El oculto secreto del surf cubano

El oculto secreto del surf cubano

AGOSTO, 2019

Fotos y textos: MAGT

 

Reinier González dice que en Cuba es imposible practicar el surf

Fue durante un campeonato de la ASP, donde el comentarista deportivo cubano Reinier decía aquello que en Cuba es prácticamente imposible la practica del surf. Las aguas son más tranquilas y más cálidas, y que este deporte es mucho mejor practicarlo en el océano Pacífico.

La verdad de el porqué de aquellas afirmaciones me las dijo moviendo peones en un bar de Corralejo, villa turística del norte de Fuerteventura, en el archipiélago canario.

José Casillas, un local canario que ha abanderado el surf isleño fuera de nuestras fronteras

Del Babel, al Secreto del Sur

Fue una tarde cálida cuando lo conocí, Reiner González fue un campeón de ajedrez cubano y ahora es un comentarista deportivo, puede que sea el más relevante de la isla caribeña.

Le conocí en el Babel, porque es probablemente el único lugar de Corralejo donde después de una buena sesión de surf puedes descansar jugando al ajedrez y chupando cerveza.

Un lugar con una decoración fuera de lo normal, donde el arte de uno de sus dueños delira entre los techos y las paredes, vamos, un sitio que te aconsejaría visitar.

  • ¿Así que es usted el famoso comentarista al que se le han tirado encima todos los locales cubanos? Le pregunté mientras abría la partida moviendo mi peón blanco.
  • No tienen ni idea, Cuba se apartó del mundo no sólo por la revolución o por ser comunistas, Fidel Castro es uno de los primeros surfers de la isla. Movía su peón negro.
  • ¿Fidel Castro?, pregunté asombrado.
  • Claro, lo que queríamos era mantener alejados a los gringos de nuestras olas. Movía su caballo saltando por encima de los peones.
  • ¡Venga Hombre!, ¿entonces la crisis de los misiles, el bloqueo de EEUU, todo eso era por las olas? Saqué mi reina, intentando sorprenderle con una jugada maestra. El jaque mate pastor.
  • Claro, por eso siempre hemos mantenido en el anonimato las olas y el surf. Si yo fuera canario hubiera hecho lo mismo, aunque vuestras olas no son ni la mitad de buenas que las cubanas.

Me quedé pensativo, podría ser verdad, yo nunca he estado en Cuba. ¿Cómo puede tener Cuba mejores olas que Canarias? El jaque mate pastor fracasó. Y en dos jugadas más me tenía arrinconado.

  • Chico, el problema de la masificación de las olas son los locales.

Marcos también se mueve por las RRSS como cualquier otro local

Los locales, el verdadero problema del surf radica en ellos

Tuve que esperar al día siguiente, otro ocupaba mi lugar porque había acabado la partida de ajedrez en menos de dos minutos, justo el tiempo de hacerle aquellas preguntas.

Fue en El Secreto del Sur donde me lo volví a encontrar mientras desayunábamos, un surf coffee de lo mejor para antes de ir a surfear.

Allí me explicó todo. Que los locales son la verdadera lacra del surf. Ellos son los que al viajar invitan a otros a sus picos, ellos son a los que se les ha ido la pinza cuando llegaron las redes sociales, subiendo fotitos de las olas un día si y otro también. Aunque no pusieran el lugar ni el nombre de la ola, tratan a sus seguidores como tontos.

“Se creen que no saben de donde son y donde están esas joyas”.

Los locales cubanos son tontos, por eso nos desmarcamos políticamente del mundo, para encerrarnos en nuestro país, no importaba el hambre si teníamos olas sólo para nosotros, pero nuestros hijos querían salir de la isla, y empezó la destrucción del surf.

El sabía que sus comentarios no eran acertados, pero cuando los surfers cubanos empezaron a postear fotos de sus olas, algo recorrió sus tripas. Sus tesoros, los mejor guardados estaban siendo expuestos a un mundo con hambre de surf.

