David Acevedo, leyendas del surf canario

David Acevedo, leyendas del surf canario

DICIEMBRE, 2018

Fotos: José V. Glez / Fanfi Shop

Entrevista: MAGT

En Canarias existe una generación de surfers que han marcado historia y todavía siguen haciéndolo. Son los surfers de finales del siglo pasado que llenaban páginas de revistas y que ampliaban la cultura del surf con sus hazañas. David Acevedo era y es todavía uno de esos surfers. Nos acercamos al surfer pero también a la persona que hay detrás de esos giros que nos hacían soñar hace años.

¿Cuántos años llevas en esto de mirar el viento y las olas?

Si te digo la verdad no sé cuántos años llevo, en eso que dices tú de mirar el viento y las olas. Ni si quiera recuerdo como aprendí a nadar.

Siempre estuve en el mar desde pequeño. Mi padre se dió cuenta de esto porque siempre en verano estaba en la orilla del mar jugando con un “chicle”, como llamábamos a un bodyboard.

Conocía a Julián, que entonces era el socorrista de la playa del Socorro y nos presentó. Yo creo que tendría 8 o nueve años, y fue él el que me enseñó a conocer el mar y a surfear. Estaré siempre agradecido a Julián y a mi padre por presentármelo.

El surf de cantos, esa es su forma de ver el SURF

¿Qué ha cambiado todos estos años, desde que empezaste hasta ahora?

La mayor evolución del mundo del surfing ha sido la del mundo de las olas grandes. Cuando era niño veía en las revistas olas grandes como Pipeline y Waimea y comparas esas olas con lo que se está surfeando ahora. Jaws hace poco y Nazaré, las olas que están remando ahora para mí hace 20 años era impensable surfearlas. Y otra cosa que ha evolucionado mucho han sido las tablas de surf.

Yo creo que fue Slater el que ha ido modificando y arrastrando todos estos cambios. Ahora ves otro surfing por los cambios de las tablas que les ha ayudado a gente como Dane Reynolds, Gabriel Medidna o John John a hacer esas burradas de aéreos.

En Canarias lo que está marcando una gran evolución han sido y son las escuelas.  La generación nuestra que yo creo que fue buenísima, con José María, Franito, Jonathan González, sobretodo Jonathan que deberíamos hacerle un monumento por todo lo que ha conseguido, Félix Ortega, Eduardo Acosta, el Pecas, había una generación muy fuerte que desgraciadamente se perdió.

No sé por qué, pero dejaron de aparecer nuevas generaciones de surfistas. Y las escuelas de surfing son las que están ayudando, que muchos se quejan, pero yo agradezco el trabajo que están realizando. Ahora hay una nueva generación, no sé si llegarán a nuestro nivel (ja, ja, ja, ja) pero me alegro de ver una nueva generación muy fuerte. Yael Peña, Diego Suárez, Moisés, Tim Elter, que lo ví hace poco surfear y me dejó alucinado y por supuesto a Juan David, mi hijo que es un maquinilla, Denis Jensen, Christian Portelli, la verdad es que creo que hay una cantera y creo que es todo este trabajo que hacen.

Toño en Martianez, Félix Trujillo en Las Américas, Carlos de Fitenia, hacen un trabajo increíble. Todo esto ha hecho que el surfing evolucione, es lo más importante que se ha hecho, también ahora es mucho más fácil llegar a la información. Antes nos caía un vídeo y lo veíamos 1000 veces, ahora lo tienes todo en internet.

En el 95 veíamos un vídeo del 88. Ahora la información la tienes al momento. La verdad es que estoy muy esperanzado con esta nueva generación, a ver si consiguen mucho más de lo que consiguió mi generación. La pena es que no contemos con un circuito canario. Se hacen cosas buenas como El Quemao Class, pero si que es una pena que no tengamos un circuito canario fuerte donde los “pibes” cojan experiencia y vayan con un buen nivel fuera de las islas.

La vieja escuela es y será siempre el punto donde deben fijarse las nuevas generaciones

¿Influyen los genes a la hora de ser buen surfer?

Bueno, yo con mi hijo creo que sí. Yo nunca le forcé ni le compré una tabla para coger olas, incluso le llevé a tenis y a baloncesto para que probará y eligiera lo que quisiera.

Para mí era importante que practicase algún deporte, daba igual cual. En casa todos surfeamos, Belén también surfea, no lo lleva a la máxima expresión como nosotros, que nos gusta las emociones fuertes. A ella le gusta más un mar suave, pero eso es lo increíble del surf, que no necesitas bajar Punta blanca agarrando canto para tener sensasiones. Con medio metro también se siente el mar y la ola.

Lo que te decía, mi hijo con 3 años íbamos a la playa y él con el chicle se pasaba horas, nunca le forcé, es más, la primera persona que lo llevó a Punta Blanca fue la madre. Al principio me salió buguero, pero en un viaje a Francia cuando vió a los pros en Lacanau fue un punto de inflección, fue ver a Filipe Toledo y Jesse Mendes haciendo aéreos y desde ese momento aparcó el bodyboard y dijo que quería hacer eso, lo que hacían los pros, caer aéreos brutales.

La pasada generación también sabía volar

¿Existe machismo en el surf?

Yo personalmente no me considero machista, ni un saltón, pienso que esta pregunta es para las mujeres, que son ellas las que saben si existe el machismo en el surf.

El mar no entiende de sexos. El que coge más olas es el que mejor en forma está, si estás en el agua con chicas pro, estas dominan, están en mejor forma. Si vas a picos donde hay más localismo, es verdad que son los hombres los que mayoritariamente acaparan el pico.

En el mundo profesional, la WSL ha equiparado los premios entre ambos sexo, cosa que me parece muy bien. Esto es indicador de que el surf femenino mueve y yo particularmente me siento muchas veces a ver mangas de chicas. Gilmore, Moore, es un lujo verlas surfear.

El nivel de Jonathan ha estado por encima del resto de nosotros y es la punta de lanza del surfing canario”

¿Quiénes han sido tus surfers favoritos, en quién te fijabas para que evolucionase tu surf?

La primera persona en quien me fijaba fue Julian, el socorrista de la playa del Socorro. Después en quien me fijaba mucho era en Jonas Heikila. Pero el primer surfer que me impresionó de verdad, a quien le vi algo diferente al resto fue al “Pecas”. Era un surf potente de raíl pero que también le gustaba volar. Y luego llegó Jonathan González que es un poco más joven que yo, pero tenía un don, y ha sido un referente para todos los canarios, quien diga lo contrario miente. El nivel de Jonathan ha estado por encima del resto de nosotros y es la punta de lanza del surfing canario.

