Las Américas Pro Tenerife, Surf de alto nivel

Las Américas Pro Tenerife, Surf de alto nivel

FEBRERO, 2019

Texto: MAGT 

Fotos y vídeos: Ylenia Ruisoto y MAGT

Si Canarias es el lugar, Tenerife es el sitio y Las Américas el escenario perfecto para celebrar un campeonato internacional de surf.

Justo enfrente de una urbanización que trabaja por y para el turismo, rompe una de las mejores olas del archipiélago canario.

Así que mientras el guiri que está de paso visitando la avenida de las Américas en busca de un helado fresquito, (hace muchísimo calor, incluso en febrero en pleno invierno), o un lugar donde beberse una caña helada, se tropieza una vez al año con todo el montaje de un gran espectáculo sobre las olas.

Muchos vienen desprevenidos, buscando sol y playa y cuando llegan a Canarias, la oferta de ocio es tan amplia que puedes perderte en cientos de actividades lúdicas.

Un evento perfecto pero aislado

7 islas, mucho sol y muchas olas todo el año. Aún así Canarias adolece de espectáculos como este. No sólo de ámbito profesional, también locales o regionales. 

Aunque lo que realmente mueve masas son los eventos internacionales de nivel mundial.

Este es el único campeonato de la prestigiosa WSL que aterriza en las islas  durante este año. Deberían ser más, uno por isla al menos,  y al menos un CT (la primera división del surf).

Así comienza todo, oteando el horizonte buscando olas.

Las olas, las verdaderas protagonistas

Todo empieza así, con una estructura montada llena de carteles y anuncios y una pareja sentada al pie de esta oteando a un mar que no quiere moverse lo más mínimo.

Sin olas no hay espectáculo, y el mar es impredecible e imprevisible. Pero desde principios de septiembre hasta finales de la primavera es difícil que te encuentres con una mar dócil y apacible.

Este año empezó todo con olas pequeñas, se tuvo que parar dos días por tener el mar en calma chicha y es increíble como el miércoles nos acostamos con un mar calmado y a la mañana nos despertaron el estruendoso sonido de las olas al morir contra la costa.

El jueves las condiciones eran un sueño de todo organizador, y una delicia para los que iban a participar en busca de los puntos suficientes para poder avanzar en la clasificación europea e internacional.  

Alex Bauduin en plena acción.

Un montón de surfers y un montón de olas

El cartel era de nunca acabar. Casi 100 surfers y una cuarentena de chicas. Eso serían jornadas interminables de mangas una tras otra. Pero nada pesado cuando las condiciones son buenas y los que están en las olas mejores.

Los datos son curiosos, de los casi 100 surfistas la mayoría venían del viejo continente: Portugal, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, y por supuesto España. Pero además vinieron surfers de lugares lejanos como Israel, Perú, Japón o Surafrica y no tan lejanos como Senegal.

Ni americanos ni brasileños ni australianos, tres países que lideran el ranking de primera división de la WSL.

En cuanto a las chicas, otro tanto de lo mismo excepto por dos participantes americanas, Molly Kirk, estadounidense y la colombiana Sofia Loewy y otra surfer que venía de la polinesia francesa, Marion Phillippe.

Luke Dillon, la sabía poner a las 12:00

Los mejores y las mejores

No hubo mucha suerte, y eso que jugaban en casa. Pero esto es algo que tiene el surf. Es muy difícil evaluar a surfers con un nivel muy parecido en condiciones iguales de olas.

Por eso en un evento de este calibre hay que tener en cuenta todo, que ola coges, cuantas maniobras haces y cuanto arriesgas sin caerte.

Si tenemos que destacar  alguna actuación, me quedaría sin dudas con la primera manga de Jonathan González en la jornada del jueves, con el surf fluido y estilozo de Diego Suárez, con la potencia de Yael Peña, y las ganas de Alex Bauduín.

Pero si hay que felicitar a dos surfers, esos son Kalani Da Silva y Luis Díaz.

La promesa Luis se ha hecho realidad con el paso de los años y tiene un potentísimo surf que refleja tanto en olas pequeñas como en grandes y poderosas como El Quemao.

Kalani Da Silva es ese surfer desconocido de Fuerteventura al que ya hace tiempo se debería haber fijado alguna marca potente y hace tiempo debería compartir butaca en vuelos transoceánicos con Luis en busca de un sueño que se llama ser Pro del circuito WSL.

“Y si hablamos de las chicas, los chicos deberían coger recortes, el surf español femenino está cada vez más alto y lo demuestra esta final en donde se batieron Leticia Canales y la canaria Daniela Boldini.

Lo cortés no quita lo valiente

Nunca hemos estado de acuerdo con los criterios usados para evaluar las olas en una manga en competición. La competición es el principio de los conflictos y de la guerra, los surfers no deberían de luchar para ser mejores, deberían explotar la mejor de sus competencias, ser ellos mismos.

