El Surfing, un paciente moribundo

El Surfing, un paciente moribundo

Luis Díaz, un océano de sentimientos. Foto _MAGT

MAYO, 2019

Fotos: MAGT

Textos: Miguel Gomá

Sólo 10 años para revertir la situación

Se nos acaba el plazo, unos 10 años para llegar al punto de no retorno. Eso dicen algunos ciéntificos. ¿La alarma es realmente preocupante?, ¿ el nivel del mar subirá 1 metro en una década y dejarán de existir la mayoría de los spots qué surfeamos?

La verdadera profundidad de esta noticia no es que los spots se inunden y no podamos ir a surfear, la gravedad radica en tantos factores que lo que está en juego es la continuidad de nuestra especie en este planeta.

El océano no es sólo nuestra cancha, es el principio de la vida. Foto _Matt Hardy

Los océanos están llenos de plásticos

El próximo 6 de junio es el día internacional del océano. Tenemos cientos de parques naturales, parques nacionales, incluso países tienen grandes áreas protegidas. Pero el principio y el fin de la vida está en los mares.

Sólo, según Greenpeace Ocean Blue Print,el 5% de los mares está protegido.

Se han encontrado plásticos a más de 10,000 metros de profundidad. Cachalotes varan en nuestras costas muertos por la ingesta de estos derivados del petróleo.

Millones de toneladas de plásticos se vierten en nuestros oceános, una pequeña cantidad queda flotando, esa pequeña cantidad ya triplica la extensión de España, sólo en el océano Pacífico.

El resto de plásticos se sumerge y de una forma u otra pasan a formar parte de la cadena alimenticia de los peces. Y estos, una vez pescados, son consumidos por los seres humanos.

De forma indirecta nos estamos contaminando con productos que en el peor de los casos son cancerígenos.

Los corales están en serio peligro.

La destrucción de los manglares, humedales, corales y el KRILL

El coral es una protección natural sobre la crecida del mar. Al destruirlos, los efectos del cambio climático serán mucho más acusados.

El Krill, es la base de toda la cadena alimenticia y empieza en el oceáno, además, el pulmón del mundo no sólo lo constituyen sus bosques, es el krill que al alimentarse de pequeñas algas unicelulares, transmiten en CO2 al lecho marino, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra las emisiones de CO2. 

Todo lo tienes bien explicado en el siguiente video.

¿qué podemos hacer para ayudar a salvar nuestra especia, los mares y nuestro estilo de vida?

Uno sólo no es nadie, muchos somos poder.

Hay varias cosas que puedes hacer.

  • Recoge todo el plástico que encuentres cuando vayas a la playa.
  • Usa transporte público para ir a surfear.
  • Consume menos. Compra lo que necesites.
  • Ahorra en luz y agua en tu domicilio.
  • Vota a partidos que tengan claro que hay que salvar el mundo.
  • Cambia de dieta y come menos carne.
  • Reduce, reutiliza y recicla.

Sólo en nuestras manos está el revertir esta situación. El panorama es dramático, no deberíamos tomarnos el cambio climático a la ligera.

Nuestras olas, el principio de una lucha por el futuro de nuestro planeta.

¿Futuro incierto o esperanzador?

Depende de todos el revertir el cambio climático y la extinción de las especies.

Son nuestros gobiernos los que deben actuar, y rápido. Debemos obligárles a ellos a tomar acciones. Lo están pidiendo a gritos la comunidad científica, y lo pedimos a gritos nosotros, por el futuro de nuestros hijos y de las generaciones venideras.

 

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

10 razones para hacer surf en primavera en Canarias

10 razones para hacer surf en primavera en Canarias

MAYO, 2019

Fotos: MAG

Textos: Miguel Gomá

El otoño y el invierno son los momentos claves en las islas afortunadas, todo empieza en septiembre y hasta finales de marzo las condiciones son excelentes.

 Pero, ¿por qué venir a hacer surf a Canarias en primavera y no en otra época?