 

Mirko Manduca también usa youtube o Vimeo para que el mundo sepa como son las olas canarias

El sentido de sus palabras.

En los próximos días me lo encontré en varios sitios, BuenaOnda, en una barbacoa surfera en villa Bahía, en el hotel Surfing Colors, una noche en el Nico´s Belgian Beer, haciéndose un tatuaje en Rock´n Harley o desayunando en el New Bakery. O en alguna de las tiendas de la zona, Kings, Protest o Paradise.

Era surfer surfer, porque también me lo encontré con su malibú surfeando en un pico super secreto en el este de la isla. Ahí fue donde más me sorprendió verlo. Sólo cruzó unas palabras conmigo.

  • Tu vés, conozco el sitio siguiendo a los locales en las redes sociales.

Y me guiñó un ojo y se fue. Ya nunca más volví a verlo, bueno, en la barbacoa que hace Surf In Trip todos los viernes el salía y yo entraba. ¿Será verdad que nosotros lo mismos locales seamos el verdadero problema del surf? ¿Qué pasaría si no hubiera locales, si no hubiera localismo? ¿Sería todo diferente?

Nota del autor: Toda esta historia es ficticia, aunque algunas cosas son reales. Reiner nunca ha visitado Canarias, pero los lugares que se describen en el artículo existen y son surf places estratégicos que todo surfer debería visitar.

Cuba no se aisló por las olas, fue seguramente por otra cosa, aunque como teoría puede ser plausible. El artículo en el que se inspira el autor fue este: SURFISTAS CUBANOS DESMIENTEN A REINER GONZÁLEZ

Y ni de coña los locales somos culpables de la masificación de sus olas, ¿o sí?, ¿quién sabe con certeza quién, quienes o qué es el culpable de los problemas que nos encontramos con picos llenos de surfers?

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

La mejor guía de surf para un surfer

La mejor guía de surf para un surfer

ABRIL, 2019

El mejor directorio y guía para un surfer

Si te pones a buscar una directorio para encontrar las mejores olas de un sitio en particular, encontrarás muchas alternativas en internet, desde Magicseaweed, pasando por Surfline, Surfsearchspot, hasta el Windguru o Todosurf. Todas estas web te pueden dar datos de posición de olas, de mareas, de vientos y de previsiones de oleajes. Hay más sitios, pero estas son las que se me vienen a la cabeza ahora mismo.

Pero, tanto antes de entrar a surfear como después de una buena sesión de tubazos hay que rellenar las otras 20 horas del día. 

Dormir 8 horas, fundamental, estudiar, es principal para tu futuro, pero luego, quedan esas horas de esparcimiento, de relax, sobretodo después de nadar un par de horas contra corriente.

Y cuando quieres encontrar un lugar con ambiente surf, donde pongan vídeos de surf, donde la cerveza te sepa a gloria de dioses, y encima el que te sirve te habla de las olas de hoy o de ayer, entonces, vas a lugares donde tus amigos te han comentado o también puedes preguntar en Google por un directorio de empresas de surf.

No sólo para buscar un bar o un restaurante, también una tienda de surf o una escuela si estás aprendiendo a surfear o quieres empezar.

Pues hoy vamos a hablar de un directorio que esta casa lanzó hace dos años y que probablemente sea la mejor guía de surf que hayas visto nunca. Te vamos a explicar al detalle como usarlo, que vas a encontrar en él, y si por casualidad tienes un surf place y no estas aquí, como contactar para que tu negocio esté en boca de todos los surfers.

SURFGUIDE.SURF, probablemente el mejor directorio de surf del mundo.

Te presentamos SURFGUIDE.SURF

Una vez estés dentro de surfguide.surf, un directorio de empresas relacionadas con nuestro estilo de vida, lo primero que verás es un buscador de empresas, donde podrás elegir categorías y lugares.