A nivel internacional y profesional, a mí el surfing de canto es el que me atrae y el que me gusta. Taylor Knox, Rob Machado, Mick Fanning, Parkinson y sobretodo Kelly Slater que es el número uno sin lugar a dudas. Recuerdo que tenía un video de Taylor Knox que creo que lo ví 500.000 veces, el de “Black and White” de Slater otras tantas. Y yo pienso, en plan broma, que si todavía no sabes meter el canto no intentes volar. Me encanta el surfing moderno de los aéreos, pero si no sabes surfear con los cantos, debería estar prohibido hacer aéreos. Los brasileños han hecho mucho daño, te ves a todos estos pibes tratando de volar, volar y volar sin primero entender que es el surfing de canto, de no ir plano y de hacer un buen carving, un buen cut back, esto es fundamental.

¿Cuál es la mejor isla para surfear?

Las mejores olas están entre Lanzarote y Fuerteventura. Yo me quedo más con Lanzarote porque la parte noroeste, La Santa, El Quemao, cuando está bueno es de lo mejor.

Yo pienso que la mejor ola de Canarias es la Izquierda de La Santa. Es consistente, tubera, sale muchas veces al año. Si me preguntaran que ola quiero tener en frente de mi casa esa sería La Izquierda de La Santa.

La Izquierda de La Santa es la mejor ola de Canarias

¿Sueles usar las redes sociales? ¿Cuál usas más?

Yo las RRSS ni las uso ni me interesan, no es una cosa que me llame.

¿No te parece triste que los surfers que más valgan son los qué más seguidores tengan en sus redes que por su surf?

Esto no lo tengo controlado, pero supongo que los que tengan más seguidores son los mejores y no creo que ningún surfista desconocido… O que despierten interés.

Supongo que Kelly Slater o Gabriel Medina serán los que más seguidores tengan. Pero me parece bien que puedas vivir de tus seguidores por tu creatividad aunque no seas el mejor del mundo. Jamie O´brian es de los mejores que surfea Pipeline pero a mi me gustan sus vídeos y sus locuras.

Lo que si me da pena es el daño que han hecho las redes sociales a las revistas. Pero añoro coleccionar una revista, ese papel que perdura y no lo digital que lo consumes ahora pero se pierde enseguida.

El Surf de canto, el principo del buen surf

¿Crees que es necesario el localismo? Y en caso afirmativo ¿qué clase de localismo: el que no te deja ni entrar al pico o el que te deja pero no te dejan olas?

El localismo es normal que exista, al final nos sentimos de un pueblo, de un barrio, de una ciudad y lo mismo pasa con las olas, porque la gente de un lugar suele decir que esta es su playa. Otra cosa es que no respetes a la gente o no dejes que la gente coja olas. Mientras que la gente respete a los que están en el agua no hay ningún problema.

Cuando viajo a otros sitios si hay dos picos y uno está lleno y otro al lado con peores olas pero menos gente opto por el baño donde hay menos gente. Hay que ser inteligente. Al final donde hay mucha gente terminas cogiendo olas malas.

Disfrutando con Belén de un buen día de Surf

¿Cuántas quillas en tu tabla?

Yo siempre uso 3 quillas, pero también es divertido probar otras cosas.

¿Tubo o maniobra?

Esta pregunta es fácil y el que responda lo contrario es porque nunca se ha hecho un buen tubo. El Tubo es la maniobra reina.

¿Canarias o Hawaii?

A mí me gustaría, me hubiese gustado irme una temporada a vivir a Hawaii, el ambiente, hay muy buenas olas, además de las famosas conocidas. Pero seguro que estando un tiempo allí, siempre me tiraría Canarias, mi tierra, donde está mi familia y donde tengo todo.

El localismo es normal que exista, al final nos sentimos de un pueblo, de un barrio, de una ciudad y lo mismo pasa con las olas”

¿Kelly o Andy?

Para mí Kelly, es indiscutible, Slater es el mejor  surfista de la historia. Y quizás el surfing que hoy conocemos moderno se lo debemos a él, fue un surfer adelantado a su época, gracias a él el surf de hoy es como es.  Y lo ha ganado todo, en olas grandes y pequeñas. Y Andy fue el único surfista que en pleno apogeo de Kelly le pudo ganar. Y no sólo le ganó una vez, le ganó 3 veces y eso dice mucho. Aunque Kelly es Kelly.

Disfrutando en familia de un buen día de Surf

¿Zumo o cerveza?

El zumo por la mañana y los fines de semana una u dos cervezas.

Un equipo canario de todos los tiempos.

El primero que estaría ahí es Jonathan. Luego es complicado. El nivel es bastante similar. Metería al Pecas. Digamos  que voy a escoger surfers que sean polivalentes y que surfean olas duras como el Quemao y olas de playa como La Cicer. Luis Díaz, José María y Manuel Lezcano. Si tuviera que nombrar a uno para circuito de olas grandes este sería Alex Zirke.

Pero también te puedo hacer otro equipo con Franito, Julian Cuello, Matías Hernández y siempre con Jonathan González en cualquier equipo.

¿Crees que es el surf una buena terapia para el alma y qué puede incluso ser una cura para ciertas enfermedades?

Lo mejor para el alma es mantener una mente positiva y lo que te permite mantener una mente positiva es el deporte y el deporte que sea al aire libre es fundamental.

Para mí lo primero es el surfing, la sintonía que hay que tener con el mar, con la fuerza de una ola. Incluso ver una salida o una puesta de sol sentado en el pico sobre una tabla. Eso cura todas las heridas.

Laura Coviella, la esperanza del surf femenino canario

Laura Coviella, la esperanza del surf femenino canario

 

Fotografías _José V. Glez. 

Entrevista _MAGT

LAURA COVIELLA, la dulzura de una sonrisa

Hay un montón de chicas y un millón de olas esperándolas para ser surfeadas. Todo está cambiando y quiero creer que para mejor, porque en los próximos años, ellas, serán las protagonistas.

Con más fuerza de lo que son hoy en día, ese es el camino que traza la sociedad del siglo XXI. En punta de lanza y dentro del pequeño territorio que forman las siete afortunadas, Laura es el valor en alza.

