¿Es UrbanSurf Melbourne la mejor ola del mundo?

¿Es UrbanSurf Melbourne la mejor ola del mundo?

Mitch Crew testeando la que posiblemente sea la mejor piscina de olas del mundo. Foto _Ted Grambeau

Texto : Miguel Gomá

¿Es el hombre capaz de fabricar olas perfectas?

Siempre soñé con tener una casa con piscina, y si esa piscina fuera de olas ya sería el sueño utópico de todo surfer hecho realidad.

Una piscina que sólo fuera mía (Egoismo), que fabricara olas como yo quisiera con tan sólo tocar un botón. Quiero una ola con tubo tipo Snapper, pues ya está, que la quiero con un contrapico para practicar aéreos, pues toco otro botón y listo. Que la quiero larga para hacer maniobras…

Después de leer este artículo, comprenderás que esa piscina de olas ya existe, antes que la loción para que a los calvos les crezca el pelo, pero ya existe.

La piscina de Kelly Slater se me antoja una aberración comparada con esta nueva piscina. Porque las olas de la piscina de Kelly son todas iguales y en esta, puedes hacer que cada serie nueva tenga unas características diferentes.

Australia el país elegido para la prueba

Y no te importará compartir la piscina con más surfers, porque cada 8 segundos llega una ola nueva.

Ayer, publicó la STAB magazine un artículo sobre esta nueva ola. Un vídeo en Youtube corona el artículo, y son los surfers Parko, Ryan Callinan, Harry Bryant, Dion Agius y Jai Glindeman los que prueban esta maravilla.

 

¿Condiciones perfectas?

Si quieres, en el párrafo anterior puedes ver el artículo original. A continuación te lo traducimos íntegro, para que no te pierdas en los detalles del inglés.

Aterrizaron en el aeropuerto de Melbourne, recogieron sus tablas de surf y alquilaron un coche, condujeron 7 minutos exactos desde la terminal hasta la primera piscina de olas artificiales en el URBNSURF, donde firmaron las exenciones necesarios y los documentos del seguro. (Parece que todo está bajo control y si te pasa algo surfeando siempre tienes un seguro que te cubre, algo que nunca ocurrirá si vas al mar a surfear, si te pasa algo ningún seguro te costeará nada)

Fueron sólo 2,1 km desde la terminal hasta un mini Trestles sin gente en el pico. 

Algunos datos para empezar

  • Para conducir: 7 minutos desde el aeropuerto hasta URBNSURF Melbourne
  • Uber: $ 11
  • A 21.8 km de Crown Casino
  • 19.5 km a Chin Chin
  • 24 km hasta Rod Laver Arena
  • 114,2 km hasta Winkipop (si la obra de Dios sigue siendo lo tuyo por encima de la máquina)
  • Requisitos en invierno: Necesidad de un 3/2mm  y no descartamos el 4/3m. Vente con bañata y chaquetilla para una sesión turbo.

 

Se puede configurar para que hayan rampas perfectas para volar.

Primeras impresiones

La piscina era mucho mejor de lo esperado. Este lugar es el verdadero negocio y también lo es la tecnología de Wavegarden’s Cove.

La piscina tiene mucho alcance. Con solo presionar un botón, puede escupir 18 olas diferentes, con ligeros ajustes para las condiciones, y escupe olas a la vez de derecha que de izquierda. Esto es un PLUS

Y todavía está en pruebas. A saber lo que puede hacer esta maravilla.

 

Consistencia: 3-22 olas cada 3 minutos

Depende de las condiciones que le pongas a la ola, pero URBNSURF puede producir series de 3 olas, o series de 10 olas, o simplemente ejecutar la cosa continuamente a intervalos de 8 segundos durante horas y horas.

Por desgracia elegimos el peor día climático para probar la piscina, hacía un viento de 60 km/h y había una lluvia de mierda. Pero ni así se borraban las sonrisas de las caras del grupo de surfers.

Cuando surfeábamos, cogíamos series de entre 3 y 8 olas (o 6-16 olas por serie si cuentas la derecha y la izquierda) cada 2-3 minutos. Eso se sintió como un montón.

 

Las caras lo dicen todo.

Fatiga

Sí, los surfistas recibieron un disparo físico después de cuatro horas.