Las categorías que puedes seleccionar son las siguientes:

  • Distribuidores y agentes de marcas de surf
  • Shapers
  • Surf bar
  • Surf restaurant
  • Surf coffee
  • Surf school
  • Surf shop
  • Surf hotel
  • Surf travel
  • Surf Accommodation
  • Surf Spot
  • Rent a surf car
  • Surf friendly

Dentro de la categoría shapers, sólo encontrarás a artesanos del surf, esos que te hacen una tabla a medida con todo el cariño que ponen en sus manos.

En surf accommodation, encontrarás surf houses, surf camps y todo tipo de alojamiento para surfers, y en surf friendly encontrás diferentes tipos de empresas que no son de surf expresamente, pero que están vinculadas al surf de alguna manera porque el dueño es un surfer, porque hacen tatuajes para surfers, o se dedican a serigrafiar camisetas para escuelas de surf y han decidido apoyar un proyecto, SURF REVOLUTION, que habla sobre la cultura del surf.

 

Todo está catalogado y categorizado dentro del directorio

Ofertas para los usuarios

Hay un apartado donde encontrarás ofertas de las empresas que están dentro de él.

Con tarifas especiales y descuentos exclusivos para lectores del sitio.

También hay un apartado sobre spots. Pero esto ya creemos que hay demasiados sitios donde encontrar información en internet que de momento sólo hemos puesto los más emblemáticos cerca de los surfplaces.

La microweb del surf place está muy completa.

¿Cómo navegar en la ficha de empresa de cada negocio?

Una vez hayas elegido que categoría y cual es el sitio del que te quieras informar entrarás en el mapa o directamente en la ficha de un negocio.

Aquí encontrarás en primer lugar el nombre del sitio, y 3 botones a la derecha de la foto principal.

El primero te llevará a una localización en el mapa, el segundo te hará una vista panorámica en 3d del lugar, así te puedes hacer una idea de como es el sitio y el tercer botón te llevará a la aplicación de google maps, detallando ruta y tiempo para llegar al lugar en cuestión. Vamos que está todo geolocalizado.

Luego una galería de fotos, así podrás hacerte una idea mucho más detallada del sitio, y bajo esta descripción del negocio, horario de apertura y datos de contacto, en la columna de la derecha hay un logo del negocio y un resumen con link a la web y RRSS del lugar.

Hay ofertas concretas del negocio para sus clientes y podrás valorar el sitio poniéndole las típicas estrellitas e incluso dejar un comentario y o subir una foto tuya del lugar.

Hay una apartado en la HOME donde encontrarás ofertas muy interesantes.

¿Y si tengo un negocio y quiero estar en este directorio?

El directorio de surf es sólo una de las ventajas de asociarte al proyecto SURF REVOLUTION, 

SURFGUIDE.SURF tiene más de 10.000 visitas al mes. Las fotos del negocio las hace nuestro equipo de fotógrafos. Las panorámicas 3d no sólo se ponen en la ficha de empresa asociada, también se publican en Google my business y se les hace un seguimiento de visitas.

Surfguide está supervinculada a la web de radicalsurfmag.com donde cada artículo tiene links directos a las fichas de socios o a la guía desde banners y call to action.

Trabajamos el link building y artículos en los que se tiene muy en cuenta la long tail, y hay decenas de artículos posicionados en primera página de Google. Y además las empresas asociadas pueden poner sus ofertas y productos en la tienda online de radicalsurfmag.com

No hay ninguna otra plataforma que te dé tanto por tan poco. Porque puedes apoyar el proyecto desde 4€ mes. Si quieres más información, sigue este LINK.

7 pasos para convertirte en surfer profesional

7 pasos para convertirte en surfer profesional

JULIO, 2019

Fotos: José V. Glez

Textos: Miguel Gomá

Antes de nada pregúntate si el surf es lo tuyo

¿Free surfer o surfer profesional?, tu decides que quieres ser en el SURF. Para ser el primero sólo necesitas estar enganchado al surf, a esta forma de entender la vida que nos hace tan especiales.