En primavera hay menos gente en los picos

Menos consistente pero menos gente.

Si, puede cuadrarte buenísimo pero también con mal viento, pero en primavera hay menos gente en los picos.

A partir de abril, los locales suelen emigrar a destinos más consistentes como Indonesia o Maldivas y surgen olas que rompen en otros lados de las islas, y la variedad y la cantidad superan con creces a las del otoño o el invierno.

 

Empieza a soplar el Alisio

Los vientos del noreste son más continuos y hay muchas playas al este de las islas que sólo funcionan con estos vientos. Decenas de picos solitarios esperando que alguien los surfee.

 

Rompen otras olas en otras costas a las habituales en otoño e invierno

Viajar es más barato

Canarias en abril deja de ser el destino de los nórdicos, baja la afluencia de vuelos, los hoteles y apartamentos hacen ofertas asequibles a nuestro bolsillo.

Venir a Canarias en mayo o junio es más barato.

 

El agua empieza a estar más cálida

La temperatura del agua en Canarias es templada todo el año, pero en mayo empieza a notarse un par de grados más calurosa. Ya no necesitas enchufarte el integral, con un corto corto 3/2mm es suficiente, y si encima tienes la suerte de que tengas tiempo de calima puedes incluso darte baños en bermuda.

Nada mejor que una cerveza con sabor a mar

Especialmente después de surfear, el calor es perfecto para una cerveza

El calorcito, no sólo en esta época, sino todo el año te invita a tomarte refrescantes cervezas.

Las cervezas canarias tienen muy buena fama. Y últimamente el mercado se ha llenado de artesanales que dan un toque de relajación al paladar invitándote a una después de una buena sesión.

La radical surf  craft beer es una artesanal fabricada por surfers de las islas Canarias con sabor a mar.

 

Los días son más largos

Eso quiere decir que tienes más horas de luz y por consiguiente más tiempo para planificar más baños de surf, en sitios diferentes y con olas diferentes.

Es la época perfecta para probar tu tabla de verano

 El Sol, brilla todo los días

Si hay algo que no te encontrarás en Canarias es granizo, nieve o lluvia en esta época.

Es muy raro que te caiga un chaparrón, y ya sabemos los beneficios que tiene la luz del astro rey sobre nuestro cuerpo.

Usar por fin esa tabla de verano

No sólo para usar la tabla de veranito, también porque podrás surfear variadad de picos con fondos dispares, beach breaks u olas de arrecife.

Esta época suele tener olas juguetonas perfectas para probar esa tablita de olas pequeñas.

El RETURN, uno de los restaurantes surferos más famosos de las islas Canarias.

Cientos de surfplaces con sabor a Surf

Canarias está llena de lugares que te están esperando con temática surf 100%.

Restaurantes surferos, bares surferos, hasta heladerías surferas. Puedes encontrar los mejores sitios en surfguide.surf

 

El mejor destino del mundo para aprender

Si estás leyendo este artículo y nunca te has puesto encima de una tabla de surf la primavera y también el verano es la mejor época del año para venir aprender a hacer surf.

Hay una amplia oferta de escuelas, y podrías empezar por conocer DRY SURF, buscar un coaching si tu nivel es más alto o contratar los servicios de algunas de las mejores escuelas de surf de Canarias.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Las olas serán cada vez más grandes

Las olas serán cada vez más grandes

MAYO, 2019

Fotos: MAGT y José V. Glez

Textos: Miguel Gomá

Los vientos ya son más fuertes y las olas más grandes

Los investigadores Ian Young y Agustinus Ribal de la universidad de Melbourne, llevan 30 años estudiando la velocidad del viento y el tamaño de las olas.

Más de 4 mil millones de observaciones desde 31 satélites han concluido que la velocidad del viento se ha incrementado un 8% más y que el tamaño de las olas ha crecido en 30cms.

