¿Hay olas en Nueva York?

¿Hay olas en Nueva York?

Asombrosamente fueron las mejores olas de toda la costa oeste, con unos tubos perfectos.

La semana pasada, durante dos días, bombearon la costa de Long Island. Raro, muy raro, dos días seguidos. Tan raro que hace años que no se ve.

Otra vez más el cambio climático con los huracanes. De ahí, las olas en Nueva York dos días seguidos.

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Sergio “El Halcón”, un surfer de alma pura

Sergio “El Halcón”, un surfer de alma pura

Existe una particularidad ser humano que nos hace curiosos por naturaleza. En algunas personas esa curiosidad está más latente, más acentuada.

Los surfers, hace 500 años hubieran sido los conquistadores de América, aquellos hombres que se embarcaban en pequeñas carabelas para lanzarse al océano a buscar una tierra prometida, un lugar de fantasía que sólo crece en la imaginación de este tipo de personas, sin a penas pensar en los desafíos a los que se tendrían que enfrentar.

Encontrar esas personas hoy en día, aventureros de alma y corazón, es difícil, porque se pierden entre la masa de información que recibimos desde medios diferentes, están ocultos, y algunos pocos, muy pocos de esos aventureros viajeros incansables sobresalen entre el barullo de noticias que recibimos cada día.

Sergio Urrestarazu, alias “El Halcón”, es una de esas personas, libre como el viento y el mar de los que ha estado inseparablemente unido durante toda su vida.

Más de viente años construyendo un velero

Si para algunos la libertad es poder decir lo que te plazca, para Sergio es poder partir sin rumbo fijo a descubrir nuevos horizontes.

El Halcón, fue el primer surfista en deslizarse por la temible ola del Quemao. Cuando nadie sabía aún que existía. Fue de los pioneros en surfear el Confital, junto con su hermano “El Bisnieto”,  Waela y Daniel el paipero, con quienes acampaban días enteros en la cala para coger la mejor derecha de Canarias.

Ellos fueron testigos de aquel reportaje de la SURFING magazine sobre el Confi, cuando Jones y Jupinko aparecieron para hacer el primer reportaje para una revista extranjera sobre la perfección de la ola.

Probablemente haya sido el primero en surfear muchas de las olas de La Graciosa. En una época en la que apenas había surfistas y los pocos que eran,eran hermanos de aventuras, conociendo y descubriendo cada doblez de la ola, como funcionaba el mar cuando se fundía con la tierra.

Y una vez más, después de pasar 20 años construyendo con sus propias manos un velero, una goleta a la que Sergio le ha insuflado su alma, con cada pasada de la lija, con cada taco y cada tornillo, se lanza de nuevo a una aventura, de esa de las que pocos se atreverían.

Son muchos amigos a los que deja atrás, muchos camaradas de aventura, ellos le han hecho un homenaje de despedida, un hasta pronto, porque todos y cada uno de ellos se quedan con un cachito de esta gran persona.

Sergio vive indescriptiblemente dentro de cada uno de nosotros, es un faro, una guía que te marca el camino. Les dejamos un pequeño vídeo de aquellos amigos, hermanos del mar que no pudieron asistir.

Para nosotros ese vídeo tiene un valor incalculable, lleva un mensaje verdadero de otros aventureros que forman parte de la historia del surf canario, del surf español, del surf mundial.

Por orden de aparición:

  • Jesús Sierra
  • Jeff Hakman
  • Tom Carroll
  • Iñigo Letamendía
  • Antonio Polo
  • Miguel Aspiroz “Pajarua”
  • Ibon Amatriaín
  • Antín
  • Juanma “Mortadelo”
  • José Casillas “El Pecas”
  • Miguel “El California”
  • Federico García “El Pituli”
  • Lourdes
  • Kepa Acero
  • David Bustamante “Zumo”
  • Natxo González
  • Yarir y Eider
  • Rubén Crespo 

Sólo con estos surfers podríamos escribir una enciclopedia entera.

Buen viaje amigo, que las olas y el viento te lleven a buen puerto y esperamos ansiosos tu regreso para que nos cuentes con detalle cada momento de intensidad de esta nueva aventura.