Para lo segundo, necesitas lo primero y tener un gran nivel y un buen estilo, y algunos otros aspectos para llegar a poder vivir del surf.

En este artículo vamos a explicarte los 7 pasos que tienes que seguir para convertirte en surfer profesional, uno a uno, para llegar a ser un top surfer, incluso puede que te ayuden a ser campeón del mundo.

Entrenamiento y mucho surf, claves para llegar al Top. Foto_ MAGT

1º El Sentimiento. El feeling

Si no lo sientes desde el principio, mejor que no sigas, Esto no es igual que una carrera en la universidad, ni un deporte cualquiera. No es como el fútbol, que si mañana vez que es difícil llegar a la cima, te pasas al tenis. El Surf tienes que sentirlo dentro.

Es más que un deporte, te engancha y ya no puedes dejarlo. Lo primero es que te enganche de verdad, que sueñes con surf, con olas perfectas en islas lejanas. Si tu deporte es tu pasión, es más fácil llegar al top.

 

2º Comienza con una buena escuela

Nunca has practicado antes el surf. Entonces lo mejor es que empieces por abajo del todo. Una buena escuela de surf es el primer eslabón de una buena cadena que te llevará a tu meta. Hay decenas de buenas escuelas de surf. 

Te enseñarán lo básico, las corrientes, como remar, y todo dentro de un ambiente de compañerismo y estímulos que te harán sentirte como nadie. Además, después de un cursillo de 7 días sabrás si realmente puedes llegar lejos. Tu propio instructor te dirá si naciste para esto.

 

 

3º Practícalo todos los días

Después de descubrir que se siente sobre una tabla de surf que se deja llevar por una ola llega algo muy gratificante, el ir a practicarlo todos los días. Si puedes dos veces al día, mejor. Hay surfers que se saltaron el paso dos, que por alguna razón nacieron con un don y no les costó subirse en una tabla.

Pero todos los surfers profesionales te dirán que donde más se coge nivel es surfeando todos los días y en todo tipo de condiciones.

 

 

Ser el primero, una lucha sin final.

4º Busca un buen coaching

Si tus amigos en la playa dicen que deberías competir, que eres bueno, deberías intentarlo. El mundo está lleno de surfers con buen nivel que nunca llegaron a ser pros. La diferencia radica en buscar ayuda en un buen profesional. Gallo hizo que Aritz Aranburu llegara a la cima.

Si vives en Canarias hay algunos entrenadores de alto rendimiento, nosotros te recomendamos a Stephane Blanc.

 

 

5º Contrata a un cámara y a un gestor de Redes sociales

La gloria no sólo se obtiene ganando eventos. El mundo se ha hecho un poco más complicado desde que llevamos internet en los bolsillos, y la fama va caminando de la mano de los resultados. Necesitarás sponsors y estos sólo los encontrarás si sabes jugar los dos papeles principales.

  • Ganar eventos
  • Ser famoso en las Redes sociales

Ganar eventos sólo depende de tí y haber seguido los pasos anteriores. Tener seguidores es algo más complicado. Puedes intentar hacerlo tu sólo, pero si ya tienes patrocinio, te aconsejamos que contrates un fotógrafo y videocámara profesionales para que te graben y saquen fotos en acción y un gestor de Redes sociales, vamos un community manager que te gestione tu lado público.

 

6º Céntrate

Si ya has hecho todos los pasos anteriores, y ya estás ganando algunos campeonatos, eso quiere decir que puedes llegar a la cima. Pero para llegar al top tienes que centrarte y apartar lo máximo posible todo lo que puede desviarte de tu camino.

Y esas cosas que pueden desviarte de tu camino son:

  • Fiestas nocturnas. Cuantas menos mejor
  • Alcohol, tabaco y drogas.

Hay más factores que pueden desviar tu camino, pero estos dos son los que pueden hacer que nunca llegues a la cima, o los que pueden hacer que caigas como una piedra en el vacío. Sobre esto hay decenas de casos en la historia del surf, surfers que el alcohol y la droga hicieron de ellos desechos humanos. Algunos nunca se recuperaron y otros volvieron al camino con mucho esfuerzo.