De hecho, la mayoría de ellos estaban agotados con dos horas. Te sobrecarga los piés más que los hombros, estás cogiendo olas sin descanso.

Expone la aptitud física de las piernas, no de los hombros. Dion todavía lo estaba descubriendo y quería más. Jai no cuenta porque es joven. Ryan está de gira, por lo que el no cuenta, está en un nivel superior, pero el resto lo sintió.

 

Jerarquía en el line-up

Esta parte fue de lo más fascinante. En la piscina, la gente realmente comparte olas. Hay una orden, pero no se basa en el darwinismo, y todos parecen más educados y felices por ello.

Todo esto todavía es nuevo, pero parecía que este sistema reducía el ego y esa postura de macho alfa a menudo intimidante que generalmente clasifica el orden. Cuando haces que este recurso (olas) históricamente limitado sea ilimitado, los surfistas se vuelven más sabrosos al instante.

Por lo que parece que en este tipo de ola o de piscinas nunca va a haber luchas por las olas. ¿Quién se va a pelear cuando cada 8 segundos tienes una ola nueva y el proceso es infinito?

 

Infraestructura

Todavía está todo en obras al rededor de la piscina. Parece que tendrá tienda de surf, escuela, bar y restaurante.

Este sitio va a potenciar el Surf en Australia sin lugar a dudas. Un lugar para aprender, mejorar y entrenar a jovenes para que su surf consiga un nivel muy alto, y además podrás descansar en los alrededores tomándote una pizza antes de entrar a por una segunda sesión.

 

Series de olas. Recuerda que rompe a la vez una derecha y una izquierda.

  • Olas para aéreos: serie de 5 olas
  • La bestia (ola tipo bowl para hacerte un tubazo): serie de 3-10, dependiendo del viento
  • The Point (para hacer maniobras): Serie de entre 6-10 olas

 

Tamaño de la ola

La altura de una persona. Unos dos metros.

Además la ola de maniobras te da para realizar cuatro giros, pared muy vertical y con mucho empuje. La ola de tubo denominada la bestia, Parko, R Cal y Dion dijeron que es comparable a una  ola chupona de Snapper. Podrían colocar el rail y luego colarse dentro, que era mucho más ancho de lo imaginado. También hay este tubo un poco más largo, que es simplemente hermoso a la vista.

El artículo sigue hablando un poco sobre las impresiones de los surfers en las olas. Quien era mejor o su nivel en determinado tipo de ola. También dejan un pequeño espacio dedicado al impulsor y como en tres años ha pasado de ser un agujero en la tierra a hacerse realidad, el stress al que se ha sometido no sólo él, también toda su familia. Ahora sólo hay que amortizar esta piscina y fabricar algunos dolares para pagar la construcción.

En las consideraciones finales preguntaron a los surfers cuanto pagarían por venir a la piscina. Nadie se aventuró a poner una cifra. La ola es mágicamente perfecta y seguro que va a estar llena todo el año, especialmente los fines de semana.

Desde RADICAL SURF, estaremos atentos para informarles de cualquier novedad sobre este nuevo campo que se abre para el surf, que es traerlo de las salvajes costas a lugares controlados.

Estos son pues las primeras canchas hechas para surfers, en las que podrás, por fin, practicar el surf en cualquier época del año, importando muy poco el clima. Desde luego, esta es la revolución que marca un antes y un después para un deporte de masa que sólo hace un par de décadas era patrimonio de unos pocos.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf y sus dervivados.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

¿Cuál es el mejor país para vivir para un surfer?

¿Cuál es el mejor país para vivir para un surfer?

Noruega, uno de los mejores países del mundo para vivir.

Texto : Miguel Gomá

Fotos : José V. Glez

¿Qué hace que sea perfecto un lugar para un surfer?

Si estás pensando abandonar de una vez por todas la urbe en la que vives, donde el tráfico te atrapa en un tormentoso huracán de sonidos y destellos luminosos.

Si estás pensando en abandonar Madrid o Barcelona por un lugar donde las olas lleguen solitarias y rompan en una cala de arena blanca flanqueda por cocoteros, entonces, este es el artículo que deberías leer hoy.