Las mediciones se compararon con más de 80 boyas oceánicas desplegadas en todo el mundo, por lo que es el conjunto de datos más grande y más detallado de su tipo jamás compilado.

 

Olas más grandes y con más fuerza. El futuro no es muy bueno

Los tamañeros están de enhorabuena

Aunque en principio no parece mucho lo que han crecido las olas en 30 años, si se mantiene esta tendencia a finales de este siglo las olas medirán más de un metro de altura de media.

Surfers que desafían olas gigantes por todo el mundo se batirán a olas cada vez más grandes y más monstruosas.

 

La cara y la cruz

A priori puede ser atractiva la noticia para los surfers de todo el planeta, pero esta noticia es mucho más perjudicial de lo que aparenta en un principio.

El calentamiento global es la raíz de todo esto, al estar las aguas más cálidas permite tormentas más virulentas. Al subir el nivel del mar las olas llegarán con más frecuencia al interior de las zonas costeras destrozando infraestructuras o dejando sin hogar a millones de personas.

Las playas de todo el mundo estarán más expuestas que nunca a la erosión, por lo que a la larga muchos reef se verán afectados.

Es muy importante seguir estudiando las causas que están haciendo que el clima se vuelva más virulento e impredecible. Los equipos internacionales, incluida la Universidad de Melbourne, ahora están trabajando para desarrollar la próxima generación de modelos climáticos globales para proyectar cambios en vientos y olas en los próximos 100 años.

El cambio climático nos afecta mucho más a los surfers. Si aumenta el mar un metro de aquí al 2050, la mayoría de los spots que se surfean actualmente dejarán de existir.

Millones de años de erosión para formar un reef perfecto para que corra una ola se destruirá en sólo décadas.

 

Las olas han crecido 30cms en los últimos 30 años. A 1cm por año.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

¿Cuánto vale una ola surfeable?

¿Cuánto vale una ola surfeable?

ABRIL, 2019

Fotos: MAGT 

Textos: Miguel Gomá

¿Cuánto cuesta una sonrisa al final de un tubo?

El patrimonio natural de un pueblo no es algo que se haga de la noche a la mañana, han tenido que pasar millones de años para que la naturaleza haya creado paisajes de belleza indescriptible. Obras naturales que deleitan la vista del pueblo que habita o del que viene de fuera a visitarlo.

Canarias tiene un patrimonio natural con un valor incalculable. Podemos hablar del Roque Nublo, de los acantilados de Famara, de las dunas de Corralejo, etc. Todo esto son bellezas naturales que están protegidas por ley.

Pero hay otras formas que visitan nuestras costas y que no tienen ningún tipo de protección, nos referimos a las olas donde practicamos surf, bodyboard, kitesurf, windsurf, etc…

 

Las olas son las protagonistas en nuestras costas, un patrimonio natural de valor incalculable

Las olas como patrimonio natural

A principio de los ochenta hubo una gran movilización por parte de surfistas de Tenerife y de todas las islas en general para salvaguardar Las Américas, hasta se creó una asociación para proteger las olas.

Hay dos factores que pueden destruir un spot para la práctica del surf, la contaminación y la formación artificial de diques. Estos dos factores depende de la actuación directa del hombre sobre el medio acuático.

Canarias, y en especial la isla de Fuerteventura lleva unos años recibiendo un gran volumen de turistas que vienen buscando una experiencia sobre una tabla de surf.

 

Canarias tiene un potencial con los deportes acuáticos que no ha explotado todavía

Proteger y regular

Hay dos cosas que todavía están en pañales y que necesitan una atención inmediata por medio de los organismos locales.

  • Regular el sector empresarial.
  • Proteger los recursos naturales y las zonas donde se practica el Surf.

En el primer punto se debe hacer de forma consensuada, no se puede permitir que un organismo público sin tener conocimiento del deporte ni del medio imponga restricciones y normas que no sólo no satisfagan a la mayoría del colectivo de empresas que viven del surf, también que sean inaplicables por falta de desconocimiento.