Pero estamos en un sistema donde se premia al “mejor” y no a la mejor persona. En los deportes es tan relativo. Hemos visto como el mejor del mundo caía en manga contra surfers que no le llegaban a los talones.

Pero no hay otro camino, los jueces no sólo evalúan como surfeas, también que olas elijes, y si elijes la buena y además lo haces bien…

Jonathan González y la maniobra más radical del evento.

Los mejores momentos recogidos por nuestro equipo

Este giro de Jonathan puede que haya sido el más radical del evento. Ola con tamaño y giro con potencia en la zona crítica del labio. Para nosotros fue un 10.

Primera luz de la mañana. Kalani entre las palmeras.

Llegabamos el jueves a primera hora, buscábamos ángulos diferentes, Kalani entraba en su manga y lo pillamos en el momento justo con la tabla mirando al cielo y entre palmeras.

Un joven surfer con nivel más que de sobra para haber ganado el contest.

Dylan Groen, entre sombrillas.

La acción podía estar entre palmeras, o entre sombrillas. El lugar es único e incomparable. Docenas de fotógrafos amateur y aficionados grababan y tomaban fotos.

Lo nuestro es sólo una pequeña muestra de tanto buen hacer sobre las olas.

Gearoid McDaid, giros de escándalo al pie del volcán más grande de España.

Desde el hotel hasta la playa eran 10 minutos caminando. Tiempo para estudiar las series. El tamaño y la dirección.

Los surfers lo estudiaban todo. Cada brizna de viento, cuantas olas por serie, el tamaño de las olas; algunas crecían hasta los 3 metros.

La belleza vive en los giros de Diego Suárez.

El nombre de la ola, La Izquierda de Las Palmeras, viene dado por la cantidad de palmeras canarias que desfilan delante del pico.

El sobrenombre de Spanish left se lo pusieron en los 90 los extranjeros que venían a surfearla, sobretodo ingleses.

Leon Glatzer, un surfer de altos vuelos.

Leon es 100% espectáculo en el agua. Para nosotros debían de haber puntuado mejor su última ola donde ejecutó a la perfección un aéreo reverse.

Los campeonatos de surf tienen que ser un show mediático si quieres mantener al público mirando la prueba. Surfers como Leon garantizan ese aspecto fundamental para mantener vivo el espectáculo.

El aéreo que debió ser un 7,6.

Quedaba un minuto escaso, y a Leon sólo le faltaba coger una ola que le puntuase sobre 7 para pasar la ronda. Y llegó esta ola y arriesgó al máximo.

Había pasado la manga volando por todas partes, espectáculo en vivo para nuestras retinas, pero está claro que los jueces querían algo más, no sabemos el qué, porque este espectacular aéreo sólo recibió un 5,6.

Gony, hizo un campeonato mediocre.

De este surfer esperábamos mucho más. Su surf se merece llegar a cuartos. Pero pasó desapercibido y su paso fue sólo un suspiro.

Quizás fue porque la ola era de izquierda, o porque no se acostumbró a las cálidas aguas canarias.

Quizás es que tenía la cabeza en otro lado, o quizás porque en su manga le tocaron dos cracks contra los que nada pudo, Kalani y Luis.

Pero no fue este el único surfer que nos dejó un poco cabizbajos…

Yael Peña tampoco llegó a cuartos.

Yael llegó lejos, entre los mejores 32 del evento, aunque le faltó un poquito para avanzar.

No eligió bien las olas o no les cuadraron, un poco más de lo mismo le pasó a Jonathan González.

Ugo Robin, sólo una gran maniobra en su última manga.

Son injustos los campeonatos de surf. No sólo depende de tu nivel, depende de saber leer el mar y de saber elegir la ola.

Por eso hay surfers como Ugo que en su manga sólo recordamos una gran ola, después se quedó perdido esperando la ola de sus sueños, y terminando así su paso por Las Américas Pro.

Luis Díaz, la promesa se hace realidad, y poco a poco van llegando resultados.

Luis ganó el año pasado una prueba en California. Y es junto con Jonathan la punta de lanza del surf canario. A Luis nos pasó aquello de que el canario siempre tira por los suyos y por lo suyo.

Cada puntuación nos parecía poco, cada maniobra para un 10. Nosotros estábamos condicionados por querer verle en la cima, ¿acaso los jueces no tienen a sus surfers favoritos?

Bravo Alex, surf pulido y constante que te llevó hasta los 32 mejores.

4.078 imágenes y más de 400 vídeos fue el total de archivos que nos trajimos en dos días de trabajo. Las horas de selección y de edición de vídeos pasan de las 48.