Es la chica que todos soñamos con ver llegar a la cumbre, derrocha potencia, energía y simpatía por los cuatro costados. Sepamos más de esta surfer inquieta que destroza olas en la costa tinerfeña.

Secuencia de wipe out de Laura Coviella

View Gallery
Nadie nunca dijo que hacerse un tubo fuera fácil

RADICAL SURF:  Coviella, un apellido raro. ¿De dónde eres?

Laura Coviella: Mis padres son canarios, yo también, de la isla de Tenerife

RS.: ¿Cuándo te dio por eso de subirte a una tabla y cabalgar olas?

LC: Con 11 años, creo que fue a esa edad cuando descubrí lo que era una tabla de surf. Veraneaba con mis padres en el Médano y un día me dio por dar una clase de surf y me encantó, un año después me metí en el cursillo de verano de Fitenia, a partir de ahí empecé a ir más a menudo algunos fines de semana, con Fitenia también en invierno. Sin embargo cuando empecé a entrenar más en serio para competir fue con 15 años.

RS.: ¿Es Tenerife el mejor lugar del mundo para surfear?

LC: He conocido muchos sitios pero de momento es Tenerife donde más me gusta surfear, aunque también me quedan muchos sitios por descubrir.

 

Laura-Coviella-esperando-la-serie

RS:  Hoy todo el mundo está enganchado a las RRSS, ¿qué es más importante, tener miles de seguidores o un buen sponsor?

LC: Realmente creo que está todo realcionado, normalmente alguien no tiene un buen sponsor sin tener al menos un par de miles de seguidores, como mínimo. Las marcas hoy en día lo que buscan es imagen, que la gente vea sus productos, llegar al mayor número de personas posible. Esto quiere decir que cuantos más seguidores más posibilidades de tener un buen sponsor. Me parece un poco triste pero es la realidad, o por lo menos lo que yo veo hoy en día.

RS.: ¿Qué tipo de ola prefieres, de arena, reef, izquierdas, derechas?

LC: Si hablamos de Tenerife, nuestras playas  no son las mejores para surfear, aquí prefiero olas de reef. Si hablamos del norte de la península, como Zarautz, o Francia, sus olas de arena son siempre muy divertidas.

RS.: ¿En qué surfer te fijas, quienes son tus referentes?

LC: Las que más me gustan son Carissa Moore y Stephane Gilmore.

 

Laura-Coviella-bajo-el-arbol

RS:  ¿Qué le falta a Canarias para ser el mejor lugar del mundo para no sólo surfear, también para vivir del surf??

LC: Mayor apoyo económico para los deportistas, sino tienes un buen sponsor es muy difícil vivir del surf, y conseguir un buen sponsor sin salir de Canarias es más complicado aún.

RS.: ¿Has probado la piscina de olas del Siam park?, en caso afirmativo, ¿qué impresión te dio?

LC: No, no he tenido la oportunidad de probarla

RS.: Si tuvieras que formar un equipo de surfers en Canarias para competir profesionalmente, ¿a quienes te llevarías contigo?

LC: Realmente canarias que compitan fuera no hay muchas, sin embargo cada vez hay más. El surf femenino en Canarias está creciendo mucho en los últimos años. De momento me llevaría a Melania Suárez, entreno con ella desde que empecé a surfear y aunque le llevo un par de añitos buenos nos llevamos muy bien.

 

Maniobra de surf a Backside realizada por Laura Coviella

View Gallery

RS:  ¿Quién es la mejor surfista de todos los tiempos, y el mejor?

LC: Stepahanie Gilmore y Mick Fanning.

RS.: ¿Existe machismo en este deporte?

LC: Claramente, igual que en la mayoría de deportes, existe machismo

RS.: ¿Estudias a la vez que haces surf?, ¿qué estudias?

LC: Sí, estudio una formación profesional de marketing y comercio a distancia, así que tengo suficiente tiempo para entrenar, viajar, competir.

 

Laura-Coviella-entre-los-arboles

RS:  ¿Con quién te irías a una isla desierta donde rompen olas perfectas todos los días??

LC: Con Ainara Aymat, jajaja, me lo paso muy bien con ella.

RS.: ¿Quién es tu shaper, has tenido ya tu tabla perfecta o sigues buscando esa tabla mágica todavía?

LC: Mi shaper es Fernando Morales, trabajando para Creator en Tenerife. No estoy segura de si he tenido la mágica aún, pero he tenido muy buenas tablas y estoy muy contenta con ellas.

RS.: ¿Has surfeado ya todas las olas de Canarias?, ¿ Cuál te gustaría volver a surfear y cuál te da más respeto?

LC: Ni de broma, jajaja, hay demasiadas. Pero de las que he surfeado, que no son pocas, Los Hermanos grande me da bastante respeto, tiene mucha fuerza y revuelca bien.

 

Laura-Coviella-en-la-playa

RS:  Y cuándo no hay olas, ¿ qué haces?

LC: Lo más habitual cuando no hay olas quedo con amigas, voy al cine con mi madre o estudio.

RS.: El tail de tu tabla…

LC: Cuadrado.

RS.: Tu comida favorita…

LC: Salmón poco hecho con papas fritas.

 

los-sponsors-de-Laura-Coviella

RS:  Medidas de tu tabla…

LC: 5,6″ X 18 2 1/8 . Y me van muy bien.

RS.: Bebida favorita…

LC: Batido de fresa y manzana.

RS.: Tu color…

LC: Coral.

RS.: Tamaño de la ola…

LC: 1 metro y medio por delante.

RS.: Un lugar para vivir…

LC: Tenerife.

RS.: Otro lugar para vivir…

LC: No sabría decirte. Lo elegiría al boleo.

 

RS:  La ola más perfecta…

LC: Lakey Peak, en Sumbawa.

RS.: ¿Los chicos rubios o morenos?

LC: No tengo un prototipo, pero diría que han habido más rubios que morenos, jajaja.

RS.: ¿norte o sur?

LC: Norte.

RS.: ¿Frío o calor?

LC: Calor.

RS.: ¿Tubos o maniobras?

LC: Maniobras.

Quisiera aprovechar esta entrevista para agradecer su labor a mi entrenador Carlos García de Fitenia surf shop, porque soy lo que soy gracias a él. A mis padres, que me apoyan incondicionalmente, especialmente a mi madre y a mis sponsors que hacen posible la vida que llevo.

