir en un planeta que nos ha prestado la vida para respetarlo y cuidarlo. Somos una secta destructiva que tiene que cambiar por el propio bien de la secta , del planeta y del futuro de las generaciones venideras. Creo en eso y creo que tenemos todavía una oportunidad. Lo único bueno de todo esto es que el planeta Tierra, por fin, respira mejor desde la revolución industrial. Desgraciada y lamentablemente a un alto precio, miles de vidas humanas, miles de tragedias…

Da que pensar.

La fotografía sigue siendo una rama artística. Muchas veces concreta y otras más abstracta, en este artículo hemos querido compartir con ustedes algunas de las más abstractas de nuestro fotógrafo José V. Glez durante el campeonato de Las Américas. Y esperamos que su confinamiento sea lo más leve posible, como el de todos.

 

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Guía de empresas de Surf, lista la tuya gratis

Guía de empresas de Surf, lista la tuya gratis

MARZO,  2019

Textos: Miguel Gomá

Lista tu negocio GRATIS

Debido a la terrible pandemia que asola el mundo, hemos decidido dejar sin cargo alguno de forma ilimitada el listado de empresas en el primer directorio online de surf SURFGUIDE.SURF, donde puedes listar tu negocio sea del tipo que sea.

Para ello deberás escribirnos por email a: info@radicalsurfmag.com y escribe en el asunto. LISTAR EMPRESA.

Escríbenos aportando la siguiente información:

NOMBRE DE LA EMPRESA / PERSONA DE CONTACTO / DIRECCIÓN COMPLETA / EMAIL / NÚMERO DE TELÉFONO /  LINK A VUESTRAS REDES SOCIALES / HORARIO DE TRABAJO.

Un pequeño texto describiendo quienes son y que actividades ofrecen.

Al final adjunta como máximo 10 fotos a tamaño 1600 px de ancho, y la que quieras poner principal a 1980 px de ancho por 1150 px de alto. Todas en RGB y a 72ppp. No te olvides de enviarnos tu logo en la máxima resolución posible.

En breve listaremos tu empresa y así, aparecerá en el primer directorio de empresas del sector surf a nivel mundial. Y una vez que pasemos en confinamiento, te ayudaremos desde nuestras plataformas a visualizar online tu negocio.

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

La insoportable situación del surfing en Canarias

La insoportable situación del surfing en Canarias

FEBRERO, 2020

Textos: Miguel Gomá

¿Cuánto ha cambiado el surf en 30 años?

Antes, en la década de los ochenta, esperaba a mis amigos para no ir sólo a surfear, ahora, voy a surfear sólo y rezo para que no hayan más de 30 surfers en el pico. Esto es la insoportable situación del surf en Canarias, también fuera de nuestras islas.

¿Qué ha pasado?, ¿por qué se han masificado las olas?, ¿quién o quienes han sido los culpables del BOOM del SURF?

Vayamos por paso, tratando de explicar que ha pasado en los últimos 30 años en Canarias, extrapolable a cualquier otra zona del planeta Tierra.

La WSL, uno de los culpables del problema.

Los culpables

Los medios de comunicación han contribuido a la difusión del surf a nivel mundial. Pero, ¿las extintas revistas han tenido culpa de la masificación de las olas? ¿Hay más culpables?

Escuelas de surf, marcas de surf, campeonatos de surf, medios de comunicación ajenos al estilo de vida del surf, los propios surfers, las redes sociales e internet, incluso la globalización y el abaratamiento de los billetes de avión han contribuido todos, unos más y otros menos en la popularización del SURF.

También el océano y la naturaleza tienen parte de culpa, podemos encontrar culpables más allá de estos actores.

Picos llenos de surfers, una constante en el mar. Foto _ José V. Glez

Escuelas de surf en el punto de mira

Más de 150 escuelas de surf conviven en Canarias. Canarias es un espacio limitado y a día de hoy no se ha regulado el deporte del surf, ni las playas, exceptuando la capital de Gran Canaria que sólo permite un máximo de 6 escuelas en la zona de La Cicer.

En Fuerteventura hay más de 70 escuelas, sólo en el municipio de La Oliva. Las escuelas atraen turismo y amplían la oferta deportiva del lugar, crean empleos y hacen que la economía crezca, pero a la vez tiene su parte negativa.