Mucho trabajo para poder plasmar el máximo posible en nuestras plataformas. Pedimos perdón por adelantado si no hay fotos de algún surfer, hemos tratado de poner lo que según nuestro criterio tienen la calidad suficiente.

Luke Dillon, surf en olas con carácter caribeño.

Al mediodía con el astro rey en su zenit las olas se transformaban en bailes de colores turquesas y azules profundos. Nos recordaba al Caribe.

Y algunos surfers decidieron entrar en boardshort en algunas de las mangas. Esta secuencia de Luke nos dejó con la boca abierta cuando la vimos en nuestras cámaras.

Paul Cesar Distinguin, llegó a pisar el podium, por algo será.

La primera vez que se hizo un evento de la WSL en Las Américas fue en el año 2001, luego tuvo una cita anual hasta el 2006. La última prueba de la WSL en Canarias se realizó en San Juan en 2012.

Canarias estuvo fuera del circuito hasta el 2018. Según nos dijo un pajarito se pretende hacer para el 2020 una triple Crown Canaria que volvería con eventos en Fuerteventura, Gran Canaria y este ya consolidado de Tenerife.

Lucía Machado, la surfista revelación del evento.

Teníamos muchas ganas de ver a las chicas. El nivel de estas ha ido subiendo de manera exponencial año tras año, y casi podríamos decir que su nivel en competición es tan alto como el de los chicos.

Pero todavía queda mucho por recorrer, los chicos ganan por goleada en número. Y exceptuando a las chicas del CT todavía hay mangas aburridas en un evento. Ojo, también en uno masculino.

Uhaina Joly. Tan vertical como cualquier otra.

Para nosotros hubo un antes y un después con Lucía Machado, fue a nuestro entender la surfer revelación del campeonato. Pero también flipamos con Daniela.

Veníamos buscando la fuerza de Aynara o la potencia de Lucía o Leticia y nos sorprendieron muy gratamente las surfers de las islas.

Sólo una surfista en todo el evento pudo parar al terrometo de Anat Lelior. Y no podía ser de otra manera que nuestra Daniela Boldini.

Admiremos esta secuencia y como destrozaba cada segmento de la ola esta surfista llegada de Israel.

Preparar el equipo antes de la manga, fundamental.

Que la WSL haya igualado las cantidades de los premios entre chicos y chicas es un gran salto hacia esa igualdad que parece que nunca llega del todo.

Tenerife es una gran isla llena de sitios bonitos para visitar y con un extenso abanico de actividades que nunca te dejarán parar si vienes de vacaciones.

Si quieres venir a visitarnos te aconsejamos que visites la web oficial de la isla: https://www.webtenerife.com/tenerifenolimits/

Nadia Erostarbe, desde Euskadi con fuerza y estilo.

El tiempo corre raudo y veloz, y tenemos que hacer las maletas. Nos tuvimos que despedir antes de las finales, aunque parece que el mar bajó y no nos perdimos mucho.

El año que viene esperamos estar de nuevo con todos vosotros y vosotras. Hasta entonces, seguiremos de cerca la proyección de todos los competidores, los de aquí, y los de más allá.

Como surfear Punta Galea y no morir en el intento

Como surfear Punta Galea y no morir en el intento

ENERO, 2019
Entrevista y Fotos: José V. Glez 
La primera vez que oí hablar de la ola de Punta Galea fue el siglo pasado, en una de las primeras revistas de la 3sesenta magazine. 

Ya han pasado muchos años desde aquel día y nunca imaginé que se haría un evento de olas grandes y menos que algún canario subiera al podium. 

Cómo es el evento y cómo es la ola nos lo describe paso a paso Yeray García que este año tuvo la suerte de participar en el challenger.

¿Qué te hizo querer participar y ser el único representante canario?

Llevaba algún tiempo intentando entrar y justo este año fue la oportunidad perfecta.

Manuel Lezcano y Alex Zirke no podían asistir y contacté con Jokin, un buen amigo mío, y bueno, conseguí entrar. 

¿Cómo se vive la noche antes?

Se vive con muchos nervios y muchas dudas y ganas de ver el mar.

Sobretodo saber que te encontrarás al día siguiente. Como serán las olas. 

Cuando suena el despertador y sabes que te enfrentarás a olas grandes en unas condiciones, digamos que no son las ideales para un canario por el agua tan fría. ¿Cómo se canaliza eso?
Hay que ir a por todo, y muy importante, no pensar en el frío.

 

Yeray, tapado hasta las cejas
Sólo llevaste una tabla, que encima fue shapeada por tí, háblanos de ella

La verdad es que arriesgué bastante al llevar sólo una tabla.

Era una 9,4 píes y casi nueva, sólo tenía 3 baños, pero me había dado muy buenas sensaciones.