 

Guía de surf
Hasta-pronto-Laura-Coviella
RELACIONADAS

SURFERS CANARIOS: KALANI DA SILVA

RELACIONADAS

EL ARTE DE HACER SURF CON UNA PLUMA

RELACIONADAS

PROMESAS DEL SURF CANARIO

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

El arte de hacer surf con una pluma

El arte de hacer surf con una pluma

hang-ten

El Surf es cultura, deporte, forma de vida y también un canal para expresar ARTE.

Marco Umilio, de la pluma a la ola, y viceversa

Marco Umilio es de esos pocos surfers que ya no quedan hoy en día, o mejor dicho, es de esos surfers libres, que no se han apartado del camino que significaba el Surf en sus principios, por allá en los años 60.

Recorre las carreteras polvorientas metido en su casa, porque su hogar es una vieja autocaravana, por eso decimos que es de los surfers de verdad.

El no está conectado a las nuevas tecnologías, se hace un café y mira el mar, y según vea el panorama arranca y va a buscar esa ola perfecta que tanto perseguimos los surfers. Sólo que él lo hace a la antigua usanza, metido dentro del papel de LIBERTAD que movía a los surfers al principio de los tiempos. Porque el Surf es eso, libertad.

Pintar surf es como coger olas, cada cuadro es diferente.

RADICAL SURF: ¿Recuerdas la primera vez que pintaste expresando tu pasión sobre las olas?

MARCO UMILIO: La primera vez no fue exactamente un dibujo de SURF. Recuerdo que era pequeño y mi madre solía pintar por diversión. Normalmente mi familia en verano se movía con una caravana al norte del mar Adriático, cerca de Venecia y una tarde de vuelta del mar, encantado  del perfume del salitre y del color del océano, vimos una ola corriendo y mi madre y yo intentamos pintarla.

La felicidad de pasar todo el día entre las olas, descubrir un mundo vivo, junto a la familia, esa es la máxima inspiración para mi arte.

RS : ¿Cómo conociste esta forma de vida que llamamos Surf?

MU : Conocí el Surf gracias a un amigo, cuando tenía 20 años, muy tarde. Fue cuando descubrí que se podía surfear en Italia. Lo conocía de antes gracias a mi pasión por la música de los 60 y 70. Recuerdo el poster psicodélico de Rick Griffin, artista y surfero. Me di cuanta que surf, música y arte siempre viajan juntos.

Desde ese momento empecé a viajar y volví nuevamente a expresar todas esas emociones que te da el surfing en una hoja de papel.

 

Vivir en una caravana es el concepto de “menos es más”

RS: ¿Cómo es la vida en una caravana, no echas de menos el comfort de una casa con todas sus comodidades?

MU: Vivir en una caravana fue para mí un salto temporal y una elección natural. Tengo que confesar que antes de irme de Italia mi vida no me gustaba. La vida diaria me alejaba mucho del surf y del verdadero sentido de la vida. Y durante muchos años hacía una vida que iba en contra de mi espíritu.

Trabajaba 14 horas al día y el surf era sólo una pequeña parte de mí. Por las noches dibujaba algo. Así durante 10 años, que entonces decidí cambiar mi destino.

Vivir en caravana se resume en tres palabras: “menos es más”, te hablo de mi actitud. La idea de ser LIBRE de moverse cuando uno quiera.

RS :  Cuando pintas sobre una ola o un lugar, te viene la inspiración y haces el diseño a la primera o le das muchas vueltas antes de conseguir lo que buscas?

MU : La verdad es que todo va cogiendo forma lentamente en mi cabeza, y cuando ya lo tengo claro empiezo a dibujar. A veces esto me pasa por la noche y puedo estar pintando hasta muy tarde de madrugada.

Con dibujos más complicados, tipo comic, empiezo la idea y luego lo voy mejorando.

 

La primera vez que ví los diseños de Rick Griffin flipé

RS: ¿Quién o quienes son tus maestros, quién te da esa inspiración, en que dibujantes te fijas?

MU: La primera vez que vi el cartel de Rick Griffin y los trabajos de Collective Family Dog flipé. Hoy en día son maestros increíbles a los que no puedo alcanzar.Luego me empecé a fijar en el artista italiano Andrea Pazzienza.

También me fijo mucho en la fotografía de surf. En la vintage de los 60. Mi preferido es Jeff Divine, sobretodo sus fotos del gran Gerry López.

 

RS :  ¿ Qué proyectos tienes a corto plazo

MU : Los meses que vienen tienen mi agenda completa.. En breve tengo una exposición  en Atenas, en el Surf Art Festivalluego me voy a Brasil, donde colaboro en el Surf Film Festival de Florianapolis. 

Se puede vivir de pintar olas, pero no es fácil

RS: ¿Se puede vivir de pintar olas?

MU: Se puede, pero no es fácil. Primero hay que explicar que ser ilustrador es un trabajo como ser grafista o carpintero y que para llegar a un resultado y a un estilo propio hay que estudiar horas y horas y trabajar mucho dibujando. Y siempre hay que dibujar preservando tu propio estilo.

RS :  ¿ Qué se siente cuando se termina un dibujo?

MU : Cuando temino un dibujo es una liberación y una satisfacción. Como cuando surfeas una ola y te sales de ella y piensas en la perfección de ese momento, justo esa sensación.

RS : ¿Qué técnicas de dibujo usas en tus proyectos?

MU:  Papel y bolígrafo y luego pinto con el ordenador porque en la caravana no tengo mucho espacio.

Vivir en una caravana es el concepto de “menos es más”

RS: ¿Qué es lo más díficil para tí cuando estas dibujando??

MU: Lo más difícil es plasmar en el papel la idea que tengo en la cabeza. A veces sale mejor y otras peor. Y sobretodo mantener un estilo personal. Esto marca la diferencia, no sólo en el dibujo.

RS :  ¿ Qué tienen en común una ola y una pluma?

MU : Para mí las dos te dejan volar. Surfear es como volar, take off  y lo único que te mantiene es el canto de tu tabla. O mejor aún, cuando pillas olas con el cuerpo, te sientes que flotas.

Muchas gracias Marco por acercarnos un poco más a la cultura del surf desde el trabajo de un simple boli y una hoja de papel.

MU:  Papel y bolígrafo y luego pinto con el ordenador porque en la caravana no tengo mucho espacio.