Gracias especiales a Skipper por la edición del vídeo a Anita por su colaboración y a la comunidad canaria. De todo corazón…

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

La respuesta a la masificación del surf en las olas

La respuesta a la masificación del surf en las olas

Las olas cada vez están más concurridas. Esto es un hecho. ¿Cómo afrontar este problema en los próximos años es la cuestión?

Dakoda Walters visita SURF LAKES

Puede, con casi un convencimiento total, que las piscinas de olas artificiales sea la solución a este problema. Que no sólo lo soluciona, mejora la practica a nivel mundial.

Sólo hace unos años que empezó esta lucha por construir la mejor ola artificial. Wave Garden, American Waves, Surf Lakes, Kelly Slater wave, son los 4 modelos de olas artificiales que se disputan el podium.

En esta ocasión disfrutamos con un junior australiano, y también de la ola del SURF LAKES MAD MAX.

Cuándo llegarán las piscinas a ser populares es cuestión de tiempo, y en 5 o 10 años tendremos piscinas de olas por todas partes. Veamos si se cumple nuestro pronóstico.

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Frontón KING, el bodyboard y Ricardo Estupiñán

Frontón KING, el bodyboard y Ricardo Estupiñán

Otra vez ha vuelto a Gran Canaria la prueba de los reyes del Bodyboard. Todavía está en mis recuerdos la época dorada en Canarias de este deporte, cuando Carmelo Díaz lideraba un amplio grupo de bodyriders, incluido su hijo, que ponían el deporte canario dentro del panorama internacional. Mucho más que eso, se creaba cantera.

Canarias era la cuna del mejor Bodyboarding de Europa, probablemente del mundo entero.

 

¿Qué ha pasado con el Bodyboard en las islas?

 

Si, Canarias fue cuna de este deporte, siendo el Surf algo residual, pero los tiempos han cambiado. ¿Culpa de quién? Para eso sólo habría que visitar el perfil de uno de nuestros mejores bodyriders, podemos estar de acuerdo o no, compartir u punto de vista o no, pero parte de lo que dice, si no todo es acertado.

Frontón King es el bastión, en un deporte con unas gruesas raíces que profundizan hasta finales de los 80, donde se resiste a irse del todo, y es un bastión fuerte, porque en Canarias, a pesar de las palabras de Ricardo, todavía hay una comunidad que practica y disfruta del invento de Morey, y a un nivel tan alto que nos hace reconocidos a nivel mundial.

Casi no hay escuelas de este arte tan particular, y exclusivo en olas en donde un surfer no puede entrar, cuando debería de ser la base de todo surfer, porque es más fácil aprenderlo antes de querer ponerte de pie sobre la tabla.

 

El comentario de Ricardo Estupiñán.

Yo soy parte del error. Lo reconozco. El EGO nos venció un día y quisimos ser más guais que nadie. Fue el error más grande que cometimos, el inicio del declive… y aquí la historia de como pasó (al que le interese).

A finales de los 80 y principios de los 90, el bodyboard explotó en Europa. De la mano de mi queridisimo Michel Hoff el bodyboard llegó a Europa. El fue el propulsor de los primeros campeonatos en Francia, Inglaterra, Portugal y España. En Canarias el primer campeonato fue en 1986.

Michel vio un potencial brutal en un deporte que literalmente explotó en Estados Unidos. Tom Morey inventó una nueva forma más segura de hacer surf, evitando las tablas de fibra con quillas peligrosas. Una auténtica revolución.

Como en todo, el juego se convirtió en deporte. Sr Morey de la mano de una empresa llamada Kransco profesionalizó la fabricación de los “boogies” y pocos años después sacaron el primer bugui con placa de plástico, el Mach 77.

¿Por qué cuento esto? porque nosotros, a todos los que se nos daba bien surfear con este nuevo invento nos flipamos, empezamos a intentar hacernos un hueco en el pico.

Como en todo lo que pasa en el agua, un nuevo deporte no es Bienvenido. Eramos un poco lacra invasora. Y seguramente esto nos empujó aún más, teníamos que demostrar que esto era un DEPORTE en sí, no una moda pasajera. Eramos bodyboarders, un deporte de HOMBRES, no de niños.