 

¿Cuál crees qué sería la tabla ideal para La Galea, una ola con tanta masa de agua?
Depende del tamaño, pero la ola tiene mucha masa de agua y creo que un nueve píes vas con casi todo en esa ola.

 

Cuéntanos la primera impresión que te dió cuando llegaste a la ola.
Pues la primera vez que la vi desde el agua pensé que era pequeña y que era muy baba y plana.

Todo cambia cuando te tienes que poner debajo para remarla.

 

Iker Muñóz, cuando la tienes que remar todo cambia

¿Estamos hablando de una ola que en sus días grandes puede ser muy complicado estar en el lugar correcto?

Totalmente, y más si no quieres comer y acabar en las piedras y buscar el tubo es realmente complicado.

 

A todos nos gusta ver como se surfean esas olas tan grandes desde la seguridad del acantilado, pero los surfers, ¿van todos al límite por igual o algunos arriesgan más?

Yo creo que algunos arriesgan más, aunque también depende del nivel y la experiencia de cada uno.

 

¿Viste algún surfer que marcara la diferencia?
Ummm, creo que no, aunque me gustó mucho el estilo del ganador.
Yeray García, justo antes de entrar en manga.
¿Cómo fue tú mejor ola?

Fue muy larga, en toda la ola iba buscando el tubo, pero era muy difícil para ser la primera vez.

 

¿Estás satisfecho con el puesto que lograste en el evento?

Si, estoy muy contento. Aunque se me ha quedado la espinita clavado por no haber podido llegar a la final y luchar por el primer puesto.

 

Bajo tu experiencia de shaper y enfocado más en la construcción de tablas para olas grandes, ¿Había algún prototipo de tabla en el evento que te llamara la atención?

Vi mucha variedad, y en casa tengo de todos los tipos, creo que de todo lo que vi me quedo con la tabla que llevé.

La vista desde el acantilado. Todo un espectáculo.
Has estado en La Vaca, en La Galea, ¿en qué otro evento de olas grandes te gustaría estar?

Pues me encantaría estar en México o alguno de los grandes.

Y poder estar con los más grandes, aunque todavía me queda mucho para eso.

 

¿Estás satisfecho con el puesto que lograste en el evento?

No me vi mal, me adapté a las condiciones e intenté hacer todo lo posible, pero ya sabes, siempre se puede mejorar.

 

¿Cómo ha de ser la tabla mágica para La Galea?

Creo debería ser una 9 píes, con el máximo de volumen posible y los cantos caídos radicalmente para poder remar mucho y a la vez poder girar bien y moverte con ella.

Pierre Rollet, ganador indiscutible del evento..
La Vaca Gigante, La Galea, Nazaré, 3 pruebas de olas grandes en la península que no deberías perderte.

Pero ahora se suma una más, de la mano de Eric Rebiére, el Illa Pancha Challenge. Estaremos pendiente al próximo acontecimiento.

ENFOQUES

Las olas gigantes de Tenerife

Visitamos el BUENAONDA Surf bar en Corralejo

Visitamos el BUENAONDA Surf bar en Corralejo

14

DICIEMBRE, 2018

Crónicas saladas

Fotos: MAGT
Entrevista: Ylenia Ruisoto

¿Qué sería de nosotros sin los bares?, ¿dónde quedaríamos con los colegas?, ¿dónde tendríamos esas charlas de nuestros baños tan especiales?, ¿dónde veríamos esos vídeos de Surf que nos dejan atontados?

Recuerdo la primera vez que pisé Fuerteventura. Una vez que sientes su aroma estarás perdidamente enamorado, y piensas que jamás te pasará a ti, pero una se equivoca y es cierto, yo me enamoré de la isla, de sus olas y del BUENAONDA.

 Para un amante del surf, no hay nada mejor que un road trip en Westfalia.

Foto _MAGT

¿Cuánto tiempo lleva abierto Buena Onda?

El 22 de Diciembre será su 11 cumpleaños.  

Abrieron en plena crisis. ¿Fue eso un escollo a salvar al principio o no la notaron?

Abrimos antes de la crisis y se trabajaba poco por ser nuevo el surf bar pero cuando vino la crisis tuvimos que despedir a dos empleados, uno de ellos en este momento está desayunando en la barra, jajajajaja. Tuvimos que empezar de cero. Se juntó la crisis con las obras de la avenida que duraron dos meses con las del casco viejo de Marzo a Noviembre . Unos 11 meses trabajando como en Beirut bajo un bombardeo.

Pero bueno, no todo fue malo, hubo ventajas, cerraron muchos locales y nosotros al ser pequeños y tener pocos gastos escapamos de ella. Si sería ahora con 15 empleados… uff, ¿cómo demonios lo haríamos?

¿Por qué ese nombre BUENAONDA, de quién fue la idea?