Ad Zone

Guía de surf
RELACIONADAS

KALANI DA SILVA

RELACIONADAS

UNA MANADA ENTRE LAS OLASS

RELACIONADAS

LA OLA MÁS GLASSY DE CANARIAS

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

El explosivo surf del longboarder Alberto De Mario

El explosivo surf del longboarder Alberto De Mario

Alberto de Mario

Si existe una palabra para definir a Alberto, esta sería “Vivaracha”. Retrato_ Adrian Villalba

Alberto, la locura de ser Longboarder en el siglo XXI

Una entrevista de Adrián VIllalba

¿ Y tu de quién eres?

Me suelen llamar Alberto De Mario Sartor Martinez, tengo 22 años, nací y me crié gran parte de mi vida en El Ejido – Almeria, Hijo predilecto de Davide y Raquel, los cuales  me ayudaron desde el inicio para presidir este país, pero decidieron llevarme por el camino de la nobleza, humildad y tesón por conseguir aquello que quieres. Por lo tanto, el surfing fue una de las cosas que se me metió entre ceja y ceja, hasta día de hoy, que lo sigo practicando y afrontando como forma de vida.

Sabemos que querías ser director de cine pero al final…

Estudié Artes Plásticas e Imagen, mi pasión por la fotografía era descomunal. Director de cine, notario y abogado eran mis planes. Aunque vas sabiendo la realidad de la vida y el trabajo, no todo reluce como se ve en la televisión o te lo pintan en esas charlas del instituto. Decidí ser instructor de surf, aunque siempre me interesó la economía y el marketing, hasta día de hoy que sigo estudiando diferentes cosas aparte de los bailes que hago encima del tablón. Sin duda, el ser mayor es bonito, los pensamientos me han cambiado bastante con el paso del tiempo, adquieres experiencia, pero sin duda, lo que no cambio es deslizar en las olas.  

tablones-cruzados
Cutback-de-Alberto-De-Mario

Siempre me ha parecido difícil mover una tabla de más de 7 pies, para Alberto es como quien levanta una taza de té. Foto acción_  Andrea Ru

22 años y de Almería ¿Por qué el Longboard?

En 2011 probé a “competir” en un campeonato local en Almeria, en shortboard no pasé ninguna manga. Por eso decidí apuntarme a Longboard, donde conseguí llegar a la final y acabar con una segunda posición. Nada mal sabiendo que el que ganó iba con 8 pies, cuando el mínimo en longboard de competición es 9 pies. Como digo yo, Almería y sus cosas. (risas) Fui entrenando con el paso del tiempo, compaginando instituto, carnet de conducir y trabajar en la pizzería de mis abuelos que en aquel entonces me venía bien para pagarme los campeonatos. A los 18 el carnet de conducir y con eso, todos los viajes, festivales de longboard, campeonatos regionales y europeos, hasta llegar a Fuerteventura. Donde sigo surfeando, entrenando e intentando despuntar en esta disciplina.

¿Qué es lo que más has aprendido de las competiciones?

Lo que más he aprendido de competir, es que hay que estar preparado, recuerdo un festival en Asturias, que no había entrenado, y remontando me quedaban 5 min para sacar 3,5 puntos. Por la falta de condiciones físicas, perdí la manga por 0.40. Depende del grado de éxito que quieras tener, seguramente aprendí. Prueba de ello es que dos años después, gané ese Festival. Esta vez si había entrenado. Sobre todo he aprendido a valorar a la gente,aquellos que entrenan duro llegaran a la cima. El talento no te va a dar el éxito, y el esfuerzo tampoco. Hay que empeñar tiempo, sacrificio y sabiduría.  

tablones-cruzados
Alberto De Mario en competición

Nacido para competir, aunque el surf libre no lo deja nunca de lado. Foto_  Andrea Ru

El Surfing está en su punto más fuerte, ¿Está infravalorado o sobrevalorado?

El surfing está en su punto más fuerte, su industria y todo lo que hace que funcione sin lugar a duda, crece y seguirá creciendo. Mirando más allá de las olimpiadas, que entra dentro como deporte seleccionado. Es increíble la cantidad de surfistas, anuncios televisivos con imágenes surferas, campañas de publicidad giran entorno al surf. Es un deporte super bonito, algo frustrante por lo que se necesita dedicación para poder disfrutarlo con plenitud. Por ello, creo que está infravalorado, todo el mundo puede surfear, sólo se necesita tiempo y ganas. Estar cerca de profesionales, documentarse bien. Así ocurren las negligencias en las playas, porque está tan de moda, que todo el mundo cree que lo va a conseguir.

¿Es un tópico eso de trabaja duro y todo llegará? Tu estas entrenando por tus objetivos, ¿cómo lo haces?

El trabajo duro vence a todo aquello que no te sale sin talento, o al menos eso aprendí hace un par de años. Me mantengo en forma entrenando físico cuando no hay olas, o las condiciones no son idóneas, con ejercicios de propiocepción, entrenamiento funcional y cardio para la parte específica. Entrenamientos con pesas, sala de máquinas para ejercicios de fuerza y explosivos. Sin embargo, cuando hay olas surfeo con tablón y así estar preparado para posibles competiciones que puedan ir avisando a lo largo de la temporada. También tengo dos shortboards y dos twin fin, para surfear la parte un poco mas agresiva y lineas, que el longboard al ser puntuado tanto clásico como radical, como decía antes, hay que estar a tope.  

tablones-cruzados

Pretendo ser mejor persona, aprender de los demás.  Foto_  Andrea Ru

¿A dónde pretendes llegar?

Pretendo ser mejor persona, aprender de los demás aquello que me pueda aportar satisfaccion en mi vida, y aprender de los errores. El surfing me apasiona, espero cosechar buenos resultados en competiciones sin perder la cabeza, viajar a sitios que nunca he visitado. No quiero ser campeón de… , todo lo que venga será aquello que me he propuesto, pocas cosas pero sólidas. Todo llega, el trabajo duro y la constancia, esa es la clave.

Quédate con 5 momentos de tu surfing

Primero: Me quedo con la primera vez que hice un hang ten, (maniobra por excelencia en el longboard, donde los dedos de los pies salen colgados de la punta) tardé como un año para aguantarlo 2 segundos, (risas) Segundo: Cuando quedé 5º de Europa en Lacanau (Francia), era Junior con 16 años, mi tercera competición oficial. Fue sensacional obtener ese resultado. Tercero: Dar clases a gente con parálisis cerebral y diferentes discapacidades físicas, me aportó mas concienciación y a no quejarme por cosas que no vienen a cuento, te hace ser mas “adulto”. Cuarto: Viajar al Mar Negro, gracias a un patrocinador, surfeé en un mar que prácticamente es “cerrado”, otra increíble experiencia gracias al surfing. Quinto: Gracias a la familia que tengo, en cada viaje a Italia, ya sea de surfing o no, disfruto de los espaguetis a la carbonara como un niño chico, eso me encanta. (risas)

tablones-cruzados

Hay que viajar para adquirir experiencia. Foto_  Andrea Ru

¿De mayor qué quieres ser?