Las condiciones ideales

Para que un surfer sea feliz tienen que darse si o sí estas condiciones:

  • Olas sin viento o con poco viento terral.
  • Que la frecuencia con que vienen estas sea alta en todo el año.
  • Aguas cálidas  y tropicales.
  • Que haya buen ambiente nocturno, muy surfer.
  • Que haya otros surfers pero que no haya demasiados en el agua.
  • Qué no haya tiburones o si los hay que no ataquen a los surfers.
  • Que no haya contaminación, y las aguas sean transparentes todo el año.

 

Tubos transparentes en aguas cálidas.

Olas sin viento o con poco viento terral

Para buscar esta condición hay que irse lo más cerca posible al Ecuador. los países por los que pasa esta línea ficticia que parte al globo en dos son:  

  • Colombia
  • Ecuador
  • Brasil
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Gabón
  • República del Congo
  • República Democrática del Congo
  • Uganda
  • Kenia
  • Somalia
  • Maldivas
  • Indonesia
  • Kiribati

 

¿Qué, te suenan algunos de estos destinos?, además es en estas zonas donde el agua marina suele estar más cálida. Por ejemplo, hoy 6 de noviembre la temperatura del mar en Indonesia es de 29ºC y en Maldivas es de 27ºC.

 

La frecuencia de las olas

Es importante que por lo menos hayan 10 meses de olas al año. Y que estas sean del tamaño y calidad suficiente para surfear.

La mejor estación es y será siempre otoño e invierno. La casualidad o el destino hace que cuando en el hemisferio norte es invierno en el Sur es verano y viceversa. Así que buscar un país que esté en el Ecuador hará que las olas lleguen todo el año.

Ahora bien, si eres de los que le gusta las olas grandes, esta zona al estar tan alejada de las borrascas invernales recibirá olas más pequeñas que si vives en zonas más cercanas a los trópicos. O alejadas de ellas.

Date cuenta que las olas más grandes del mundo se surfean en Portugal (Nazaré), Mavericks (California), el agua suele estar fresquita es esas latitudes.

En casi todas las regiones del mundo hay una temporada buena de olas que parte en el otoño y termina con la primavera. En España desde que llega abril ya sabemos que las olas escasearán hasta finales de septiembre.

 

Unos cuantos días al año Canarias parece Hawaii. Foto _MAGT

Y entonces, ¿qué país sería el perfecto?

Hay una lista de países que recoge la WORLD HAPPINESS REPORT, donde hace un ranking teniendo en cuenta la felicidad de los ciudadanos. Para que un ciudadano sea feliz deben de darse unos factores importantes. Una buena educación, trabajo estable y bien remunerado, buenos servicios sociales y públicos…

El último ranking publicado es el siguiente:

1. Noruega 
2. Dinamarca
3. Islandia 
4. Suiza 
5. Finlandia
6. Holanda
7. Canada 
8. Nueva Zelandaand 
9. Australia 
10. Suecia

 

Ninguno de estos países estaba en la lista anterior sobre aquellos con poco viento, aguas calentitas y tropicales. España, cae hasta el puesto 34 en la lista, es obvio: paro, corrupción, malos contratos, salarios bajos…

 

Por eso los surfers viajamos tanto

Los australianos y los neozelandeses deberían ser los surfers más felices del mundo. De hecho lo son. Los norte americanos, también lo tienen fácil. Sólo han de pasar la frontera con México para estar en un paraíso tropical, o viajar al Caribe o a Hawaii, aunque California en verano no estaría mal, sino fuera por la cantidad de gente cogiendo olas.

En Canarias nos sentimos muy afortunados porque tenemos olas 6 meses al año, y los otros seis meses si hay suerte también podemos tener olitas de viento. Pero si quieres surfear todo el año, Indonesia es nuestro viaje estrella.

Canarias es el mejor lugar de Europa para un surfer europeo. Buen clima, no hay tiburones y buenas olas unos 60 días al año. Aunque ya no es como antes. Ahora los picos se llenan de surfers y entrar a surfear es casi una guerra por coger la mejor ola.

 

El Confital es una ola que puede romper más de 60 días buenos al año.

Y el mejor país para un surfer es…

No existe el país perfecto para un surfer. Podría serlo Ecuador o Costa Rica, si sus ciudadanos fueran tan felices como los noruegos. Podría ser Noruega o Nueva Zelanda si no te importa surfear con integral todo el año.

El país mejor para un surfer es aquel que en un momento determinado del año te de las mejores olas.