La idea fue de Stefano. Onda tiene un doble significado. Buenas vibraciones en español y ola en italiano.

“Onda tiene un doble significado. Buenas vibraciones en español y ola en italiano.”

 ¿Quién o quienes forman el equipo que hace que funcione este pequeño corner del surf?

Ahora tenemos 13 empleados y nosotros dos.  

¿Por qué Canarias y por qué la isla de Fuerteventura y no otra?

Nosotros llegamos a la isla en el 2003 y abrimos el surf bar en el 2007. Vinimos por el surf y al final con mucha ilusión decidimos abrir el BUENAONDA.

  ¿Qué tipo de cliente suele visitar vuestro bar?

Mucho turista, locales y sobre todo surferos.

Si quieres un lugar donde se respira Surf por los 4 costados, para tomarte algo después de unas olas, este es sin duda, el lugar perfecto.

Fotografías _MAGT

Funcionais desde el amanecer hasta altas horas de la noche, y además de buena música y surf, también se puede desayunar o almorzar, ¿Qué plato es la joya de la corona?, ¿algún cóctel exclusivo de la casa?

La joya de la corona es la hamburguesa, ahora hicimos una carta nueva con hamburguesas más exclusivas. Los cócteles son una de nuestras especialidades, nos gusta innovar y realmente es una de nuestras pasiones. Canarias tuvo la gran suerte de atraer gente de todas las partes de Europa y todos trajeron algo de su cosecha. De hecho el mejor barman de España ( world- class 2018 ) es Daniele Cordoni, un italiano que trabajó en el hotel Bahía Real.

¿Cuándo surfeais si están tanto tiempo abierto?

Matteo: Los primeros años veía las  olas por la televisión del bar con los vídeos de surfing. Entre el bar y la familia, no daba mucho tiempo. Ahora ya son grandes y vuelvo a disfrutar del surf.

Stefano: Yo poco o nada en estos últimos años, también tengo tres hijos, jajajaja… y hasta que no estén un poco más grandes no hay mucho tiempo.  

A veces nos encontramos con música en vivo. ¿Qué días tienen algún artista en el bar haciendo tan exclusivo el recinto?

Todos los fines de semana y fiestas nacionales.

Nos encanta los dibujos que decoran vuestro local, esos que adornan el bajo de vuestra barra. ¿Quién fue el artista?

Daria, una chica italiana que vivía en Corralejo.

 

Fiesta aniversario del BUENAONDA

Muchas gracias Matteo y Stefano por abrirnos las puertas del surf bar y contarnos los secretos de su alma.

¿Y si se rompe el leash en una ola perfecta?

¿Y si se rompe el leash en una ola perfecta?

 

La pesadilla de un leash roto en una sesión perfecta de olas

Un día perfecto de olas, nadas hasta el line up, remas la primera, tu corazón no para de bombear. Está buenísimo.

Y estás tan nervioso que resbalas en la primera, caes de cabeza, el tubo te engulle y te zarandea, notas como la tabla tira de tí varios segundos y de repente, ya deja de hacerlo, tiras del leash y está roto.

¿Quién no ha sufrido alguna vez este momento? Empiezas a buscar la tabla, no quieres que vaya contra las piedras; después de nadar con fuerza, la atrapas y miras la serie que va a caer, perfecta y tú con el invento partido en dos.

Te quedan dos opciones. Salir a buscar una amarradera o invento nuevo o surfear intentando no caerte más de la tabla. ¿Y si no tienes una amarradera de repuesto? Tendrías que conducir a una surf shop más próxima y comprar una nueva.

Eso es tiempo, igual es por la tarde y ya no te queda más que una hora de luz, o igual la tienda más próxima está a dos horas de camino.

Un innovador invento que te salvará el día

Surfresq, una empresa de Australia empezará a distribuir un pequeño artefacto que puede salvarte una sesión de surf si se te rompe la amarradera.

Es pequeño, práctico, ligero y puedes ponerlo en el salvallaves de tu amarradera, en tu neopreno o en el bolsillo de tu boardshort. O tenerlo en tu coche para casos necesarios. Sólo hay que introducir cada lado de la rotura en su interior empujando hasta oír un click.

Y listo, preparado de nuevo para seguir cogiendo olas. La pega es que sólo te sirve para un baño. Todavía no se sabe el precio del artefacto pero tendrá que ser lo suficiente económico como para no pensar en comprar otra amarradera y llevarla en tu coche de repuesto.

Estará a la venta el próximo año y suponemos que lo podrás encontrar en tu tienda de surf favorita. Puedes visitar la web de este innovador invento para más detalles.

Un nuevo LEASH FCS romperá con todo lo establecido

Pero puede que el invento anterior no sea necesario si es tan bueno el último leash de la marca FCS como lo pintan.