Seguramente pretendo surfear todo lo que me queda de vida, siempre y cuando mi condición física me lo permita. Me encantaría trabajar para alguna marca de surf del sector, ser representante de alguna marca, seguir a los riders, organizar eventos, siempre relacionado con el surf o al menos con el deporte. Viajar y conocer sitios nuevos para adquirir experiencia, hasta día de hoy he visitado pocos lugares. Espero el año que viene poder ir a Sri -Lanka, hacer un buen vídeo de longboard y presentarlo a las marcas del sector. Esto puede ser una buena oportunidad. Aunque tengo muy claro, que para conseguir algo, hay que ser constante. Tomárselo con perseverancia.

Suelta todo aquello que no dijiste en el juicio final…

Gracias a mis padres por respetar mi decisión de dedicarme a este mundo, no siendo surfista profesional pero considerándome un profesional del surf, mi hermana Daniela, a mi chica Francesca, y a todas las marcas que me apoyan para seguir adelante y aquellos proyectos que saldrán en el futuro. Gracias a Radical Surf Magazine por poder contar un poco más sobre mí y por apoyar el longboard.

tablones-cruzados

Ad Zone

RELACIONADAS

LA MIRADA DE CARCELLER

JESUS CARCELLER
RELACIONADAS

OLAS PERDIDAS

OLAS PERDIDAS
RELACIONADAS

BUTTONS, LA LEYENDA CONTINUA

BUTTONS, LA LEYENDA

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

Surfers canarios: Kalani Da Silva

Surfers canarios: Kalani Da Silva

retrato-Kalani Da Silva

Kalani Da Silva es, a pesar de ser tan joven, un referente del surf majorero. Retrato_ MAGT

Kalani, un ejemplo de “HUMILDAD”

 

Llevamos años viéndole crecer mientras garrapatea por las espumas de las olas majoreras. Es uno de esos chicos que pasa desapercibido fuera del agua. No es alto, ni bajo, ni feo ni guapo. Es un tipo normal que con sólo dos frases en sus labios descubres que lleva por bandera.

Pero cuando entra en la mar, todo cambia, tiene esa visión que sólo tienen los que han recibido el don. Sabe donde tiene que colocar la tabla, donde golpear a la ola, donde despegar y donde aterrizar.

Lo tiene todo para triunfar, excepto que vive en Canarias. Recuerden, estamos muy lejos de Europa, la cultura del surf brilla por su ausencia, los jóvenes canarios no pueden aspirar a llegar al dream tour, porque no hay grandes marcas que les apoyen.

Pero, ¿quién es Kalani Da Silva, cuales son sus aspiraciones, a quién admira, de quién aprendió, cómo ve el surf en su casa y fuera?

” Sinónimo de delicadeza, ser sutil y educado. Impulsado por las ganas de vencer, estar en la cima aunque cueste. Sin lugar a dudas, hombre fiel a sus principios. Sabe de donde viene y a donde quiere llegar. Surfing, estilo, actitud y talento. Eso hacen de Kalani lo que es hoy en día.” Alberto de Mario

 

“Es un ejemplo a seguir, tiene un gran talento, tanto en competición como persona. Es muy atento y humilde, más que un primo es un hermano para mí.” Mirko Manduca

 

“Aún recuerdo al niño que comía mandarinas antes de entrar al agua. De eso han pasado unos cuantos años. Tiene una lectura de la ola perfecta, la exprime y moldea a sus anchas, con una fuerza increíble. Donde nosotros no rascamos nada, él saca jugo de ella y te hace un aéreo que te caes para atrás, sin darle importancia. Así es Kalani, humilde y con un surfing que enamora. Somos afortunados de tenerle, conocerle y ver como va a cumplir sus sueños.” Ylenia Ruisoto

 

Logo-Kalani
rentry-vertical

Nos costó detener a este figura. Cuando no estaba en las olas se alejaba tanto como los picos de Europa. Foto acción_  José V. Glez / Fanfi Shop, Retrato_ Adrian Villalba

RADICAL SURF : ¿Cuál es tu sueño en el surf? 

Kalani Da Silva. Mi sueño en el surf es mejorar cada día más, no dejar de disfrutar y poder viajar a los mejores lugares de olas con los mejores.

RS. Estuviste una temporada larga en el País Vasco. ¿por qué ese lugar y no Francia o Portugal? 

KDS. Porque conocí a mi actual entrenador y sponsor Aritza Saratxaga, y entre muchas cosas que ha hecho por mí, me invitó a su casa para poder surfear, entrenar y progresar más en mi surf.

 RS. ¿Fuiste campeón del circuito vasco?

KDS. No, que va, mucho nivel. He hecho buenos resultados, llegué a ganar una prueba pero no ha ganar el circuito.

Logo-Kalani

Las olas del norte no tienen la fuerza y la perfección que suelen tener las olas canarias. Foto_ MAGT

 

RS. ¿Qué diferencia hay entre las olas del Norte y las de Canarias?

KDS, Las olas del norte son básicamente beach breaks, y no tienen la fuerza y perfección que suelen tener las olas canarias al tener fondos de lava, pero los fondos están como deben estar y hay olas muy buenas, también hay algunas olas parecidas a las que tenemos aquí, con fondo de rocas en las que las olas me hacían sentir como en casa.

RS. ¿Surfeaste Mundaka?

KDS. Sí, y muy bueno, me he hecho los tubos más largos de mi vida. Eso sí, las olas están caras con toda la gente que hay.

 

RS. ¿Caras???

KDS. Sí, hay mucha gente contra la que tienes que luchar si quieres coger una ola.

Logo-Kalani

Hacer aéreos es difícil, en un baño sólo caigo uno o dos. Foto_MAGT

 

RS. Entonces, en Canarias, ¿cómo son las olas, caras?

KDS. Si, también y cada año más, sólo que no es lo mismo estar en las olas donde te has criado que en las demás.

