Jonathan González, surf en tierras del norte tinerfeño

JUNIO, 2019

Fotos y textos: José V. Glez

 

Playas perdidas para hacer surf en el norte de Tenerife

Atrás fue maravilloso, digo atrás en el tiempo. Quedaron las buenas olas con calidad y playas con los habituales de siempre.

Recuerdo una playa de arena negra con tres bancos bien definidos en su limitada extensión. Unos fondos que la comunidad ha subestimado y ha sido una fortuna para nosotros, que nos encanta sentirnos lejos de la multitud.

 

La aventura comenzaba…

Fue durante el WQS de Las Américas

Era la semana del QS en Las Américas y no es que sea un clásico salir de la zona de confort, pero el sur andaba realmente plato.

Es una isla que alberga alternativas suficientes para todos a la hora de hacer surfing de verdad.

Pasamos las vertiginosas curvas del Tenerife auténtico hasta llegar al majestuoso valle. Fue un desayuno tardío para un grupo que le gusta dejarse llevar por los acontecimientos y sabores.

 

Y eran pequeñas, pero encontramos olas.

La casa de Juanito

Frente a su catedral estrechaban abrazos de bienvenida al local Juanito. El, se siente orgulloso de su municipio y le gusta que estemos degustando entre su gente.

La marea daba igual para estos surfers que han surcado mares de tamaños y formas dispares.

Estamos hablando de cuatro surfistas respetados y muy queridos por sus maneras y luego, por el surfing particular de cada uno.

Roberto D´Amico, la incesante búsqueda de olas en Tenerife norte.

Los cuatro protagonistas buscando surf en Tenerife norte

Ellos son Gony Zubizarreta, Jonathan González, Marlon Lipke y Roberto D´amico. Imagínense en una playa perdida,donde sólo se han visto turistas selectos que buscan un rincón discreto.

Estábamos ante un paraíso canario y Juanito con su tabla de quillas fijas y el volumen suficiente para terminar cada floater.

Jonathan se fue a la derecha donde ya protagonizó una portada hace menos de una década. Gony entró sin amarradera igual que Roberto. Mientras que Marlon Lipke esperó bajo un acantilado las izquierdas que muy pocas veces hemos visto romper.

Fueron animándose y sus cuellos giraban al paso de los aéreos de los demás.

Juan pasaba los floaters con soltura con su tabla retro de quillas fijas.

No daba a basto

Realmente cuando estaban en ese momento de plena explosión, se me fueron algunas tomas.

Frustrante es y poco puedes hacer cuando a la vez debes decidir a quien fotografiar en ese mismo momento.

Hubo una izquierda que destrozo el ex-profesional Marlon Lipke. Literalmente pensé que arrancaba las quillas. Una cosa bárbara la potencia y soltura que es capaz de llevar a acabo en una ola de tan poca calidad.

Roberto, le quedaban pocas horas para salir directamente al aeropuerto con destino Italia, su hogar.

D´amico es un surfer con mucho flow para el tamaño que tiene, aunque si nos fijamos en tipos de la talla de Jordy Smith, Owen Wright, Willian Cardoso,  nos parece hasta normal…

Gony Zubizarreta hacía añicos las derechas esparciendo gotas de agua salado a su paso.

Un Surf Trip de medio día

Roberto se centró en una derecha orillera donde no dejó de hacer todos esos aéreos que tan de moda están hoy día. Una energía imparable con esa sonrisa que le caracteriza.

Gony atacaba en la misma derecha con sus antideslizantes JAM traction en toda la tabla. Gony es de esos surfers que pasa el tiempo y cada vez se le ve mejor y más joven.

Cuando nos dimos cuenta solo quedó dentro el estilo de todos los estilos mejor conservados de la isla. El señor Juanito. El polifacético skater, pintor, biker y amante de la cultura canaria, hizo un surf adaptado a la tabla de los tiempos del boom de la industria, los años 80.

El día había que terminarlo entre un fogón y carne a la brasa. Al final, buscar un buen surf en Tenerife norte fue un acierto.

Esto es lo que tiene cada una de las islas afortunadas. Diversidad en muchos rincones a pocos kilómetros del QS y hamacas de colores para ver unas mangas de infarto.

Roberto D´Amico destrozo la derecha de la playa aislada.

Si te ha gustado este artículo

En RADICAL SURF magazine nos comprometemos para seguir aportando cultura a la forma de vida y el deporte del surf.

Nuestros socios y socias hacen un esfuerzo para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos RADICAL SURF MAG no sería posible. Si te ha gustado este contenido y también quieres unirte al proyecto SURF REVOLUTION, sigue el link.

Share This