Nosotros lo tuvimos en nuestras manos hace unos días, su diseño es revolucionario, el cordón es más fino y hecho con un material más ligero y promete ser más robusto.

Además tiene una mejora significativa en los velcros y su sistema de giratorios parece a primera mucho más eficiente del que ya estamos acostumbrados a usar.

Está testado por Julian Wilson en Hawaii. Y si a Julian le ha ido bien en las fortísimas olas hawaianas, ¿por qué no nos va a ir bien a nosotros?

¿Qué promete este nuevo Leash?

No es un producto que han hecho de la noche a la mañana. La marca lleva dos años probando los materiales, Filipe Toledo, Mason Ho, Julian Wilson han probado y ya usan estos nuevos modelos.

PROPIEDADES DEL CORDÓN

CORDÓN SOBREHOMBRADO DE ALTA TENSIÓN (Más ligero y más fuerte).

MÁS FINO Y MÁS HIDRODINÁMICO ( Menos arrastre, navega más rápido).

LIMITADOR DE EXTENSIÓN (Diseñado para volver a la longitud original. Reduce los enredos).

GIRATORIOS DE ACERO INOXIDABLE (Movimiento ininterrumpido).

PROPIEDADES ÚNICAS DEL AMARRE AL TOBILLO

IMPRESIÓN DE AGUA DE SILICONA (Reduce el deslizamiento alrededor del tobillo).

ACOLCHADO DE NEOPRENO 3MM (Fino, ligero y cómodo).

BAJO PERFIL MOLDEADO VELCRO (Más fuerte y más confiable).

PESTAÑA PULL MOLDEADA LIGERA (Ergonómico, de liberación rápida).

ZAPATO COMPUESTO LLENADO ESPUMA (Más ligero, amortiguador).

LARGO DEL CUERNO EXTENDIDO (Reduce el enredo de la espalda).

PROPIEDADES DEL SALVACANTOS

Más aerodinámico. Más ligero y más delgado para menos resistencia.

Más hidrodinámico para mayor velocidad en el agua.

CRONICAS SALADAS

8 inventos que revolucionarán el surf

LEYENDAS

David Acevedo, leyendas del surf canario

CRÓNICAS SALADAS

Dos inventos de surf españoles

SURFER, el mejor anuncio de Surf, Surf film festival y Andy Irons

SURFER, el mejor anuncio de Surf, Surf film festival y Andy Irons

 

El espera, es lo que hace

Rusty Keaulana, con la mirada perdida en el horizonte, empieza el que ha sido el mejor anuncio de la historia. Y resulta que es un anuncio de SURF.

De surf y de cerveza, dos cosas que han ido de la mano desde el principio de los tiempos. El título del anuncio es “SURFER”.

Rusty, Hijo del famoso Richard Keaulana “Buffalo”, uno de los más importantes surfers hawainos de Makaha, Ohau. Campeón en 1960 del Makaha Internacional y conocido como el “alcalde de Makaha”.

Rusty fue tres veces campeón del mundo de Longboard y suponemos que el papel que tuvo en este anuncio le viene de sangre pues su padre participó antes en más de una docena de películas de surf.

“He waits, it´s what he does”esta simple frase mientras se ve la cara del surfer mirando más allá de la cámara, nervioso mientras el viento sopla su pelo. “Y te diré algo: Tic después del tac, tic después del tac, tic, tac” El anuncio recoge muy bien la esencia del surf, fue grabado durante 9 días en Hawai, corría el año 1.999 y dirigido por Jonathan Glazer para Diageo, la compañía destiladora de bebidas alcohólicas más grande del mundo hasta el año 2017 que fue superada por una compañía china.

Un pequeña obra maestra que ha salido hoy a la luz en prestigiosos periódicos nacionales como el diario MARCA. No queríamos quedarnos atrás y darles a conocer uno de los anuncios con más premios de la historia.

“Presentación del Surf Film Festival en Tenerife.”

Un mes de película en Canarias

Nos pareció una buena idea el comenzar este artículo con el anuncio SURFER, porque Canarias es protagonista el mes de noviembre de incontables proyecciones de documentales de surf y alguna película que romperá la idea que tenías preconcebida de uno de los campeones de surf del mundo.

Vayamos por partes. En primer lugar CANARIAS SURF FILM FESTIVAL aterriza este mes en la isla de FUERTEVENTURA.  Este año será diferente, diferentes documentales y diferente todo, porque las proyecciones durarán 3 días y no como en años anteriores que sólo era un día y otro por si no podías asistir al anterior.

Programa del CANARIAS SURF FILM FESTIVAL en Fuerteventura

El Canarias Surf Film Festival (CSFF) ha sido en los últimos años el festival de cine documental de surf itinerante, entre las islas del archipiélago canario, que celebra la pasión de vivir junto al océano conectando a directores de películas, atletas, amigos y familia, para disfrutar de las distintas historias capturadas por la cámara de los mejores artistas de este género, haciendo además un homenaje al lifestyle que sirve de inspiración a comunidades surferas de todo el mundo.