Es necesario regular de inmediato para que no se sigan produciendo aglomeraciones de escuelas en las playas. Regularlas con un mínimo de calidad. Hablamos del pan nuestro de cada día. Porque en las islas vivimos casi exclusivamente del turismo.

Ya que se han esmerado en subir de categoría a los hoteles, las escuelas de surf deberían ser como mínimo de 4 estrellas. Siempre abogando por turismo de calidad antes que por el turismo de cantidad.

Kalani Da Silva surfing en la isla de Lobos, una de las olas dentro del catálogo.

 

 

Un catálogo de olas. 

Esta iniciativa del Cabildo de Fuerteventura, creemos impulsada por clubs y empresas de surf, es el primer paso para proteger un patrimonio que genera millones de sonrisas, a los locales y a los foráneos.

Es un inconveniente necesario. Las olas que se queden fuera del estudio podrían ser atacadas con un dique en un futuro próximo.

Aquí los secrets spots deberían pasar a un segundo plano, porque lo primero es salvaguardar el lugar para que siga existiendo y podamos deslizarnos por sus olas.

48 o 46 según en que medio de comunicación leas son las áreas que se pretenden proteger en la isla de Fuerteventura para la practica del surf o windsurf, kite, sup, etc…

No están todas, deberíamos ampliar ese catálogo en un futuro próximo. Hay spots que se han quedado fuera y si queremos que todo sea protegido deberían aparecer en el listado.

 

 

Manuel Lezcano, una sonrisa al final del tubo, un valor incalculable.

Manuel Lezcano quiere que se haga lo mismo en Lanzarote

Desde que apareciera la noticia en los medios, son varios los surfers que se han pronunciado. No sólo hay olas en Fuerteventura.

Manuel Lezcano, uno de los mejores surfers de Canarias, afincado en Lanzarote pide que las olas conejeras sigan el mismo trato que las majoreras.

La misma dinámica deberían seguir todas las islas del archipiélago. Presentar el catálogo lo más completo sobre todos y cada uno de los spors es el paso previo para protegerlas.

No hemos podído averiguar cuanto ha costado hacer el estudio que incluye batimétricas, calculo de áreas surfeables, rotura del oleaje, propagación de dicho, etc…

Una batimétrica es un proceso de medición del relieve del fondo marino y seguramente es bastante caro hacer estos estudios. Pero volviendo a la pregunta primera de este artículo, ¿cuánto vale una sonrisa al final de un tubo?

Creemos que cualquier esfuerzo por salvar, no sólo nuestro lugar de disfrute, sino parte de la economía de nuestras islas, no tiene precio, y como decía aquel anuncio, para todo lo demás, mastercard.

Debajo de estas líneas puedes dejar un comentario y abrir el debate. Nos interesa mucho saber tu opinión.

 

Este artículo ha sido posible gracias al soporte que dan a este medio decenas de empresas que puedes conocer en el vinculo debajo de estas líneas emplazadas en un directorio dedicado a empresas relacionadas directa o indirectamente con el surf.

 

 

Descubre la tabla que ganó el Quemao Class 2018

Descubre la tabla que ganó el Quemao Class 2018

MARZO, 2019
Fotos: José V. Glez

Entrevista: MAGT

El Quemao es una de las olas más poderosas de las islas Canarias. La ola tiene un poderoso tubo de izquierda con dos secciones. Y una derecha con un tubo menos amplio pero puede llegar a ser largo y muy intenso cuando rompe en marea vacía.

Cuatro son la las ediciones del Quemao y nunca antes un surfer “norma” había ganado esta prueba. ¿Qué tabla necesita un norma para ganar en esta ola? ¿Qué medidas y forma de la tabla usó Jonathan para llegar a la final y superar todos los obstáculos?

Para ello hemos ido hasta Tenerife para preguntarle al ganador y palpar en nuestras propias manos la tabla con la que ganó el evento.