 

7º Enamórate

Si tienes pareja, esa media naranja que te quiere sin condiciones, que te espera dos horas fuera mientras surfeas. No sabes la suerte que tienes. Será un apoyo para que te centres, tu muleta en los momentos débiles, el faro en medio de la oscuridad.

Grandes campeones del mundo lo han logrado gracias a su pareja. Ella o él, si es tu media naranja, ese amor verdadero, serán el estimulo, la fuerza  que te falte para llegar a la meta.

Si llegas, tendrás grandes beneficios pero también tiene sus desventajas. Puedes verlas en otro artículo que escribimos hace tiempo.

Si estas en el camino, o empezando o has llegado a la meta cuéntanos debajo de estas líneas como ha sido ese camino.

Hay grandes surfers que nunca llegaron a la cima pero encontraron la manera de triunfar de alguna forma. No todo es tan bonito como en las pelis, ni tan complicado como la vida misma. Te deseamos suerte en tu próxima aventura, la de llegar a ser un surfer pro.

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Cómo afecta el Cambio climático al SURF

Cómo afecta el Cambio climático al SURF

El cambio climático también afecta al Surf.

JULIO, 2019

Textos: Miguel Gomá

Lo que nos faltó por contar

El 16 de mayo escribimos un artículo sobre el fin del surf. No como deporte sino como actividad que va de la mano a la especie humana. Hablábamos de los plásticos en los océanos, de las emisiones de CO2, de la destrucción de los corales.

Tuvimos algunas respuestas positivas sobre que hay que tomar cartas en el asunto y algunas negativas diciendo que esto del cambio climático son pamplinas.

Ojalá escribir sobre el fin del surf como estilo de vida, como deporte, fuera sólo eso, un medio para tener más visitas a una web dedicada a la difusión de la cultura del surf.

Nos hemos puesto a recopilar todo tipo de información sobre el CC, a contrastar todo lo que encontrábamos, desde noticias de medios de comunicación hasta estudios de Greenpeace o de entidades científicas.

Después de dos meses, nos gustaría decir que no es tan preocupante el cambio climático. Nos encantaría decir aquello de que las olas crecerán gracias a este sin ningún daño colateral y que podremos ver a surfers batiendo récords en olas gigantescas, dantescas.

Pero cada día que seguíamos una nueva línea de investigación, más nos preocupaba el tema.

Los datos ya no es que sean preocupantes, son alarmantes hasta el punto que realmente pensamos que puede que hayamos pasado el punto de no retorno, no porque lo hayamos rebasado realmente, sino porque pensamos que para revertir la situación tendríamos que cambiar todo el modelo económico a nivel mundial.

Es decir, eliminar por completo el neoliberalismo, el capitalismo fracasado y cambiarlo completamente por un modelo sostenible donde pongamos al planeta por encima de todo, a las personas y no al capital. Porque hablamos de la continuidad en el planeta azul como especie.

Los plásticos es un mal menor comparado con la crisis de la subida de las temperaturas.

El consenso mundial de los científicos lo ratifica.

La temperatura del planeta está aumentando gracias a las actividades humanas, llevamos desde la revolución industrial de finales del siglo XIX enviando gases de efecto invernadero, CO2 y Metano principalmente.

Según el panel intergubernamental del cambio climático,  una de las máximas autoridades al hablar de cambio climático, no hay duda de que la variación del clima actual está causada por nosotros.
El calentamiento del sistema climático es  inequívoco y desde 1950 muchos de los cambios que hemos observado no tienen precedentes en décadas y hasta milenios. La influencia humana en el sistema climático es clara y las emisiones de gases de efecto invernadero las más altas de la historia.

Llegados a este punto, todavía podríamos pensar que hay ciéntificos que opinan que el cambio climático no es real. Pero por más que hemos buscado, hay un consenso general a nivel mundial.