Del 02 al 04 de noviembre y con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de La Oliva, finalizará el recorrido de la VI edición de este festival. El auditorio de Corralejo, será el lugar donde se proyecten más de una docena de películas, en sesiones programadas el viernes y sábado a las 21.00h y el domingo a las 20.00h.

PROGRAMACIÓN FUERTEVENTURA – CINE

Viernes 02- Auditorio de Corralejo

21:00h Arenity (Rayco Cano, España, 2018), Melon Grab (Andrew Le, Australia, 2017), Alive Sharing the Surf Adventure (Eric Dargent, Indonesia, 2017)I am Home (Aljaz Babnik, Morocco, 2018)Más Afuera (Patricio Mekis & Mateo Barrenengoa, Chile, 2017)Colosseum (Roger Sharpe, UK, 2017) Freedom Philippines (Germán Pinelo, España, 2017), Equilibrium(Adrian Rodd, España, 2017)

Sábado 03 – Auditorio de Corralejo

21:00h Secrets of Desert Point (Julian Clark, USA, 2017), Lumiére (Tay Steele Films, USA/ Tahiti, 2017), Lost Track (Ishka Folkwell, Australia, 2016)Rise & Fall – Story of an adaptive surfer (Elena Mannocci, Italy,2017)

Domingo 4- Auditorio de Corralejo

20:00h The Endless Winter II (Matt Crocker & James Dean UK, 2017) En ambas sedes, el precio de las entradas es de 3€, además en la web del festival www.canariassurffilmfestival.com se puede consultar la programación completa.  *Programación sujeta a cambios.

Una película que no te dejará indiferente

Pero si hay una cita a la que no debemos faltar es la la historia de Andy Irons, un relato desgarrador que te hará cambiar la forma o la idea que tenías del caballero negro, rival indiscutible de Kelly Slater, que por cierto sale en la película.

En principio la fecha es también para este próximo mes de noviembre, el sábado 24, también en el auditorio de Corralejo y volveremos a publicar otro artículo más completo sobre esta controvertida cinta que está dando la vuelta al mundo y está dando mucho de que hablar.

Además informaremos de donde puedes obtener la entrada, precio, y la película irá cargada de sorpresas, antes, durante y después de la reproducción.

CRONICAS SALADAS
El Surf y los tatuajes
LEYENDAS
Las Palmeras, la ola más glassy de Canarias
HISTORIAS RADICALES
Una manada entre las olas

El mejor Nasi Goreng de Corralejo, El Reposo del Guerrero

El mejor Nasi Goreng de Corralejo, El Reposo del Guerrero

14
OCTUBRE, 2018
Crónicas Saladas
¿Dónde está el mejor Nasi Goreng de Corralejo?
Si vienes por Fuerteventura, para surfear, hacer submarinismo, o simplemente para coger el Sol, o si vives en la isla y has tenido un duro día de trabajo o has luchado contra las olas del mar, hay un lugar epecial donde reponer fuerzas. Muy buen ambiente, buena música y mejor comida, El Reposo del Guerrero en pleno centro del casco de Corralejo es el sitio perfecto para tomar una cerveza, ver un vídeo, descansar o comer un plato típico balinés, exactamente uno muy conocido entre los surfers que han visitado alguna vez Bali, el NASI GORENG.
Un lugar único para compartir una buena Nasi Goreng con los amigos.
Photograph by MAGT
¿Por qué ese nombre para un restaurante de surf, EL REPOSO DEL GUERRERO?

Ni idea, el guerrero es cualquier tipo de persona que realiza una actividad, trabaja, hace deporte, tuvo un día en el que agotó sus energías, la idea era montar un sitio único para que cualquier persona después de un día duro de trabajo, o de surf contra las olas o cualquier otro deporte, tuviera un sitio donde descansar, un sitio para retomar fuerzas y energía.

Siempre te hemos conocido entre foams y resina, fabricando tablas de surf, ¿Cómo te dio por abrir un restaurante?

Hacer tablas se me dio muy bien, pero nunca tuve el reconocimiento suficiente como para poder vivir de hacer tablas. Cuando eres joven te da para viajar y surfear, pero cuando ya tienes una familia, hacer shapes no es suficiente. Y ya que eso no me daba para mantener una familia, me pregunté qué se me daba mejor después de hacer tablas. Y la segunda cosa es la cocina. Y ya había estado trabajando de cocinero en el Citrus y cuando estuve en Bali aprendí a cocinar la comida típica de esa zona. ¿por qué no traer la cultura gastronómica de Indonesia a Canarias? Sigo haciendo tablas de surf, pero invierto más tiempo en el restaurante, es un punto de encuentro para los surfers y entre plato y plato muchos me piden una tabla de surf de vez en cuando.