¿Nos puedes decir qué modelo y medidas de la tabla usaste?

El modelo es una The Proton (step up) 6’5  18´3/8  2´3/8 (cantos rebajados) y tail roundpin.

La tabla mágica con la que Jonathan ganó la estrenó en octavos .
¿Cuánto tiempo llevaba esa tabla contigo?
La tabla se hizo especialmente para El Quemao, y creo que la usé por primera vez en octavos en esa misma edición.
¿Usaste sólo esa tabla durante todo el evento?

Durante todas las mangas, el tamaño fue parecido durante los dos días del campeonato, creo que fue un acierto hacerla en 6’5 porque no es demasiado larga y te deja maniobrar es olas medianas también.

Las emociones a la salida del tubo no se pudieron contener. Foto_ MAGT
¿ Se puede decir que es una de tus tablas mágicas ?
Si, se puede decir que es una de mis tablas mágicas, además el mismo modelo lo cloné para otras medidas y tengo una 6´2 y una 6´7.

El primer norma en ganar el Quemao Class, ¿lo tiene siempre más fácil un goofy?

Creo que un Goofy, por norma general, sí tiene algo de ventaja por las condiciones que tiene el Quemao. Pero no siempre tiene que ser así.

Yo creo que tuve suerte cogiendo una de las pocas derechas que entró en todo el evento, pero me enfrentaba a grandes “Goofies” y no confiaba mucho en poder ganarles. Pero conocía a lo mejor más que ellos la opción de las derechas y tuve suerte con esta.

Duplicó la tabla con la que ganó el evento en otras dos medidas
 
 
¿Cómo te respondió la tabla en el tubo del 10 de la final?¿Cómo fue ese tubo? Estaba muy complicado o desde fuera se veía muy complicado para hacerse un tubo así.
La tabla funcionó en todo tipo de condiciones, incluso en las semifinales, que las olas no te daban prácticamente chance, excepto para hacerte sólo un giro.
En la final el viento mejoró bastante y la derecha no era fácil de encontrar por la corriente y por la luz de la tarde que da de frente, casi no podía ver dentro de él, pero aluciné con el sifón saliendo y ahí creí en mis opciones de poder ganar.

“…pero aluciné con el sifón saliendo y ahí creí en mis opciones de poder ganar.”

 
 
Si se hace el Quemao otra vez este año, ¿usarías otra vez esa tabla?
Rotundamente sí. La tabla es perfecta para El Quemao y funcionó muy bien.

 

¿Cambiarías algún aspecto de la tabla para que respondiera todavía aún mejor?
A lo mejor es un poco ligera para el Quemao, pero incluso eso me ayudó a la hora de hacer giros en momentos más críticos.

 

Sin dudas Jonathan fue el mejor surfer de la pasada edición del Quemao Class.
 
 

Si las condiciones hubieran estado más perfect, ¿Hubieras cambiado de tabla o hubieras usado la misma tabla?

La misma, a lo mejor en los momentos más pequeños, si hubiera estado más perfecto, hubiese usado la 6’2.
Creditos Quemao Class.

Las Américas Pro Tenerife, Surf de alto nivel

Las Américas Pro Tenerife, Surf de alto nivel

FEBRERO, 2019

Texto: MAGT 

Fotos y vídeos: Ylenia Ruisoto y MAGT

Si Canarias es el lugar, Tenerife es el sitio y Las Américas el escenario perfecto para celebrar un campeonato internacional de surf.

Justo enfrente de una urbanización que trabaja por y para el turismo, rompe una de las mejores olas del archipiélago canario.

Así que mientras el guiri que está de paso visitando la avenida de las Américas en busca de un helado fresquito, (hace muchísimo calor, incluso en febrero en pleno invierno), o un lugar donde beberse una caña helada, se tropieza una vez al año con todo el montaje de un gran espectáculo sobre las olas.

Muchos vienen desprevenidos, buscando sol y playa y cuando llegan a Canarias, la oferta de ocio es tan amplia que puedes perderte en cientos de actividades lúdicas.