Quizás, en unos decenas de años, cuando las piscinas de olas artificiales hayan evolucionado y puedan competir con las olas naturales y estas estén repartidas en cualquier parte del mundo, y sea económico surfear en ellas, entonces, quizás, no tengamos que viajar tanto.

El surfer más feliz del mundo es el que puede surfear en las mejores condiciones posible durante todo el año. Y ahora mismo sólo hay dos clases de surfers que pueden hacer eso; los que tienen dinero para viajar todo el año y los que viven del surf profesionalmente hablando.

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf y sus dervivados.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

¿Es el surfing un deporte de ricos?

¿Es el surfing un deporte de ricos?

NOVIEMBRE, 2019

Textos y Fotos: Miguel Gomá

 

Uyyyy, complicada pregunta para un surfista que lleva más de 30 años practicando surf y que en sus bolsillos sólo acumula telas de araña.

30 años dan para mucho, muchas olas, muchos tubos, igual no más de cien, y muchos, muchos cambios, en la sociedad y en el surf.

Hace 30 años, me sorprendía como un amigo cruzaba con su Morey Booguie una ola en las hermosas Grandes Playas , al norte de la isla de Fuerteveventura, en ese mismo instante fue cuando me dije a mí mismo, yo quiero sentir eso.

Hace 30 años, si me hubieran hecho esta pregunta, diría que el Surf no es un deporte…

Damián Moro. Foto _José V. Glez

En 1986, que fue cuando descubrí el Surf, los surfistas eramos una especie de hippies del mar. No necesitábamos ni queríamos dinero, trabajar lo justo, para estar el máximo de tiempo posible en contacto con el mar.

Pero los tiempos han cambiado, y reconozco que no es lo mismo nacer en Hawaii o en Canarias, donde en teoría es mucho más fácil coger olas, que nacer en Madrid, Barcelona o Munich.

 

Respondamos la pregunta

Una tabla de segunda mano, 10.000 ptas, o eso me costó a mí la primera, 60 euros de ahora. El neopreno, porque en Canarias te lo tienes que poner si o sí, el agua no está tan calentita como la sopa del mar caribeño, me costó más, 90 euros.

Eso era todo lo que necesitaba para ser feliz. Una pastilla de wax, un astrodeck y una amarradera, completaban el equipo.

Lo que gastamos para hacer SURF

Ahora no, ahora, para ser surfer, necesitas un coche, porque si no te mueves no coges mejores olas, ahora no, ahora necesitas irte a Indonesia porque en verano no hay olas.

Ahora necesitas al menos 3 tablas para surfear y el último neopreno, ahora, además, el surf es olímpico. Y ahora, los picos no están desiertos, se llenan de todo tipo de personas.

Profesores, abogados, ingenieros, albañiles, pintores, seguratas, el surf es más popular que los caramelos con palitos. Y lo creas o no, ahora, para ser un buen surfer tienes que pasar antes por una escuela, y tener un coaching, y poco a poco hemos olvidado ese sentimiento que nos atrapó de pequeños y hemos convertido el surf en eso, en un deporte que será olímpico.

¿Entonces, cuánto cuesta hacerse surfer?

Hacerse surfer no cuesta nada, los hay a montones de camiseta, de los que pasean la tabla , pero hay una nueva ola que quiere aprender a surfear, y los nuevos surfers ya no son almas libres como antes, la sociedad ha creado un negocio entorno al surf.

  1.  Curso de una semana en una escuela… 350 euros
  2.  Compra de otra semana en la escuela porque necesitas aprender más….. 350 €
  3.  Compra de material…. 750 euros

Y a partir de este punto todo depende. El Surf puede llegar a ser un deporte muy, muy caro. Y sólo los que tienen suerte de vivir en un lugar privilegiado o tienen dinero son los que llegarán a la cima o cogerán más olas que nadie. Porque como en cualquier otro deporte, hay amateur, aficionado y luego profesional.

Pero si dejamos a un lado estas categorías, luego están los niveles, y que tengas un nivel avanzado, intermedio o básico, depende también del dinero de tu bolsillo, ¿ o mejor decir del de tus padres?

Existen excepciones

Por supuesto que las hay, hay surfers con talento innato, pero incluso esos tuvieron que dejar una pequeña fortuna en el camino para llegar a lo más alto.

