Si esta no es la ola de su vida…

Si esta no es la ola de su vida…

Si esa no es la ola de su vida… ¿Crees que Mick Fanning y Joel Parkinson extrañan no estar en Sudáfrica ahora mismo? Bueno, tal vez un poco, considerando que J-Bay parece hecho a medida para ambos y siempre fue uno de sus eventos más fuertes en la gira.

Otro golpe de fuego en casa, especialmente un oleaje como este de hace unos días que envió poderosas olas directamente al Superbank. Si esa no es la ola de su vida, bueno, nos gustaría ver cual sería.

Cómo afecta el Cambio climático al SURF

Cómo afecta el Cambio climático al SURF

El cambio climático también afecta al Surf.

JULIO, 2019

Textos: Miguel Gomá

Lo que nos faltó por contar

El 16 de mayo escribimos un artículo sobre el fin del surf. No como deporte sino como actividad que va de la mano a la especie humana. Hablábamos de los plásticos en los océanos, de las emisiones de CO2, de la destrucción de los corales.

Tuvimos algunas respuestas positivas sobre que hay que tomar cartas en el asunto y algunas negativas diciendo que esto del cambio climático son pamplinas.

Ojalá escribir sobre el fin del surf como estilo de vida, como deporte, fuera sólo eso, un medio para tener más visitas a una web dedicada a la difusión de la cultura del surf.

Nos hemos puesto a recopilar todo tipo de información sobre el CC, a contrastar todo lo que encontrábamos, desde noticias de medios de comunicación hasta estudios de Greenpeace o de entidades científicas.

Después de dos meses, nos gustaría decir que no es tan preocupante el cambio climático. Nos encantaría decir aquello de que las olas crecerán gracias a este sin ningún daño colateral y que podremos ver a surfers batiendo récords en olas gigantescas, dantescas.

Pero cada día que seguíamos una nueva línea de investigación, más nos preocupaba el tema.

Los datos ya no es que sean preocupantes, son alarmantes hasta el punto que realmente pensamos que puede que hayamos pasado el punto de no retorno, no porque lo hayamos rebasado realmente, sino porque pensamos que para revertir la situación tendríamos que cambiar todo el modelo económico a nivel mundial.

Es decir, eliminar por completo el neoliberalismo, el capitalismo fracasado y cambiarlo completamente por un modelo sostenible donde pongamos al planeta por encima de todo, a las personas y no al capital. Porque hablamos de la continuidad en el planeta azul como especie.

Los plásticos es un mal menor comparado con la crisis de la subida de las temperaturas.

El consenso mundial de los científicos lo ratifica.

La temperatura del planeta está aumentando gracias a las actividades humanas, llevamos desde la revolución industrial de finales del siglo XIX enviando gases de efecto invernadero, CO2 y Metano principalmente.

Según el panel intergubernamental del cambio climático,  una de las máximas autoridades al hablar de cambio climático, no hay duda de que la variación del clima actual está causada por nosotros.
El calentamiento del sistema climático es  inequívoco y desde 1950 muchos de los cambios que hemos observado no tienen precedentes en décadas y hasta milenios. La influencia humana en el sistema climático es clara y las emisiones de gases de efecto invernadero las más altas de la historia.

Llegados a este punto, todavía podríamos pensar que hay ciéntificos que opinan que el cambio climático no es real. Pero por más que hemos buscado, hay un consenso general a nivel mundial.

El IPCC, la NASA, el national research council de EEUU y más de 190 instituciones en todo el mundo lo afirman no hay debate sobre esto en la comunidad científica.

El deshielo en Groenlandia es realmente preocupante.

Unos cuantos datos MUY preocupantes.

La temperatura media del planeta desde que empezamos a emitir gases de efecto invernadero ha subido 1 grado. A priori puede parecer ridículo, pero no vamos a hablar de lo que puede pasar si sube otro grado, vamos a detallar que está sucediendo en el planeta con sólo ese grado de aumento. (Noticias recientes y de los últimos años)

Y podríamos seguir, y seguir, la lista es casi interminable. Los datos son congruentes, no hay tiempo para actuar. Cada día perdido es una batalla perdida, y ya hemos perdido demasiadas. No hablamos de que esto nos va a influir en 100 años, hablamos de que ya el daño se está generando y que cada año va a peor.