Un evento perfecto pero aislado

7 islas, mucho sol y muchas olas todo el año. Aún así Canarias adolece de espectáculos como este. No sólo de ámbito profesional, también locales o regionales. 

Aunque lo que realmente mueve masas son los eventos internacionales de nivel mundial.

Este es el único campeonato de la prestigiosa WSL que aterriza en las islas  durante este año. Deberían ser más, uno por isla al menos, y al menos un CT (la primera división del surf).

Así comienza todo, oteando el horizonte buscando olas.

Las olas, las verdaderas protagonistas

Todo empieza así, con una estructura montada llena de carteles y anuncios y una pareja sentada al pie de esta oteando a un mar que no quiere moverse lo más mínimo.

Sin olas no hay espectáculo, y el mar es impredecible e imprevisible. Pero desde principios de septiembre hasta finales de la primavera es difícil que te encuentres con una mar dócil y apacible.

Este año empezó todo con olas pequeñas, se tuvo que parar dos días por tener el mar en calma chicha y es increíble como el miércoles nos acostamos con un mar calmado y a la mañana nos despertaron el estruendoso sonido de las olas al morir contra la costa.

El jueves las condiciones eran un sueño de todo organizador, y una delicia para los que iban a participar en busca de los puntos suficientes para poder avanzar en la clasificación europea e internacional. 

Alex Bauduin en plena acción.

Un montón de surfers y un montón de olas

El cartel era de nunca acabar. Casi 100 surfers y una cuarentena de chicas. Eso serían jornadas interminables de mangas una tras otra. Pero nada pesado cuando las condiciones son buenas y los que están en las olas mejores.

Los datos son curiosos, de los casi 100 surfistas la mayoría venían del viejo continente: Portugal, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, y por supuesto España. Pero además vinieron surfers de lugares lejanos como Israel, Perú, Japón o Surafrica y no tan lejanos como Senegal.

Ni americanos ni brasileños ni australianos, tres países que lideran el ranking de primera división de la WSL.

En cuanto a las chicas, otro tanto de lo mismo excepto por dos participantes americanas, Molly Kirk, estadounidense y la colombiana Sofia Loewy y otra surfer que venía de la polinesia francesa, Marion Phillippe.

Luke Dillon, la sabía poner a las 12:00

Los mejores y las mejores

No hubo mucha suerte, y eso que jugaban en casa. Pero esto es algo que tiene el surf. Es muy difícil evaluar a surfers con un nivel muy parecido en condiciones iguales de olas.

Por eso en un evento de este calibre hay que tener en cuenta todo, que ola coges, cuantas maniobras haces y cuanto arriesgas sin caerte.

Si tenemos que destacar  alguna actuación, me quedaría sin dudas con la primera manga de Jonathan González en la jornada del jueves, con el surf fluido y estilozo de Diego Suárez, con la potencia de Yael Peña, y las ganas de Alex Bauduín.

Pero si hay que felicitar a dos surfers, esos son Kalani Da Silva y Luis Díaz.

La promesa Luis se ha hecho realidad con el paso de los años y tiene un potentísimo surf que refleja tanto en olas pequeñas como en grandes y poderosas como El Quemao.

Kalani Da Silva es ese surfer desconocido de Fuerteventura al que ya hace tiempo se debería haber fijado alguna marca potente y hace tiempo debería compartir butaca en vuelos transoceánicos con Luis en busca de un sueño que se llama ser Pro del circuito WSL.

“Y si hablamos de las chicas, los chicos deberían coger recortes, el surf español femenino está cada vez más alto y lo demuestra esta final en donde se batieron Leticia Canales y la canaria Daniela Boldini.

Lo cortés no quita lo valiente

Nunca hemos estado de acuerdo con los criterios usados para evaluar las olas en una manga en competición. La competición es el principio de los conflictos y de la guerra, los surfers no deberían de luchar para ser mejores, deberían explotar la mejor de sus competencias, ser ellos mismos.