La conclusión de todo esto, es que se puede ser surfer siendo un pobre desgraciado mileurista españolito de calle, pero también se puede ser surfer siendo hijo de Ana Botín.

Puedes pagar 10 euros para que te suelten en la derecha de Lobos y te recojan en una hora y media o pagar por un catamarán de lujo que estará anclado en el pico una semana, con cocinero y camareros y servidumbre de manera que tu estarás sólo al amanecer en la ola y al atardecer y comerás siendo espectador de como se pelea la multitud al mediodía por rascar una ola.

Claro, con pasta, te puedes ir en verano a Maldivas y tener olas todos los días, y seguir la ruta de las borrascas por el mundo, lo que te hará progresar en el surf y tener un nivel avanzado. Al final, ¿cómo contestamos a esta pregunta?

Con un depende, se puede ser humilde y tirarte al agua a surfear con una tabla partida de vez en cuando o ser millonario y hacerte una piscina en el jardín de tu casa.

Quizás, cuando las piscinas de olas artificiales sean más abundantes y haya una en cada ciudad, cualquiera se podrá hacer socio como en el Metropole en Las Palmas e ir todos los días a surfear. Pero entonces, ¿en qué se habrá convertido el Surf?

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Surf de noche, ¿dónde y por qué?

Surf de noche, ¿dónde y por qué?

OCTUBRE, 2019

Fotos: José V. Glez / MAGT

Texto: Miguel Gomá

No hay un deporte en el mundo con más limitaciones que el surf. A veces me pregunto como podemos estar décadas enganchados a un deporte que te defrauda la mayoría de las veces.

Aunque podría contestar a esa pregunta con un: Sólo un día de olas buenas es suficiente para que haya valido la espera durante meses. 

Las malditas limitaciones del SURF

Es complicado aprender a ponerte de pie encima de una tabla. Te lleva tiempo y esfuerzo. Pero es la parte del Surf en la que más tiempo estás en contacto con el mar.

Da igual que hayan o no olas, que el viento este malo o bueno, el mar está siempre ahí. Y para aprender a ponerte de pie encima de la tabla con cualquier espuma es suficiente.

El problema llega cuando ya has aprendido a cruzar tus primeras olas. Es entonces cuando te das cuenta de que para tener una buena sesión necesitas que se alineen todos los astros.

El Sol cae y entonces se acaba el surf

Tiene que haber una borrasca lejos para que lleguen olas limpias a la costa, también tiene que haber un viento terral que haga peinar las olas ligeramente hacia atrás, y siempre debe ser flojo.

Dependiendo del pico en el que vayas, tiene que haber una marea u otra, hay olas que sólo funcionan bien en una determinada marea. Y luego tienes el inconveniente del trabajo, tus horas para poder practicarlo se van reduciendo.

Los surfers debemos de ser una raza maldita por algún Dios del mar enfadado con nosotros, porque la mejor estación para la práctica del surf es siempre otoño e invierno. Y ya sabemos, el cambio de hora, y esos días que son cortos, demasiado cortos.

 

Hoy las olas rompen perfectas pero el Sol ya se oculta en el horizonte.

Y de tiburones mejor no hablar. Porque a estos bichos, se les activa el apetito de noche. Y son más activos a esas horas.

¿Quién no ha intentado surfear de noche emulando a Patrick Swayze en Le llaman Bhodi?

Para eso tienes que tener una buena luna llena, una noche despejada y que conozcas bien el pico, porque aun así, puede venir una serie mal colocada y comerte de lleno. Y la luna llena no se produce todos los días.

La luna llena aparece cada 29,5 días, es decir que sólo tienes 12 oportunidades al año para intentar surfear bajo los encantos del astro nocturno, y todo esto sería posible suponiendo que el tiempo te acompañe esas noches de full moon.

Pero aún así no deja de ser una aventura que ya han intentado otros. Si lo intentas, no digas que nosotros te hemos alentado a hacerlo. No queremos ser responsables de que te trague un tiburón a media noche. 

 

Surfear también de noche sería lo más.

Sólo si fueramos hombres lobos podríamos disfrutar de 24 horas de surf, mañana tarde y noche. sin importar los días cortos de invierno, aprovechando cada día perfecto en toda su plenitud.