Hemos querido reflejar con datos para aquellos que todavía opinan que el cambio climático es un invento. La alerta está en marcha. El tiempo es cada vez más corto. ¿Dónde está el punto de no retorno? 

Debemos actuar ya, cambiar todo desde cero, replantearnos todo de nuevo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Esa es la pregunta clave. ¿Cómo las grandes empresas multinacionales van a frenar la máquina de hacer dinero? ¿Cómo enfrentarán los gobiernos de la próxima década este desafío?

Si no se arregla esto, no habrán más olas y tampoco importarán las piscinas de olas, ni la calidad de estas, simplemente, no estaremos para disfrutar de ellas, de cada brisa de viento, de cada soplo de vida, porque se habrá agotado, la habremos agotado por completo.

 

Un documental que no deberías dejar de ver.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

La revolución de las olas artificiales

La revolución de las olas artificiales

Todo empezó a principios de este siglo. Empieza en España. Antes se habían hecho algunas cosas en creación de olas artificiales pero lo de Wavegarden marca un punto de inflexión.

Hace unas semanas conocíamos un nuevo sistema nacido de la mente privilegiada de Webber, si, ese shaper que fabrica tablas, pero que desde hace más de una década tenía previsto un sistema para crear olas artificiales.

La semana pasada conocíamos un sistema novedoso, que convierte olas en olas perfectas y surfeables, de derecha e izquierda con un sistema que además, simulando lo que hacen las algas en el océano alisa las olas dejándolas casi glassy en un día ventoso.

Hoy salta esta noticia que viene de Francia. Probablemente el sistema más ecológico del momento y el más económico y que no necesita de olas formadas por borrascas, auto-suficiente y que se puede ubicar no sólo en el mar, también en ríos o lagos o centros acuáticos.

¿Qué empresas están a la vanguardia hoy en día?

Hay 4 tipos de olas artificiales que están funcionando hoy día. El nivel es muchas veces más que aceptable. Pero son sistemas caros que necesitan de bastante terreno e inversiones que pasan de las 6 cifras. 

Los enumeramos a continuación con link a cada sistema por si quieres profundizar más en cada uno.

 

Después hay otras promesas de olas artificiales que están a punto de ver la luz. 

 

Todo esto, a la espera de ver el año que viene que fabrican los nipones para las olimpiadas. Que hablan de una piscina gigantesca con olas que según afirman serán las más grandes creadas artificialmente de momento.

¿Qué sistema te gustaría probar? A nosotros todos nos parecen perfectos para surfear un día normal. Igual este último que es ecológico 100% y además crearía un reef artificial para  poblaciones de peces, generando en la estructura a la vez una piscifactoría ya nos parece una locura.

El tiempo nos irá diciendo que sistema será el más rentable, económico, sostenible y ecológico. El modelo que juegue mejor con estos factores y además genere olas de buena calidad será el que gane la batalla y puede que en un futuro no muy lejano nos veamos todos compartiendo olas en uno de estos sistemas, arreglando así en parte la masificación de surfers en ciertos lugares.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

¿Qué es Surf Revolution y quiénes apoyan el proyecto?

¿Qué es Surf Revolution y quiénes apoyan el proyecto?

JULIO, 2019

Texto: Ylenia Ruisoto

 

SURF REVOLUTION, un proyecto sobre la cultura del surf

 

Hoy quiero compartir una forma de comunicación, que lejos de estar plasmada por una cámara, deja ver lo más sincero de los sueños y la comunicación humana.

Las personas conectamos, como lo hace la Luna al atraer el mar provocando las olas.

Tenemos una misión, “conseguir que seas feliz dedicándote a lo que más te gusta”

 

 Ayudar a las jóvenes promesas es una de las razones del proyecto

El proyecto nace de la necesidad de dar continuidad a una labor de más de 20 años.