 RS. ¿Te traerías Mundaka a Canarias?

KDS. Con mucho gusto.

RS. ¿Te gustaría llegar al dream tour?

KDS. Sí, me gustaría, pero ya no es como antes, cuando era niño que solo pensaba que tenía que dejar de estudiar para dedicarme a entrenar para conseguirlo. Hoy día invierto más tiempo en ir a clase y estudiar que a surfear.

 

Logo-Kalani
Surfer canario surfeando en las islas Canarias
Kalani-retratocampeonato

Con mucho gusto me traería Mundaka a Canarias. Foto acción_ MAGT. Retrato_ José V. Glez / Fanfi Shop

RS. ¿Qué ha significado para ti llegar a las semis del wqs de Tenerife?

KDS. Llegué a cuartos, quedé 5º. Pues este ha sido el resultado de mi vida, después de tanto esfuerzo llegó un resultado que ni si quiera me había imaginado.

RS. ¿Sabes cuántos tipos de aéreos hay y como se llaman?

KDS. No creo, sé que hay muchos, pero cuantos son no lo sé y sus nombres tampoco.

RS. ¿Es difícil hacer aéreos?

KDS. Bastante, hay veces que entro al agua y estoy todo el baño intentándolos y no termino sino uno o dos.

Logo-Kalani
Surf en Canarias

Mi meta es disfrutar mucho e ir subiendo posiciones en el ranking. Foto_ MAGT

 

RS. ¿Te has marcado una meta en el surf?

KDS. Sobretodo disfrutar mucho, e ir poco a poco subiendo posiciones en el ranking hasta por lo menos poder competir en un QS6000.

Me gustaría poder seguir compitiendo muchos años y cada vez en mejores eventos.

RS. ¿Cómo está el nivel canario con respecto a la península y con respecto a Francia y Portugal?

KDS. Es parecido, lo que pasa en la península hay muchas más personas con nivel alto que en Canarias. En los demás países pasa lo mismo pero con más gente aún con un alto nivel, y eso sin contar a los surfers del CT.

RS. ¿Qué le falta a Canarias para ser el Hawaii europeo?

KDS. Yo creo que sobretodo cultura de surf. Porque olas tenemos. La cultura que hay en península, Francia o Portugal no tiene nada que ver con la que hay aquí.

Logo-Kalani
Kalani-volando-en-el-muelle

A Canarias le falta sobretodo CULTURA del SURF. Foto_ MAGT

 

RS. ¿Quiénes han sido tus surfers referentes a nivel mundial?

KDS. Los he cambiado varias veces cuando era pequeño, jajajaja.

Primero eran unos y luego otros, pero al que nunca cambié fue a Parko.

RS. ¿Te ha llegado a desilusionar el Surf o es que ves inalcanzable llegar al dream tour, ¿qué te hizo cambiar el entrenamiento por los estudios?

KDS. El surf no me ha desilusionado, es mi pasión. Respecto a los estudios, no los había dejado, si no que los aparté un año para viajar y competir más que cuando estudiaba ya que se hace complicado compaginarlo todo.

RS. ¿Y en Fuerteventura, qué tal el nivel?

KDS. Pues creo que hay menos nivel que en las demás islas, pero la nueva generación viene pisando fuerte, seguro que nos sorprenden.

Logo-Kalani
Snap-Kalani
retrato-Kalani-Molino

A Canarias le falta sobretodo CULTURA del SURF. Foto_ MAGT

 

RS. ¿Quiénes han sido tus surfers referentes en la isla?

KDS. Siempre me ha flipado el estilo de Hectorito, además de Lazi y Pekas.

RS. ¿Tiene Fuerteventura todas las olas necesarias para que pueda progresar un surfer hasta niveles profesionales?

KDS. Yo creo que sí, podría haber algún pico más de olas grandes, heavy, pero creo que sí.

RS. ¿Cuál ha sido la mejor sesión de tu vida?

KDS. Una sesión en El Hierro en un día muy épico, ni me acuerdo de cuanto tiempo estuve en el agua.

Logo-Kalani
Kalani Da Silva surfeando en Canarias

Fuerteventura tiene las olas necesarias para llegar a ser PRO. Foto_ MAGT

RS. ¿Has pasado terror alguna vez cogiendo olas?

KDS. Tanto como pánico no, pero me he llevado algún que otro susto.

RS. ¿Qué ola te gustaría probar?

KDS. Ufff, entre tantas está Jefreys Bay y Pipeline.

RS. ¿Por qué surfero y no futbolista?

KDS. Empecé desde pequeño por mis padres y me quedé enganchado.

Logo-Kalani

Pediría por los demás. Algo como que acabe la pobreza o que llegue la paz mundial. Foto_ MAGT

RS. ¿Encuentras la lámpara maravillosa, la frotas, sale un genio y te concede tres deseos. ¿Qué pides?

KDS. Intentaría pedir deseos ilimitados jajajaja

Pero sino se puede supongo que entrar en el dream tour y quitando esto creo que pediría por los demás, algo como que acabe la pobreza o que llegue la paz en el mundo.

RS. ¿Si estuvieras delante de Kelly qué le preguntarías?

KDS. Pues que cómo es capaz de estar en la élite después de tantos años. Qué es lo que le motiva para eso y muchas más cosas sobre surf, olas, campeonatos, viajes…

RS. Tiempo de dedicatorias y agrdecimientos. Kalani, te deseamos lo mejor del mundo, que consigas ese sponsor que tu surf se merece con creces y que hagas realidad tus sueños. 

KDS. Muchas gracias a RADICAL SURF por la oportunidad. También aprovecho para agradecer a Dios por la familia que me ha dado y por su apoyo, a mis amigos, mis sponsors y a todas las personas que me han ayudado, especialmente a mi entrenador Aritza Saratxaga y a la gente de Peña Txuri Surf Eskola.

Logo-Kalani
Kalani-Molino

Ad Zone

[margin top=”7″ bottom=”7″]

RELACIONADAS

LA MIRADA DE CARCELLER

JESUS CARCELLER
RELACIONADAS

OLAS PERDIDAS

OLAS PERDIDAS
RELACIONADAS

BUTTONS, LA LEYENDA CONTINUA

BUTTONS, LA LEYENDA

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION. 

Yeray García, el único shaper español en Australia

Yeray García, el único shaper español en Australia

Yeray-en-Australia
Yeray García. Foto_ VISSLA// D´BLANC EUROPE

GOLD COAST, SURFERS PARADISE

Australia es la sede de numerosos surfistas y campeonatos internacionales de surf. Los vientos y el oleaje que vienen del este conspiran para producir olas perfectas.