El IPCC, la NASA, el national research council de EEUU y más de 190 instituciones en todo el mundo lo afirman no hay debate sobre esto en la comunidad científica.

El deshielo en Groenlandia es realmente preocupante.

Unos cuantos datos MUY preocupantes.

La temperatura media del planeta desde que empezamos a emitir gases de efecto invernadero ha subido 1 grado. A priori puede parecer ridículo, pero no vamos a hablar de lo que puede pasar si sube otro grado, vamos a detallar que está sucediendo en el planeta con sólo ese grado de aumento. (Noticias recientes y de los últimos años)

Y podríamos seguir, y seguir, la lista es casi interminable. Los datos son congruentes, no hay tiempo para actuar. Cada día perdido es una batalla perdida, y ya hemos perdido demasiadas. No hablamos de que esto nos va a influir en 100 años, hablamos de que ya el daño se está generando y que cada año va a peor.

Hemos querido reflejar con datos para aquellos que todavía opinan que el cambio climático es un invento. La alerta está en marcha. El tiempo es cada vez más corto. ¿Dónde está el punto de no retorno? 

Debemos actuar ya, cambiar todo desde cero, replantearnos todo de nuevo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Esa es la pregunta clave. ¿Cómo las grandes empresas multinacionales van a frenar la máquina de hacer dinero? ¿Cómo enfrentarán los gobiernos de la próxima década este desafío?

Si no se arregla esto, no habrán más olas y tampoco importarán las piscinas de olas, ni la calidad de estas, simplemente, no estaremos para disfrutar de ellas, de cada brisa de viento, de cada soplo de vida, porque se habrá agotado, la habremos agotado por completo.

 

Un documental que no deberías dejar de ver.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

La revolución de las olas artificiales

La revolución de las olas artificiales

Todo empezó a principios de este siglo. Empieza en España. Antes se habían hecho algunas cosas en creación de olas artificiales pero lo de Wavegarden marca un punto de inflexión.

Hace unas semanas conocíamos un nuevo sistema nacido de la mente privilegiada de Webber, si, ese shaper que fabrica tablas, pero que desde hace más de una década tenía previsto un sistema para crear olas artificiales.

La semana pasada conocíamos un sistema novedoso, que convierte olas en olas perfectas y surfeables, de derecha e izquierda con un sistema que además, simulando lo que hacen las algas en el océano alisa las olas dejándolas casi glassy en un día ventoso.

Hoy salta esta noticia que viene de Francia. Probablemente el sistema más ecológico del momento y el más económico y que no necesita de olas formadas por borrascas, auto-suficiente y que se puede ubicar no sólo en el mar, también en ríos o lagos o centros acuáticos.

¿Qué empresas están a la vanguardia hoy en día?

Hay 4 tipos de olas artificiales que están funcionando hoy día. El nivel es muchas veces más que aceptable. Pero son sistemas caros que necesitan de bastante terreno e inversiones que pasan de las 6 cifras. 

Los enumeramos a continuación con link a cada sistema por si quieres profundizar más en cada uno.

 

Después hay otras promesas de olas artificiales que están a punto de ver la luz. 

 

Todo esto, a la espera de ver el año que viene que fabrican los nipones para las olimpiadas. Que hablan de una piscina gigantesca con olas que según afirman serán las más grandes creadas artificialmente de momento.

¿Qué sistema te gustaría probar? A nosotros todos nos parecen perfectos para surfear un día normal. Igual este último que es ecológico 100% y además crearía un reef artificial para  poblaciones de peces, generando en la estructura a la vez una piscifactoría ya nos parece una locura.

El tiempo nos irá diciendo que sistema será el más rentable, económico, sostenible y ecológico. El modelo que juegue mejor con estos factores y además genere olas de buena calidad será el que gane la batalla y puede que en un futuro no muy lejano nos veamos todos compartiendo olas en uno de estos sistemas, arreglando así en parte la masificación de surfers en ciertos lugares.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.