La cultura del SURF se ha desvanecido a la vez que lo han hecho las revistas y los periódicos.

¿Qué acciones realiza el proyecto?:

  • Informar al público en general de noticias relacionadas con nuestra forma de vida.
  • Crear cultura sobre el SURF, por medio de contenidos gráficos, textuales y audiovisuales.
  • Dar visibilidad a todas las pequeñas y medianas empresas que tratan de subsistir en el mercado actual.
  • Organizar eventos culturales y deportivos.
  • Ayudar a dar a conocer la cantera de surfers y no olvidar la historia, nuestro pasado.

 

¿Cómo lo hace?

  • Trabajando el blog RADICAL SURF, ahí se plasma el trabajo y la labor de casi una decena de profesionales en la fotografía, el vídeo y periodistas independientes.
  • La publicación de una plataforma en forma de directorio donde estarán todas las empresas asociadas y que nuestros lectores conocerán gracias al trabajo de link building desde la web RADICAL SURF.
  • Ayudamos con trabajos de asesoría a las empresas sobre marketing online y ofrecemos nuestro trabajo para que ellas se beneficien, además de poner a su disposición herramientas como una tienda online.
  • Los lectores que se asocien al proyecto tendrán descuentos en la tienda y se beneficiaran al ser los primeros en recibir nuestro contenido, descuentos en festivales y eventos varios…

 

Respira el ambiente de libertad que corresponde a nuestra forma de vida

Respira el ambiente de libertad que corresponde a nuestra forma de vida

Ni de lejos soñaba que significaría RADICAL SURF en mi vida. Hace más de cuatro años comencé esta aventura, lo cierto, es que era una empresa donde plasmábamos nuestras aventuras sobre las olas y ahora, somos una gran familia.

¿Familia?, si, escuchas bien. Lo que antes éramos un grupo reducido, ahora somos más de 100 socios, lectores y surfistas unidos en este gran proyecto.

Casi un centenar de lectores, la mayoría surfistas, se han unido ya. Gracias a ellos esto es posible. Porque sin tí, esto, simplemente, no existiría. 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Puedes unirte y apoyar al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte.

De la fascinación de los océanos a la gran pantalla

De la fascinación de los océanos a la gran pantalla

JUNIO, 2019

 

Texto: Ylenia Ruisoto

 

 

Surf Movie Night Canarias empieza el 2019 con esta gran película que no sólo es diferente sino que se acerca al deporte de otra manera y juntando a los jóvenes con los veteranos.

PROXIMITY,  un retrato visceral del surf moderno.

La película sigue a ocho de los mejores surfistas del mundo, cuatro leyendas y cuatro futuras estrellas, mientras buscan nuevos retos tanto personales como profesionales.

Con un reparto de lujo: Kelly Slater, John Florence, Shane Dorian, Albee Layer, Stephanie Gilmore, Dave Rastovich, Rob Machado y Craig Anderson.

Excelente película llena de retos

 

Junto con PROXIMITY estrenarán el documental de SOFIA. La vida de una joven surfista canaria de La Orotava, Tenerife, Sofía de Tomás, que además es campeona de Canarias. A través de diversas entrevistas y tomas cinematográficas, enseña su estilo de vida y el comienzo de su carrera en este deporte.
Reparto:  Sofía de Tomás

Una película de Yes Fims

Entradas YA a la venta:
6€ anticipado hasta el 31 de Mayo
10€ desde el 01 de Junio hasta Día de Proyección

Su estilo de vida

La belleza, la fascinación y la cultura de los océanos de la mano de este gran equipo, Surf Movie Night Canarias. Películas inspiradoras con el mar y los océanos y el surfing.

No se pierdan las próximas citas en Gran Canaria 14 de Junio en los cines Monopol y en Tenerife el 20 de Junio en los multicines de La Laguna.

Date prisa!!  quedan muy pocas entradas.

 

John Florence. El océano lo es todo

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.