Pero, desgraciadamente no somos hombres lobos. Y sólo en determinados lugares del mundo existe la iluminación necesaria para practicar el surf nocturno. Uno de ellos es Copacabana, también en Indonesia en Keramas se encienden los focos para una sesión nocturna.

 

“Los surfers debemos de ser una raza maldita por algún Dios del mar.”

¿Por qué no montar un club de surfista de una zona para entre todos invertir en unos potentes focos como los de los aeropuertos e iluminar 500 metros mar adentro? unos 50.000 euros costaría una de estas torres, y la luz hay que pagarla.

No nos olvidemos que también se puede practicar surf nocturno en piscinas con olas artificiales. En un entorno totalmente seguro y controlado. Ahora la pregunta es, ¿cuándo llegaran las piscinas a ser tan comunes cómo los estadios de fútbol en este país?

 

 

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf y sus dervivados.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

El Quemao, el largo periodo de espera

El Quemao, el largo periodo de espera

OCTUBRE, 2019

TEXTO Y FOTOS: MAGT & YLENIA

Fuerza del oeste limpia de dos metros y viento moderado del Sureste. Esa son las condiciones ideales para tener un Quemao de infarto.

Y esas condiciones a veces se dan a mediados del otoño, a veces a principio del invierno, en Navidad, o a finales de este, en marzo. Y a veces, hay años en las que las condiciones no acompañan.

6 meses de espera

En el 2018 no tuvimos que esperar tanto como en el 2017, que se tuvo que hacer a finales de marzo. 

Los mares empezaron a entrar limpios desde noviembre, y aunque el segundo día del evento no estuvo tan bueno como el primero, el espectáculo estuvo garantizado.

Luego llegaron dos semanas en las que el Quemao rompió como nunca, como hacía años que no se veía así. Y El Quemao, recordemos, es la hermana pequeña de Pipeline. 

La ola  se parece tanto a Pipeline tantas veces…

Quemao Class 2019 o 2020

Para la edición de este año hay algunos cambios sustanciales. El organizador principal es la escuela de Surf FRANITO.

Uno de los más carismáticos surfers de Lanzarote se va a hacer cargo esta edición del evento. Y no es un surfer cualquiera, porque Fran tiene sobrada experiencia en organizar eventos. Recordemos que los pro juniors de Lanzarote fueron organizados por esta escuela.

Franito, junto con la empresa In-process, le va a dar un toque organizativo diferente al que se le ha dado hasta ahora. No mejor, ni peor, sino diferente. ¿Por qué? La respuesta está seguro en la entrevista que esta casa le hizo en mayo.

El Quemao es sinónimo de espectáculo.

¿Qué surfers serán los invitados en esta edición?

La ola es la estrella, pero si no hay buenos surfers cualquier espectáculo desluciría la prueba. Recordemos que esta prueba tiene un formato invitacional, 32 surfers y 32 bodyboarders.

Los mejores de Canarias y algunos de los mejores de península, europeos e internacionales.

La naturaleza de este evento es que siga creciendo con el tiempo hasta poder ver en él figuras que se encuentran dentro de los primeros puestos a nivel mundial.

Esta edición además de estar muchos nombres conocidos, hay una novedad, Clay Marzo, está en la lista de invitados.

La lista completa la puedes ver en este LINK.

 

Un nuevo diseño para el evento del año en Canarias.

En Memoria de David Infante ” El FULA”

No puede ser de otra manera. Este es un evento memorial de uno de los surfers más respetados en Canarias. Nuestro amigo, que el océano decidió apartarlo de nuestras vidas un fatídico 1 de enero del año 2009.

El Quemao, es la ola perfecta que siempre busca un surfer. Una bajada de infarto, casi siempre en el aire para luego entrar a contrapico en un salvaje tubo.

Y es en ese tubo, en esa baja donde radica el peligro de la ola. Un sitio donde un error puede ser fatal. Puntos, roturas de huesos y la vida puedes estar jugándote en ese take off. Más aún si la marea esta vacía.

“Y es en ese tubo, en esa baja donde radica el peligro de la ola. Un sitio donde un error puede ser fatal.”

Soplaran los vientos del sur

Volverá a romper la ola, este mes, el mes que viene, el año que viene. Y se reunirán otra vez amigos que sólo se encuentran esos días, para dar sus respetos, al mar, a la ola, al surfer que ya no está.