“Hacer tablas se me dio muy bien, pero nunca tuve el reconocimiento suficiente como para poder vivir de ellas.”
¿Cúal es la especialidad del restaurante?

La comida balinesa, especialmente el NASI GORENG, que es el plato más conocido entre la tribu surfera a nivel mundial. Es un plato muy sencillo, arroz frito con verdura pollo, en salsa de soja y jengibre.  Y luego hay 3 platos más que lo acompañan, son asiáticos también, el ME GORENG, que es igual que el nasi goreng pero con fideos en vez de arroz, el THAY CURRY, que es de Tailandia y el KORMA que es de la India, con sus respectivas especies y estos dos últimos a base de leche de coco, siempre con verduras y pollo como base.

Hemos probado tu Nasi Goreng y nos hemos chupado los dedos,  además eso de ponerle un huevo frito le da un sabor especial. ¿tiene algún ingrediente secreto para que sepa tan bien?

No, no tiene ningún ingrediente secreto, el secreto está en que se hace lo más parecido a como se cocina en su lugar de origen. No estás sólo en la cocina, ¿quienes forman equipo contigo en la actualidad? Hay otra persona en la cocina, es un chico italiano y vamos a ampliar un poco más la carta e introducir nuevos platos, para no quedarnos sólo encasillados en la comida asiática. Y afuera estoy yo y a ratos dentro en la cocina con Matteo de Milán viendo que todo salga a la perfección.

Ambiente y platos cuidados.
Photograph by MAGT
¿Nos ha gustado mucho la decoración del local, se respira surf en cada rincón, ¿La hiciste tú?

La decoración fue hecha en su momento con un amigo, Luis, yo iba diciéndole el tipo de gente que quería que me visitará y él es decorador, y el concretó todo, el logo, la pizarra, las mesas y fuimos juntando y haciendo la carpintería, etc…

Está claro que el surf forma parte de tu vida, está en cada rincón del restaurante, pero hay algo que nos hace vibrar y es la buena música de fondo. ¿Quién elije la música?

La música es casi todo de los años ochenta, esa música que nos acompañaba cuando empezábamos a surfear en aquellos años, Rolling Stones, Sting, The beach Boys, etc… Es música que nunca pasa de moda, clásicos que nos llenan de sabores de aquellos tiempos.

El restaurante lleva poco tiempo abierto. ¿Ha sido duro estos meses en los que se decide cambiar de actividad pasando de la resina a la soja?

Si, llevamos unos cinco meses. El cambio fue porque las tablas ya no me daban, pero el surf es mi vida y tenía que estar en algo relacionado con este, así que tuve que decidirme. Muchas veces he apostado por el surf pero nunca he llegado, es muy complicado vivir de hacer sólo tablas de surf. Pensaba que el restaurante me daría una estabilidad. Es muy difícil sacar el restaurante adelante.  La idea es crear un ambiente único y a día de hoy sigo luchando porque este negocio siga adelante.

Un lugar único para compartir una buena Nasi Goreng con los amigos.
Photograph by MAGT
Una pregunta un poco indiscreta, ¿cúal es tu comida preferida?

Creo que decididamente el THAI CURRY, el NASI GORENG me gusta mucho, pero el THAY creo que es especial, tiene ese toquecito picante que no molesta y mezclándolo con el arroz… Si, decididamente el THAY CURRY es mi comida favorita.

¿Dónde crees que se come mejor?

Siempre se come mejor en casa, en el país donde naciste. Argentina que es donde nací. Aquí en Corralejo hay dos sitios que se puede comer cocina argentina, El Rincón o Mauri. Siempre que voy a comer ahí salgo satisfecho.

Un ingrediente que nunca puede faltar en la cocina…

Puede haber muchos, pero el principal ingrediente es las ganas y la pasión y el gusto.  Te puede faltar algún ingrediente pero si están estos seguro que va a saber bien, segurísimo. Totalmente convencido. Si no hay ganas, aunque tengas todos los ingredientes está fallando la cocina.

Para terminar una preguntita más. ¿Quién cocina en casa?

En casa normalmente cocino yo, pero cocinamos chorradas, comida precocinada, sobretodo porque tenemos niños y ellos, desgraciadamente prefieren unas salchichas, unos spaghettis a una comida elaborada, y para mí y mi mujer no hacemos platos para nosotros solos.

Muchas gracias Charly por abrirnos las puertas de tu casa y dejarnos disfrutar de tu cocina. Deseamos que sigas ahí, sirviendo esos apetitosos platos con esa atmósfera surfer que caracteriza al restaurante.