Al ser tantas, las playas se masifican, es insostenible la degradación a la que se ven sometidas las costas. Vendemos playas de infinita paz y tranquilidad y esa paz ya hace tiempo que dejó de existir.

Los locales se quejan de que los picos se llenan de surfers que no saben surfear y que hay accidentes, aunque en realidad las escuelas no llevan a sus alumnos a olas que precisan un nivel alto. Normalmente las escuelas no se mezclan con surfers experimentados.

Entonces, ¿cuál es el problema? Los picos de buena calidad se han llenado, de surfers con nivel, y muy pocos han llegado por las escuelas. Hay dos problemas, la masificación de las playas con las escuelas, y la masificación de los picos con surfers que en su mayoría no proceden de estas.

Entonces, ¿por qué hay tanta gente surfeando?

¿Qué capacidad puede soportar un pico?

Principales culpables

Las marcas de surf, que compran con cuatro perras a los locales de una zona, que mueven millones de dolares al año, que han gastado millones en la difusión del estilo de vida del surf para vender más y más están en el top de los culpables desde nuestro punto de vista.

Como siempre tiene su lado positivo y su lado negativo. Los surfers nos hemos beneficiado de muchos avances que nos han permitido mejorar la calidad de nuestros materiales, de nuestro equipo, desde la tabla de surf, hasta los neoprenos o los inventos, el wax, etc…

Las revistas de Surf, han ido desapareciendo de nuestras vidas según han ido avanzando las nuevas tecnologías. Nunca he visto que una revista de surf se dedique a señalar donde están las olas secretas, exceptuando las más conocidas de toda la vida, siempre han guardado recato sobre picos secretos, no ha pasado lo mismo con las páginas en Internet.

Magicseaweed, Surf line, Windguru, Surf Search Spot, etc, no sólo te dicen donde están las olas, te dicen el pronóstico, es más, te valoran la calidad del surf según el pronostico, y no sólo para hoy, sino que prevén hasta 7 días de antelación como van a estar las condiciones en un determinado pico.

La WSL, junto a las marcas de surf, han sido un pilar básico para la difusión del deporte, y por ende, los pros han contribuido a la masificación de las olas en cualquier lugar del mundo.

No importa que no haya habido campeonatos en una zona determinada durante años, la gente ha llegado gracias a que los ha habido y se han difundido estos por medios de comunicación de masas, antes la tele y la radio, hoy internet y las redes sociales.

Los propios surfers “locales” de una zona tampoco se escapan de la criba. Son ellos mismos los que han atraido a surfers de otros lugares a “sus olas”. Ellos forman parte del problema al usar las redes sociales subiendo fotos o vídeos de surf, invitando a otros surfers que han conocido en viajes de surf, etc…

Y no pienses que estos son sólos los culpables, hay más. Las compañías aéreas low cost, que hacen que cuando llegues a un lugar tan remoto como Mentawai, te veas con la sorpresa de 5 o más barcos llenos de surfers que se van a disputar las olas. ¿Pasa este problema en Maldivas?

 

Kelly Slater, Curen, los pros también son parte del problema. Foto _José V. Glez

Otros factores que contribuyen a acrecentar el problema de la masificación de las olas

Hasta podríamos culpar a la naturaleza. Surfear es el deporte más complicado de practicar del mundo, depende de decenas de factores. La marea, el viento, una borrasca que forme olas a miles de kilómetros de distancia.

Y luego, las olas no llegan constantes, llegan a la costa en series de 2, 3, 5 olas. Y si en el pico hay 50 surfers esperando…

Y aún así, a pesar de que puede llegar a desilusionar, el surf engancha, y cada vez más gente hace surf.

¿Qué pasará este año que será por primera vez deporte olímpico?¿ Hasta dónde va a crecer el SURF?

Las soluciones pasan por un diálogo constructivo con las autoridades locales. Regular el sector se hace prioritario. Proteger las olas es fundamental, porque ellas, además de ser una salida de escape y forma de vida para muchos, son un atractivo turístico y crean empleo. ¿Se les ocurre alguna otra idea? El debate ya está abierto.

 

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Uno de los más grandes de todos los tiempos

Uno de los más grandes de todos los tiempos

La votación final del segundo año de INNERSECTION fue de lo más intensa y apretada entre Albee Layer y de Jamie O’Brien.

Algunas personas culpan a la música por inclinar la balanza hacia O´Brien, pero el se mantiene firme en que el mensaje de como se sentía en ese momento.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.