ABRIL, 2020

Textos: Miguel Gomá

Fotos: MAGT & José V. Glez

 

Las playas se llenan de surfers insolidarios

Según pasan los días, parece que todos, sin excepción vamos acatando las nuevas normas, normas que nos privan de un derecho primordial y sagrado, un derecho que nos hemos ganado gracias al sudor y la sangre de nuestros abuelos. LA LIBERTAD.

Precisamente por ellos, los abuelos y abuelas que lucharon porque nosotros seamos libres como pardelas, debemos quedarnos en casa, sin salir, recluidos como presos, por ellos, por la salud de los que construyeron este mundo que es un poquito mejor al del siglo pasado.

Pero no sólo por ellos, también por la salud de tus amigos, de tus hermanos, de tus hijos y por la de todos.

La tabla de surf es un símbolo de libertad, tanto como la moto para el motero. Juan, cuando éramos LIBRES. Foto_ José V. Glez

Los surfers con las alas rotas

Estas semanas nos han bombardeado con noticias de surfers que se saltaban la cuarentena para ir a surfear. Privar a alguien de LIBERTAD es una de las peores cosas que te pueden pasar. ¿Por qué sino existen las cárceles?

No hay justificación alguna para el que ha cogido su tabla de surf y se ha lanzado al mar. ¿Pensabas que la cuarentena no va contigo?

¿Qué mal hago si voy a surfear? Esa pregunta se ha paseado por nuestras mentes estos días. En la playa no hay nadie. Es más en donde rompen olas no hay nadie y si vamos unos pocos surfers, ¿que riesgo hay de contagiarse o contagiar?

Algunas de las noticias que se pasean por las redes, desde surfers multados, pasando por los insolidarios de turno, hasta surfers tiroteados.

¿Y si voy a una playa perdida, quién me va a ver? Iván en un pico perdido. Foto_MAGT

Las razones de quedarte en casa van con los surfers también

¿Qué sabemos del COVID-19?

  • Se trasmite por el aire
  • También por tocar superficies contaminadas
  • Afecta a sobretodo personas mayores o con patologías previas
  • Los jóvenes también pueden verse afectados
  • Se contagia muy deprisa
  • La única forma de parar la pandemia es que TODOS nos quedemos en casa.

Se trasmite por el aire, pero no sabemos con exactitud cuanto aguanta el virus en el aire. Hay un artículo de la SURFER MAG que habla de que el virus puede ser llevado por el viento hasta zonas donde se practica el surf y puedes quedar contagiado. Incluso si estás con otros surfers en el pico, el agua que te rodea puede ser una vía de contagio.

Se sabe poco de este bicho, si podemos llamar a los virus bichos, porque los virus no tienen vida, son sólo una cadena de ARN. Hay estudios que creen que en España hay muchos más contagiados asintomáticos de lo que parece. Exactamente unos 7 millones de personas.

Ya falta menos para brincar de alegría en las playas. Luis Díaz, brincando de felicidad por las olas que le esperan. Foto_ José V. Glez

La crisis no es sólo sanitaria

Es también económica. Un país donde el turismo tiene un peso tan importante sobre el PIB como España lo va a pasar muy mal. Pero es momento para repensar nuestro modelo económico, esta situación nos pone a todos en la casilla de salida.

Lo primero es terminar con la crisis sanitaria, por eso, lo mejor es QUEDARTE EN CASA. Y cuando termine esta crisis sanitaria deberíamos pensar que tipo de modelo productivo queremos para nuestro país. SI queremos depender de países externos o ser más auto-suficientes. Si queremos seguir con el modelo del todo incluido para los turistas o ir hacia un turismo más selecto. Si es mejor comprar una tabla de surf hecha en Japón o EEUU o comprársela a nuestro shaper local. Mantener a los nuestros yendo a comprar al super de la esquina y no al LIDL.

Debemos hacer una reflexión interna y ver en que hemos fallado todos, y como revertir esto para que en la próxima crisis no nos pillen desprevenidos y no tengamos que importar mascarillas de China, ser más nuestros y consumir nuestro producto local y no la hamburguesa del Mc Donald. Pensar más en favorecer el turismo nacional y no tanto el que viene más allá de nuestras fronteras. ¿Por qué es más caro venir a Canarias desde Oviedo que de Londres? Esas son las preguntas que debemos hacernos todos.

Sólo nos tenemos a nosotros mismos, cada país ha tirado para su propio lado. Seamos un poco más “patriotas” y ayudemos a nuestros empresarios nacionales. Cuando se levante la cuarentena, que todos, creo a estas alturas, vamos a cumplir, vamos a tener unos meses difíciles para sacar esto adelante, y no van a venir de otros países a ayudarnos. Ya tienen lo suyo en cada lado.

 

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, empieza por asociarte al proyecto.

Share This