Volverá, porque el ciclo del océano es caprichoso, pero siempre se alinean los astros y vuelven los vientos del sur, también las borrascas del oeste.

Y allí, estaremos, un año más, para ver como se enfrentan una vez más con sus frágiles tablas de surf una treintena de valientes al monstruo marino que abre sus fauces para intentar tragarte.

Estaremos, para una vez más, ser testigos y dejar constancia con nuestras fotos lo que pasará enfrente del pequeño pueblo pesquero de La Santa. No será más que la vuelta de la ola más poderosa de Canarias, quizás de Europa.

Jonathan González, este año seguro que no faltará.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf y sus dervivados.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

CRÓNICAS SALADAS

La mejor guía de surf para un surfer

Lucía Machado, olas que no llegan y el surf de China

Lucía Machado, olas que no llegan y el surf de China

OCTUBRE, 2019

Fotos: MAGT 

Textos: Miguel Gomá

Lucía Machado cumple su sueño.

El 24 de septiembre Lucía Machado lanza una campaña para poder asistir al WSL de Taiwan, al quedar subcampeona junior europea. Con sólo 15 años, al final, podrá asistir a ese evento.

Es de vergüenza que nuestros deportistas no consigan los apoyos suficientes para poder seguir los eventos internacionales, tanto de entes públicos como de privados, y tengan que subvencionarse haciendo campañas online, para no tener que endeudarse con un banco.

Lo que cuesta ser surfer profesional ya lo tratamos en uno de nuestros artículos. No es barato, pero teniendo en cuenta lo que ganan las grandes empresas del surf con la imagen de nuestros jóvenes, deberían apostar más por nuestra cantera.

Al final y gracias a la campaña de Gofundme,Lucía Machado ha hecho realidad su sueño de seguir luchando por conseguir estar entre las mejores surfers del planeta. A fecha de hoy ya han recaudado los 4.000 euros que necesitaban para sufragar los gastos del viaje al otro lado del planeta.

Nadie puede predecir el tiempo.

Los pronósticos, pronósticos sólo son

Hay decenas de webs que te pronostican el viento, las olas, la lluvia, y muchos más factores, las principales para que un surfer pueda clavar el día, el lugar y el mejor momento para coger las mejores olas posibles  están en este link: Las mejores webs de pronósticos de olas.

Desde este medio, queremos hacer hincapié en que son webs que tratan de pronosticar, y no son fiables al 100%, aunque con 48 horas de antelación suelen acertar en más de un 80%.

Esto nos ha sucedido con Lorenzo esta semana, se preveían olas grandes para Canarias la mañana del jueves, y en la foto superior de la bahía de Corralejo en Fuerteventura, obtenida a las 9:00 de la mañana se observa que sólo acertaron con el viento, porque lo que son olas, nada de nada.

A las 12:00 hubo una pequeña subida de la fuerza y en la costa oeste se alcanzaron olas de 1 metro. Pero la verdad, mirando el parte, se esperaba más.

No es la primera ni la última vez que se equivoquen los pronósticos, pero es que la palabra ya lo dice, los pronósticos pronósticos son, así que no te los tomes al pié de la letra.

Resulta que en China se practicaba el Surf desde hace al menos 1200 años.

Los chinos surfearon antes que los europeos

Esta noticia es de mayo de este año, cuando se publicaba el libro de Nick Zandella. Los niños de la marea, ese era el título de un trabajo que ha hecho Nick, uno de los mayores colaboradores de la revista Surf Path.

Nick fue a enseñar surf a China en los 80, y en un templo budista encontró un relieve del siglo XIX en el que se veía a unos monjes surfeando olas.

El posterior estudio le llevó a escribir y más tarde a publicar un libro sobre el surf en China. Esta semana, la prestigiosa SURFER mag americana le ha hecho una entrevista al autor del libro. No tiene desperdicio. Puedes ver la entrevista original en este LINK: Children of the tide reveals history of surfing in China. 

Ahora, si no te gusta leer mucho, ni quieres traducir la entrevista, te animamos a que pases por nuestra sección de vídeos de esta semana, donde verás los últimos vídeos del momento. RADICAL SURF VIDEOS

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

CRÓNICAS SALADAS

CRÓNICAS SALADAS

Las primeras olas de otoño se llaman Lorenzo

HISTORIAS RADICALES

Una aventura de surf a Canarias