Pero estamos en un sistema donde se premia al “mejor” y no a la mejor persona. En los deportes es tan relativo. Hemos visto como el mejor del mundo caía en manga contra surfers que no le llegaban a los talones.

Pero no hay otro camino, los jueces no sólo evalúan como surfeas, también que olas elijes, y si elijes la buena y además lo haces bien…

Jonathan González y la maniobra más radical del evento.

Los mejores momentos recogidos por nuestro equipo

Este giro de Jonathan puede que haya sido el más radical del evento. Ola con tamaño y giro con potencia en la zona crítica del labio. Para nosotros fue un 10.

Primera luz de la mañana. Kalani entre las palmeras.

Llegabamos el jueves a primera hora, buscábamos ángulos diferentes, Kalani entraba en su manga y lo pillamos en el momento justo con la tabla mirando al cielo y entre palmeras.

Un joven surfer con nivel más que de sobra para haber ganado el contest.

Dylan Groen, entre sombrillas.

La acción podía estar entre palmeras, o entre sombrillas. El lugar es único e incomparable. Docenas de fotógrafos amateur y aficionados grababan y tomaban fotos.

Lo nuestro es sólo una pequeña muestra de tanto buen hacer sobre las olas.

Gearoid McDaid, giros de escándalo al pie del volcán más grande de España.

Desde el hotel hasta la playa eran 10 minutos caminando. Tiempo para estudiar las series. El tamaño y la dirección.

Los surfers lo estudiaban todo. Cada brizna de viento, cuantas olas por serie, el tamaño de las olas; algunas crecían hasta los 3 metros.

La belleza vive en los giros de Diego Suárez.

El nombre de la ola, La Izquierda de Las Palmeras, viene dado por la cantidad de palmeras canarias que desfilan delante del pico.

El sobrenombre de Spanish left se lo pusieron en los 90 los extranjeros que venían a surfearla, sobretodo ingleses.

Leon Glatzer, un surfer de altos vuelos.

Leon es 100% espectáculo en el agua. Para nosotros debían de haber puntuado mejor su última ola donde ejecutó a la perfección un aéreo reverse.

Los campeonatos de surf tienen que ser un show mediático si quieres mantener al público mirando la prueba. Surfers como Leon garantizan ese aspecto fundamental para mantener vivo el espectáculo.

El aéreo que debió ser un 7,6.

Quedaba un minuto escaso, y a Leon sólo le faltaba coger una ola que le puntuase sobre 7 para pasar la ronda. Y llegó esta ola y arriesgó al máximo.

Había pasado la manga volando por todas partes, espectáculo en vivo para nuestras retinas, pero está claro que los jueces querían algo más, no sabemos el qué, porque este espectacular aéreo sólo recibió un 5,6.

Gony, hizo un campeonato mediocre.

De este surfer esperábamos mucho más. Su surf se merece llegar a cuartos. Pero pasó desapercibido y su paso fue sólo un suspiro.

Quizás fue porque la ola era de izquierda, o porque no se acostumbró a las cálidas aguas canarias.

Quizás es que tenía la cabeza en otro lado, o quizás porque en su manga le tocaron dos cracks contra los que nada pudo, Kalani y Luis.

Pero no fue este el único surfer que nos dejó un poco cabizbajos…

Yael Peña tampoco llegó a cuartos.

Yael llegó lejos, entre los mejores 32 del evento, aunque le faltó un poquito para avanzar.

No eligió bien las olas o no les cuadraron, un poco más de lo mismo le pasó a Jonathan González.

Ugo Robin, sólo una gran maniobra en su última manga.

Son injustos los campeonatos de surf. No sólo depende de tu nivel, depende de saber leer el mar y de saber elegir la ola.

Por eso hay surfers como Ugo que en su manga sólo recordamos una gran ola, después se quedó perdido esperando la ola de sus sueños, y terminando así su paso por Las Américas Pro.