Todos sabemos como es Superbank y Snapper Rocks, de las olas más perfectas y preciosas del mundo, así que ¡hablemos del surf que no se acabe nunca!

Hasta Australia nos dejamos deslizar gracias a Vissla, al campeonato Vissla Sydney Surf Pro, con algunos de los mejores surfistas y shapers del mundo.

Fue único ya que mostró los mejores shapers de Australia y varios invitados internacionales, como nuestro canario y pupilo de Vissla Europa, Yeray García.

Playa-en-Sidney
Sidney Pro. Foto_ VISSLA// D´BLANC EUROPE

El Vissla Sydney Surf Pro, es un campeonato de surf para hombres y mujeres de la WSL 6000, se celebró entre el 24 de febrero y el 4 de marzo de 2018 con algunos de los mejores surfistas del mundo, los mejores shapers de tablas de Australia y varios invitados internacionales.

Leyendas del shaping como Wayne Lynch, Darren Handley, Hayden Cox, Gunther Rohn, James “Chilli” Cheal, Malcolm Campbell, Luke Short y Terry Richardson, acompañados por los mejores shapers jóvenes del momento en una “shaping demo” de 5 días abierto para todo el publico.

El público estaba pegado a la exposición, ya que es raro poder ver el proceso de una tabla de surf en vivo.

A este primer y prestigioso evento de shaping en directo fue invitado uno de los jovenes talentos de Vissla Europa, Yeray Garcia Ferrara de Lanzarote, Islas Canarias.

entrada-del-Sidney-Pro
Furgoneta mítica. Foto_ VISSLA// D´BLANC EUROPE

Personalmente siento mucho respeto por los shapers que son capaces de condensar en una forma de foam algo tan bonito como nuestro tesoro, la tabla.

Nadie mejor que hacernos sentir lo que significa cada uno de sus matices, formas, ese tacto del foam, y resina en sus pies como Yeray García, que estaba muy emocionado con la invitación por parte de su patrocinador.

RADICAL SURF: ¿Cómo ha sido moldear tu sueño por Australia?

Yeray García: Nunca me había imaginado este viaje, salió todo un poco de la nada y menos que iba estar trabajando con los más grandes como Mayhem, Cristenson o Allmerik, que los tengo casi todo el día junto a mi.

RS.: ¿Era como te imaginabas?

YG: Si bueno, muchas de las cosas si. Pero lo que me ha sorprendido es la calidad de vida que se tiene aquí.

RS.: El único shaper de Europa en este evento. ¿Cómo has llevado esta oportunidad?, ¿con nervios? 

YG: Es todo un orgullo haber sido el único shaper de Europa y representando a Canarias, jajajaja. Nervios un poco, luego ya sabes se sueltan y para adelante .

 

El-orgullo-de-ser-canario-en-Australia
Yeray García. Foto_ VISSLA// D´BLANC EUROPE

RS.: ¿Australia tiene tanto potencial como dicen?

YG: Potencial mucho. En general en todos los enfoques hay más apoyo, es una pasada algunos aspectos de su cultura .

RS.: ¿Cómo ha sido shaping room?

YG:  Bueno, la verdad es que cuando me llamaron de Vissla y me comentaron por encima, nunca imaginé que iba a ser con tanta gente mirándome y mucho menos que tendría que ir explicando los procesos para hacer las tablas.

Gracias a mi chica pude hacerlo, jajajajajaja.

RS.: El público estaba pegado al cristal viendo como dabas forma a la tabla. ¿te resultó incómodo?

YG:  Si, como he dicho antes fue bastante incomodo para mi, con gente diferente cada rato poniendo la mirada hacia mi, y sobre todo cuando preguntaban acerca de ello.

Afortunadamente pude tranquilizarme y hacer las cositas bien, finalmente me quede contento con mi trabajo.

Yeray-con-los-mejores-shapers
Yeray García. Foto_ VISSLA// D´BLANC EUROPE

Has estado codo con codo con los mejores shapers australianos e internacionales. ¿algún consejo de ellos?

YG: Si, tengo todo el día a mi lado a Psillakis, un shaper australiano que es la bomba, y siempre recibo sus buenos consejos.

Aparte de la gran experiencia vivida. ¿te traes nuevas ideas para España?

YG:  Si, por supuesto me traigo muchísimas ideas respecto al shapes y trabajo.

Australia está llena de surfistas y diferentes tipos de tablas, por lo que espero que mi viaje sea muy beneficioso para mi desarrollo como shaper y poder aplicar todo lo aprendido cuando regrese este verano a Europa.

Yeray-shapeando001
Yeray-Shapeando-en-Australia
Yeray García. Foto_ VISSLA// D´BLANC EUROPE

“Es un sueño estar aquí rodeado de algunos de los nombres más importantes del mundo del shaping internacional, dijo desde el evento”

“Vissla me llevó en avión desde la Gold Coast para formar parte del evento entre shapers, y es un honor para mi ser el único shaper de Europa representando al viejo continente.

Estoy en Australia para aprender todo lo que pueda sobre el shaping y la fabricación de tablas, y de esta manera traer esos nuevos conocimientos a España y Canarias.

Australia está llena de surfistas y diferentes tipos de tablas, por lo que espero que mi viaje sea muy beneficioso para mi desarrollo como shaper y poder aplicar todo lo aprendido cuando regrese este verano a Europa”

Muchas gracias Yeray por compartir con Radical Surf Mag este sueño, que has moldeado con tu gran talento y humildad. Ya ves, que poco a poco, vas haciendo camino dejando la marca canaria plasmada en miles de tablas por todo el mundo.

Desde esta casa nos enorgullece tu gran trabajo y estamos seguros que tus iniciales van a llegar muy lejos. Un abrazo de todo el equipo, y felicidades.

[margin top=”7″ bottom=”7″]

RELACIONADAS

LA MEJOR OLA EUROPEA

EL QUEMAO, la mejor ola de Europa
RELACIONADAS

DESAFIOS DEL NORTE

desafios-del-norte
RELACIONADAS

PIPELINE VERSUS EL QUEMAO

El quemao Vs Pipeline

REPORTS | VIDEOS | SURF SHOP | SURF GUIDE

COPYRIGHT © 2016. SURFING REVOLUTION.