 

Yo reconozco que de alguna manera, este ha sido buena parte del error que aún no hemos entendido. Y por eso, en el mundo cada vez somos menos.

En esa epoca dorada, no habían escuelas de surf. No habían infraestructuras en la playa. En la Cicer, no había avenida ni alquileres solo para gente rica en Guanarteme.

Lo ven, era un barrio abandonado. Pero habían miles de bugueros. Había color en la playa y una energía vibrante. En los campeonatos la gente no cabía en la playa.

Ahora viene el problema. Las escuelas de surf hacen que los niños comiencen con una tabla. No hay preguntas, todos deben ponerse de pie. Y con esto, perdida la base, el futuro es incierto.

Esto pasa en todo el mundo, y en Estados Unidos el deporte (el bodyboard) ya es residual. En Australia tampoco van bien.

¿Entonces? para mi está bien claro. La estrategia que seguimos de Super Tours Mundiales, Campeonatos en olas potentes, etc, ha sido equivocada. Para mi esta claro, no han cambiado en años, y cada vez el deporte más débil.

El bodyboard se inventó para hacer surf de manera fácil y divertida, y NUNCA se debió abandonar ese concepto. Es un deporte de iniciación al surf. Una persona que va a la playa una semana al año, un niño que esporádicamente toca las olas, debe surfear con un bodyboard. Los niños tienen que hacer bodyboard y así, el deporte resurgirá como nunca.

Hoy nadie, ni las federaciones, ni los que hacen mundiales, ni APB Tour ni nadie, menos unos pocos locales (como Ale Reyes) en pequeños reductos por todo el mundo hacen porque la base sea solida. Esto es: Circuito de pruebas de niños, escuelas, institutos, clinics gratis, escuelas de bodyboard.

Necesitamos más de esto como la foto, de niños ilusionados corriendo con mach77 de colores por la playa y menos aéreo trompo, airs backflip en 2 metros en Frontón cubrete de EGO. (y he dicho menos, no que no sea necesario).

Nos olvidamos de lo que somos, de lo que fuimos, de la esencia. Ya está bien, los de las Federaciones, los padres de bodyboarders alrededor del mundo, los APB Tour y los promotores de mundiales tendrían que poner el foco en el FUTURO.

Y el futuro, señores y señoras amantes del deporte, está en la BASE, en los niños y niñas.

Siento el tocho. Vi la foto y me vine arriba. Que nadie se sienta ofendido, nada personal con nadie, es un grito de auxilio, una idea. Todo es mejorable en este mundo.

¡Feliz día y buenas olas para todos!

 

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Ian Gentil podría ser el surfista más completo del mundo

Ian Gentil podría ser el surfista más completo del mundo

Hagan clic y miren como se mete en los tubos, después opinen si puede ser uno de los mejores del mundo.

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

¿El oculto secreto de Mason Ho?

¿El oculto secreto de Mason Ho?

Mason Ho, es miembro de la famosa dinastía surfera de los HO. Nació en Hawaii, en septiembre de 1988, es hijo del surfer profesional Michael Ho, hermano de Cocoa Ho, sobrino del campeón del mundo Derek Ho, y su padre es primo segundo del famoso cantante Don Ho. Vamos que eso de ser surfer, será por algo, digo yo…

Mason Ho, ¿el mejor surfer del planeta?

Y de ahí a poder afirmar que Mason sea uno o quizás el mejor surfer del planeta va mucho trecho. No sigue el circuito mundial pero se presta a algunas pruebas. No está dentro del dream tour, y su puesto dentro de la clasificación tiene 3 cifras.

Pero por alguna razón que no entendemos, cada vez que se publica algún vídeo de Mason, corremos a verlo. Nos deja tontos con las cosas que hace, es como si hubieran metido en una coctelera a Jamie O´Brian con Filipe Toledo y Rob Machado y hubiera salido un surfer show man.

Aquí les dejamos el intro teaser de su próximo vídeo rodado en Indonesia junto con su amigo Sheldon Paishon, es sólo un resumen de lo que va a ser su próximo trabajo rodado en los días antes, durante y después del evento de Padang Padang.

Estaremos pendiente, porque si hay un surfer que nos deja bobos mientras hace piruetas sobre las olas, ese es Mason Ho.

 

 

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.