Luis Díaz, la promesa se hace realidad, y poco a poco van llegando resultados.

Luis ganó el año pasado una prueba en California. Y es junto con Jonathan la punta de lanza del surf canario. A Luis nos pasó aquello de que el canario siempre tira por los suyos y por lo suyo.

Cada puntuación nos parecía poco, cada maniobra para un 10. Nosotros estábamos condicionados por querer verle en la cima, ¿acaso los jueces no tienen a sus surfers favoritos?

Bravo Alex, surf pulido y constante que te llevó hasta los 32 mejores.

4.078 imágenes y más de 400 vídeos fue el total de archivos que nos trajimos en dos días de trabajo. Las horas de selección y de edición de vídeos pasan de las 48.

Mucho trabajo para poder plasmar el máximo posible en nuestras plataformas. Pedimos perdón por adelantado si no hay fotos de algún surfer, hemos tratado de poner lo que según nuestro criterio tienen la calidad suficiente.

Luke Dillon, surf en olas con carácter caribeño.

Al mediodía con el astro rey en su zenit las olas se transformaban en bailes de colores turquesas y azules profundos. Nos recordaba al Caribe.

Y algunos surfers decidieron entrar en boardshort en algunas de las mangas. Esta secuencia de Luke nos dejó con la boca abierta cuando la vimos en nuestras cámaras.

Paul Cesar Distinguin, llegó a pisar el podium, por algo será.

La primera vez que se hizo un evento de la WSL en Las Américas fue en el año 2001, luego tuvo una cita anual hasta el 2006. La última prueba de la WSL en Canarias se realizó en San Juan en 2012.

Canarias estuvo fuera del circuito hasta el 2018. Según nos dijo un pajarito se pretende hacer para el 2020 una triple Crown Canaria que volvería con eventos en Fuerteventura, Gran Canaria y este ya consolidado de Tenerife.

Lucía Machado, la surfista revelación del evento.

Teníamos muchas ganas de ver a las chicas. El nivel de estas ha ido subiendo de manera exponencial año tras año, y casi podríamos decir que su nivel en competición es tan alto como el de los chicos.

Pero todavía queda mucho por recorrer, los chicos ganan por goleada en número. Y exceptuando a las chicas del CT todavía hay mangas aburridas en un evento. Ojo, también en uno masculino.

Uhaina Joly. Tan vertical como cualquier otra.

Para nosotros hubo un antes y un después con Lucía Machado, fue a nuestro entender la surfer revelación del campeonato. Pero también flipamos con Daniela.

Veníamos buscando la fuerza de Aynara o la potencia de Lucía o Leticia y nos sorprendieron muy gratamente las surfers de las islas.

Sólo una surfista en todo el evento pudo parar al terrometo de Anat Lelior. Y no podía ser de otra manera que nuestra Daniela Boldini.

Admiremos esta secuencia y como destrozaba cada segmento de la ola esta surfista llegada de Israel.

Preparar el equipo antes de la manga, fundamental.

Que la WSL haya igualado las cantidades de los premios entre chicos y chicas es un gran salto hacia esa igualdad que parece que nunca llega del todo.

Tenerife es una gran isla llena de sitios bonitos para visitar y con un extenso abanico de actividades que nunca te dejarán parar si vienes de vacaciones.

Si quieres venir a visitarnos te aconsejamos que visites la web oficial de la isla: https://www.webtenerife.com/tenerifenolimits/

Nadia Erostarbe, desde Euskadi con fuerza y estilo.

El tiempo corre raudo y veloz, y tenemos que hacer las maletas. Nos tuvimos que despedir antes de las finales, aunque parece que el mar bajó y no nos perdimos mucho.

El año que viene esperamos estar de nuevo con todos vosotros y vosotras. Hasta entonces, seguiremos de cerca la proyección de todos los competidores, los de aquí, y los de más allá.

Pin It on Pinterest